Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología
Muy buenas,
Solo queria comentar lo que me pasó el otro día en una ferrata a ver como lo veis:
Eramos un grupo de 5 personas y nos alcanzo otro grupo de 4 personas pidiendonos que les dejaramos pasar. Bueno, hasta hay bien. Lo que realmente me sorprendió fue ver como el primero que subia, no llevaba casco y se aseguraba solo con dos bagas y mosqueton normal. El segundo y el tercero, aunque llevaban casco, se aseguraban con dos cintas expres (de las que se utilizan en via larga) y ya cuando vi al cuarto que subia asegurado con un cordino y un mosqueton pequeño, no pude callarme y le dije que esperaba que no se callera ninguno porque con el material con que subian podría ser un peligro.
Contestación: ya, ya, ya...eso esperamos todos (y siguio tan tranquilo).
La verdad que todos nos quedamos un poco perplejos no solo por como subian sino por la contestación del colega.
No se, ya sabemos que hay gente pa to, pero a veces ya no sabes si debes decir algo cuando ves situaciones así o mejor callarte.
En fin luego pasa lo que pasa.
Un saludo
Mig
32 Respuestas
Última respuesta Tuesday 16 may 2006 - 17:46
Estoy de acuerdo con lo que dices.
Es muy posible que escalaran y que el tercer tramo de la regina fuera sencillo para ellos.
Es mejor no meterse en ese tipo de comentarios, a menos que te pregunte.
Cada uno tiene que ser capaz de valorar donde se mete y como.
Mig
Pero alguien se ha leído lo que ha escrito Fern ? ![]()
Una baga en el cable de seguridad, es un peligro para la persona que progresa...
Tomaz Humar se cayo del tejado de su casa y casi no lo explica... ![]()
Para mi es una falta de respeto al creador de esa ferrata, no respetar las normas mas elementales y además ponerle en cierto compromiso.
En todo caso si no disponemos de disipador, se debe progresar chapando a los escalones, reduciendo así la distancia que se puede caer.
Mmm, no veo cómo en este caso se pone en peligro a los demás. En otros casos más, pero en este?
Sobre lo de comentar las cosas que se hacen mal, pues si alguien lleva un cordón desatado, creo que hay que decírselo, siempre con EDUCACIóN. Y el otro podrá responder lo que quiera, que pa eso es libre, o incluso atarse los cordones de una bota con los de la otra (no lo hagais en casa).
Oficialmente creo que la solución a este entuerto se encuentra, efectivamente, en el equilibrio entre decir las cosas con educación, saber a quien te diriges -porque igual va más seguro a pelo que tú atao- y medir si realmente te está poniendo en peligro a ti o sólo a él mismo.
Extraoficialmente creo que estas situaciones se resolverían poniendo en las ferratas pegatinas como ´OPÁ, VUELVE´, ´SI AMAS A LAURA, ESPERA A COMPRAR UN DISIPADOR´ y sobre todo ´SI QUIERES ESCALAR EN SOLO INTEGRÁ, K HASES EN UNA FERRATA?´
Pero esto son opiniones vertidas después de un día lleno de violentos abordajes y saqueo de navíos de la Corona, así que pueden no ser ni siquiera correctas.
Saludos por estribor!![]()
El uso del disipador obedece a la física, no a normas para principiantes... es mas una placa vale 7 ?, vale la pena jugarsela ??? Por mas buen escalador que seas siempre puedes fallar, te puede caer una piedra... Es bastante mas peligroso subir con una baga por una ferrata, que escalar en solo... En la escalda en solo se utilizan diferentes métodos para absorber la energía en una posible caída... véase cuerdas dinámicas, soloist...
Estoy por dar la razón a Gabi ! Fuera ferratas !!! ![]()
![]()
![]()
David_P, en la escalada en solo no se usan cuerdas ni nada que absorba, excepto el culo en caso de caida. La escalada "en solo" es sin cuerda. La escalada solitaria autoasegurada se llama "en solitario".
PD: ¿¿esto es una "polemica absurda"???
PD2: cada uno arriesga lo que le da la gana.
P2: prrrrtzzzz. (humor ingles para el que lo pille)
Jo, con lo poco que me gusta escribir varias veces del mismo tema, pero después de leerte me asalta una duda, ¿ya has entendido lo que he escrito?
A mi me da igual que la gente vaya en la ferrata con disipador, con un par de bagas, con un cordón de zapatos, sin nada, pero lo único que digo es que lo importante es que sepa porque lo hace. En ningún momento he tachado a nadie de irresponsable por ir de una forma u otra, no sé, no creo que por mi post se pueda entender eso. Aunque bueno, no comparto lo de ir de sobrados en cuanto a nivel de escalada, porque puedes tener muchísimo nivel pero como caiga una piedra de arriba y te tengas que mover para esquivarla, o te pegué y te arrastre algo, por mucho nivel que tengas
. Y por mi, con esta aportación si que doy el tema por zanjado. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.