La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología >Irresponsabilidad o ...

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Wednesday 10 may 2006 - 15:17:06

Irresponsabilidad o ...

Muy buenas,
Solo queria comentar lo que me pasó el otro día en una ferrata a ver como lo veis:

Eramos un grupo de 5 personas y nos alcanzo otro grupo de 4 personas pidiendonos que les dejaramos pasar. Bueno, hasta hay bien. Lo que realmente me sorprendió fue ver como el primero que subia, no llevaba casco y se aseguraba solo con dos bagas y mosqueton normal. El segundo y el tercero, aunque llevaban casco, se aseguraban con dos cintas expres (de las que se utilizan en via larga) y ya cuando vi al cuarto que subia asegurado con un cordino y un mosqueton pequeño, no pude callarme y le dije que esperaba que no se callera ninguno porque con el material con que subian podría ser un peligro.
Contestación: ya, ya, ya...eso esperamos todos (y siguio tan tranquilo).
La verdad que todos nos quedamos un poco perplejos no solo por como subian sino por la contestación del colega.
No se, ya sabemos que hay gente pa to, pero a veces ya no sabes si debes decir algo cuando ves situaciones así o mejor callarte.
En fin luego pasa lo que pasa.

Un saludo

Mig
 
 

  

expandir todo contraer todo 32 Respuestas Última respuesta Tuesday 16 may 2006 - 17:46

 
Wednesday 10 may 2006 - 17:56
Mira miguel, yo opino q ya somos mayorcitos para ser conscientes de los riesgos q cada uno podemos asumir es decir, llevar un monton de seguros, duplicados etc, para reducir el riesgo al minimo, llevar los razonablemente necesarios o bien aligerar peso y llevar los minimos o ninguno q tb hay de esos, total riesgo cero , riesgo controlado o riesgo limite? si queremos riesgo cero, pos igual tb sirve quedarse bajo un pino sin escalar, ferratas etc etc. riesgo controlado pos es otra opcion los q nos dedicamos a subirnos por ahi supongo q tb nos atrae un poco de riesgo entre otras cosas.  Riesgo limite ( cada persona tiene su limite diferente) pues mira sin entrar en lo q cada normativa especifica dice al respecto , es una opcion personal siempre q seamos conscientes de lo q hacemos (yo una vez en mi vida escalé sin seguro y abriendo via y me costó cuatro meses en una silla de ruedas ) , ahora bien es completamente lícito y hasta cierto punto necesario decirle a la gente q va como va y q si son conscientes de lo q hacen, y en el caso de q asi sea ,es de educacion agradecer el interes de los demas aunque sigan adelante con su forma de hacer las cosas.
   resumiendo, libertad, informacion y educacion, es mi manera de pensar.
   hasta luego

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 08:45
la gente q. haga lo que quiera, pero yo no tengo ganas de perder el tiempo en auxiliar a IRRESPONSABLES. prefiero tomarme un
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 08:53
Hace poco que estuve haciendo la ferrata de Culibillo en Riglos, me pasó algo parecido. Cuando regresaba me encontré con unos que me preguntaron por donde se iba, les pase la reseña que llevaba yo porque ya no me hacía falta, y les pregunté si llevaban disipador. Me dijeron que no, que con un par de bagas largas sería suficiente. Ya les dije: "si no te caes". Claro, si no pegas ningún vuelo como si vas sin nada. El problema es que como te caigas 4 metros en vertical en la ferrata sin llevar una placa disipadora, lo que absorbe toda la frenada es tu cuerpo, y eso te puede partir en dos. Según todos los estudios sobre caídas en ferrata y demás, el factor de caída es más alto que escalando, y por eso es que se hacen necesarias placas disipadoras para los mismos. No es algo que se haya inventado Petzl para vender otros materiales distintos. A mi el informar de estas cosas a la gente que te encuentras no me parece mal, pues muchas veces hacemos las cosas por desconocimiento. Luego, pues cada cual que haga lo que quiera. La primera ferrata que hice, uní el disipador al arnés con un mosquetón de seguridad. Luego me enteré que es totalmente inadecuado, pues el mismo puede trabajar girado y ha habido casos de rotura del mismo con resultado de muerte. Por eso es que hay que unirlo con una baga mediante un nudo de alondra al anillo ventral del arnés, o con un maillon. ¡Vaya chapa que me ha salido!
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 09:13

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 10:13

.. totalmente de acuerdo.... esta bien que les informes, pero apartir de ahir cada cual que decida lo que quiera.

A lo mejor van así por falta de conocimiento, como ha comentado Fern, o no, quizas si que lo saben y ellos asumen el riesgo.

Se les puede decir, como mera información si cres que les has de decir pero nada más ¿no? .... m´he liao mucho?... es que aun no me ha hecho efecto el café

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 11:15
hola!

pues yo he optado por pasar del tema, si me encuentro con alguien que necesite ayuda y puedo prestarsela lo haré, pero paso de "aconsejar" porque encima te tratan de listillo... pues si ... encima...

además como dice abuelete ya somos mayorcitos y debemos saber los riesgos que corremos...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 11:58
Claro, yo tambien lo veo así.
Lo que pasó es que vi el primero (que para mi humilde opinión iva mal) y pense: vaya tela!!! y no le dije nada.
Pero cuando paso el segundo, el tercero y el cuarto que iva igual o peor (repito: para mi humilde opinion) ya no me pude aguantar.
Mas que nada por si desconocian un poco el tema y les podia ayudar, solo eso.
En fin, coincido que cada uno tiene que evaluar el riesgo que quiere correr y si lo asume.
Por lo que resumiendo:
Ayuda, hay que darla si es necesaria y los comentarios (cuando se ven cosas de ese tipo) hay que guardarlos pa uno.

Un saludo.

Mig

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 12:03
Como comentario... en una ferrata, si alguien va mas asegurado, no es posible que se te caiga encima???? No me haría ninguna gracia ver alguien por encima y ver que en caso de caída me puede llevar por delante...

Aunque claro, también es posible en corredores, escaladas, paseos por el Retiro...


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 15:18
wenas!.. Se te puede caer encima igual q con el zipper, la diferencia como decian es la absorcion de la caida por el disipador. Por el tema .... pienso.. no crees q eran escaladores y les era mucho mas light??.. las primeras veces yo tambien las hice con un par de bagas, por q entonces estaba mas acostumbrado a escalar y tan solo probaba mis 1eras  vias ferratas y no me iba  a comprar to el equipo!.Ahora si lo llevo!.En fin .. yo supongo que me hubiera .. cada uno sabe lo q hace. Otra cosa es q me preguntara.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 16:19

Estoy de acuerdo con lo que dices.
Es muy posible que escalaran y que el tercer tramo de la regina fuera sencillo para ellos.
Es mejor no meterse en ese tipo de comentarios, a menos que te pregunte.
Cada uno tiene que ser capaz de valorar donde se mete y como.

Mig


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 16:40

Pero alguien se ha leído lo que ha escrito Fern ?

Una baga en el cable de seguridad, es un peligro para la persona que progresa...
Tomaz Humar se cayo del tejado de su casa y casi no lo explica...
Para mi es una falta de respeto al creador de esa ferrata, no respetar las normas mas elementales y además ponerle en cierto compromiso.
En todo caso si no disponemos de disipador, se debe progresar chapando a los escalones, reduciendo así la distancia que se puede caer.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 16:42
Iep!!!! que se me comio una frase!!!!

Estoy de acuerdo con lo que dices.
Es muy posible que escalaran y que el tercer tramo de la regina fuera sencillo para ellos.
Visto lo visto, llego a la siguiente conclusión:
Es mejor no meterse en ese tipo de comentarios, a menos que te pregunten.
Cada uno tiene que ser capaz de valorar donde se mete y como.

Mig

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 17:55
Bueno..bueno.. creo q no es pa tanto.. las normas estan bien ..pero... quien no se las a saltado bajo su responsabilidad?.. ademas creo q esas normas van mas bien dirijidas a quien no tiene idea de donde se mete, (es normal q si montas algo, pongas resseñas para cubrirte las espaldas.) Un tio q esta acostumbrado a escalar esta acostumbrado a otro tipo de tension y concentracion y a mi judgar.. creo q sobrao para hacerla con bagas( aunque nunca estan de mas los disipadores).. sobre lo de anclarse en los escalones ... a veces es peor, sobre todo en desplomes ya que pierdes un tiempo y a la vez energia considerable, creo q solo debes asegurarte si te fallan las fuerzas para descansar.En fin .. toda seguridad es buena pero si el que progresa como tu dices, tiene un nivel considerable...pos va sobrao!.. si no fijate en la peña q escala "en solo".... para mi es algo q me supera...pero.....es inconsciente?.. o esta superconcetrado? un nivel que se nos escapa? 
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 18:01
Con todos mis respetos a las apreciaciones sobre la libertad personal etc, creo que se debería tener en cuenta, a la hora de tomar este tipo de riesgos, dos cosas:
1.- Un accidente en el escenario que comentas (mucha gente en la misma vía) puede desencadenar otro accidente en la gente que está por debajo
2.- Un accidente implica que habrá otra gente que arriesgue el pellejo en el rescate (en cuanto sale un helicóptero, se asumen riesgos)
saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 18:15

Mmm, no veo cómo en este caso se pone en peligro a los demás. En otros casos más, pero en este?

Sobre lo de comentar las cosas que se hacen mal, pues si alguien lleva un cordón desatado, creo que hay que decírselo, siempre con EDUCACIóN. Y el otro podrá responder lo que quiera, que pa eso es libre, o incluso atarse los cordones de una bota con los de la otra (no lo hagais en casa).


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 19:05

Oficialmente creo que la solución a este entuerto se encuentra, efectivamente, en el equilibrio entre decir las cosas con educación, saber a quien te diriges -porque igual va más seguro a pelo que tú atao- y medir si realmente te está poniendo en peligro a ti o sólo a él mismo.

Extraoficialmente creo que estas situaciones se resolverían poniendo en las ferratas pegatinas como ´OPÁ, VUELVE´, ´SI AMAS A LAURA, ESPERA A COMPRAR UN DISIPADOR´ y sobre todo ´SI QUIERES ESCALAR EN SOLO INTEGRÁ, K HASES EN UNA FERRATA?´

Pero esto son opiniones vertidas después de un día lleno de violentos abordajes y saqueo de navíos de la Corona, así que pueden no ser ni siquiera correctas.

Saludos por estribor!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 19:24
yo  he dicho q yo quiero escalar en solo??.. leete otra vez el post!! y aunque fuera asi q pasa si quiero probar una ferrata?  podria o q?
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 20:17
Yo he dicho que tú hayas dicho que quieras escalar en solo?  leete otra vez mi arenga!

klk, yo no he dicho que el que quiera probar una ferrata no pueda probarla, pero sí que hay unas recomendaciones sobre lo que es más y menos seguro en una ferrata y que al fin y al cabo están basadas en el mismo sentido común que dice que es mejor triangular las reuniones. No se trata sólo de ir sobrado, sino de que te puede petar un escalón podrido de la ferrata y de que te metas pal body un factor 5 a pesar de ir sobrado...

Pero claro que creo que uno puede asegurarse en una ferrata como le dé la gana!!! Ya sabes que el código de las ferratas son sólo... unas directrices

Saludos por babor

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 20:31

El uso del disipador obedece a la física, no a normas para principiantes... es mas una placa vale 7 ?, vale la pena jugarsela ??? Por mas buen escalador que seas siempre puedes fallar, te puede caer una piedra... Es bastante mas peligroso subir con una baga por una ferrata, que escalar en solo... En la escalda en solo se utilizan diferentes métodos para absorber la energía en una posible caída... véase cuerdas dinámicas, soloist...

Estoy por dar la razón a Gabi ! Fuera ferratas !!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 20:40

David_P, en la escalada en solo no se usan cuerdas ni nada que absorba, excepto el culo en caso de caida. La escalada "en solo" es sin cuerda. La escalada solitaria autoasegurada se llama "en solitario".

PD: ¿¿esto es una "polemica absurda"???

PD2: cada uno arriesga lo que le da la gana.

P2: prrrrtzzzz. (humor ingles para el que lo pille)


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 20:52
Cierto punto para Gabi y uno menos para mi 

Seria solo integral y solitario.



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 may 2006 - 22:33
Tecnicamente hay tema con los disipadores, q es reglamenterio o no, aconsejable o no, moscatas de acero o aluminio, mejor cuerda, mejor cinta etc etc
  por el resto estoy con kik , este rollo en el q nos movemos uno valora hasta donde quiere arriesgarse pero aun asi hay dos cosas q considero importantes
 a) decir las cosas q vemos mal (faltaria mas q no se pudiera!!!!!), si el q lo oye ignoraba el tema, pos perfecto, un favor al prójimo, si pasa de ti, pos allá el.
 b) si a ti alguien te dice q no vas bien o puedes ir mejor, escúchalo aunque puedas ser mil veces mejor q él, se educado y devuelve con respeto su interes, luego haz lo q creas oportuno.
  como dijo NICODEMOS...nos vemos!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 may 2006 - 08:49
Me voy a repetir como el ajo. A ver, no creo que esté de más comentarles algo si te encuentras con gente en una ferrata sin disipador. Porque como dije ayer, puede ser que vayan con un par de bagas y sin placa disipadora por desconocimiento. Si son conscientes de que yendo así, si tienen una caída se pueden matar por no tener nada que absorba la energía, pues allá ellos, cada cual es libre de intentar suicidarse como prefiera. ¡Pero por lo menos que lo sepan! Huber cuando hace sólo integral sin cuerda en la Cima Grande de Lavaredo, pues ya sabe que si tiene un fallo se mata. Él está asumiendo ese riesgo. Lo malo es si nos metemos en una ferrata con un par de bagas, y pensamos que con eso estamos cubiertos ante una eventual caída.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 may 2006 - 08:56
si tú te mantienes con un tramo de separación no te pasara anada.. el resto es problema de ellos...

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 may 2006 - 10:34
estoy totalmente deacuerdo con abuelete... lo primero la humildad el respeto y agradecimiento al q quiere aportarte info!.. por lo q dices,fern, no te quito razon, el disipador es lo mejor, lo mas seguro!, hasta ahi deacuerdo, pero, miralo de esta manera( y yo voy con disipador,zipper y cinta corta) si un tio q escala , ya no en solo, si no 7, 8 grado(por no decir6) se mete en una ferrata no crees q va aser muy dificil de q se caiga?.. q si ,que siempre cabe la posibilidad.. pero no crees q su vision de la roca es el doble de precisa?? yo tambien he escalado y antes de caer ya lo ves venir y en una ferrata hay mucho a lo q asegurarse y cogerse antes de caerse. Mis primeras ferratas me parecieron un juego de niños, por enonces escalaba a piñon y fueron de nivel alto como la regina ,racons, roc del quer..etc.. en fin estoy deacuerdo ...seguridad a tope, si señor! pero creo q en casos como el q te explico no lo veo como iresponsable!..  ATA LUEGO!
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 may 2006 - 13:36

Jo, con lo poco que me gusta escribir varias veces del mismo tema, pero después de leerte me asalta una duda, ¿ya has entendido lo que he escrito?  A mi me da igual que la gente vaya en la ferrata con disipador, con un par de bagas, con un cordón de zapatos, sin nada, pero lo único que digo es que lo importante es que sepa porque lo hace. En ningún momento he tachado a nadie de irresponsable por ir de una forma u otra, no sé, no creo que por mi post se pueda entender eso. Aunque bueno, no comparto lo de ir de sobrados en cuanto a nivel de escalada, porque puedes tener muchísimo nivel pero como caiga una piedra de arriba y te tengas que mover para esquivarla, o te pegué y te arrastre algo, por mucho nivel que tengas . Y por mi, con esta aportación si que doy el tema por zanjado.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 may 2006 - 13:56
Wenassss

Me parece que estamos mezclando libertad con libertinaje (o la velocidad con el tocino )

La libertad es la que tiene cada uno para hacer lo que le plazca y como le plazca y de exponerse o arriesgarse conscientemente. Ejemplo: cuando me voy a hacer una tapia de 6b o V+/A1 con equipamiento del año 80 a base de spits y clavos, mi libertad consiste en decidir meterme en este embolao en el que voy a sufrir de lo lindo. Mi libertad tambien sería decir ... no voy,  o voy a intenar forzar el artifo en libre o voy a hacerla en solitario o voy a hacerla en solo. YO como individuo decido en el berenjenal que me meto.

El libertinaje .... a ver si m´expreso bien () ... la misma situacion anterior pero, me dedico a chapar al reves, los tascones los meto fatal asi como los friens, las R´s las monto sin triangular o rapelo desde un buril podrido... a lado me pasa una cordada y me dice ... "pero tio ... ande vas que te vas a matar asi!!!! "  y les respondo "A -tranqui que domino / B- Tranqui que hago 7b y esto lo escalo con la punta la XXXX" 

No considero,a nivel personal,  correcto justificar el empleo incorrecto de los medios adecuados de aseguramiento (en lo que sea tapia, deportiva, ferrata o alpinismo) en el  "como escalo un grado que te cagas" o "estoy mazas" . Si no los quieres emplear, allá tú, es tu libertad, pero si los empleas, emplea los adecuados, si los tienes, claro esta. 
Emplear en una ferrata un par de expres lo encuentro, a nivel personal, mas que irresponsable, lo encuentro inconsciente, me parece mas coherente el que sube en solo integral (ya sabe lo que se juega) que el que se pilla a algo de la forma inadecuada. Pero bueno, esto es mi opinion  y que cada cual cuide por su cuello!!!!

(Ahora me contradigo) Alomejor, estos chicos no tenian mas que este material para subir y eran plenamente consicente del riesgo que asumian si se metian una nata, pues ok, eran libres y conscientes.

Buen finde

Jose

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 may 2006 - 13:58
Da igual si sabes escalar o no... los accidentes pasan. Allá cada cual... Y eso que escalando, ves cuando te vas a caer... joer, a veces lo ves cuando ya te estás volando.
Nada que ver la escalada con las ferratas. Que por cierto, las encuentro peligrosísimas. Sólo pensar en un saque ahí .. bufff, te sacan en 2 trozos, lleves disipador o no.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 may 2006 - 16:58
joer, miguel la que has liado tio!!!!!
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 may 2006 - 18:12
jajajajajajajajaja!!! si, si... me !!..pa que dices nada miguel. cual es la siguiente
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 may 2006 - 08:53
¿la que he liado?
Pienso que el foro se puede utilizar tambien para este tipo de comentarios.
Gracias a los diferentes puntos de vista, de experimentados ferratistas, e podido aclarar un tema que para mi, siempre me rondaba por la cabeza.

Un saludo

Mig

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 may 2006 - 17:46
di q si hombre!! lo q pasa es que al final te partes por que el tema se dilata q no veas!pero me parece perfecta la libertad de expresion!
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies