La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología > sorrosal

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Tuesday 19 june 2012 - 10:34:22

sorrosal

Buenas! alguien que haya hecho la garganta del sorrosal me puede decir si con una cuerda de 50 y otra de 45 puedo bajar bien? según la reseña si pero según las indicaciones de material son necesarias 2 x 50.


Gracias, saludos.

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 19 june 2012 - 12:23

 
Tuesday 19 june 2012 - 10:46
Si, puedes bajar (comprueba en todo caso las medidas de las cuerdas que a veces encogen). Tienes un primer rápel de 8 metros hasta una instalación intermedia y de allí ya llegas a la repisa de la badina. Luego te queda el R45 que en los últimos metros es una rampa y por tanto llegarás. A tener en cuenta que costará mas recuperar la cuerda si no te puedes alejar de la pared. Y mucho cuidado con los roces en el R45. 
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 june 2012 - 10:49

Joder,

Mira que ese barranco lo he bajado 3-4 veces, pero no te se decir lo de las cuerdas.

Lo que bueno, no sé si ayuda mucho, te digo varios puntos:
-Si no me equivoco, para el primer tramo hay dos puntos de anclaje, y hay unos metros de diferencia, aunque la verdad no estoy del todo seguro porque yo siempre bajé por el mismo. Se atraviesa el caudal, y enganchado con un autoseguro avanzas hasta un punto "expuesto" desde donde bajas.
He atravesado el caudal de dos formas, con un rápel atravesando el caudal. Desde la ferrata, donde hay una presilla, atraviesas cómodamente y desde allí ya está la instalación para asegurarte.
-Altamente recomendable que el primero coloque la mochila en el punto de apoyo de la cuerda, tanto en la primera como en la segunda. La roca es muy cortante.
-En la badina intermedia, montaron si no me equivoco una via de escape hacia la ferrata.
-Cuidadin arriba de todo, se han dado casos, de ir a asomarse a ver las vistas cuando todavía estás en lugar "seguro", y un resbalón allí es sentencia de muerte... tobogán y para abajo...

No obstante, todo esto te lo digo de memoria de hace unos 5 años que bajé la última vez, así que tampoco te fies mucho...

Salud!!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 june 2012 - 10:53

Ahhh,

Si desde arriba del todo no se ve claro, se puede evitar la cascada por una via de escape a través del tunel de riego que acaba en Oto, pero vamos... ya sé yo que bajaréis jeje.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 june 2012 - 11:16
Las cabeceras actualmente no son el problema al respecto de los roces. Los problemas se suelen producir mas abajo dado que es una roca frágil y al romperse deja cantos muy cortantes. Es importante prestar especial atención mientras se baja de que la cuerda vaya quedando colocada de la mejor forma posible, si bien es habitual que la gente se ponga nerviosa y este mas pendiente de llegar a bajo que otra cosa. En la cabecera el día 18 dejaron el pasamanos en fijo (  http://www.barranquismo.net/FORUM/show.php?topic=20120618085334&u=1&f=0&tipomensajerespondido=%B7.%B7#finalpagina ) si bien no debemos fiarnos nunca de cuerdas fijas. El año pasado alguien lo puso en fijo, con un nudo incorrecto que se podía haber soltado en cualquier momento.  En la badina intermedia, lo suyo es asegurar desde la chapa que hay en la repisa al primero, hasta que se ancle en la cabecera del R45. Que como bien dice Enkidugan resbala. Una vez allí puede asegurar el cruce del resto de grupo.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 june 2012 - 11:28

Sip, lo de las rocas cortantes, nosotros lo que hacemos es con la mágica, enganchamos la mochila, el primero va bajando con ella hasta el punto donde está en la ligera "panza" donde apoyará la cuerda, coloca bien la mochila mientras que desde arriba ya fijan la mágica para que la mochila quede a la altura wena.
El resto del grupo(excepto el último), lo único que se tiene que preocupar es que en ese punto, la cuerda quede apoyada en la mochila. 
Así el único que "desgasta" la cuerda, es el último en bajar.
(lo más seguro es que sea la técnica habitual y TODOS lo conocéis, pero weno, porsiaca...)



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 june 2012 - 11:40
Mas bien debería ser una técnica habitual, por desgracia no es habitual ver el uso de protectores de cuerda o usar la saca.



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 june 2012 - 12:23
Gracias por vuestros consejos!


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies