La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología > Ferrata Regina de Peramola

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Tuesday 2 july 2013 - 21:32:24

Ferrata Regina de Peramola

¿Alguien la ha echo recientemente? He oído que no esta en muy buenas condiciones, hasta que punto es eso verdad, ¿Alguien lo sabe?.

  

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Wednesday 10 july 2013 - 16:38

 
Wednesday 3 july 2013 - 08:33
Hola..

La hice hace un par de semanas, también yo oí q estaba un poco en malas condiciones , hay algunos cables de vida casi rotos, pero te aseguras sin problemas en los peldaños.

En  mi opinión es totalmente segura si se progresa asegurandose bien y quitando esos cables de vida rotos a a punto la equitación es correcta 

Por lo demás vale la pena hacerla..

Salut

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 11:51


Bones,

La hice el domingo y la equipación está bien. Hay un tramo con el cable roto pero como dice Kansu te puedes asegurar a los escalones.

Ferrata muy bien asegurada en todo su conjunto.

 

Salut 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 12:02
La Ferrata Regina NO ESTA BIEN, NO ES SEGURA. Los cables rotos en algunos tramos, son la prueba de ello. En la linea de vida se usó un cable demasiado rígido y por este motivo se acaba rompiendo. Y esto sin que caiga nadie sobre el, por el simple paso continuado de gente. Es decir que es mas que dudoso que algún tramo resista una caída. Los equipadores dejaron de hacer al mantenimiento de la misma, hace varios años ya. Por tanto rogaría  prudencia antes de afirmar ciertas cosas.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 14:38


Hola, Coleman,

Hay algún tramo con cables nuevos y instalaciones nuevas. Además de anillas con parabolts para asegurar pasos, lo sigo diciendo es segura y está en un estado muy aceptable. al menos el domingo!! no se si del domingo a hoy se ha deteroriado mucho.

Apa bon dia


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 16:15
Que a simple vista te puede parecer que este bien, no significa que este bien. Es mas peligroso un cable que aparenta buen estado, que un tramo roto... 
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 16:47
Home, crec que en Miquel sap del que parla

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 16:51
Hola..

A ver esto es un tema difícil, mi sensación es q esta bien y segura , pero yo no la hice hasta ahora y me parecio segura. Vi cables de vida roto o a punto , habian parabolts, anclajes, cadenaa,pero yo no la vi peligrosa, seguramente no soy objetivo . Hay muchas opiniones pero entiendo q estaría cerrada si fuera peligrosa para las personas .

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 17:17
Hablando claro... Que va a decir un guía que saca partido de la misma ? Como bien me dijo uno de los creadores de la ferrata... lo que deberían hacer es contribuir al mantenimiento de la misma. Y eso significa sustituir todo el cable rígido que hace de linea de vida y que se ha demostrado ineficaz para tal menester. Es una ferrata de la que nadie se quiere hacer responsable y por tanto oficialmente nadie va a verificar su estado, a menos que pase algo gordo.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 18:31


Hola Coleman,

Creo que no me conoces para dudar de mis recomendaciones hasta el punto de poner por delante el hecho de que hago prevalecer la pasta por la seguridad, te vuelvo a repetir  que está claro que no me conoces.

Una vez dicho esto y hablando claro, como bien dicen los creadores de la ferrata... no es una ferrata para principiantes y como bien digo yo, guía titulado y con muchos años de experiencia y muchas amistades en la montaña que me piden su opinión sobre muchas ascensiones y por supuesto nunca me he negado a dársela. Esta ferrata está más que correcta para hacerla. Por cierto creo que no te conozco por lo que no puedo juzgar si tienes nivel suficiente para hacerla o opinar sobre ella y si es así hay que ser un poco más objetico y haberla hecho últimamente.

Pero sobretodo te pido un poco de respeto por las personas que no conoces ya que si me conocieras no opinarías así.

Gràcies David!! :)

Salut,

Miquel Gómez  


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 18:46


David, ho sento però en aquesta ocasió, crec que patines.

Potser d'un altre.....però no crec que el Miquel vagi per la vida aconsellant ferrades que no tinguin la seguretat addient, sobretot perque l'ha fet fa dos dies. I tampoc veig que vagi a treure profit de cap tipus de la pregunta de DemondBDN .

NO treiem les coses de mare, que no cal.


Salut



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 19:21
Mi opinión esta contrastada con un ingeniero industrial, no es para nada gratuita. El cable que se utilizo para la ferrata es el que se utiliza para muros de contención. Como todos sabemos los muros son algo estático y por tanto es perfectamente válido. Se utiliza un tipo de sirga donde los alambres son de bastante diámetro. Esto tiene el inconveniente que les da mucha rigidez. Existe algo llamado fatiga de materiales ( http://es.wikipedia.org/wiki/Fatiga_de_materiales ). Haced la prueba con un alambre, lo agarráis con una mano y con la otra lo vais flexionando de un lado para otro sobre un mismo punto; se rompe verdad ? Esto es lo que sucede en esta  ferrata, de aquí que haya tramos rotos. Esto no sucedería si se usara sirga con filamentos de menor diámetro, este tipo de sirgas son mucho mas flexibles y tolerantes a torsiones cíclicas. Y caras... 
Ignoro si Mik tiene estudios de ingeniería, que le permitan afirmar que esta ferrata es segura. Lo que si esta claro, es que dentro del curso de guía titulado de alta montaña, no se da este tipo de formación. 
En todo caso podéis hablar con Albert Gironés, a ver quien ha certificado la vía ferrata de Cala del Molí, para que se pudiera reabrir, si un guía de montaña o un ingeniero.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 19:44


Coleman,

Como veo que sigues con sus suposiciones personales, Y como también veo que no tienes "ni idea" de lo que puede saber o no un guía de montaña no vale la pena perder el tiempo más contigo.

Ahh la Cala del Molí necesitó una certificación por el tema de RC. cosa que la de Oliana no la necesita como estás tan enterado supongo que sabrás porqué!!!!

Lo que si que parece es que le tienes una manía persecutoria a la ferrata y a los Guías. Has de conocer a las personas antes que criticar harás más amigos.

Apa que vagi bé

 

Salut a tothom... :)

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 19:48

Por cierto DMONBDN,

Que al final nos hemos olvidado de tu post.... se puede hacer perfectamente esta ferrada, siempre que hagas servir todos los elementos de seguridad que se necesitan parra ello.

Salut


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 19:56
Tot i que fa temps que no hi he anat la meva recomenació és no fer aquesta via fins que no se li faci un manteniment a fons, jo al menys no la faria. 

Com diu Coleman el cable de seguretat no és l'òptim a més que está malmés en molts trams del recorregut, fins hi tot al pont penjat. Assegurar-se a una grapa no és una bona opció pero progressar.

Opinió personal, no sóc enginyer... cadascú que s'hi fiqui sota la seva responsabilitat pero sabent el que s'hi trobarà.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 21:23
La única forma segura de progresar en esta ferrata, es usando técnicas propias de escalada. Existen también técnicas de conducción de grupos que pueden ser válidas. El que quiera saber un poco mas del tema tiene libros bastante interesantes como este:


Al respeto de guiaje de grupos en vias ferratas, en la actualidad no existen estudios específicos que habiliten al respecto.  Lo que existe es un vacío legal y en esto se amparan muchos guías. 

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 21:56


Bueno......

Continuamos, ahora te hablaré como guía, ya que has escrito una imprecisión bastante grande.

Los Guías de Alta Montaña con nuestra formación reglada estamos habilitados para hacer cualquier tipo de guiada en el medio natural, excepto barrancos, no hay ningún vacío legal, estamos plenamente habilitados por la titulación cursada en los grados medios y superiores de esta especialidad. 

Lo que no entiendo y mira que lo intento es el motivo de tu manía de hacer de un debate sobre una vía en particular un alegato a desprestigiar esta profesión. Tu sabrás porqué, pero creo que a nadie le interesa tu  aversión. A mi se me ocurren muchas cosas pero preferiría discutirlas en privado.

Gracias por decirnos como se llevan los grupos en vías ferradas, lo tendré en cuenta para la próxima vez. Supongo que era por mi, ya que nadie ha preguntado al respecto.

Ahora si quieres abrimos un post sobre guiadas, leyes, ratios, estudios, habilitaciones, etc, etc. A lo mejor aprendemos alguna cosa real y no solo de lo que me ha dicho un amigo que dice que tiene un amigo que un día........

 

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 23:14
Holaaaaaaaaaaaaaaaaa como no, yo también digo la mia,

 A finales de Enero la hice y por lo que puedo observar sigue esa pequeña "tara" del cable, yo en estos tramos asegurada a los peldaños y ya está, como és tant cortito el trozo, dons ale, pero por lo demás, es una ferrata muy completa y divertida, DEMONDBN ya puedes hacerla con toda la tranquilidad, lo único a tener en cuenta es que es muy larga y ahora hace mucha calor, osea ojito!!!!

Por otra parte; no entiendo demasiado eso de " Que va a decir un guía que saca partido de la misma ? Como bien me dijo uno de los creadores de la ferrata... lo que deberían hacer es contribuir al mantenimiento de la misma." quieres decir que los guías que no se ganan la vida con las ferratas, que según mi punto de visto lo tienen como un extra, tengan que invertir en un mantenimiento?????? mmmmmm y porque no cada uno de los usuarios, ya puestos asi? oooooooooooo que OÑO que se ocupen los ayuntamientos, que seguro que algo chupan sobre el asunto.

Ale ahora que he dicho la mia, ya puedo ir tranquila a dormir.

Salut i muntanya  a tots 



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 23:18
madreeeeeee.....me voy al roco y la que me liais.....
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 july 2013 - 13:06

Muchas gracias por vuestras respuestas. Y que haya paz, no creo que nadie recomiende que una cosa es segura cuando no los es, aparte de ir con el equipo necesario y de ir con todo el cuidado del mundo, que el cementerio esta lleno de valientes, pondremos todos nuestros sentidos al realizar esta ferrata. Ya os contare como la he encontrado... De nuevo muchas gracias a todos.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 july 2013 - 14:49
creo que ha quedado claro

1.-la ferrata no esta en perfectas condiciones
2.-pero hay suficientes elementos para asegurarse aparte del cable de vida (poco fiable en algun tramo)
3.-No es una  ferrata para principiantes.

en resumen, que cada uno con su experiencia y conocimientos, valore si debe hacerla o no...

del tema de guias y demas, si hay que seguir discutiendo, puede abrirse una conversacion nueva y alli despellejarse unos a otros, pero creo que aqui no toca... no?


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 july 2013 - 13:29

Hola, ayer estuvimos haciendo esta ferrata, la verdad es que si, que falta algún tramo de cable de vida, pero nada que alguien con una mínima experiencia pueda solventar, lo único que a mi personalmente me dio un poco de yuyu, fue el puente, esta un pelín destensado y en el lado derecho falta un poco de cable de los verticales, pero repito nada que alguien con un mínimo de experiencia no pueda solventar. Resumiendo, se puede hacer tranquilamente, nosotros repetiremos ya que un compañero no pudo venir y se quedo con las ganas.

Lo que si recomendaría es que llevarais bastante agua, al ser tan larga y si pega el sol como pegaba ayer, toda la que se lleve es poca.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 july 2013 - 14:14

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 july 2013 - 15:14


Felicitats!!!! :)

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 july 2013 - 16:38
 Yo la hice ayer. A parte de los cables de vida rotos hay que vigilar a los escalones alguno esta muy precario i puede saltar, vale la pena  vigilar este punto y antes de su apoyo verificar el estado. Por el resto con una buen control se puede hacer sin problemas. Mucho calor si se empieza tarde.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies