La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > No entiendo lo del Toubkal

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 11 february 2011 - 08:25:14

No entiendo lo del Toubkal

Le estoy dando vueltas a irme a Marruecos unos dias. Naturalmente, y aunque me hagan poca gracia las "masificaciones", habria que asomarse al Toubkal. El caso es que leyendo me da la impresion de que la inmensa mayoria de la gente que sube usa mulas para subir la mochila, duerme en refugio y come lo que le suben en las mulas y le cocina el cocinero/guia. Vamos, que lo unico que les falta es la tumbona de Papers :D

Alguien podria explicarme por que?







Post movido de tecnica a general

  

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Tuesday 15 february 2011 - 16:48

 
Friday 11 february 2011 - 08:40
Por que vale 2 duros hacerlo?

Yo lo haría, bastante dura es la montaña como para sufrir vanamente...




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 09:22

Aver, si vas a subir el Toubkal o a hacer algún trekking por la zona tienes dos opciones, o tiras de manual (topoguía) y vas por libre o contratas un guía local. Esto último en mi opinión tiene alguna ventaja, normalmente te hospedan en casas particulares o en alguna Gite de Etape familiar, por lo que tendrás la oportunidad de convivir directamente con el pueblo bereber, y solamente por eso ya merece la pena el viaje, además dejas tu dinero en la zona (que vive de eso). Es cierto que los guías suelen llevar mulas y tú tienes la opción de dejar la mochila y que te la lleve la mula, pero es eso, una opción, yo por ejemplo no lo hice, nadie te obliga. Nosotros subimos el Toubkal e hicimos un trekking por la zona de  y caminar con nuestro guía fue toda una experiencia, aprendimos muchísimo de las costumbres y la forma de ser de los bereberes, gente tremendamente fuerte y hospitalaria. Bueno ...menudo rollazo te he soltado: en resumen puedes hacer como yo: guia, si pero mi mochila me la cargo yo.

Para cualquier duda aquí estamos.

Un saludo.



(Post Editado: 11-2-11 09:23:31)



(Post Editado: 11-2-11 09:25:01)



(Post Editado: 11-2-11 11:03:19)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 09:31

Subirte tú la mochila no reviste ninguna complicación, de hecho yo lo hice (en realidad no me pesaba nada).

Después, puedes dormir en refugio donde te darán de comer o contratar algun guia/cocinero y dormir en tienda. Ya es opción de cada uno.

Es como todo en la montaña. Por ejemplo, puedes optar por hacer la transpirenaica en autonomía (como viajarapie), ir de refugio en refugio o incluso en bicicleta.

Es una montaña para principiantes como nosotros. Fuimos SIN GUIA y dormimos en refugio

Si tienes alguna pregunta concreta quizá pueda ayudarte.

 

 

 

 

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 09:49
Nadie te obliga a usar mulas... tambien hay mucha gente que sube desde imlil con todo el peso en la chepa... pero weno... depende de lo cargado que vayas... normalmente se lleva mucho peso, y el recorrido desde Imlil hasta el refu es muuuuuuuuuy largo.

Nosotros por ejemplo llevabamos muchos petates con el material, tiendas, comida, etc.... por lo que era totalmente inviable cargarlo, así que subimos con mulas y plantamos tienda cerca del refugio.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 10:29
Cuando nosotros estuvimos en el toubkal, era pasquea y estaba petado de gente. Nosotros ibanmos con tienda y estuvimos 5 o 6 dias alli arriba. Las ascensiones las hicimos solos, todo el mundo iba al toubkal.

Con esto te quiero decir que claro, si te vas al toubkal (macizo) opuedes hacer muchas cosas completamente solo, pues supongo que el 90% de la gente va a subir el toubkal, y punto, con la consiguiente masificacion de esa montaña, y la liberacion de las otras montañas.


Nosotros no hicimos el teoubkal, precisamente por eso por la exagerada masificación qu eencontramos. Hicimos el resto de 4000´s.

El tema de las mulas, es por una cuestion practica. Si vas en tienda y te subes a la chepa todo el material, comida, etc,, tienes que descansar un dia entero, porque menuda paliza.

Ahora, si te vas con tu mochila y no llevas tienda ni comida ni nada de esto, pues lo de las mulas es completamente prescindible.

salut


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 11:21

No tienes porque hacerlo, aunque por el precio que cuesta merece la pena y encima aportas algo de riqueza a la zona.. Nosotros fuimos en las navidades 2009/2010, y alquilamos unas mulas hasta el refugio (sale baratisimo) y nos alojamos en el Refugio del Toubkal a media pension (también muy bien de precio). Nos hicimos los cuatro miles de la zona y el dia de bajada, en vez de regresar a Imlil por el camino de costumbre, hicimos un trekking bastante más largo hacia Imlil pasando por el refugio lepiney, pero no a través del paso del Tadat. Muy recomendable. Por supuesto, con mochila pequeña. El resto nos lo bajaron en mulas hasta imlil en mulas. Asi, además de comodidad, te permite bastantes más variantes.Fuimos sin guia local, con la simple ayuda de un libro de la editorial desnivel, tampoco tiene dificultad alguna (en cuanto a tema de orientación).


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 12:14

Danivb,

¿Por casualidad es este libro?¿Está bien?

Muy probablemente la escapada por el Atlas la haga para otoño, y para ir informándome un poco había pensado en este libro.
¿Recomendaciones?

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 12:16

jejejeje este es el libro del Dave (http://dave.madteam.net/) , usuario de Madteam y uno de los cofundadores del club 



(Post Editado: 11-2-11 12:17:44)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 12:18
AAAAAmmmmmmm, de lo que se entera uno jejejejeje.

Entonces que me vais a decir? que el libro es la leche no? jajajajaja

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 12:19
jajajaja weno... la verdad es que si, es la leche

Para ir al Toubkal, la mejor guia que hay actualmente, y no es conya 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 14:03
Efectivamente ese es el libro. Con ese libro y las reseñas que están colgadas en MADTEAM puedes hacer unos cuantos 4000, por diferentes vias (eso ya, en función del nivel de cada uno). lo que si es muy recomendable (por lo menos a mi me encantó) fue el regreso a imlil por la ruta que pasa por el refugio lepiney.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 14:07
Porque es cómodo de narices ja ja ja... Pero no hay ningún impedimento a hacerlo sin mulas.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 14:11
 En ese caso, entre el libro y el foro, todo queda en casa  jajaja.

Si, el libro es al que había llegado buscando por la red, y en realidad el pedido ya lo hice ayer, así que más que nada preguntaba para confirmar que era una buena compra...

Merci companys!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 14:23
Ahhh, y muchas gracias danivb.

Tendré muy en cuenta el regreso como muy bien dices.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 15:24
jajaja.... las reseñas que hay en madteam las hizo Dave y son el embrión del libro

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 february 2011 - 22:20

Me puedes decir exactamente la ruta que hicistéis de descenso a Imlil. Nos vamos el día 1 y puesto que parece es una ruta muy chula, nos gustaría hacerla

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 12 february 2011 - 21:50
Hola Rampage,para mi la respuesta a tu pregunta es muy sencilla,porque cada uno hace lo que mejor le place y ya sabes que en este lugar que nos ha tocado vivir
hay parab todo como en botica. Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 13 february 2011 - 10:07
Hombre, ya, pero me sorprende un poco la proporcion...

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 13 february 2011 - 18:30
pues hombre,en marzo tampoco habra mucha masificacion.La peña ira mas en s.santa.
Solo vais a subir al toubkal?si es asi,por ke no haceis del tiron?subir y bajar desde imlil,asi haceis ligeros y os kitais de esas dudas.fuera mulas y fuera refu.sin tienda ,menos papeo,sin saco......7 horas subir y 5 bajar y os ahorrais pasta.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 13 february 2011 - 22:31


 La pregunta sería....... si es barato y mas comodo y pagas a locales que viven de ello  ¿por que no?

Yo he subido 2 veces, las dos porteando y las dos con tienda......... es una opcion........ si la quieres la tomas y si no la dejas...

Es algo que pasa a todas las escalas......

-Igual que la gente que usa el teleferico de fuente de (para hacer algun dosmil)

-Igual que la  gente usa el teleferico del teide  o los que suben desde el cono cuando se puede subir desde la playa....(para hacerun tresmil)

-igual que el 99% de la gente que sube al elbrus usa el teleferico y el tractor de las pista (para hacer un cincomil)

 y igual que el 99% de los que suben al everest usan cuerdas fijas porteadores, huella abierta  y oxigeno (para hacer el everest)

  Es el debate eterno de las montañas que como ves aparece en todas las escalas de montañas posibles.......

Siempre que hay una posibilidad que facilite el acceso a una montaña y un alojamiento la mayoria de la gente lo usa........ por que esta ahi ...


  Cada uno usa su estrategia y para cada uno el  desafio deportivo es diferente......

y entrar en valoraciones..... que cada uno haga las suyas .... es una historia personal

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 february 2011 - 02:35


Continuando la reflexión de Pit:

Al hacer el Toubkal ¿Qué buscas? un reto físico, una foto para Facebook (muy legítimo si es así), un reto alpinístico, un reto personal, diversión,...

Si buscas una ascensión sin complicaciones, un poco de ejercicio, ver el paisaje y conocer esa zona de Marruecos, pues perfecto, vas con mulas y refugio. Si además quieres tener la satisfacción de haberte valido por ti mismo y asumir un reto físico y psicológico pues sin mulas y con tienda.

Si lo que buscas es un reto alpinístico... pues mejor no vayas porque es una subida sin mayor complicación. Hay muchos otros cuatromiles (e incluso tresmiles) en Marruecos y Europa que te ofrecerán más retos.

Si buscas sólo una foto para Facebook, pues creo que te sale más barato comprarte el Photoshop   .


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 february 2011 - 02:37
Eneko, eso es una paliza de la leche colega. Que tampoco sale tan caso pasar una noche por ahí

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 february 2011 - 08:27
Puedes hacer como un viajero/alpinista que consideró que hacer el everest es hacer los 8800 m de desnivel, por lo tanto salío desde el mar, la India hasta la cima. Eso sí, lo hizo en bici hasta el base que no quería tardar 5 años....

Cada uno es libre de hacer lo que quiera en la montaña, ésto se llama libertad y la tenemos todos los que no estamos patrocinados y no tenemos que dar explicaciones a nadie, porque es un reto personal, todo lo demás se llama "al filo del aburrimiento" y "desafío extremo/gran hermano".
.

Salu2.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 february 2011 - 10:02

""Eso sí, lo hizo en bici hasta el base que no quería tardar 5 años""

Uis...... eso es trampa que es usar medios mecanicos ....  

  Bueno .. bromas aparte... no se ... los refugios y los porteadores y el facilitar el acceso a las montañas ... es un debate tan largo tan complejo y tan relativo .... que mientras el impacto hacia las montañas sea el minimo posible... que cada uno arregle como pueda.. y venda su pelicula...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 february 2011 - 10:08
M´acabo de dar cuenta... chorrocientos dias despues, .. que este debate esta en Tecnica y Material... lo muevo a General, que pega más 
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 february 2011 - 10:35

si no es una cuestion de dineroyo cuando subi hice noche en el refu.El tema es ke cuando llegue a la cima me pregunte a ver por ke hostias no lo habia hecho del tiron.El tema es ke vamos con el rollo de ke es un 4000 y resulta ke es un paseo,sin mas.Es como hacer el perdido desde el parking de ordesa,poco mas o menos.Pues andar,sin mas.

En cuanto al debate ese ke tiene el personal de hacer asi o asau,pues si,cada uno es libre de hacer como le da la gana,la libertad y todo eso.,ya es una cuestion de merito ke cada cual debe de asumir y ser conciente de ello.Cuando alguien hace x grado a vista lo resaltan,pero no cuando a encadenado ese mismo grado al acoso y derribo,despues de 27 pegues.Lo ke diferencia el caso ke tenemos entre manos es,ke cuanto mas inviertas(guia,mulas,cuerdas fijas,refu,cocinero),mas facil lo tienes.Al final los mas pobres lo tienen siempre mas chungo jejeje.Ke vale,ke ya se ke es marruecos y esta tirau

abrazotes!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 14:59

bueno, por curiosidad, el tío aquél que hizo el everest desde el golfo de Bengala era un tal Macarthy, australiano y sí que subió andando desde 0 (no en bici, andandito):   http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Macartney-Snape  .... lo único que no salió del golfo de Bengala con el goretex y los crasmpones, se los llevaron después... o sea, que tampoco fue autónomo total.... 

si es que ya no hay montañeros.....


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 15:40
Jajajajja, tienes razón ya no quedan montañeros.

Pues fíjate tú que me pensaba que había hecho el viaje en bici, la edad ya sabes. el chocheo. Más mérito que tiene el colega.

Salu2.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 16:43

¡¡OS EQUIVOCAIS!!

Os voy a decir porque tanta y tanta gente coge mulas para subir al Toubkal... ¡¡Para no aguantar a los muleros diciéndote cada 10 metros que si te llevan la mochila!!

Nosotros nos subimos nuestras cosas... y joder, de verdad que acabas harto... y eso que cuando fuimos no había demasiada gente...


Pero vamos... eso... Es barato, ayudas a la gente de allí... A lo mejor no va conmigo, pero me parece normal... Si lo comparamos con Alpes, dónde el ¿98%? de la gente coge teleféricos con todo lo que implica... pues me parece mucho mejor.




   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 16:46
JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJ
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 16:48
si que son pesaus si
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies