La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Refugios y trato a los usuarios

Montaña General

volver al indice del foro.

Saturday 20 september 2014 - 12:02:50

Refugios y trato a los usuarios

Hola ...

Quisiera hacer una reflexión sobre los refugios que este verano he visitado:

- en general la actitud de algunos de ellos es como si nos estuviesen haciendo un favor a los usuarios (nunca tratados como huéspedes) y el trato general deja mucho que desear a los que se añaden unos precios, a veces,  de lujo asiatico (aun teniendo en cuenta la particularidad de estas instal·lacions).

Empezaremos por el Refugio Casa Batlle en la parte aragonesa del Congost de  Montrebei, todos los federados tienen descuento menos los catalanes según el "comentario" del guarda "vamos por libre"...OLE TU !!!,(ya sabemos lo de la licencia habilitada pero teniendo en cuenta donde se encuentra y mas que nada es por la perla de comentario ) en cuanto al lugar y instalaciones nada que objetar nuevo, espacioso, luminoso, duchas perfectes y buen servicio de restauración

Pasemos al Comapedrosa (Andorra) la simpatía de la guarda no tiene limites, después de gastar el dinero en enviar un giro postal (no tienen una cuenta donde depositar la fianza de la reserva) este no sirvió de nada por que no había podido pasar por correos a cobrarlo (en tres meses !!) y tuve que pagar al contado los 180 euros que había mandado por giro  y esperar la fecha tope de devolución para que correos me los devolviese (y no fui el único). Ante un possible cambio de tiempo preguntamos si tienen previsión meteo, en lugar de un sencillo "lo siento no tenemos internet - por ejemplo) en tono mofa "eso es algo que has de mirar en casa antes de salir" . Del frio que pasamos ni hablar (la mayoria estabamos fuera del refugio porque se estaba mejor, como el calendario decía que era Julio a pesar de las temperaturas no se encendía la chimenea, (y ya no digo la calefacción porque me hago cargo de que estabamos sin luz por una averia)  total cenando con plumón. A la mañana  siguiente tuvimos, como quien dice que despertar al personal para desayunar a las siete de la mañana. Escusa : como la noche del viernes habían tenido la Ultra Trail estaban cansadas (supongo que la Ultra Trail no les salió gratis a los de la organización, o sea que deberían pagar los gastos, por lo que creo que el Refugio debería preveer estas contingencias, es como si el 1 de Enero tienes que aporrear la puerta de la cocina de un hotel porque el personal esta cansado después de la noche vieja. A todo, y casi es lo peor de todo, es ,el trato y la simpatia que destilaba el equipo de Margaret Baro un 0 .

Ah!! Y la comida nada "currada".

Acabaremos con la ultima perla de este fin de semana, el nuevo refugio de Saboredo (preciosa la parte nueva) 43 Euros ni descuento ni nada para nadie: la cena muy bien,   el  desayuno (en teoria la comida mas importante del dia que tienes por delante....de pena 8 euros (cafe con leche unitario  (es decir sin derecho a repetir), pan (enmohecido), mermeladas varias  y un fuet... para 13!!! (con lo bien que habría quedado dos tomatitos y un ajo)

Cuando llegamos y le comente que dos compañeros faltarían por enfermedad grave de un familiar : "no te preocupes no hay problema... ademas han llegado dos alemanes que estaban esperando si habia alguna baja, perfecto... él lleno el refugio igualmente,  ... no perdió nada però se quedó con el dinero de la reserva..... (feo...).

Ah!! y un poco de aceite en la puerta de entrada no estaria mal, asi nos librariamos de la bronca de buena mañana del guarda por hacer ruido toda la noche entrando y saliendo (el wc -sin luz- está fuera)

A estos refugios no debe faltar la perla del pirineo francès... "Ras de Carança"..... sin comentarios

 

Creo que suerte tenemos que aun quedan refugios donde el montañero no estáa discriminado por la procedència y el trato es cordial y la calidad es correcta dentro de las limitaciones que todos sabemos que tienen los refugios. Però lo de los precios (en algunos casos ) que se lo miren y,,,,, no hablemos del I.V.A ....aquí nadie hace factura..


P.S : Hace mas de cuarenta años que vamos de refugio y es obvio que estos, sobretodo en cuanto a comida y instalaciones se refiere, han mejorado mucho, pero un poco es la sensación de negocio y no de servicio ( en la mayoria han desaparecido las instalaciones libres donde poder guarecerte o preparar tu pròpia comida), es decir mas de cara al montañero de cartera.

Rogeli

  

expandir todo contraer todo 33 Respuestas Última respuesta Saturday 11 october 2014 - 01:18

 
Saturday 20 september 2014 - 14:16
Vaya tela:
"el Refugio Casa Batlle en la parte aragonesa del Congost de  Montrebei, todos los federados tienen descuento menos los catalanes según el "comentario" del guarda "vamos por libre"

¿puedes explicar esto?, ¿te dió alguna razón más?, ¿tenéis habilitada la licencia con la FEDME?

En el Comapedrosa qué jeta, no he estado pero tendré en cuenta tus comentarios antes de arriesgarme a ir.

Julian, el guarda del refugio de Saboredo -supongo que es el mismo- es un tipo peculiar, pero se cena razonablemente bien. Lo de los desayunos es tan lamentable como en la mayoría de refus del Pirineo, una vergüenza por los 8€ que pagamos. Uno en cambio donde éstos son fantásticos es en el del Gerdar, los mejores sin duda.

En Ras de Carança tampoco he estado, ¿puedes comentar algo?, ¿tan malo es?

Por mi parte, el peor que he encontrado en cuanto a trato y comida, es el Ángel Orús, para subir al Posets. Una auténtica vergüenza el trato insultante a los clientes, por no hablar de la cena a base de lentejas de pote sin más, que acostumbran a servir, al menos hasta hace pocos años. Procuro ni pararme ahí...


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 september 2014 - 14:55
jajajajajajajajajaja

 Bienvenidos a la entrada del capitalismo y negocio de los refugios !!! 
 

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 september 2014 - 15:33
"jajajajajajajajajaja

 Bienvenidos a la entrada del capitalismo y negocio de los refugios !!!"

¿Qué tiene que ver el capitalismo y los negocios con que en algún refugio te traten mal?. Esa no es la razón porque en otros refugios en los que sus propietarios o los gestores de la concesión se ganan la vida, el trato y la comida es muy buena. Entonces, entiendo que la causa de esto tambien es el capitalismo, digo yo...
 Si vas a refugios de Italia o Austria, muchos de Francia -aunque habrá excepciones- la cosa cambia respecto al Pirineo, porque ahí sería difícilmente aceptable para los clientes que les trataran así. Igual es porque los clientes de esos lares son más exigentes, y los gestores o responsables de dichos refugios mucho más profesionales y responsables. 

Por la misma razón, en un hotel o un restaurante, siempre el trato sería nefasto por el solo echo de que se obtenga un beneficio económico.
De echo, considero que la causa de que en algunos refugios sean tan poco profesionales, es debido a la seguridad que les ofrece la federación de turno, al concederles una concesión por muchos años, lo más parecido al funcionariado de la administraicón pública. 

Creo que has meado fuera de tiesto.


Editado: 20-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 september 2014 - 20:24
Lo del refu de Compedrosa es de traca... pa pegarle fuego vamos... uno vez, no nos dejaron pernoctar...veniamos de travesia.... porque habia una fiesta de cumpleaños!!!!!! tocate los kinders... suerte que un poco más abajo hay una cabañica...o al menos antes la habia.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 september 2014 - 20:33
En Comapedrosa me contaron una vez que estaba lleno porque había despedida de soltero, con putas de pago (sic) incluídas, pa flipar.... Andorra está claro que es otro país...

Editado: 20-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 september 2014 - 22:30
Lo de Casa Batlle entiendo que es con licencia sin habilitar FEDME. Pasa lo mismo si vas con la de Euskadi, Navarra, etc., sin habilitar FEDME (no sé si hay más autonomías que ofrecen la opción de licencia con o sin habilitar, pero está claro que si no es habilitada no te cubre refugios fuera de la CCAA respectiva. En Navarra por ejemplo si no la habilitas no te cubre directamente ninguno)

De los refugios que comenta Rogeli no he estado en ninguno salvo en el de Saboredo y no tengo queja del mismo, más bien al contrario, excelente trato las dos veces que he pernoctado y otras tres más que he pasado por ahí. Aunque la última vez fue ya en el 2003 por lo que ha podido cambiar. (De hecho ese año estaban haciendo los baños y como estábamos solo los currelas y nosotros tres nos hizo cena a la carta. Alguna vez había comido unos espaguettis con pesto buenísimos, le comentamos al llegar y dijo que justo había preparado el día anterior. Pero como estábamos tan pocos nos hizo unos de morirte para nosotros solos)

Buffff, las lentejas del Orus o los macarrones que les enseñan el tomate de lejos son míticos por lo malos que son.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 september 2014 - 23:14
Hola,
En el blog Excursions a dojo hallareís un post sobre el precio de los refugios, de ciertos refugios y, en el apartado AVISOS, un comentario sobre las condiciones del Ras de Carançà.
Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 september 2014 - 23:46
scalvet, después de leer el bloc, también me queda clarísimo que no voy a parar ahí xDDD, què miedo!!!!!!!!!!!!!!!!
Traduzco al español:

Refugio de Carançà: 
"El refugio del Ras de Carançà nunca ha sido un prodigio de orden y limpieza. No hay duchas, ni siquiera aseos, hay que lavarse en el río y la letrina (asquerosa) es aguas arriba de la fuente. Ahora, sin embargo, incorpora nuevos atractivos. Una mula que curiosea por las mochilas (y que según el guarda "y mange de tout"), unos perros sucios y cargados de parásitos que rondan por el comedor y, lo mejor de todo, el dormitorio que está infestado de chinches
Si además tiene la misma suerte que nosotros y, después de daros una cena vegetariana, al guarda organizar a las puertas del refugio una parrillada de carne para sus amigos con cánticos y jolgorio hasta el amanecer (5: 30h), dormir, lo que se dice dormir, no lo haréis."




Editado: 20-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 19:52
Hace algún tiempo ví en un refu una pancarta que decía "celebra aquí tu cumpleaños", se lo he contado a un montón de gente y  no me creen. Ya empezaba a pensar que lo había imaginado pero veo que, por desgracia, es cierto.

Mas anécdotas... el año pasado no me dejaron reservar en el Estasen porque iba con niños i me dijeron que los niños la liaban i estorbaban por la noche. Al poco tiempo leí una entrevista al guarda del mismo refu donde explicaba que habían decidido realizar conciertos en directo por la noche para atraer clientes. 

Y hay más pero... me tengo que ir. 

Editado: 21-09-2014



Editado: 21-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 21:05
Molt be,,,canya,,,canya...................pregunto,,,hay hojas de reclamaciones en la refugios,,??
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 september 2014 - 23:39
Cuando los refugios se convierten en un negocio y no responden a lo que serian sus obligaciones tanto las federaciones de excursionistas o de deportes de montaña, tendrían que poner mano en este tema.

Primero por que un refugio de montaña en teoría y legalmente,  solo sirve para dar apoyo a todo montañero, ya sea treking, alpinismo, escalada, baranquismo etc.. o en el caso de gente que haga estudios de naturaleza, promoción de la misma, estudios de geologia o geomorfologia o de apoyo para rescates etc. Todo lo que no sea eso se puede denunciar a las autoridades competentes. 

Cuando me refiero que el capitalismo a entrado en este mundo, me refiero a esto, que es eso de fiestas de cumpleaños ? despedidas de soltero ? Pagar como si fuera un hotelazo,  Donde el capitalismo ve negocio alli esta, para sacar dinero, sin pensar cual es su función o reglamento, todo por la pasta! Esto hace unos 10 años no pasaba o si pasaba eran habas contadas, ahora que hay mucha mas gente que sube a la montaña, muchos han visto el negocio.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2014 - 17:23

Ya podrian haber avisado de la despedida esa en el refu de comapedrosa!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2014 - 18:55
Cuando los refugios se convierten en un negocio y no responden a lo que serian sus obligaciones tanto las federaciones de excursionistas o de deportes de montaña, tendrían que poner mano en este tema.

Disiento; no es un tema de que sea o no un negocio.

Este verano he vuelto a los Alpes italianos, es la cuarta o quinta vez... debo haber estado en cuatro o cinco refugios en Valle de Aosta: Chabod, Mezzalama, Guide d'Ayas, Gniffetti, Margaritta... en todos, TODOS, me han tratado con una cortesía, amabilidad, simpatía maravillosa, excepcional... este verano lo comentamos cien veces con los compañeros que compartimos ascensión: parece que en España (cuanto menos en el Pirineo) para ser guarda de refugio te hagan un examen a ver si das la talla en lo maleducado y desatento (SALVO MUY, MUY CONTADAS EXCEPCIONES, que alguna hay).

Y no vale con eso de que la gente que va al refu es tal o cual, o que se piensa que aquello es un hotel y no lo es, o es que les agobian lo domingueros, o lo que sea; con sinceridad, no veo gran diferencia entre el cliente del refu italiano o el español... ah, sí, hay una: el español entra en un refu siempre esperando cuándo le van a soltar el primer moco.

f.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2014 - 19:26
frankie, comparto tu opinión absolutamente. De echo este mismo verano también he estado en los refugios italianos, uno de ellos Gnifetti. Este refugio es un negocio en toda regla, solo había que ver el carrito de bebidas tipo avión que ofrecían antes de la cena, las instalaciones, etc, pero siendo un negocio, la atención y seriedad excelentes! Los Valles de Aosta están plagados de refugios, aunténticas máquinas de generar dinero, y eso no quita que te atiendan como deben.
La cuestión es en el Pirineo, que es en algunos casos -yo no creo que sean en la mayoría- una auténtica vergüenza la falta de profesionalidad.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 september 2014 - 19:52
Hola,
La verdad es que hay de todo.
Desde el guarda del Refugio de Espingo que, mientras cenas te presiona y te dice "cuanto mas rapido acabes cuando antes podre cenar yo", hasta el del Portillon (2570 metros de altura) te ensenya el camino, te abre el mapa y te pregunta como esta la comida o sea muy simpatico - hasta nos habian dejado crampones a uno que no los tenia!.
En el Refu de Estos hay/habia un aviso que pone "antes de abrir la boca asegurase que el cerebro esta encendido".
Te imaginas esto en un hotel o cualquier 'atencion al cliente'?
En Suiza tambien he encontrado un guarda que mas bien parecia que tenia ganas de pelear - te pide pagar nada mas entrar cuando todavia estas sudado de la subida! te despierta cuando estas dormiendo (que no es lo mismo que dormido! - Cela) cierre la cocina a las 7.00 de la manyana.
Del Goriz ni te cuento! tiene fama por algo. Hotel Fawlty.
gracias por avisar lo del Angel Orus que estaba a punto de llamarles aunque hace anyos el trato fue estupendo.
Mike

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 september 2014 - 14:34

Pues menos mal, pensaba que todas esas cosas sólo me pasaban a mí. Lo peor de todo este problema de los refugios es la sensación personal de que vamos a peor. Yo este verano toqué fondo y para el verano que viene pienso ir de forma lo más autónoma posible, desde luego sin pernoctar ni cenar en refugios. Si acaso una cervecita......

Un tema que no se ha tocado en este hilo es la falta de conocimientos que algunos guardeses tienen de la zona.  Antes el guardés era una persona que controlaba completamente la zona de su refugio, conocía tiempos, niveles de dificultad, te estado actualizado de la montaña, etc. Era un montañero con amplia experiencia que conocía el lugar como la palma de la mano, su consejo era ley. Ahora en muchos refugios hay hosteleros que hablan de oídas y que no saben ni quieren darte información.

Sin hablar del auténtico robo que supone obligarte a reservar pagando parte de la reserva y que luego no te devuelven si por cualquier circunstancia personal o meteorológica no puedes llegar.....Yo este verano perdí 50 euros (10 por noche de refugio)
al suspender parte de la travesía que hacía por el pirineo leridano (zona Carros de foc - R. Connagles) . Avisé en el último refugio (Amitges) de que no continuaba, quedaron en avisar a la central de reservas para que avisaran al resto de refugios como que no iría, y me dieron las gracias.......pero las reservas me las pasaron a la tarjeta. Esto me quemó bastante y comprendí muchas cosas, algunas que pueden llegar a ser peligrosas. Cuando llamas para preguntar te dicen que está todo perfecto, que la gente está pasando por tal o cual collado, haces las reservas de un montón de refugios y luego un buen número de personas por diferentes circunstancias no realizan la travesía  y pierden las reservas de un montón de refugios encadenados. El negocio del siglo, cobrar sin trabajar..

Las federaciones tendrían que controlar más los servicios que se dan en los refugios. Que sean viables económicamente no quiere decir que puedan hacer lo que les de la gana, ni que dejen de dar un servicio de un mínimo de calidad. En algunos refugios te meten un sablazo tremendo y te descuentan ¿3 euros? por estar federado. Eso no es de recibo, la gente se federa porque luego va a tener algunas ventajas con respecto a los que no lo hacen: Si siguen así, con problemas cuando tienes alguan lesión,  estos descuentos de risa, etc,  la gente acabará por no federarse.

Vamos, que si todo va bien lo hosteleros de refugio me van a ver de paso........


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 september 2014 - 23:23
Yo lo de la paga y señal por las reservas lo entiendo perfectamente. Si no fuera así, la de gente que reservaría y luego por cambio de planes, por algo de lluvia etc que no iría sería de escándalo. Si hay mala meteo, pues mala suerte si no vamos y perdemos la paga y señal. Ellos dejan de ingresar un dinero, y nosotros perdemos esos 10€.
Lo que sí podrían hacer es devolverte esa paga y señal si el refugio lo llenan al final, pero si no es así entiendo que se la queden.

Respecto al resto de cuestiones, lo que digo, falta de profesionalidad, y comparto la opinión de que si un refugio depende de una federación, ésta debería fiscalizar el trabajo y la atención de los guardas al cliente.

Deberíamos quejarnos más cuando volvamos de un refugio, enviando correos o llamadas a las federaciones respectivas, o a través de nuestros clubs.

Saludos.


Editado: 24-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 september 2014 - 08:49

Burt, lo de la reserva y paga de una señal es completamente comprensible como organización y para evitar abusos, pero si llamas para anular te tendrían que devolver la reserva. Lo contrario me parece una medida puramente recaudatoria (deben estar contentísimos de que la gente no vaya porque les resulta mucho más rentable) y la federación correspondiente no lo debería de permitir si se preocupara de los montañeros en lugar de los hosteleros. Y no hablo de tener reservada una noche y no ir, que me puede parecer hasta normal que no te devuelvan la pasta, sino de tener un montón de refugios reservados encadenados y que no te devulevan el dinero del que tienes para dentro de cinco noches, por poner un ejemplo. En montaña hay que ser mucho más flexible, de lo contrario ¿cómo te planteas hacer cualquier travesía?. Tienes un percance, vas muy cansado, la meteo se complica y ¿tienes que llegar si o si a ese refugio que tienes contratado para no perder el hilo (y el dinero) de todas las reservas hasta el final.?. Estamos como poco en media montaña, ¿cómo se avisa por teléfono de que no vas a poder llegar?. ¿Te dedicas a mirar mapas, descansar, buscarte la vida, o  lo prioritario es intentar subir a algún picacho, pillar cobertura, e ir llamando a todos los refugios para avisar y reorganizar las reservas?. Hay varias opciones ante estas nuevas situaciones, pagar como tontos lo que nos dicen, pero también está la de no volver......

Para mí muchos refugios deberían pasar a llamarse albergues u hostales de montaña, y a algunas agrupaciones de ellos cadenas hosteleras de montaña. De paso que suben a los turistas con Land Rovers hasta el Hostal, les podría ofrecer un servicio de porteadores que les llevaran las mochilas y les pasaran hasta el siguiente Hostal. ¿Todavía no se les ha ocurrido ese negocio?


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 september 2014 - 09:42


Je..je..je...lo de los porteadores de mochilas.......pueden ponerse en contacto con los del camino de Santiago.......ya funciona ese servicio.......

 

 

es un puntito de humor en el tema......

pero creo que deberiamo quejanos y presentar las quejas por escrito, si no en el establecimiento, si a la vuelta en la federación ,,en la paguina del resfu  o de quien dependa el refugio....

 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 september 2014 - 10:21
Buenos días,

Yo no puedo aportar mucha información al respecto ya que he visitado poco refugios, pero sí explicar algunos detalles. 
En el refugio Ángel Orús, el que nos servía la comida lo hacía de una manera que parecía como que despreciaba la comida o la persona a la cual le ponía la comida. No sé, me pareció muy frío, con gestos muy de cabreo, de estar quemado, parecía un campamento militar o algo así. El resto de compañeros no parecían así, pero nos dejó una sensación algo extraña. Entiendo que si tenía que poner comida a 96 personas no esté muy contento pero no sé si es mucho pedir una actitud diferente. A parte que judías por la noche... buff, es almenos discutible.
Después, otro tema es que si necesitas ir al lavabo o coger agua y pasas alrededor de las 8-9 (no recuerdo la hora exacta) ponía un cartel que estaba cerrado, pero estaba durante 2 o 3 horas (o igual más...). No sé si eso es lo normal, pregunto eh.

Otro día, en el de Estós, sin estar alojados pedimos un bocata de tortilla y nos soltó "pero sin tomate eh", sin que nosotros dijeramos nada. Yo me quedé un poco alucinado. No se lo hubiera reclamado para nada, entiendo que no estamos en Catalunya aunque estamos muy cerca y tampoco se herniarían por poner un poco de tomate, teniendo en cuenta que gran parte de los visitantes son catalanes y la clavada que nos metió, y además sabiendo que les traen las cosas con una especie de quad, o sea que van motorizados. A mi el que me sorprendió no fue el "sin tomate" si no la brusquedad del tío. Yo entiendo que seas brusco o borde si el montañero lo es, pero si no lo has sido en ningún momento no lo entiendo.

Que sí, ya lo sé (antes que lo diga alguien), no es una guardería, ni son psicólogos, ni pretendo que me aplaudan ni me besen cuando paso por allí, es un refugio y punto, simplemente que tengan un trato normal con la gente que es normal, creo que no pedimos nada raro. Como siempre "pagan justos por pecadores".

Saludos,
Carles

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 september 2014 - 11:19

Bueno, voy a escribir algo por los guardas de refugio de los que tengo buenas experiencias. ¡Qué si no, parece siempre que todo sea malo!

El fin de semana del 6 y 7 de septiembre estuve en Mallafre en Sant Maurici. Puntos a destacar:

- Cuando llamé semana y media antes me indico que hiciera mejor la reserva por internet. Le dije que ya había probado pero no me dejaba por lo que me tomo nota y me dió ya por reservado. Me indico que la cena el sábado sería a las siete de la tarde por lo que teníamos que llegar antes de esa hora.

- Dos días antes llamé para anular una de las plazas (de 6 que éramos inicialmente bajamos a 5) y no me puso ninguna pega.

- El mismo día 6 como ascendíamos al Gran Encantat pasamos ya a las 9 de la mañana por el refugio y en cinco minutos quedamos ya como registrados y pudimos dejar cosas. Nos preguntó donde íbamos y nos indicó el camino inicial por si no lo conocíamos.

- Al bajar, a pesar de que eran ya las seis y media y estaba preparando la cena, nos pedimos unas cervezas y nos las sirvió sin problemas. (Esto debería ser lo normal, pero es que en algunos sitios te contestan de unas formas que da miedo pedir algo)

- La cena la servía ella en las mesas sin que tuvieras que levantarte para nada.

- El desayuno el domingo también lo servía ella salvo los cafés que los dejaba en la mini barra que tiene.

- Como el domingo hacíamos una ruta antes de bajar al parking, pudimos dejar cosas en el refugio. Aparte, unos compañeros cuando pasamos a la una ya de bajada se pudieron duchar sin ningún problema.

¡Y estaba solo una guarda con todo el refugio lleno! Ya estuvimos hablando con ella porque nos pareció bastante meneo para estar solo una persona pero ya dijo que era ese día concreto, que en general ya en esas fechas la ocupación era bastante más baja.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 september 2014 - 12:01
Del Mallafré también tengo buen recuerdo del trato que nos dieron, aunqu ehace unos años ya.

Para las fechas que ibamos en teoria estaba ya cerrado, pero cuando llegamos, estaba el guarda, la temporada no habia sido buena y la alargó n poco. Le comentamos que estavamos de travesia y que nuestra idea inicial era dejar ahi parte de la comida porque volviamos a pasar en unos dias por ahí a dormir. No nos puso nuingún problema. Ni para dejar ahi parte de las cosas para la segunda parte de la travesia, ni para poder domir ahí sin haver reservado ni nada.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 september 2014 - 20:56
Fern,

Te acuerdas del nombre de la guardesa? Helena, quizas?

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 september 2014 - 21:22
De Mallafré yo también tengo muy buen recuerdo cuando pernocté el año pasado lo llevaban 3 o 4 chic@s jovenes y se portaron muy bien conmigo. Fué durante la Carros de Foc Skyrunner y cuando llegué al refugio después de 28 horas non-stop me dí cuenta que mi cartera y las llaves del coche las llevaba un amigo que se lesionó i se quedó en otro refugio y que por lo tanto estaba completamente colgado. No solo me acogieron cuando estaba "pal arrastre" sino que se negaron ha aceptar el dinero que un desconocido montañero de muy bueno voluntat quería pagar mi tarifa.
Muchas gracias chic@s des de el moment es la única que me he sentido agusto en un refugio

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 september 2014 - 09:20

No me acuerdo del nombre porque entre otras cosas yo no se lo pregunté. Si que comentó que andaban haciendo turnos, etc.

Pero vaya, nos dejo impresionados que preparara la cena ella sola más luego fregar todo, etc. (Estábamos unos 28, y la cocina del refugio no es que sea la más amplia del mundo)


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 september 2014 - 09:48
No quiero extenderme, pero mi experiencias buenas son más numerosas que las malas, lo que pasa es que de las malas siempre te acuerdas más... asi somos con todo, igual que con las noticias.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 september 2014 - 21:19
Pues... desgraciadamente no puedo decir lo mismo que manolito. Aunque no todas mis experiencias en refus sean malas tampoco recuerdo ninguna que fuera buena. Digamos que de regulares a muy malas todas ellas. (nunca he ido al mallafré pero me estàn entrando unas ganas!!!). No me voy a extender con anécdotas (aunque las tengo i algunas son un poco fuertes), porque si no, no vamos al grano. 

Evidentemente, con un sólo guarda bueno que haya ya no podemos generalizar pero, como ha apuntado alguien, creo que deberíamos hacer llegar las quejas a las federaciones pertinentes.

Pagamos un pastizal en federaciones y, no sé vosotros, pero yo la única ventaja que le veo es precisamente la de los descuentos en refus; cada vez voy menos a refu y, a este paso, cada vez iré menos así que... para qué federarme? para un seguro que luego no responde? para eso me busco una mútua baratita y me apaño sin federación. Las federaciones (como los partidos, sindicatos, etc...) han acabado por apalancarse y preocuparse sólo de su subsistencia, de repartirse sus premios y celebrar sus comilonas y se ha olvidado "casi" por completo del servico que se supone que deben ofrecer. (digo "casi" por no ofender pero poner cuatro webcams y repintar rayas de GR cada cierto tiempo no me parece una gran labor "social" que digamos). 

Estoy un poco hasta los friends de todo este rollo. Creo que va siendo hora de organizarse y empezar a hacer boicot a las federaciones si no se ponen las pilas. Y no sólo por el tema refugios.  



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 september 2014 - 22:03
de verdad el seguro es la mayor ventaja de federarse que veo yo
hay una alternativa recomendable? que mutua que responde en el caso de accidente por ejemplo/
un saludo
mike

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 27 september 2014 - 13:59
Pues todavía no me he puesto a mirarlo pero conozco gente que hace tiempo que funcionan así (de hecho se trata de ir a la mútua i "personalizar" un seguro). Posiblemente sea algo más caro que el seguro federativo en sí pero, en principio, debe salir más barato que federarse i, por lo que me han contado, responde mejor en caso de accidente, lesión, etc... 
 Eso si, te quedas sin descuentos en los refus y sin piolet de oro  .  

Si realmente interesa podríamos abrir un nuevo tema donde ir poniendo y comparando diferentes compañias i "modalidades" ya que creo recordar que en éste mismo foro había gente con propuestas similares. 

Ara, lo que a mi me gustaría, más que ir a una mútua i hacer todo éste rollo, és que las federaciones se pusieran las pilas en el tema refus, seguros i precios ya que si las federaciones hacen bien su trabajo prefiero pagarles a ellas, aunque sea más caro,  que a una mútua que es puro negocio y que no tiene nada que ver con el monte. 


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 september 2014 - 08:39
Refugio de Góriz: a principios de este mes hemos estado allí. Habíamos de ser 7 personas. Tuve que hacer varias llamadas para anular, ya que habia un goteo de bajas. Al final fuimos tres. Ningún problema con el dinero de la reserva. Una chica que atendia Mireia, lo hizo extremamente bien. Satisfacción plena. Excepción: las duchas, hay que patear mucho para tener ganas de meterse en ellas.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 october 2014 - 18:00
Je, leyendo hoy el blog de un guía de montaña he encontrado este párrafo:

"Hay que decir que los refugios alpinos en general. están muy bien cuidados, el trato es bastante bueno y la comida suele estar bien.
Los precios: En Suiza sobre todo y en Italia, son mas caros que en Francia, normalmente.
Los refugios utilizados para ascender las montañas con mas nombre, suelen ser mas altos, se come peor y el trato, tampoco tampoco es tan bueno.
Sera que los montañeros somos muy pesados y los guardas se cansan de responder siempre a las mismas preguntas.."

Por lo que se ve el tema es más o menos igual en todas partes.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 october 2014 - 18:14
Hombre... es cierto que, y para romper una lanza en favor de algunos guardas, hay que decir que  hay cada cliente gilipollas que también se las trae. Las cosas como són. 
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 october 2014 - 01:18


No sé como estará ahora pero... año 2008 "carros de foc" refugio Ventosa Calvell, capacidad 70pers. lleno total y obervoking bastantes personas durmiendo en el comedor. Una sola ducha (agua fria) para mas de 70 pers, dos WC (colas por la mañana para cagar). Cena: grandes bolsas de menestra de verduras congeladas a la gigantesca olla, unos trozos de lomo de cerdo con champiñones, pan (racionado) una manzana y a correr. Desayuno: un vaso zumo tetra brik o un vaso café con leche, pan (racionado) unas pocas galletas maria y las típicas tarrinas pequeñas de mantequilla y mermelada. Total 40 euros. Indignante. Teniendo en cuenta que refugios como este, que dan cobertura a rutas de gran afluencia, llenan practicamente todas las noches... hacer números

Año 2009, "tour de montblanc", pernocté en 8 refugios, el mas caro 45 euros, sanitarios y duchas (agua caliente) suficientes y en condiciones perfectas. Cenas y desayunos espectaculares: risotos, pastas frescas, ensaladas abundantes, pan practicamente a discrección, tablas de embutidos y quesos, fondus, carne de ternera, tartas caseras, fruta, yogourts, en fin... nada que ver

Llevo 40 años haciendo montaña, y considero que los guardas del los refugios se tienen que ganar bien la vida porque el trabajo que realizan es muy duro. Pero, por favor, que den un servicio acorde con el precio que cobran y que se reformen un poco las instalaciones. Hay refugio que están exactamente igual que hace 30 años


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies