La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > 1ª Ascension Invernal........Mis dudas....Espero C...

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 12 february 2015 - 13:08:53

1ª Ascension Invernal........Mis dudas....Espero Consejos

Hola:
Amantes de la montaña, me dirijo a vostros por que quiero hacer la primera ascensión invernal a una cima.
Hemos escogido el Puigmal por que en verano es fácil y creo que puede ser una ascensión relativamente comoda y sin dificultad en invierno.
Mis dudas son las siguientes:
1. Grampones o Raquetas de nieve
2. Es una cima asequible en invierno, es decir sin dificultades técnicas como en verano.
3. Se puede ir con palos o aconsejais llevar piolet.
4. Sirven los pantalones de verano para ascensiones en invierno o hay que comprar otro tipo, y si es asi podrias darme una orientación.
5. Material mínimo para una ascensión de este tipo.
5. Cualquier otro consejo o será bien recibido.

Gracias montañeros

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Saturday 25 april 2015 - 23:25

 
Thursday 12 february 2015 - 13:30
Buenas, te respondo mas que nada para aconsejarte que hagas el Bastiments, al ser tu primera invernal el Bastiments es bastante "fácil" y tiene las pistas de ski al lado por si se necesitara cualquier cosa, a parte de que un tramo es por pistas de ski que para ir haciéndote a la nieve va bien.

Respecto a los puntos te respondo muy brevemente que ya responderá otra gente mas maquina que hay por aquí.

1. No sirven para las mismas cosas, unos crampones deberías de llevar por si pillas hielo y/o pendientes fuertes.
2. Es una cima en principio fácil, aunque en invierno en la montaña se te puede girar mucho la cosa(aunque en verano también).
3. Yo llevaría las dos cosas, los palos para lo liso o semi y piolet para pendientes(aunque si no se sabe usar no vale de mucho).
4. Yo llevo los mismos que en verano (son impermeables) con unas mallas que dan calor debajo y unas polainas para la nieve).
5. Pos aparte de ropa, crampones y piolet, lo típico: mapa y brújula, comida, agua,manta térmica,etc.
6. Mucho cuidadito y a disfrutar.

Edito para añadir que tambien iria bien sistema anti-avalanchas y eso aunque al ser la primera y eso reconozco que es dificil llevarlo.

Tambien te pongo la pagina del peligro de aludes http://www.igc.cat/web/es/allaus_butlleti.php



Editado: 12-02-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 february 2015 - 16:07
Hola,

yo agregaría mirar la meteo aparte del boletín de aludes , vamos imprescindible en invierno., en este caso aqui :

http://www.mountain-forecast.com/peaks/Puigmal/forecasts/2910

en este caso las condiciones a la altura de la cumbre que serán las mas duras para esa montaña.

y un buen cortavientos en el caso que el dia en cuestión se anuncie viento. el Puigmal suele recibir los vientos del Oeste y de 
hecho donde más he pasado frio en mi vida es justamente allí gracias a la " brisa" esa :-)

De todas maneras comparto el consejo de Darkgadu, el Bastiments tiene el apoyo de la estación de ski, como cima fácil
también tenéis el Pic de la Dona también en la zona vallter.

Ante la pregunta. " qué ruta me recomendáis para el Aneto ? "  , la respuesta es... la ruta de los montes !! primero los 1000, luego los 2000 , 3000 miles en Verano, cursos y luego 2000 y 3000 miles en Invierno y asi.

suerte !







   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 february 2015 - 16:22
El montañismo invernal es cosa de poca broma.

El puigmal,montaña facil en verano(y buen tiempo) en invierno.. pues eso, alta montaña invernal.

Lo que dice el compañero es verdad. el bastiments, por ejemplo, te aseguras la aproximacion al haber las pistas de esqui. (lo que tampoco te asegura nada mas que eso.. la aproximacion)

El Puigmal como querias hacerlo? Por Nuria? Por Fontalba (pista cerrada)? por Francia? 

Creo que cuando se hacen estas cosas hay que ir con alguien que ya este acostumbrado y que te aconseje y decida por ti segun que cosas...

Raquetas / grampones: Las raquetas solo sirven para caminar por nieve blanda sin hundirse. Caminar por unas pistas de esqui con la nieve pisada dura con raquetas... no tiene logica, ni sirve para nada.

En una ascension puedes encontrarte la nieve recien caida y profunda, donde las raquetas te pueden hacer algun servicio o (lo mas usual) la nieve dura y/o congelada, donde las raquetas mas que una ayuda, son un estorbo y un peligro.

Los grampones, siempre acompañados de piolet.  Para mi, son un conjunto.. grampones y piolet, piolet y grampones.  Y si no sabes usarlos (autodetencion) pues sirven mas bien de poco. Bueno, miento, sirven para progresar por nieve dura, con al seguridad que dan los pinchos al caminar.. pero como te caigas... 

Pantalones...  tu sabras que llevas en verano, pero si te sirven en verano ( fresquitos, transpirables... ) dificilmente te serviran en invierno. Pero tampoco te vas a comprar unos la primera vez no? combina cosas, mallas con pantalones mas fresquitos... polainas, calcetines altos... 

material minimo? pues dependera mucho...  (pero menos es mas). El equipo puesto, comida, agua, chupa impermeable, gafas de sol, crema solar, crema de labios, manta termica, mapa+brujula, un frontal, telefono movil.... a parti de aqui, que si plumas, que si guantes de recambio... pero bueno, no te vas a llevar la tienda y los sacos, ni fogon, ni ropa de recambio... al final, si la cosa pinta mal, ni lo intentes. si la cosa se pone mal a media salida, cagando ostias para abajo. Y en el coche, ya lo arreglaremos como sea... pero vamos, equipo minimo y riesgo CERO.

En definitiva, la montaña invernal es seria.  Y perdoname, pero por el tipo de preguntas que haces, cuidado. Te aconsejo que salgas con alguien mas experimentado, y lo perfecto, si puedes, es hacer un cursillo de introduccion al alpinismo o algo asi... aclara mucho las ideas, y lo mas importante, enseña los peligros...

Si tienes suerte, iras un domingo de sol, y pasaras una mañana cojonuda quemado por el sol, sin ningun tipo de peligro y pensaras " que exageraos que son el jander este y los demas... ) y entonces debes pensar que un 31 de diciembre en el 2001 murieron 7 personas en una cima como el balandrau (2579)

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/01/04/sociedad/978636797.html).

Tenian mucha experiencia. Pero la combinacion montaña + invierno... hay que respetarla mucho.

vaya peñazo de rollo abuelo cebolleta que me ha salido... sorry

jander 








   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 february 2015 - 09:40
 hola joseluis ,los otros foreros te han dado buenos consejos yo añadire un par de rutas faciles en invierno  como iniciacion que son la gallina pelada y el padro dels 4 batlles, en cuanto a material mirate estos patalones lo unico es que pone que son simond pero en la tienda son quechua pero van muy bien..               Pantalón Largo Alpinismo Hombre SIMOND - Textil Escalada y Alpinismo - Decathlon... salut!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 february 2015 - 20:17
Me sumo  y me reitero en los consejos que te han dado los compañeros....   y añado... : 

1.- Una de las cuestiones más importantes para mí a la hora de decidirme a realizar una ascensión invernal, es mirar las pags de meteo especializadas y consultar además la específica de la zona..   Puedes llevar el material más cojonudo del mundo...e ir superequipado... que como le de por soplar el torb o entrar alguna tormenta...no vas a salir ni del bar... ( o vas a flipar en colores.. )   o por el contrario.. como haya inversión térmica.. te va a sobrar la mitad de las prendas que lleves.. a demás de encontrar nieve "chapapote".. 

2.- Ascensión invernal = Piolet y crampones (con antiboots) ...SIEMPRE.. (independientemente de si llevas bastones o raquetas...)   A finales de Enero estuve organizando un raid invernal en la zona que comentas...  en la vertiente del Puigmal desde Núria... raquetas necesarias... a excepción de las zonas más elevadas... crampones obligatorios...  Vertiente Eina... crampones y piolet obligatorios.. las raquetas no valían la pena....  La mayoría de raiders no se sacaron los crampones en todo el día... en las carenas a partir de los 2400 el viento entraba con rachas de 110 kmsxhora...  Un paso mal dado y un golpe de viento.. y como no tengas el piolo a punto.. y los crampones puestos... puedes pasar un mal rato... 

3.- Pantalones de verano.. en Invierno...??? obvio que no...  Pantalones técnicos con una membrana "impermeable" tipo Gore-Tex o similares... y sobre todo que te "aisle" del viento.  Y más ahora que comienzas... en un futuro y con algo de experiencia.. hay otras prendas que dependiendo del tipo de ascensión podrían darte buen resultado.. pero yo...por ahora.. no me la jugaría... 

4.- Como te han dicho el resto de los compañeros... el Puigmal es "sencillo" (no hay nada sencillo en Invierno)  pero en la misma zona tienes la Coma d'Eina....la del Noufonts... Nou Creus... algo más sencillas y con muchas posibilidades de hacer alguna ruta circular para ir cogiendo experiencia....  (por supuesto mapa y brújula obligatorios...)   La zona de VallTer te permite más independencia para acceder a la zona.. (en Núria dependes del cremallera y de sus horarios...) 

5.- Consejos del abuelo.... Unos guantes de repuesto.... Si hay previsión de viento...gafas de "ventisca" (vamos.. las máscaras de esquí de toda la vida.... )  Un termo con bebida caliente.... Currando en Invierno, solemos poner una capa de hojas de periódico bajo la plantilla de la bota... entre la misma y la suela de la parte interior de la bota... te mantendrá el píe mucho más aislado... ( si tienes un pepino de bota no te hará falta.. si son de membranas sencillas. más que recomendable... he hecho de control de paso en muchas carreras en la nieve...con temperaturas muy bajas...y este truco nos ha permitido mantener los píes aislados de la húmedad y del frío) ..y sobre todo... si no lo ves claro.. pues a darse la vuelta... que las montañas no se moverán de su sitio..    Salud y montañas.. !!!! 



   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 14 february 2015 - 13:31
Hola:

Gracias por los consejos, no es que no tenga experiencia en montaña, lo que no tengo es experiencia en invernales, ya que nieve en mayo-junio se pisa bastante dependiendo de años.
Primero daros las  gracias por los consejos, ahora estoy en que cima hacer, aunque la primera opción es el Puigmal, tenia claro que si no hace un dia soleado y sin viento hacer el Puigmal no es para mi, ya que lo hice en verano y soplaba un poco y que frio pasámos.
Muchas gracias a todos

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 15 february 2015 - 20:25
Hola Jose Luis,

Por las preguntas que haces, creo que el Puigmal no debe ser tu eleccion para la primera hivernal.
En mi opinion deberias empezar por cimas mas sencillas:
Por ejemplo podrias empezar con un Taga o como dicen un Pedro dels quatre batlles.
Incluso, si no lo has hecho ya, tambien  podrias empezar con cimas como el puigsacalm o matagalls, que en dias frios te permiten "experimentar" en temas de vestimenta.

Mis primeras invernales fueron en la zona de Pardines, acampamos en el camping con tienda un fin de año bastante frio. A pesar de no haber mucha nieve si que habia tramos helados, con lo que cogimos destreza con los crampones, poner y quitar. Que ropa nos era mas eficiente y mas ligera....cosas de este tipo que parecen tonta, pero que te permiten afrontar con garantias ascensiones de mas entidad.






Editado: 15-02-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 april 2015 - 04:35

Thank you very much!


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 april 2015 - 22:44
contrata un guia profesional de montaña, formate, acude a un curso de formación que puedes encontrar en muchos clubs y federaciones....

vas a ir por buen camino.

saludos 

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 25 april 2015 - 23:25
Todos los consejos que te han dado los compañeros son muy acertados. La montaña en verano y en invierno cambia como caminar de noche o de dia.
En verano que una jornada se alargue no tiene porque ser un problema. En invernal es importamtisimo medir muy bien los tiempos, y los errores pueden ser muy dificiles de solucionar.
Comenzar tarde o con inversion termica o que haga calor puede suponer un sobreesfuerzo, reduccion del ritmo y sustos con desprendimientos.
Si por alguna razon estamos lejos, la vuelta se complica cada vez mas porque cada vez la nieve esté mas blanda. Nos hundimos mas, nos cansamos mas y andar es un suplicio cada vez mas agotador. Fisicamente destroza y psicologicamente puede ser todavia peor. Esa espiral no se acaba parando a descansar, porque el frio por la noche no lo permite.

No quiero asustar, pero en esta actividad los errores se pagan caros, y el Puigmal no es un pico invernal sencillo. Yo no te recomiendo ir sin alguien que sepa lo que se debe hacer.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies