La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Niebla en la montaña

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 20 september 2016 - 13:04:12

Niebla en la montaña

Hola! Me vendría muy bien que me contarais todo lo que sepáis y vuestras experiencias sobre la niebla y que hacer si te pilla en la montaña.

Este finde subiendo opté por dar la vuelta y desistir por mi falta de experiencia pero me dio rabia y me gustaría saber más y estar preparada para la próxima.
Gracias, saludos!

  

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Friday 23 september 2016 - 08:47

 
Tuesday 20 september 2016 - 13:18
La única solución valida es llevar gps y no hacer experimentos y si no lo ves claro retroceder por donde has venido
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 september 2016 - 20:44
Hiciste lo correcto. Aún llevando Gps si no lo ves claro, media vuelta. El GPS con niebla puede perder los satélites en algún momento

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 september 2016 - 21:14
No sé, se me ocurre llevar un buen puñado de banderines de colores vivos que vas colocando a lo largo de la ruta, (pero me temo que la cantidad necesaria  para señalar la ruta en su totalidad, sería tan elevada, que puede hacer inviable el invento....). Personalmente cuando me ha pillado la niebla, y no se veía un pijo, me sentaba  en un punto de la ruta, antes que continuar  y terminar perdiéndome, y esperaba a que levantara...... si no levantaba.......echaba mano de mi intuición en montaña (que por cierto no es nada mala), y con algo de suerte, llegaba buen término. No creo que te haya ayudado mucho, pero es que la niebla en montaña es muy  puñetera. Saludos.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 september 2016 - 22:17
Este sábado pasado :
 madrugón, 2.30h de coche hasta el Balneario de Bohí, 2h de subida hasta el Estany de Gemena (íbamos al Comaloformo) y al asomarnos al estany de Gemena se nos apareció la boca del lobo: fuerte viento y todo el valle que que da al Coll de Abellers con una niebla muy espesa.  

Decisión: Media vuelta y para casa....por cierto siempre voy con el gps y track, pero, siempre,siempre, siempre hay que "escuchar"  a la montaña que es la que manda y evitar riesgos innecesarios.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 september 2016 - 10:14
Jajaja!!! Jumi, pues había colgadas justo en la puerta del refugio donde dormí unas banderitas de colores como dices que me hubieran venido muy bien... ;)

Si, tenéis todos razón, está claro que mejor darse la vuelta, pero me gustaría saber si con la niebla ocurre como con la lluvia que hay veces que te ha pillado una tormenta fuerte, ha parado y ya no ha vuelto a llover, incluso has tenido un día buenísimo.

Se puede prever de alguna forma si es sólo pasajera y te puedes sentar un rato a esperar que pase o no se puede saber cuánto va a durar y si va a ir a más? A ver si busco algo de info meteorológica.

Gracias!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 september 2016 - 10:32
En el Puigmal, con mucha niebla, hace mucho mucho tiempo, baje por una vertiente que no era, y me fui a parar a Francia... Como no habia moviles, pues nada, a caminar hasta el pueblo mas cercano, llamar a casa a tranquilizar a todo el mundo, y coger un taxi hasta Queralbs...

En el Puigmal otra vez, muchos años despues, probando para la duathlon, cuando empece a bajar se me echo la niebla encima... muy espesa y cerrada. Como era septiembre, no hacia frio, no llovia y tenia todo el dia por delante, me sente en una piedra y me comi un bocata. Incluso me eche una siesta. Me despertaron una pareja que iban completamente perdidos, bajaban hacia Fontalba y querian bajar a Nuria.  Cuando habia pasado una hora y media se abrio la niebla y quedo un dia soleado y espendido... y cada uno se fuepor su lado, felizmente.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 september 2016 - 10:45
una vez en Abodi en Navarra en pleno julio empezamos a caminar en dirección contraria hasta que al cabo de una hora se levanto la niebla y nos dimos cuenta que ibamos "de culo" como nos dijo un pastor que encontramos. Entonces no habian gps pero con una brujula nos hubieramos dado cuenta, Ahora con gps es más fácil ver que estas haciendo. Lo pero de la niebla es si se te echa encima a última hora.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 september 2016 - 11:25
Si te pilla la niebla en la montaña lo más sensato es volverse sobre los propios pasos y aún así con muchísimo cuidado sobre todo si es muy espesa o hay ventisca. Con la niebla pierdes toda referencia y como te salgas de la senda, algo bastante posible en zonas pedregosas, nieve, bosques en otoño, prados con múltiples caminos de ganado, etc estás literalmente perdido. Y en  los momentos en que se pierde la senda pararse en seco e intentar mantener la calma, volverse sobre los propios pasos para buscar por esa zona concreta de nuevo la senda marcada; nunca ponerse a andar sin ton ni son ni dejarse llevar por el pánico echando a correr porque así las posibilidades de encontrar el camino son una lotería.
El término  "helársete la sangre" es de comprensión directa en el mismo instante en que te sientes, aunque sea durante unos pocos y larguísimos segundos, perdido en la montaña o en un bosque.



Editado: 21-09-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 september 2016 - 11:46
Sendara, en cuanto a lo que preguntas sobre como saber si la niebla puede ser pasajera  la experiencia es un grado aunque para nada infalible. Como te han dicho los compañeros no es lo mismo encontrarte con niebla por la mañana, que presumiblemente puede irse deshaciendo conforme pasa el día, que encontrártela de tarde con la previsión de que por lo general irá a más pudiéndose mantener ya toda la noche. También influye mucho la estación y el entorno, en invierno y alta montaña ninguna broma..

Sobre lo de quedarte parado a que escampe es una posibilidad si es por la mañana, estás en un lugar conocido y de fácil escapatoria, tienes algún signo de que por algún punto empieza a escampar y demás. De lo contrario hace falta tener mucha flema (o estar completamente perdido)  para aguantarse quieto en un punto y esperar a que escampe con toda esa incertidumbre. A mis nervios les resulta más adecuado volverse e ir a otro lado.....

¡Saludos!


Editado: 21-09-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 september 2016 - 15:36
Buenas,

Es importante llevar siempre en la mochila lo imprescindible para un "porsiacaso", adecuado, eso sí, a la zona y época del año.
Incluso en una salida corta y por zona conocida, si nos pilla el mal tiempo lo podemos pasar de pena, y si encima no vemos...
Un par de mantas térmicas, agua, algo de comida y cosas así no deben faltar. El móvil con carga puede ser de mucha ayuda siempre que haya cobertura, y un GPS, o como mínimo una brújula tampoco sobran.

Salu2.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 september 2016 - 16:19
Igual parezco un poco agüelo cebolleta pero el tema de mapa y brujula cada vez se tiende a olvidar y creo que es importante ... aunque con nibela, pocos puntos de referencia puedes tener, también es verdad

Pero ojo con el GPS, que como comentan por arriba, con niebla puede hacer el burro por perdida de recepción.... recuerdo qure bajando del sayó, se nos metió la niebla y el gps se volvió loco... y una risa metidos en medio del caos de piedras...
También se nos metio la niebla bajando de Capanna Margherita, llegando a Gniffetti, en mitad del glaciar y ahi el GPS no falló y nos salvó de meternos en algún envolado con las grietacas...

Vamos, que no se si he aportado demasiado jajaja

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 september 2016 - 19:41
Mi expereincia con la niebla se limita a Pirineos, normalmente la niebla se desplaza, cuando hay ventisca mucho mas, pero hay casos en que no hace viento y la niebla tiende a quedarse, yo como dice Madveras he tirado de brujula y normalmente me he salido del escollo, pero tambien una vez acabe en Francia en lugar de Vallter 2000, osea que lo mismo que ricard llegar al primer pueblo y pedir un taxi para Camprodon, y por lo que nos comento el taxista era una cosa bastante usual.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 september 2016 - 09:37
Hola compañeros...., yo os haria la recomendacion de que os informeis en los centros excursionistas de vuestra localidad. Aqui en Cataluña se promocionan cursos de excursionismo en diferentes niveles.
Salen muy bien de precio y resuelven todas estas dudas dandote un seguridad en la montaña que realmente te cambia a mejor la sensacion de seguridad.
El uso del binomio. brújula y mapa resuelve estas situaciones , si ademas tienes una cuerda de rando( 30m) . Entiendo que no se tiene que ir solo a la montaña , esto es un deporte de riesgo y me recuerda el dicho del casco " siempre molesta , una vez te salva la vida" , bueno pues ir acompañado es una medida de seguridad. Es verdad que ir solo tiene un plus , que a los que nos gusta esa soledad, es maravilloso pero hay que elegir bien el dia y el recorrido.
La solucion para los dias de niebla si no has podido preveerla esta repito , en la brújula y el mapa para llegar al refugio mas próximo o volver por el mismo camino. Es decir , se acabo la excursion. 
Yo comencé apuntandome a un curso de orientacion ( mapa Brújula) y acabe haciendo el curso de monitor de excursionismo. Creo que tengo las nociones suficientes para evitar el peligro y volver a csita feliz y cansadito del pateo.
Una saludo y muchas cimas.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 september 2016 - 11:37
Kepasakolegui

Totalmente de acuerdo. Además, saber usar el mapa y la brujula (que no es facil, pero tampoco hay que ser capitan de la marina mercante) no se sustituye por el GPS. Ni mucho menos por un telefono inteligente con todos los gadgets.

La brujula y el mapa solo tienen un problema, que es que necesitas puntos de referencia, y en caso de niebla cerrada, pues bueno, hay que fiarse de la ultima referencia tomada... de la direccion que llevamos.... vamos que tampoco es facil.

Como bien dices, en caso de niebla de la de verdad, intentar volver por el mismo camino que hemos empezado es una solucion, Por lo menos con un poco de suerte sabremos donde vamos a parar...

en cualquier caso, como todo, una buena formacion, un buen entrenamiento, y salir mucho a la montaña, a orientarse, a encontrarse a gusto.. todo ayuda a resolver problemas en cuanto nos sorprenden... y eso sirve para nieblas, frio, noche, lluvia...  

Salir y experimentar ( con el maximo de respeto) es la mejor manera de aprender y saber resolver los problemas en el futuro.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 september 2016 - 12:04
Si orientas el mapa con la brújula no necesitas referencias , hombre si las tienes vas mas seguro pero , como te digo, orientas el mapa con la brújula y tienes la proyeccion del terreno , se progresa muy despacio xk tienes que contar pasos y corregir rumbos constantemente. 
Si tienes que recorrer larga distancia , no es recomendable. Buscar refugio es lo correcto.
Un saludo a  todos.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 september 2016 - 12:11
Pero para saber donde estas en el mapa.. necesitas por lo menos un punto de referencia conocido..

sin el, orientaras el mapa, sabras si estas yendo hacia el sur o el norte... pero no sabras donde estas hasta que encuentres un lugar que sale en el mapa, o se aclare la niebla y veas un punto alto de referencia...

mapa + nrujula+ altimetro... ayudan a posicionarte en un mapa, pero sin un ponto de referencia... vas medio jodido...

Vamos, es lo que yo aprendi...



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 september 2016 - 13:14
Sin duda lo mejor es volverse si la niebla está cerrada y con previsión de mantenerse. Si te pilla ya en faena el mapa-brújula y el GPS son de gran ayuda siempre y cuando no te hayas salido ya del camino pero no te dan una completa seguridad como para tirar hacia delante. Si ya te has salido del camino te indican la dirección a seguir; un buen dato para no acabar en Francia pero que no te asegura nada si no encuentras rápidamente la senda. Es más si tienes mala suerte, ir en la dirección correcta te puede llevar hacia el peor lugar, ya que las sendas en montaña van cambiando continuamemente de dirección buscando los pasos favorables  y evitando las zonas difíciles y puedes acabar metido en un buen marrón o enriscado.

¿Quién no ha intentado alguna vez atajar algún enorme bucle del trazado de algún track?. Siempre acabas dándote cuenta de que si el camino va marcado por ahí es por algo, ja, ja, ja y que el atajar no era buena idea. Pues con niebla y brújula, si vas sin senda, es como si fueras atajando todo el rato;  y si por la zona hay muchos cortados....

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 september 2016 - 14:51
Vamos por partes

llevar brujula y mapa es necesario claro

a mi con el gps nunca he tenido problemas de cobertura con niebla y la verdad lo he utilizado más para darme la vuelta y no perderme que parta continuar.

Sin una referencia clara mapa y brujula sirven poco (para no irte en otra dirección la brujula) , otra opción si el gps no tiene buena cobertura es con las coordenadas utm de un solo punto te pueden servir para situarte en el mapa (si llevas un escalimetro perfecto) . 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 september 2016 - 20:33
Interesante post!
Yo la estrategia que tomo con niebla son 2:
- Evitarla: si veo que vienen las nubes/niebla a mi zona....volverme por donde he venido, o en su defecto...hasta un lugar que conozca bien o la orientación sea muy fácil (como por ejemplo una pista forestal)
- Disfrutarla: en un entorno controlado...no hay nada más místico y bonito que andar entre la niebla, por ejemplo por pistas forestales (que de normal me aburren e intento evitarlas) o por veredas muy anchas, que conozco, y que no tienen pérdida ninguna.

de todas formas, es algo muy parecido a andar sin visibilidad, como puede ser rutas nocturnas. Si vas tranquilo sabiendo dónde te estás metiendo y por dónde...puede ser algo muy agradable, eso sí...hay que conocer muy bien la zona, y que sean veredas sin muchas bifurcaciones, que no se pierdan, o con una referencia constante (por ejemplo, andar por un rio).

Luego hay excepciones como ya han comentado, por ejemplo las típicas nubes de al principio de la mañana y que poco a poco van desapareciendo (en cuyo caso, las atravieso ganado cota si conozco bien el camino) o traspasar un mar de nubes de media montaña y llegar a alta montaña y contemplar el espectáculo (pero lo mismo, si conozco bien el camino, si no...no).

Una vez con niebla cerrada me metí por un sitio fuera de pista y que conocía bien para experimentar. Era muy fácil porque yo tenía que ir por una divisoria/loma, a la izquierda estaba el desnivel que terminaba en el valle, y a pocos metros a la derecha otro desnivel en una pista asfaltada. Con mi brújula y mi intución tiré parriba y terminé donde no quería!!!!jajajaja. Era un sitio fácil y me fuí al carreterín, pero aprendí bien la lección y ya no hago exprimentos de esos con niebla o de noche.

Un saludo!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 september 2016 - 08:23
papers compañero, qué razón tienes en lo de disfrutarla. Hay momentos con niebla que son simplemente arrebatadores.
Y también tiene un componente aventurero. Ir por una de esas aburridas pistas con niebla y que te salgan un par de vacas Betizu, con esa cara de chungas y la mala leche que gastan, no tiene precio. 

Salu2.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 september 2016 - 08:47
Qué bien, cuántas experiencias e información me habéis regalado!!! Mil gracias a todos.
Quizás buscaré algún curso de montaña para aprender a manejarme con brújulas, mapas, altímetros y demás artilugios (aunque si tengo que meter todo eso en la mochila mis propósitos con el tema ultraligero se caerán un poco, jeje).
Lo que está claro es que hice bien al darme la vuelta y así lo haré hasta que mi cupo de experiencias haya llegado al menos hasta encontrarme andando junto con las vacas por una pista forestal envuelta en la niebla y diciéndoles "por favor no os separéis de mi", jajaja.
Gracias a todos!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies