La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > PIrineo en invierno

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 2 november 2016 - 13:31:43

PIrineo en invierno

Hola,

¡Saludos a todos! Soy nuevo en el foro así que no se si habrá algún hilo en el que se haya hablado ya de esto (supongo que sí) y no se muy bien las normas del foro así que ya pido disculpas por adelantado.

Lo que quería saber son montes del pirineo (tresmiles y otros bonitos aunque no sean 3000) no excesivamente complicados para hacer en invierno (sabiendo que siempre son peligrosos y hay un riesgo implicito en la propia actividad por el hecho de hacerla en invierno...) en una o dos jornadas. No soy nuevo en esto pero tampoco es que tenga mucha experiencia (he hecho 6 o 7 ascensiones invernales o por glaciar)

He leido que el perdiguero y el Astazu son asequibles para hacer en invierno...

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 november 2016 - 19:09

 
Thursday 3 november 2016 - 09:14
Ya lo siento que voy a ser poco preciso y muy escueto.

En invierno la mayoría de tresmiles lo que son largos de cojones. También deberías precisar igual más las fechas. ¿Diciembre? ¿Marzo? Los dos meses son invierno pero no son iguales.

Y cuando vayas a hacer ya algo concreto tendrías que mirar bien las condiciones exactas (nivología, riesgo de aludes, etc., lo mismo si fueras a hacer un dos mil)

Yo he hecho tresmiles unos cuantos, en todos los meses del año creo, pero en invierno-invierno muy poquitos.

Contesta otro de Pamplona.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 november 2016 - 09:39
Fern

Totalmente de acuerdo... No es un problema de si son complicados o no.. la complicacion la pone mas la metereologia y las largas distancias que la montaña en si.... 

La mayoria de tresmiles que en verano tienen un aproximacion corta, en invierno... la cosa se alarga.
Además, en condiciones de nieve...o vas con esquis, o raquetas...
Además los refugios estan cerrados (solo parte libre) y estan lejisimos de donde puedes dejar el coche.
Además las condiciones de la nieve, parte de aludes y prevision metereologica... van a marcar mas la dificultad que la dificultad en si.

En definitiva, un tres mil en invierno puede ser una semana poco complicado, y a los dos dias, ser un puñetero infierno...  en diciembre estar pelado de nieve y en abril estar petado, un sabado subir con grampones y piolet perfectamente y al dia siguiente hundirte hasta las ingles en la nieve... o sea, el alpinismo (o pirineismo) invernal es una complicacion en si mismo, independientemente de la montaña, que evidentemente es otra dificultad, pero en este caso, diferente.




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 november 2016 - 14:11
Muchas gracias lo primero!

Ya se que la montaña en invierno cambia constantemente y de una semana a otra puede ser totalmente diferente. Siempre que he hecho invernal he mirado con detalle el estado de la nieve (peligro de aludes...), meteorología... y tengo intención de seguir haciendolo.

Lo que me gustaría saber es montes sencillos comparado con otros montes teniendo en cuenta las mismas condiciones de nieve (asumiendo que si hay cierto riesgo de aludes no ire). Aun siendo arriesgado un monte con nieve no es igual por ejemplo el midi (no se me ocurre hacerlo) o el petrechema (que a nivel tecnico no tiene gran cosa). No se si me he explicado mejor.

Mi intención es hacer monte en noviembre-diciembre, con raquetas y en una única jornada (sin hacer noche a mitad de camino, como mucho en el lugar donde se deje el coche).

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 november 2016 - 20:49
Tozal de Remuñe, Coronas (y si te ves con fuerzas pasas y tiras hasta el Aneto), el Cordier, Mulleres (laaaargo...), Gran Bachimala (si encuentras la pista a Biados limpia ), Garmo Negro (solo con nieve muy estable, peligro). Esos se me ocurren.
Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 november 2016 - 13:51
jkarlos66 muchas gracias!! echaré un ojo a las reseñas a ver que tal!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 november 2016 - 14:54
Tienes la Collarada por Villanúa, que tiene 2800 metros, y que es bastante asequible acercándote en coche hasta encontrar la nieve. Yo en invierno prefería cosas más asequibles (ahora soy un subecollados) y me iba a montes tipo Petrechema, Vértice Anayet, Moncayo, etc. que te permiten hacer salidas de un día sin excesivas complicaciones técnicas ni largas caminatas que alargan demasiado la travesía en días de por sí cortos......

¡Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 november 2016 - 21:14
Yo, el único que he hecho en invierno en el día y durmiendo en el coche, es el Aneto, y porque del coche al refugio, la distancia es muy corta. El Perdiguero se me hizo largísimo, y eso que acorté la jornada durmiendo en una vieja cabaña que encontré después de la cabaña de Turmo. Y para llegar al Astazu, has de llegar al Balcón, que en invierno unas 4 h. no te  las quita nadie,y luego unas 2.30- 3 horas más para llegar al Astazu + la vuelta, hacerlo en el día........ y si le sumas que hasta el Balcón es bastante avalanchoso......   Con todo ésto, te quiero decir que mí modesta opinión es que hacer  3000es en invierno en el día, como que no. Una pregunta: ¿Tienes algo en contra de hacerlo en dos, durmiendo en refugio, o si eres pureta100%, en tienda?.
  Uno que recomiendan para empezar, es el Taillon, pero en invierno con nieve, y en el día..... (a medida para Kilian Jornet), pero no para la mayoría de  mortales. Un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 november 2016 - 21:19
Otro apunte: ten muy en cuenta las horas de luz que dispones para hacer la actividad que hayas elegido, aparte, reserva alguna más para posibles imprevistos; porque no es lo mismo improvisar un vivac en verano que hacerlo en invierno. Más saludos.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 november 2016 - 13:22
La collarada ya lo hice el año pasado, y muy bien la verdad!

Tampoco tengo problema en hacer picos que no sean 3000, solo que esos si que conozco (y he hecho) algo más, por eso preguntaba exclusivamente por tresmiles, pero vamos que toda información es bien recibida!

Muchas gracias a todos

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 13 november 2016 - 21:16
No sé si conoces el Bisaurín (2670m)
Se accede desde el Refugio de Lizara (1540m) situado al pie.

Si eres de Pamplona te pilla cerca... ;-) por Puente La Reina de Jaca-Aragües del Puerto-Refugio Lizara
Yo sólo lo he visto desde abajo, pero creo que hay dos vías en invierno: una "fácil" y otra "menos fácil". Te informarán los guardas. (o en este foro :-)

El refugio está de lujo (excesivo para mi gusto) y puedes aparcar al lado.

Saludos



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 november 2016 - 16:00
Si, ya conozco bisaurin jejej Lo subí el año pasado (por la normal) y este año me gustaría repetir por uno de los corredores que he oido que es facil para empezar ¿Alguien sabe algo?
Collarada, petrechema y algun otro de la zona tambien los subi el invierno pasado, asi que si sabeis alguno más de este estilo o un poco más dificil (para ir progresando) soy todo oidos!
Muchas gracias!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 november 2016 - 19:09
Hola:
Una que te escribe tb de Pamplona y la verdad que he hecho varios 3000 en invierno pero casi siempre me planteo el acercamiento el día anterior y bien durmiendo en refugio, acampada etc.. pq sino te supone un madrugon e incluso depende que 3000 te plantees  hacer y contando q las aproximaciones en invierno y con nieve pueden ser largas, salir sin amanecer pq las horas de luz si es noviembre-diciembre son limitadas y siempre hay q ir con tiempo de más por si hay imprevistos.
Yo tb te recomendaría algún 2000 más asequible en esas fechas, cerca de Pamplona tienes la zona de Zuriza con grandes montañas Petrechema, Mesa 3 reyes, Txamantxoia, Alanos, Anie.  Zona de Hecho Castillo de Acher...
Para mi 3000 mas asequibles Taillón, Garno Negro, Argualas.
SAludos

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies