La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Gr 11 en 30 días

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 18 april 2017 - 12:44:50

Gr 11 en 30 días

Hola a todos!


Estoy planeando este Junio realizar la gr11 en unos 30 días y quería preguntaros si alguno de vosotros la ha realizado en este tiempo y cómo organizó las etapas. 

Gracias por adelantado!

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 1 june 2017 - 09:39

 
Tuesday 18 april 2017 - 14:43
Buenas, yo no lo he hecho al completo, pero si acompañe durante 10 días a un amigo que si lo hizo al completo en 35 días con 2 días de descanso. Para hacerlo en 30 días tendrás que hacer una media diaria de entre 25 y 30 kms.

Para realizar esos kilometros a diario, es muy importante estudiar bien lo que vas a llevar, aunque cuando más cuenta te darás de ello es cuando lleves una semana caminando.

 - Planifica bien e informate de donde puedes avituallarte, esto te ayudará a reducir peso de comida, uno de los más importantes. El otro peso a tener en cuenta, es el agua, para mi sería suficiente con llevar un máximo de 1,5 litros. 

-  En cuanto al material y ropa, ya dependerá de cada uno, pero no lleves demasiados "porsiacaso". Yo llevaría saco de plumas, y tienda muy ligera de 3 estaciones. Y en cuanto a ropa, utilizaría el sistema de capas, llevaría 3 camisetas más un jersey fino, uno más grueso, y una chaqueta impermeable.

-  Si tienes que utilizar crampones, igual vale la pena alquilarlos, no son tantos días que los vas a utilizar.

-  Un GPS no esta de más, aunque esta bastante señalizado, a veces hay dudas y confusiones que te pueden hacer perder tiempo. También podría valer el móvil, si previamente has cargado la ruta, y consultarlo en caso de duda.

Suerte! ;)






   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 april 2017 - 15:42

Gracias por contestar tan rápido!

 La idea principal es ir lo más minimalista y austero posible prescindiendo  de todo lo que no sea imprescindible.

 La fecha aún no la tengo fija, pero será a partir de junio. ¿Es completamente necesario el uso de crampones a partir de esa fecha?

 Otra duda, en principio vamos a hacerla 2 personas y el caso es que tengo 2 mochilas de 28l que son extremadamente cómodas( o por lo menos para mí), ¿veis factible cargar entre las dos el material necesario o me resigno a llevar una más grande.  La tienda, esterillas y sacos irían fuera…

 ¿Me recomendáis alguna web en concreto donde coger información? ¿y el libro “de mar a mar”?

 La última duda, cargador solar, ¿lo veis una pijada?

 

Gracias de nuevo.

 

 

 



Editado: 18-04-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 april 2017 - 16:25
las cosas por fuera... no son una gran idea. Lo ideal es llevarlo TODO dentro de la mochila. O muy bien trincado... esterilla en el lateral, tienda... poca cosa mas. Bolsas, sacos.. etc colgando, acaban por joderte la espalda.

Las mochilas de 28 pelin justas, aunque yendo dos personas, podeis compartir cosas (fogon, cacharros de cocina, tienda (si llevais).. etc) 


Los cargadores solares no son una pijada, el problema es que funcionan muy mal. O cargan muy lento, necesitan mucho sol... en definitiva, no estan muy bien solucionados. Pruebalo previamente y mira como fi¡unciona, y si te sirve... 

 




   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 april 2017 - 17:42
Bueno, la primera medida para ahorrar peso fué renunciar al hornillo y resignarse a comer frío.

Con los cargadores solares no tengo ninguna experiencia, así que si teneis alguna recomendación perfecto.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 april 2017 - 17:45
la recomendacion que yo te daria es que si no tienes... no lo compres.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 april 2017 - 13:50


Hola, Easton, aquí paso de darte mi opinión.

Si vas con intención de llevar tienda, saco y ser relativamente autónomo una mochila de 28 litros se me hace muy pequeña. ¿De qué sirve llevar una mochila pequeña si tienes que llevar la mitad de las cosas fuera en peores condiciones y portear con el mismo peso?.

Si vas a primeros de junio puedes necesitar crampones en algún punto (aunque este año tal como va el tiempo de caluroso seguramente ya no se necesitarán), a finales de junio o primero de julio ya no, o siempre se puede hacer alguna variante si se precisaran en algún punto. Salgas del estremo que salgas a lo que te metes en el pirineo central (donde podrías necesitarlos) ya ha pasado más de una semana y te vas acercando a julio y va disminuyendo la probabilidad de necesitar crampones. Yo no los llevaría, antes retrasaría algo el viaje.....

En la web hay muchos relatos sobre travesías completas del GR 11, pero yo creo que si te la planteas hacerla en esos días tendrías que mirarte lo que han hecho en plan lijero. Yo te recomiendo encarecidamente la página del compañero viajarapie que es muy ilustrativa, amena, y te cambiará seguramente muchos planteamientos. Tiene muy detallada, entre muchas otras, la alta ruta pirenaica (HRP) de un nivel muy parecido al GR 11 con el que comparte tramos. Y si te lees su Pacific Crest Trail,  alucinarás y acabarás leyendo todas sus rutas y pidiendo más (engancha). En general toda su página es una obra maestra práctica y teórica sobre la intendencia, preparación y vicisitudes propias de las largas travesías de montaña en autosuficiencia y me parece de casi obligada lectura para los que se plantean este tipo de retos. Un diamante perfectamente trabajado......

¡Saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 22 april 2017 - 00:30
Modelos concretos de mochila no sabría aconsejarte, pero si decides comprarte una nueva para estos menesteres si que buscaría una muy ligera de unos 50 - 55 litros e intentaría que entrara todo dentro de ella, salvo la esterilla. El planteamiento general de que una mochila siempre tiende a llenarse hay que desecharlo, porque es fácilmente evitable. Hay que hacer una lista con el material justo, y eligiendo lo menos pesado a igualdad de características, con ningún por si acaso, e independientemente del volumen de la mochila. Una mochila holgada es mucho más cómoda de manejar que otra más justa en la que todo ha entrado a presión, en la que para sacar una cosa del fondo tienes que sacarlo todo, se te aplasta la comida, prefieres pasar frío a meter la mano para buscar ropa dentro de esa morcilla, etc .....

Yo creo que la idea que llevas para pernoctar es por la que opta casi todo el mundo que va con tienda y es la adecuada siendo discreto y cuidadoso; al menos es la que yo elegiría. Me parece que sólo cuando cruzas el parque nacional de San Mauricio no se está permitido legalmente dormir en tienda y te obligan a utilizar los refugios, en el resto de lugares públicos si plantas la tienda al atardecer y la levantas al amanecer no dicen nada. Si se para y encuentra sitio a mitad de tarde es mejor ir organizando todo y dejar la tienda abierta y dispuesta para adelantar trabajo pero dejando su montaje para el final (suele haber discrepancias entre los montañeros y la guardia civil con el subjetivo término de  "la hora del atardecer", je, je). El mayor problema puede surgir en las zonas más bajas en las que tienes que dormir cerca de pueblos y puede ser más difícil el encontrar un sitio tranquilo y discreto por desconocimiento del terreno y mala suerte. Igual crees que has elegido un buen sitio a mitad de tarde y en realidad estás a 500 metros de un establo de ovejas que acuden al anochecer, que te pasas toda la noche soportando los ladridos de los perros.......¡aventura!.

¡Salud!

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 20 may 2017 - 21:16

Buenas!

 

El proyecto sigue en pie y la fecha de comienzo será entorno al 10 de junio suponiendo que las previsiones sean favorables.

 

Me he tenido que hacer con un Etrex 30x ya que hasta ahora me apañaba con un pulsómetro suunto para correr por el monte y seguir algún track de forma muy simplificada.

 

Tengo alguna duda de manejo básico que seguro me podéis responder.

 

Si quiero guardar el track completo, ¿basta con que simplemente encienda el gps por la mañana y lo apague al finalizar la "etapa"? Graba el track automático al parecer , entonces solo tendría que finalizar el track una vez terminada la travesía completa, creo...

 

Que  track de la gr 11 me aconsejáis seguir, ¿ Track completo o track por etapas? Si lo descargo de wikiloc, ¿ track simplicado o original?

 

Y la última, para seguir el track, es ¿ suficiente con visualizarlo en el mapa?

 

Al final me he pasado un poco preguntando…

 

Muchas gracias!!


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 may 2017 - 13:15
Si quiero guardar el track completo, ¿basta con que simplemente encienda el gps por la mañana y lo apague al finalizar la "etapa"? Graba el track automático al parecer , entonces solo tendría que finalizar el track una vez terminada la travesía completa, creo...

Lo guarda como archivo temporal, como este archivo se llenara antes de los 30 días, de vez en cuando lo tendrás que guardarlo como archivo definitivo, bueno así es en el Garmin Oregon, no sé como será en el Etrex, pero me imagino que será algo parecido.

Que  track de la gr 11 me aconsejáis seguir, ¿ Track completo o track por etapas? Si lo descargo de wikiloc, ¿ track simplicado o original?

En wikiloc hay muchos, yo prefiero track completo, pero en el caso del Garmin Oregon hay que dividirlo en tracks de menos de 10000 puntos, ya que todo track que supere los 10000 puntos no se ve al completo. 

Yo prefiero el original porque tiene más detalle, el simplificado solamente tiene 500 puntos y para tantos kilometros es poco detalle. Luego como te digo con algún programa de GPS como basecamp o mapsource, lo divides es partes de menos de 10000 puntos.

Y la última, para seguir el track, es ¿ suficiente con visualizarlo en el mapa?

Si es suficiente, y consultarlo cuando tienes dudas del camino a seguir, o para saber a que distancia te encuentras de un pueblo o un refugio






Editado: 21-05-2017


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 may 2017 - 21:35
Hola:

Llevo tres años haciendo el gr11, este año tenia que terminarlo, pero por ahora la organización familiar no me deja.

Unas puntualizaciones a las cuales les puedes hacer o no caso.

En fechas que quieres ir los grampones imprescindibles, hablo por experiencia, aparte el paso del Tebarray seguro que tiene nieve.
Pastillas potabilizadoras sobre todo por la parte de Navarra.

Que llevar en la mochila, cada uno es cada uno, como menos peso lleves mejor. si puedes no pases de los 10 kilos.
Y sobre todo a disfrutar por que es una experiencia incrible, en mi caso lo hago solo ha excepción de la parte de aragon que lo hice con un amigo.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 may 2017 - 21:37
Web recomendable antes de hacer el gr11

http://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 may 2017 - 16:48
Hola joseluis19!

Pues te hago caso entonces, llevaré unos mini crampones de la marca CT que supongo que me servirán para salir del apuro y son bastante ligeros.

Muchas gracias por los consejos.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 june 2017 - 09:39
Buenas:

Estoy echando un ojo a los tracks que encuentro por wikilocs, ¿Que os parecen estos? ¿alguno que me recomendeis?

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=963191

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6123210

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14362491

Muchas gracias.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies