La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Muere Ueli Steck

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 30 april 2017 - 11:09:15

Muere Ueli Steck

Est amañana nos hemos levantado con esta triste noticia, se ha ido uno de los más grandes
D.E.P

https://thehimalayantimes.com/nepal/swiss-machine-ueli-steck-killed-in-mt-everest-accident/



  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 5 may 2017 - 10:13

 
Sunday 30 april 2017 - 15:15


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 may 2017 - 09:19
Se fue otro de los verdaderamente grandes en esto.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 may 2017 - 19:16
Sí, era y será uno de los grandes... Os cuelgo este pequeño e impresionante vídeo de su "solo" en la norte del Eiger, que seguro que muchos ya habíais visto..... Menuda élite de alpinistas "eternos" se está reuniendo al otro lado.... Va por ti, Ueli.....https://vimeo.com/91399676?ref=fb-share&1 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 may 2017 - 09:18
collons....

Estaba entrenando para la travesia Lhotse - Everest creo... 

Pues vaya, se nos va uno de los grandes... 

EPD

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 may 2017 - 12:34

Murió instantáneamente y haciendo lo que más le gustaba. Partiendo de que todos tenemos que morir, y de que lo que de verdad importa es como se vive y no los años que se viven, parece que ha tenido una buena vida y una buena muerte .......

Ueli, ya llegaste y,  ¡qué te quiten lo bailao!...

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 may 2017 - 14:14
Sí, la verdad es que estoy de acuerdo con el enfoque de Andarín.... No es una mala muerte después de una vida intensa haciendo lo que quería....

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 may 2017 - 18:57
unos fotos y comentarios de su forma de entrenar:
DEP
http://www.nationalgeographic.com/adventure/ultimate-adventurers/ueli-steck-photos/ 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2017 - 11:13
Hola

me temía comentarios del tipo " buena muerte" y cosas así, les puedo asegurar que morir en la montaña no tiene nada de romántico ni de bonito y lo digo con conocimiento de causa mucho más que la media de los alpinistas. No quiero ni pensar lo que tiene que haber sentido/pensado Ueli al momento de precipitarse.
Rescato eso sí,  el que se le recuerde más cómo vivió y el camino que ha dejado trazado y que podremos sentirnos inspirados por su estilo y humildad. Como Bonatti.

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2017 - 11:51
Bueno, Pedro Pirineos, al menos yo no he creido nunca que morir en la montaña sea romántico y bonito... Morir nunca es romántico y bonito.... De hecho el término "buena muerte" ya es de por sí un oxímoron, y yo he hablado de que "no es una mala muerte".... Yo no he estado cerca de la muerte en la montaña, al menos no tengo conciencia de ello, pero sí lo he estado en otros contextos, y sigo pensando que prefiero acabar de ciertas maneras mucho mejor que de otras.... En fin, es muy personal, desde luego..... Venga, un saludo. 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 may 2017 - 16:29
No se...  

Aparte de muertes cercanas (familiares, amigos..etc) que entiendo no hablamos de esto... A mi prticularmente, me entristece cualquier muerte. Si es de gente joven más... No creo que ninguna actividad "valga" por una vida humana.

De todas maneras, un montañero como este, que lleva desde hace mas de 15 años practicando montañismo de manera profesional, con retos que parecen casi imposibles para el resto de comunidad montañera... estoy seguro que prefiere morirse en la montaña, practicando lo que mas le gusta, que morirse de un accidente de coche o en la cama carcomido por un cancer... 

Pero como eso no se escoge... pues supongo que cada uno se jode con lo que le toca. Y lo cierto es que a él le ha tocado, muy joven, demasiado... 

Reitero, mi mas sentido pesame a sus allegados...


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 may 2017 - 08:30

Me voy a tener que poner profundo. Vamos a ver señores, por si alguno no se ha enterado todavía la muerte a todos nos alcanzará, no es ni buena ni mala, ni romántica ni bonita, es segura y nada hay más cierto que lo que escribo. Y partiendo de esta premisa completamente objetiva sigo opinando que atendiendo a la forma, duración y sufrimiento previos a la misma podemos considerar que hay “buenas muertes” y “malas muertes”. En ningún momento digo que haya que buscarla, al contrario hay que cuidarse, evitar riesgos y que llegue lo más tarde posible.

 

Pedro Pirineos, me comentas que es lo que pensaría Ueli antes de precipitarse. Ya te lo digo yo, horror y angustia de corta duración. Pero, ¿cómo te crees que mueren -moriremos la mayoría de las personas, qué crees que piensan-pensaremos y durante cuanto tiempo, meses incluso?. Los que mueren por cáncer, enfermedades degenerativas progresivas, algunas muy dolorosas, enchufados a máquinas en un hospital, con oxígeno porque te falta el aire para respirar, echando flemas y con la angustia del conocimiento de que te estás muriendo. ¿Sigo?, pues a eso yo lo llamo mala muerte.

 

Dicho lo cual nombrarme acaso otra mejor forma de morir, de llegar a lo inevitable,  que hacerlo cuasi instantáneamente y haciendo lo que más te gusta. Si acaso algún suertudo lo hará echando un kiki, y también en ese caso la mayoría dirá “pobrecillo que se murió”, pero yo sonreiré..……

 

¡Saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 may 2017 - 10:13

En cuanto a lo de que fue una desgracia porque murió joven también hay mucho que decir. Morir no es ninguna desgracia si se contempla el hecho de forma racional, es algo natural y nadie puede elegir el momento en el que le llegará su turno (salvo suicidio). Nunca nos viene bien, no hay edades óptimas.

¿Es peor una vida corta que una vida larga?, los sabios siempre han dicho que no necesariamente, que simplemente los que mueren pronto han llegado antes, y que lo realmente importante es vivir una vida plena mientras esta dure. Por supuesto que una vida plena, feliz y larga sería lo más deseable, pero nadie nos pregunta y su duración no es elegible, pero si que tenemos cierto control sobre la forma en que decidimos vivir.

¿Qué hacía Ueli?, alpinismo profesional y búsqueda continua de nuevos retos y records. El que haga algo así debería de asumir, que como al resto de los mortales pero con más probabilidad por los mayores riesgos asumidos, la muerte le rondaba. El que no acepte estas premisas que se vaya a casa a esperar a la parca y así tal vez logrará vivir mas años y quizás llegue a viejo. Quiero pensar que él sopesó los riesgos y decidió vivir haciendo lo que quiso. ¿Qué se entristecen con su pérdida los que le conocieron y principalmente su familia y amigos?. Por supuesto, pero lloran por ellos mismos, porque ya no pueden disfrutar de su compañía, pero no deberían de entristecerse por él …….

 

Por todo lo expuesto anteriormente sigo pensando, dejadme que sea iluso,  que Ueli tuvo, al menos atendiendo a sus aficiones una buena vida, y también una buena muerte. Y que conste que eso no quita para que me hubiera encantado que siguiera viviendo y hubiera llegado a ser el primer hombre de 90 años en subir al Everest sin oxígeno y que se hubiera muerto a los 102 echando un kiki en un campo base. Pero la vida es así, no la he inventado yo........

 

¡Saludos!



Editado: 05-05-2017



Editado: 05-05-2017


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies