La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > SENSACIONES RARAS BAJANDO DEL PUIGMAL.

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 28 july 2020 - 13:40:38

SENSACIONES RARAS BAJANDO DEL PUIGMAL.

Hola, el otro día bajando del Puigmal tuve unos problemas o sensaciones raras que nunca me habían pasado, y he subido y bajado muchas montañas, durante muchos años, y quisiera saber si me pasa solo a mí, o les ha pasado a otra gente.

He estado unos días en el Ripollés,para despejarme del confinamiento obligado por culpa de la pandemia. He estado contabilizado como infectado por el covid, pese a tener síntomas mas bien ligeros, sin fiebre, pero con una especie de bloqueo pulmonar que duraba unos pocos segundos, y los tenía varias veces al día.

Al cuarto día de estar en la montaña, decidí subir al Puigmal desde el camping de Planoles, a unos 1.250 metros de altitud. Los días anteriores había estado haciendo salidas fáciles, el día que mas subí fueron ochocientos metros de desnivel, y las sensaciones físicas mas bien eran malas.
La tarde anterior caminé dos horas, la segunda de ellas bajo una fuerte tormenta, que hacía que tuviese como un ligero mareo y sensación de falta de aire. Y lo achaqué a eso que se dice de la carga eléctrica ambiental cuando hay tormenta, y que cuesta mas respirar por culpa de la diferencia de presión atmosférica.
También tuve un problema que no tenía hacía dos o tres años, un hernia discal que me fastidiaba un poco, pero no cuando caminaba.
Hubo tormenta durante varias horas, hasta entrada la noche, así y todo decidí intentar el Puigmal al día siguiente, si el clima lo permitía.
Salí muy tarde del camping, a las diez de la mañana, pero cómo hay luz hasta las diez de la noche, tenía margen.

En tres horas y veinte minutos llegué al Pas dels Lladres, a algo mas de 2.500 metros. Desde el coll de les Barraques me tuve que poner la chaquetilla cortavientos, The North Fake, porque hacía viento, y habían nubes bajas, aunque a veces parecía que se habrían las nubes y parecía que iba a tocar el sol.
En el Pas del LLadres ya no había niebla, desde ahí hasta el Puigmal, por la parte francesa estaba totalmente despejado, pero por la parte española, habían nubes de esas locales, como algodones gigantescos que se cambiaban de forma sin parar. En la cima del Puigmal, había una nube de esas que no se iba.
En menos de cinco horas llegué a la cima del Puigmal ( cerca del cámping hay un cartel que indica " Puigmal 6, 30 horas " ). Son unos 1.700 metros de desnivel, y unos 15 kilómetros, ( Que luego hay que bajarlos ).
Sólo estuve unos minutos porque hacía viento, estaba todo tapado por la niebla y hacía frio. Beber, picar algo de comida, guardar los bastones de treking y ponerme las rodilleras. No mas de diez minutos y para abajo.

Y aquí viene lo que me asustó un poco. En en el Pas dels Lladres hice la única parada del día, para comer algo contundente, y contemplar el paisaje.
Pan con queso, salchichón, una bolsa de aperitivo, chocolate y una barra energética, regado con te con limón en sobres, que compro en el Mercadona. Y también me tome una pastilla de café verde, pero descafeinado, porque las " cafeinadas " me ponen el corazón como una tambor loco.
Después de comer rápido, y empezar a bajar, enseguida me metí otra vez en la niebla, y a los pocos minutos, empecé a tener sueño, me entraron ganas terribles de tumbarme  a dormir en medio de la nada. No estaba cansado, solo llevaba una seis horas y media de actividad. Unos minutos antes estaba perfecto, relajado y contento, con un ligero dolor de cabeza, pero eso ya es normal en mí.
Tuve un ligero temor de que me estaba pasando algo grave, y por supuesto no me tumbé, sino que seguí bajando por la niebla, pero por camino muy fácil. Conforme bajaba, se me iba pasando el sueño inusual e inesperado.
Llegado al coll de les Barraques, me tranquilizé, ya no hacía frío, había gente, me quité la chaquetilla cortavientos, y bajé de un tirón hasta el cámping. Allí me tumbé una hora en la tienda, hasta que me recuperé totalmente, y pude ducharme y cenar.

Recuerdo que hace unos años, bajando del Puigmal en un mes de octubre, un grupo de gente puretilla como yo, se despistaron en la niebla, se quedaron bloqueados, y uno o dos murieron de frío. Repito que en un mes de octubre. Yo he subido un mes de julio, pero con viento, niebla y frío notorio. Además habían anunciado riesgo de tormentas. Es normal y razonable que me asustase un poco.

Recuerdo haber leído gestas de alpinistas, sobre todo a gran altitud, que bajaban de las montañas como zombis, fatigados, al límite de sus fuerzas, y andando como autómatas, pero eso no es mi caso, porque estaba en una altura modesta, realmente apenas estaba cansado, simplemente me entró un sueño repentino, y unas ganas irresistibles de tumbarme a dormir, solo, en la niebla, con viento y en medio de la nada.

Le he dado vueltas al asunto, y he pensado de todo, desde los efectos secundarios del covid ¿ tres meses después ? hasta una especie de principio de ictus debido a la altura. Pero he estado a alturas mayores sin ningún problema. Meses atrás, estuve saliendo a la montaña como siempre, sin ataques de sueño, ni nada que se parezca. He tirado de internet, y lo mas parecido que he leído, es una fallo del hígado, que sucede después de comer.... pero yo como cada día.

¿ Alguno de ustedes ha pasado por algo parecido ?. ¿ Alguien de vosotros puede dar una opinión " médica " o con conocimiento de causa ?.

Un saludo.




Editado: 28-07-2020

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 30 july 2020 - 09:23

 
Tuesday 28 july 2020 - 13:48
Bueno, ese caso exactamente no se, pero yo estoy sufriendo también las secuelas del covid, taquicardias, ahogos, agotamiento ... y lo pasé las dos primeras semanas de confinamiento, bastante fuertecillo 😥

Si que me noto los ahogos cuando entreno en el roco on en aproximaciones, ayer mismo que sali a patear si que me note algo parecido a lo qie cuentas, me dormia caminando, pero lo aso ié a agotamiento pese a que la caminata fue muy corta.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 july 2020 - 12:06
Sin darle muchas vueltas, llevabas unas cuantas semanas sin hacer una actividad "potente".
Subir el Puigmal desde el camping, 1700 m de desnivel positivo, me parece una actividad de nivel.
Ibas solo y a buen ritmo ( hacer eso en menos de 5 horas... no esta nada mal)
Has pasado el covid (aunque suave) con unos bloqueos pulmonares suaves(según tu descripción)
Una vez iniciada la bajada, te paras a comer (perfecto) estas relajado, tranquilo, el cuerpo se desactiva (ya sabes que a las bajadas lo hace) y claro despues de comer, a todos nos entre como una ñoña...

Este periodo de sueño repentino, que superaste al seguir caminando, con estas premisas, no creo que sea nada grave... Pero vamos, no soy médico ni nada... me parece que hiciste una actividad cojonuda, a un ritmo que ya quisieramos muchos, y bien, pasaste un mal rato, pero lo superaste con nota... así que creo que no debes preocuparte...
 



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 july 2020 - 14:46
Ricard, que desde el primer día que nos dejaron salir para hacer deporte al aire libre, ya cogí la bici. El primer día hice diecisiete kilómetros, el segundo cincuenta, y el tercero sesenta. Empecé de golpe, y creo que hice mal, tendría que haber empezado con recorridos mas suaves.

Últimamente hago entre 50  80 kilómetros, y varias veces por semana, no hago mas kilómetros, se podría decir que por prescripción médica
Justo cuando empezó el confinamiento, me compré una bici de carretera, casi toda de carbono, y ya empieza a tener sus fallos por desgaste de material.

Yo, que me conozco, se que el covid, me ha dejado alguna secuela rara. Y supongo que la edad, ( 64 añitos bien llevados y con orgullo ) también me pasan factura.


Editado: 29-07-2020


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 july 2020 - 09:15
Blackberry,

Era para darte alguna explicación simple... es evidente que tu conoces tu cuerpo mejor que cualquiera de nosotros... 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 july 2020 - 09:23
@Blackberry, si si que deja secuelas, to lo digo por porpia experienca, lo que te contaba, y por lo que me he ido informando y casi todo el mundo son las secuelas que te comentaba

Aun y así, con 64 añitos y que te des esos tutes... ole tú, ya me gustaría a mi ahora con 46 jejeje

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies