La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 2 november 2014, sunday.

Mensajes dia 2 november 2014, sunday.

« dia anterior    dia siguiente »



Pont Sunday 2 november 2014 - 01:19

Re: ARVA'S o DVA


Bones David, si ja l'havia mirat la temporada pasada; i hem deixar amb els dubtes que he exposat: s1 o barryvox o Neo, el tema es que la Neo la qualifica molt bè pero aquí CAtalunya/Andorra la gent sembla que no l'han testat gaire..i no se si fiar-me...


Gracies pr la resposta!


  
Ir a la conversación completa
  

    
paloksea Sunday 2 november 2014 - 13:06

Re: piolets alpinos para iniciarse


Bueno he revisado todas las posibilidades lo mejor que he podido y veo por ejemplo que el venom para ser uno de los mas caros tiene la hoja tipo B que en principio es mas blanda. aunque no estoy seguro de que necesite algo mas duro que eso. El raptor en cambio si tiene la hoja tipo b (de hecho remarcan que todo el piolet tiene esa clasificacion cosa que me hace pensar que los demás no ¿..?). el airtech me parece muy por encima en cuanto a precio y no creo que sea necesario. El summit se ve muy parecido en peso precio y tipo de hoja con el venom asi que seria cuestion mas de ofertas para elegirlos. el camp es de los mas baratos y con hoja T y un peso muy por debajo de sus competidores me hace pensar que tiene trampa (alguien lo ha usado). El cirque me ha gustado buen precio y buenas características. Y luego he visto el apin tour de climbing technology. ¿Alguien lo conoce? Por ultimo nadie habla del sum tec y aunque sea de los mas caros me gusta. Sigo con el rollo de la hoja B o T q no tengo muy claro que es mejor. Ayuda por favor

  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Sunday 2 november 2014 - 16:48

Re: piolets alpinos para iniciarse


Realmente las pruebas que se realizan sobre los piolets para homologarlos están muy desfasadas. Su origen partió de una sencilla prueba a tracción a 250 kg y a 450 kg que luego se fue complementando de una forma más lógica, pero que aún así hacen que la correspondencia original de las iniciales B de básico y T de Técnico quede realmente muy lejos de la realidad actual.

Ahora se debe diferenciar entre el mango y la hoja en la calificación ya que existen pruebas diferetes para ambas partes de la herramienta, pero desde mi punto de vista las pruebas de piolets necesitan una revisión profunda.

Actualmente muchos piolets de escalada en hielo, es decir piolets técnicos, vienen de forma estándar con hoja homologada como tipo B. Esto es debido a que se realizan hojas más finas con el objeto de romper menos el hielo al clavar. Evidentemente, estas hojas tienen menos resistencia que las más clásicas de mayor espesor, y están pensadas sobre todo para ser eficientes en pura escalada en hielo en zonas de dificultad donde hay que andar con tiento para no romper en el golpeo y donde siempre se trabaja a tracción. A todos estos piolets se les puede colocar hoja de tipo T, de mayor espesor para actividades más alpinas o para actividades más específicas como el dry tooling en donde es habitual hacer trabajar a la hoja en posiciones nada óptimas.

Hace tiempo la distinción que se hacía desde el punto de vista del uso entre una herramienta de tipo T y de tipo B, era que con la de tipo T se podían montar reuniones y con la B no,... Siempre que leo o que oigo este tipo de bobadas se me dibuja de forma inevitable una sonrisa en los labios,... Vale, voy andando por la Mer de Glace con un piolo de tipo B, mi compañero se cae en una grieta ¿y no puedo utilizar el piolet para montar la reunión de rescate?... Bajo a Chamonix a comprar otro de tipo T y vuelvo???. En fin, siendo un poco más racionales, es verdad que un piolet homologado como tipo T permite más tralla, maltrato y menos miramientos que uno B. Sobre todo lo habitual es que soporte mucho mejor torsiones indeseadas (que sí que se dan) y que la hoja dure más,.. Digamos por volver a los viejos manuales, que una herramienta de tipo B la utilizarás en las reuniones como anclaje de fortuna, y que la progresión y la autodetención son su razón de ser...

Me voy a permitir, Paloksea, una pequeña correción. Una hoja de tipo B no es más blanda que una de tipo T. La dureza es la resistencia de un material a ser rayado y es la característica que impide que la hoja del piolet pierda el filo. Esto depende más del tratamiento térmico y del material que del espesor, que suele ser la carcterística más diferenciadora entre las hojas de tipo B y de tipo T. Otra cosa es la resistencia a torsiones y flexiones que pueden hacer que una hoja doble, ésta sí, más relacionada con los espesores, o la tenacidad, resistencia a rotura por impacto,..

Yo no me preocuparía en exceso por la homologación de la herramienta, si es T mejor, pero yo miraría más el conjunto.

luego sigo,... Saludos

    



 


  
Ir a la conversación completa
  

    
paloksea Sunday 2 november 2014 - 21:40

Re: piolets alpinos para iniciarse


Después de leerte no dejo de pensar que lo mejor seria una hoja T ya que debido a mi inexperiencia puedo llegar a dobler la hoja mas fina por usarla de manera inadecuada.
  
Ir a la conversación completa
  

    
Solanero Sunday 2 november 2014 - 21:46

Re: botas


Gracias Paconativo, tienen muy buena pinta a ver si consigo verlas por Madrid y probarmelas....al fin y al cabo una cosa es sobre el papel y otra calzadas y ademas es elmomento q mas temo porque se me da fatal analizar como mr queda el calzado de montaña. Por lo que veo hay bastante opción de botas y bastante literatura en el foro para revisar a ver si consigo sacar algunas opciones interesantes para intentar probarme
  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Sunday 2 november 2014 - 22:03

Re: piolets alpinos para iniciarse


Palokesea, mucha cagna tendras q dar a la herramienta para acabar con la hoja de un venom (tipo B)... que aunque sean ligeras no son d plastico.... slds
  
Ir a la conversación completa
  

    
paloksea Sunday 2 november 2014 - 22:38

Re: piolets alpinos para iniciarse


no es cuestion de caña es cuestion de mal uso. Supongo que es casi imposible pero es algo a valorar supongo aunque sea lo ultimo de todo aunque es verdad que el venom pesa muy poco y eso esta bien.
  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Sunday 2 november 2014 - 23:03

Re: piolets alpinos para iniciarse


en lo del peso es tambien recomendable buscar el equilibriio. el venom permite en su version maza ya ciertas licencias tecnicas q por ejemplo no te daria un alpina o un cirque. pero ya te digo yo q  a pesar d lo bien q muerde en ocasiones se puede echar d menos pegada, sobre todo cuando te reflejas en el hielo.... 
  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Sunday 2 november 2014 - 23:51

Re: piolets alpinos para iniciarse


por cierto, mírate tb los nuevos Xlight de camp-cassin. Y el Sum Tec tb me gusta,... así vas construyendo la tablita de excel. Pero ya estamos hablando de piollets que no son de iniciación.

slds



  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies