La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña con niños > Pedraforca

Montaña con niños

volver al indice del foro.

Wednesday 3 june 2009 - 12:14:26

Pedraforca

Hola ,  tengo un bebe de 10 meses y soy nueva en esto de llevar un bebe a la montaña, entonces os quiero preguntar a los que teneis más experiencia, ¿alguno de vosotros a subido al Pedraforca con vuestro bebe en la mochilita ? por que la subida bien, pero luego no bajais por la tartera , ¿verdad? ¿bajais por donde habeis subido ?

Gracias por vuestra ayuda :-)


 

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 june 2009 - 13:15

 
Wednesday 3 june 2009 - 12:37

Pues depende lo que más controles. Si tienes un buen control en descenso por terreno descompuesto pues por la tartera. Si tienes mejor control en destrepes, pues por el sitio dónde has subido. Pero bueno no se si dices que subes desde Gosol o por la canal del verdet.

El tema montaña y bebes depende del bebé y del porteador


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 june 2009 - 13:28
Mi humilde opinion...yo lo hubiera hecho pero la parienta no me deja , en otros casos...la parienta lo haria...y el marido no la dejaria....

Sinceramente...solo por el terreno inestable de la tartera me lo pensaba dos veces, haria cosas más sencillitas con menos riesgo (el verdet), no es complicado pero hay que tenerle respeto al lugar, incluso si vas sin peques, un desliz, pones mal el pie, la mano...y tu todavia...pero el que va detras fijo que recibe.

Enfrente del Pedra tienes la gallina Pelada, solo es andar...no pienses por lo que harias tu, piensa en quien llevas detras.

En un consejo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 june 2009 - 14:12

Lo de otros casos era por mi?

Yo el Pedra no lo he hecho con el niño porque ya subí a ese monte y no se, es una zona que no me atrae en exceso....pero hemos hecho otras cosas similares al verdet y otras cimas que nada tienen que envidiarle. Llámame inconsciente o no, vivir es una inconsciencia. Sigo pensando que cada cual debe valorar qué es capaz de hacer y los riesgos que ello conlleva. A sabiendas de que lleva a alguien pegado a él y que si el portador se cae el que va detrás también. Y a sabiendas de que esas mochilas desestabilizan mucho, tanto más como más mayor es el niño y por tanto menos duerme...y además juega!! Por tanto es cuestión de valorar en qué medida uno se siente capaz de hacer algo con un riesgo mínimo para el niño, asumiendo que el riesgo cero no existe.  

A mi la gente me ha mirado mal por llevar al niño a ciertos lugares....por suerte nunca he tenido ninguna caída ´sería´ con él...sí algún culetazo tanto en nieve como en verano...el niño se asusta, llora, le quitas importancia y se ríe....luego cuando pegas un culetazo el niño no s elastima...es más el susto y entonces la gracia está en quitarle importancia...también deben aprender a caerse. Para mi el problema de las caídas es que quien corre más reisgo es el portador ...porque para evitar que el peque se lastime el portador suele caer menos bien.

Si digo que me voy con mi peque de dos años a hacer una via verde todo el mundo me dirá ahhh qué bieeen...que chulo y bla bla bla....poca gente me dirán imrpudente como se me ha dicho en montaña. Pues bien señores, hace 15 días estuve en las Vias verdes de baix ebre, terra alta y Val de zafan...llanas, sin riesgo...pues me caí...y yo llevaba la bici con el niño. Lo dicho...el riesgo 0 no existe. Y me caí como una tonta en un sitio tonto senzillamente porque creí cerrar el paso a mi pareja y no conté con que la bici con peso destrás se desestabiliza. Lo dicho.....yo con algún moratón majo majo y el peque intacto, como debe ser!!

En resumen...NO se puede aconsejar en niños y montaña. Me repito, cada niño tolera de manera distinta y cada porteador tiene su gracia y nivel.

 

Saludos

Mirlo......engaña a tu mujer y vente  qué mal suena esto

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 june 2009 - 09:34
Lo de otros casos era por mi?

Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, dios me libre



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 june 2009 - 11:06

Wenasss.

Pues yo llevo llevando a mis hijas desde que tenian 4 meses (ufffff, cuanto tiempo ha pasado ) al monte y desde luego la bajada por la tartera del Pedraforca no es un lugar donde me iria con ellos a la espalda, un resbalon es muyyyyyyy facil tenerlo y como muy bien te han dicho por intentar evitar el golpe al crio es muy facil que tu te hagas daño, por lo que seguramente uno de los dos terminaria dolorido.
El Pedraforca es una montaña magnifica que sin lugar a dudas algun dia podras subir con tu hijo pero creo que ahora mismo es mas idoneo otras cimas, las hay a montones mucho mas asequibles para llevar niños a la espalda.

En fin, solo es mi opinion particular, al final debes ser tu quien valore los pros y los contras.

salu2


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 june 2009 - 11:28


Hola Meri, la verdad es que como estan las cosas en montaña (en plan rescates y seguros) y más en Cataluña, que ya lo tiene regulado, cualquier cosa que te pase con el "bebe" en la montaña seguramente te pasaran factura por imprudente....(la primera imprudencia seria no estar federado/a......)

Puedes ir al mirador de Grasolet y que vea que en un futuro podra subir alli....y no hay tanto peligro....  :P

Posiblemente no pasaria nada....pero,si pasa la verdad un poco imprudente si que serias...no?

Cualquier pequeño incidente y tu bebe va de paquete....

Personalmente soy partidario de llevar a los niños a sitios que ellos disfruten...no tengais prisa, todo paso a paso......o lo unico que les pasara sera que le tendran panico a las actividades que organiceis......te lo digo por experiencia ,antes de ser padre ya lleve con diferentes empresas a muchos grupos de niños....y esta más que comprobado.....tu pasión puede ser una tortura para quien no lo viva como tu....

y como socorrista de montaña me e visto con cada cuadro.......

venga perdonad por el rollo y a disfrutar.....

recuerdos a tod@s, que hacia años que no escrivia pero os leo..........

 

Charlyclimber


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 june 2009 - 12:05

Hey Charlyclimber....se agradece leerte de nuevo. Muchos de los ´viejos´ asiduos seguimos por aquí aunque participando mucho menos.

Entiendo tu postura y la respeto a la vez que discrepo en algunas cosas, ya lo siento. Más que nada porque siendo mujer y llevando a mi peque al monte he sido mucho más criticada que si hubiera sido hombre o bien si en lugar de monte hubiera hecho otras actividades. Y personalmente creo que es un concepto que debería canviar, del mismo modo que personalmente creo que tampoco me importa que no canvie ya que cada cual debe vivir su vida como pueda y como quiera.

Empiezas tu post hablando del tema de federación, seguros y rescates....sé que es un tema arduo hablado y delicado en según qué contextos o círculos...pero te diré...si haciendo monte le pasara algo a mi bebé.....lo último que me importaría sería los costes de rescate o las facturas por imprudente...creo que bastante cargo de conciencia me quedaría y bastante me culparía como para preocuparme por otras cosas. Del mismo modo que sin tener culpa, los padres que pierden a un hijo en un accidente de carretera, cuando les cae un aportería encima, cuando se caen en el parque, cuando están de excursión, etc se culpan por haberles dejado ir...por estar allá en el peor momento posible. Es eso se imprudente? Cuando dejas que tu hijo vaya de excrusión con un autobús estás dejando su vida en las manos del conductor de ese vehículo o de todos aquellos que se cruzan en la carretera. De acuerdo, si se mata no será porque tengas una caída en montaña...pero vaya el resultado seguirá siendo el mismo funeral. Alguien se considera imrpudente por el hecho dellevar a su hijo en el coche cumpliendo con todas las medidas de seguridad y cumpliendo al dedillo con el código de circulación? así pues....si me caigo en el pedraforca y mi hijo s elastima (ya no pongamos el pero de los casos) entonces soy imprudente....ahora bien, si yendo en coche al pedraforca mi hijo se lastima en un accidente de tráfico entonces no soy imprudente, es solo fruto del infortunio? Curisa cuanto menos la mente humana. Para mi el resultado sigue siendo el mismos y es lo que me importa.

Lo que creo que hay que tener claro es que en montaña el niño manda...y el día que no le apetece subir pues no se sube. Yo he apurado cima algunas veces con el niño llorando cuando mi pareja y yo hemos valorado que podíamos continuar....del mismo modo que hemos renunciado a cima por sus llantos cuando hemos considerado que era mejor dar media vuelta. En montaña parece ser que todo eso es una tortura. En otros deportes forzar a un niño a un entreno diario y exhaustivo se le llama crear deportistas de élite y eso no es imprudencia. Del mismo modo que parece no serlo el subir a un chaval a una moto y entrarlo en un circuito para que compita y acabe siendo el primero.

Es cierto que nuestras pasiones son eso: nuestras, personales e intransferibles....y que un hijo lo único que tiene de nuestro es la herencia que le damos....bueno y el dinero que en ellos invertimos....Por lo demás son suyos, entes distintos a nosotros con sus carácteres y sus gustos que irán desarrollando en función de cómo sean y de lo que vean.....y así debe ser....Nuestros hijos no son un Yo en pequeño...son ellos. Por tanto mi postura es darle a conocer el máximo número de cosas que me sea posible y que él luego decida....si opta por odiar la montaña pues lo respetaré...más allá de que me guste más o menos. No me gusta que me impongan con lo cual procuro no imponer a los demás.

Y bueno más allá de todo este rollo (al final me decidiré a escribir un libro de mujer y montaña jajajajajaja a ver si al menos me gano el primer euro..el segundo ya no!!). Mi consejo para Meri acabaría siendo que ellos se concoen y saben sus capacidades, que son quienes mejor conocen a su hijo...y que hagan lo que consideren oportuno. Los demás solo podemos hablar, hablar y hablar....pero la decisión es suya...con sus pros y sus contras....Y no será de mi boca que salga una crítica de imprudencia, si acaso una valoracion de situacion

Suerte

 

 

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 june 2009 - 10:48

Hola.......escribir y filosofear esta muy bien.......no te lo tomes a mal "una chica".....soy un gran filosofo,jajajajaja

Pero la realidad a veces es muy,muy diferente.........

Mira este video y imaginate lo que quieras............

Un beso y cuando quieras quedamos con los peques hacer montaña, pero seguros ya ves que no siempre se puede estar.

Saludos y buenas escaladas a tod@s......

Charlyclimber.

http://www.youtube.com/watch?v=z_Osv5RVVSs&feature=related


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 june 2009 - 10:51
MENUDA OSTIA!!!  
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 june 2009 - 11:04
Los colegas no han corrido mucho para auxiliarle, eh?

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 june 2009 - 11:14
yo creo que aun estan alucinando..... PERO QUE OSTIA!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 june 2009 - 11:47

Tela...no?

Creo que se pisa una cinta que le cuelga demasiado......o un mal paso.....

El colega espera que pare la caida y a ver donde a ido a parar....me imagino.....aparte de quedar un poco en "sock"

Bueno mi teoria es que "murphi" estornudo detras de el.......y ya ves........

No podemos ir de sobraos nunca........todo es en parte de tener algo de suerte o mala suerte.........

(conocemos algunos casos por desgracia de amig@s)

Asi, que solo te puede pasar esto....imaginate si llevas alguien atras.......son ganas de cojer números para que "Murphi" actue.

Eso no quiere decir que te tengas que quedar en casa y todo ese "rollo" que queda muy bien escrito.......

Prevención ...... esa es la palabra.......

Saludos otra vez a tod@s.......


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 june 2009 - 12:22

Gracias a todos por vuestras respuestas ;

la verdad es que aún no he llevado nunca a mi hijo en la mochilita a la montaña y ni tan solo sé si le va a gustar, espero que si ;-) , personalmente pienso como vosotros que el Pedraforca no es una montaña para subir con un bebe , pero mi marido dice que si , que hará el destrepe, yo lo veo peligroso por si pones mal el pie, cualquier tonteria puedes acabar haciendo daño al niño, por eso queria saber vuestras opiniones como expertos llevando a bebes.

Me ha quedado claro que mejor buscar picos sin tanto trepar ni tarteras , aunque también creo que para empezar a acostumbrar al peque mejor empezar con paseos cortos y ir aumentando poco a poco , supongo.

Saludos a todos , y por cierto si que estoy federada desde hace años y pronto le sacaré el carnet al chiquitin también ;-)  aunque solo espero utilizarlo para los descuentos ;-D

 

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 june 2009 - 12:36


Tranquilo que suelo tomarme muy pocas veces las cosas a mal....y menos lo que se escribe, que no siempre es fácil saber transmitir lo que uno quiere.....

La caía no está nada mal, y el final espero que fuera bueno. La actuación de los compañeros no me parece desadecuada sino prudente, más allá del alucine cuando hubo vive una caída similar, aludes y demás lo más tristemente habitual es que la gente eche a correr detrás...Error! puede que tengan una segunda caída lo cual deja en mala situación al resto del equipo. En Garmo negro mi pareja tuvo una caída en hivernal que no pudo/supo frenar a tiempo.....el otro compañero echó a correr detrás a pesar de que le grité que se quedara quieto....evidentemente se cayó detrás de mi pareja....yo bajé más despacio esperando a ver dónde caían (un problema que se cayeran los dos) y luego bajé en un culen bajen controlado....así que llegué antes que el segundo compañero y en mejores condiciones. Por suerte no  le pasó nada a nadie....una frase que siempre recuerdo y que me dijeron hace años fue ´socorrista precavido vale por dos´ y en la medida de lo posible intento mantenerme fiel a eso...si bien hay que reconocer que no es fácil cuando está cayendo alguien que realmente te importa.

En cuanto a lo del niño y las caídas...justamente lo que quería decir es que seguro nunca se puede estar (vease el ejemplo de mi absurda acída en bici en una trsite y absurda via verde apta para todos los públicos) y que justamente porque la seguridad absoluta no existe ni quedándose en casa, cada cual debe valorar dentro de sus posibilidades hasta dónde quiere y puede llegar. Yo personalmente no bajaría la tartera del pedraforca con el niño...pero es que ya no se si la bajaría sola jejejeje la bajé en su momento pero reconozco que no tengo soltura en ese terreno....pero también me he metido en sitios con el peque donde otros no se meterían....sin que por ello considere que haya sido imprudente. De todos modos también es cierto que cuando vas con la mochila del chaval extremas mucho más las precauciones que yendo en solitario. En montaña con el niño he oido de todo....desde que nos traten de imrpudentes en la cima de La Pica d´estats....o que se sorpendan en el Cataperdis soltando un  ´los niños pueden subir a esta altura?????? cuando deberíamos estara a 2400m o menos....o que en Alpes te digan que qué haces a 3000m........evidentemente el descontento de una parte de la familia...el silencio y miradas dudosas de otra parte, algunas regañinas de alguna sección de amigos o conocidos, etc etc etc....así que al final una acaba por hacer oidos sordos y apelar al sentido común de una misma y evidentemente de la pareja......Y eso es un poco lo que quería transmitirle a Meri...que los demás podemos hablar, hablar y hablar.....pero quien tiene que valorar y decidir es la pareja, y el resultado creo que va a depender de sus posibilidades y su criterio. No podemos decirle ´id al pedraforca y bajad por la tartera´ de igual modo que no podemos decirle ´no vayais al pedraforca o no bajeis por la tartera´. Como mucho creo que podríamos decirles : conoceis la tartera? estais acostumbrados a monte? cómo os moveis en terreno inestable? y ante la duda....teneis la opción de abandonar y volver por gosol

Cuando quieras hacemos una quedada aunque nuestro peque es bastante peque (no se los tuyos/tuyas)....

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 june 2009 - 13:15


entonces Meri, igual es una opción empezar por otra cosa....acostumbraros con la mochila que desestabiliza mucho y destroza la espalda...en trepadas el bebe balancea mucho y cuadno te agachas hacia adelante no siempre les gusta...puede que llore o no....también hayq ue tener un buen temple para cuando les pilla el berrinche jejejeje y saber si se puede continuar o dar media vuelta a parte de que templa los nervios jejejeje....puedes ponerle un casco, es una opción que yo no descartaría....y no te diría que para acostumbrarle lo mejor sean pateos cortos.-..depende de vosotros y del peque...yo le he metido aunténticas palizas en temas horarios (bueno palizas para nosotros que total ellos duermen jejejeje), hemos pillado lluvia (pocas veces), viento (algunas veces y lo odian)....tema horarios de comidas no va nunca on time...come de todo sea frio o caliente...no se...son cosas que tal vez debais considerar .....

Expertos no creo que seamos...nunca se es experto en nada.....montes con el bebé a cuestas llevamos ya bastantes....superando la trentena....más caminatas, BTT, algunos días de escalada y algunas cuevas aunque pocas (ahora iremos a por más)...aún y asi cada salida es nueva y en cada una aprendes algo......

Para lo que necesites...aquí estamos...solo teneis que recordar que con peques la montaña sigue existiendo..

PD Yo le federé al mes de nacer pero porque me hacía gracia tener la tarjeta...que por cierto es mil veces más guapa que la de adultos

Saludos

 


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies