La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Alguien sabe que bicha es esta????

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Sunday 2 january 2011 - 20:56:27

Alguien sabe que bicha es esta????

Hola chicos!!!!

Mirar que simpático bichito tuve el placer de saludar el otro día:


 

 

Se ven muy mal las fotos, pero....¿es una culebra bastarda?

Mediría un metro más o menos, y con un diametro de una moneda de 2 euros aprox.

Es que todavía no conozco muy bien las diferentes serpientes, pero me da que es una bastarda!! La vi en el P.N. de Cabañeros el otro día, estaba en un carreterín, y desafortunadamente creo que le pegué un poco con el coche (pase por encima pero sin pisarla con las ruedas). Lo que me mosquea es que tenía entendido que la bastarda era agresiva y rápida, pero esta solo nos bufaba, y se movia muy despacito (supongo que estaría malita si es que realmente le dí), y no envestía ni mordía el bastón, solo aplastaba la cabeza contra el suelo y bufaba, hasta que intenté cogerla y se giró con mala leche y me acojoné y salí corriendo 30 metros,jejejejejejeje

 

  

expandir todo contraer todo 33 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 january 2011 - 22:16

 
Monday 3 january 2011 - 15:46


Hola Papers,

Identificar una especie por fotografía no es buen método, aunque si la cosa queda entre amiguetes " parece que es..."  y ya que estamos a día 3 del año nuevo #por cierto feliz año 2011# te diría que "parece que es una bastarda", por  el color y la falta de dibujo dorsal. La bastarda se distingue muy bien, a simple vista, por una especie de ceja #que le da un aspecto de cabreo y mala leche permanente... que por cierto la tiene# sobre el ojo. Personalmente #te lo comento, si me lo permites, porque sé que eres un amante de la Naturaleza con la mayor buena intención y ganas de conocer/ver/disfrutar# no me hubiera acercado a ella porque, si los animales en general sufren mucho estrés al considerar nuestro "amigable" contacto como un ataque, los reptiles, sufren, además, una alteraciones metabólicas como respuesta defensiva que pueden tener malas consecuencias posteriores para ellas. Como norma, no es bueno manejar serpientes, ni para el humano ni para ellas. La bastarda es venenosa, aunque por la disposición de sus dientes y contenido tóxico no es "venenosa" para el hombre. Sí que es agresiva y grande -adultos 2m-, bufa -la oiste- y se apoya sobre su cola  para erguirse a imitación de una cobra... Con lo cual el acojono es condiderable. Si te mordiera no podría inocularte el veneno -por la posición dental que te he comentado-, pero el susto es de órdago #abría que tratarla como una mordedura, desinfectar#. Y si nó te lo podrán contar muchos agricultores que, al levantar una chapa/maderas/piedras del suelo -p.ej.- se les pone tiesa la "bicha" e incluso se dan casos de persecuciones...

 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 january 2011 - 22:38

Gracias lupus por tu sabiduría!!!!!

Tranquilo, que lo de decirme que es una bastarda a través de una foto.....no se lo voy a decir a naide!!!!!!!jejejejee

Esta lo raro es que no se erguia como una cobra, si no que más bien aplastaba la cabeza contra el suelo!!!(le daría por ahí,jeje).

Y en cuanto a acercarme.....pues que quieres que te diga!!! que llevas toda la razón!! y lo peor es que soy consciente de ello!!!!, lo que suelo hacer (como suelo ir solo y sin prisa) es quedarme quieto como a mi bola, y así no los molestas y se tranquilizan y se quedan más tiempo contigo y ya le puedes hechar la foto!!!! y así todos contentos!!!!! Pero....hay veces que no puedo evitar coger algún bicho!! un grillo, una rana, escarabajos, arañas, etc, se que soy un egoista, pero el ansia de conocer mejor al bichejo de cerca....me puede!!!!!!. Se que el animal pasa un mal rato (como si a mí me cogiese un gigante malvado), pero solo son unos segundos, y dentro de lo malo.... solo sufre un poquito y a cambio lo conozco mejor y tengo más argumentos para defenderlos!!!!  Pero que ná, que to esto son excusas que me pongo, lo suyo es dejarlos a su bola!!!

Lo que sí lupus.....se me ha quedado curiosidad sobre el porqué de que les afecte tanto a los reptiles que los molesten, más que a otros animales???????. Sabes algún sitio donde pueda leer más sobre ello????

Saludos!!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 january 2011 - 16:14


Buenas.

Lupus, un placer leerte, como siempre. Qué cúmulo de sabiduría.

Opino, la igual que tú, que se trata de una bastarda. Cada vez más escasas, una pena...

Papers, lo de que apenas se moviera se deberá probablemente a que estamos en invierno. Es un animal de sangre fría. Esta misma culebra, un quince de julio a las doce del mediodía, seguro que "vuela"

Saludosssss y feliz año.

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 january 2011 - 16:16

lo que suelo hacer (como suelo ir solo y sin prisa) es quedarme quieto como a mi bola, y así no los molestas y se tranquilizan y se quedan más

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 january 2011 - 16:45


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vaya día... Ná que se me ha cruzado el dedo en copiar y pegar y lo he editado sin apenas empezar!!!!!!!!!!!

Gracias a tí, Papers, por confiar en mí y por "empatizar" con los bichejos. Desde mi punto de vista prefiero la otra actuación tuya:

<< lo que suelo hacer (como suelo ir solo y sin prisa) es quedarme quieto como a mi bola, y así no los molestas y se tranquilizan y se quedan más >>. Seguir uno de los mandamientos religiosos (para los amerindios, Manitoo/Gaia/Mater Natura era el Hacedor Supremo) de los pueblos/etnias de América del Norte:

<<Trata la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto>>.

Intertar seguir esta norma y no la que siguieron los científicos de los siglos XVIII y XIX que escogían ejemplares enteros ( jóven, adulto, macho, hembra...) y extinguieron algunas especies.

Referente a lo del metabolismo, Rodri, te ha encaminado: Al ser animales de sangre fría/ectotermos/poiquiloternos (estos últimos palabros te los escribo porque son las denominaciones que encontrarás por allí, en información al uso) sus movimientos se ralentizan en función de la tempereatura exterior.

Hablo algo de ello en los artículos:

http://lupus.madteam.net/articulos/2008-04/vbora-aspid----herpetofauna---alpina--i/

http://lupus.madteam.net/articulos/2008-06/mordedura-y-vboras-ibricas-----herpetofauna-alpin/

 

 Para realizar un movimiento brusco (reacción de fuga, ataque...) necesitan muchísima más energía que otro animal endotermo/homeotermo (mamíferos, aves), además acostumbran a invernar (en realidad es un estado parecido, llamado latencia invernal) y su anatomía y etología -costumbres- están enfocadas al consumo mínimo, al ahorro energético. Cualquier "despilfarro" energético lo pagan mucho más caro que otro tipo de animal. Molestarlo en la digestión (pueden durar muchas horas, días, semanas... en grandes especies -p.ej. boas- incluso meses, algunas constrictor comen un par de veces al año), durante la gestación o en las puertas de "sumergirse en la latencia invernal", puede causarle gravísimos efectos, inlcuso la muerte.

Las carreteras, el asfalto, están compuestos por materiales que irradian el calor hacia las serpientes (lo necesitan para "activarse"). Lo mejor, ante esta situación, es coger un bastón/palo/rama o pisar fuerte el suelo para que la serpiente sin pausa pero sin estrés, se aparte de la vía y salve el pellejo (aquí, a una mala, podrías cogerla para retirarla... Es una emergencia).

Rodri

Me alegro de oir tu voz....


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 january 2011 - 16:48

Rodri.... es verdad, no habia pensao que se moviera lenta por ser invierno (a parte de por el supuesto golpe), una cosa más que he aprendio!!!! El caso es que me extrañó verla a estas alturas del invierno, pensé que hibernaban totalmente, pero ahora supongo que saldrán los días soleados a estirarse un poco y a ver si "pescan" algo!!!!!jejejej

Lupus.....intentaré hacer siempre eso!!!!!!jejejejej

(Lo he editado porque me has puesto el otro a la vez,jejje)

Pues es muy interesante saber que molestándolas les malayudo a quemar las pocas reservas que tienen guardadas!!! No lo había pensado!!!!(a partir de ahora, solo las molestaré en verano que tienen más comida,jejejeje, es broma!!!).

Respecto a tu blog....le hecho un vistazo de vez en cuando, pero como ahora estoy más liaillo....no tengo tiempo para leer detenidamente, estudiar, y hacer las fichas, a los animales que veo y que me interesan!!!! Pero que sepas, que lo tengo fichao el sitio!!!!!jejejeje

 

Saludos!!!!!



(Post Editado: 4-1-11 16:59:18)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 january 2011 - 16:50

Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué manazassssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El mandamiento de lis indios de América del Norte:

<< Trata a la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto>>.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 january 2011 - 17:05
jajajajajajajaja, no te preocupes hombre!!!!!!jejejeje

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 january 2011 - 17:07

 

Ante todo, Feliz Año Nuevo para todos y que al menos traiga salud para que podamos seguir disfrutando; además aprovecho para saludar a mi hermano  Lupus.

Ya que estamos con las serpientes...... Éste me lo encontré en una carreterita en Murcia, allá por el mes de Septiembre del año pasado - qué lejos suena esto . Pues ya me diréis. No os puedo decir cuánto medía porque no me atreví a acercarme, pero más de un metro seguro - quizás metro y medio. Perdón por la segunda foto - que ha salido un poco borrosa; lo hice con el zoom por lo que ya he dicho - no me atreví a acercarme más

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 january 2011 - 17:22


Que chulaaaaa!!!!!!!!!! y que miedo!!!!!!jejejejej. No entiendo na de serpientes, pero de primeras me ha dado la sensación de especie de víbora por los dibujos, pero no tiene la cabeza triangular (ni el tamaño, ni la nariz, ) ni un monton de cosillas!!!! Por lo que he visto en algunas fotos... se parece más a una serpiente de herradura!!!!

No se seguro cual será, era por seguir con las adivinanzas,jajajajaja!!!!! Seguro que Lupus o alguno lo sabe!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 january 2011 - 18:44

 

Yo también pensé que era una víbora (aspid por más señas), pero busqué el artículo sobre la víbora aspid de Lupus y, aunque tiene cierta semejanza, el dibujo no corresponde; además, no coincide el color de ojos; o sea, no es probable que sea la víbora aspid.

Por el dibujo de la espalda se parecía más a una víbora latastei (víbora cornuda) pero no tiene ese especie de cuerno; o sea, esa tampoco es.

La única otra especie de víboras que hay en España, que yo sepa, es la común (o europea), pero esa me tiene desconcertado: en algunas fotos es de color negro y en otras se parece más a la "mía"; o sea, me quedé igual.

Igual no es una víbora . Buscando fotos (qué haríamos sin San Google), pues sí, podría ser una serpiente de herradura.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 january 2011 - 22:51

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers...Bingooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!! Coincido contigo: Culebra de herradura -Colober hippocrepis-; la línea de las escamas labiales, el diseño y la terminación de la cola marcada por franjas longitudinales contínuas en el dorso#rompe el diseño#, lo indican y diferencian de otras culebras# Comentaros que es una serpiente agresiva #en el sentido de que si la coges, te muerde#, pero no venenosa# Su tamaño piede alcanzar los 2 m, aunque lo común es sobrepasar con holgura el metro y alcxanzar 150-180 cm, pero muy estilizados# Es la gran aliada del agricultor al predar sobre micromamíferos, en especial, roedores, aunque devora a otras serpientes, incluidos ejemplares de la misma especie# Típica de biotopos mediterráneos, ocupa la franja sur ibérica con una querencia especial por el sol/calor y zonas de cobertura rocosa y vegetal #reptil de suelo, reptador aunque puede trepar, en especial, a los arbustos y matas cuando el calor es excesivo#, lo que le ha llevado a una gran mortandad al ocupar y solapar hábitats humanos; gusta de las casas rurales, de piedra; los escombros de obras, incluso polígonos industriales, jardines, parques y, en especial, asfalto #calor#### Lo que la hace muy vulnerable, bien por accidentes fortuitos o adrede por la mano del hombre# Su nombre común alude a la forma del dibujo de la cabeza/nuca, ya que allí presenta un dibujo en forma de "V" invertida #como algunas víboras# o "herradura"#

El Holandés Errante:  Feliz año nuevo Brother Henry y familia... Las dos fotografías, unidas, se han complementado a la perfección. Independientemente de si me acerco me pica sí o no, has tomado #como es habitual en tí, debes de tener un copy genético# la decisión correcta: dejarla a su aire, pero, al mismo tiempo, has captado su esencia para interactuar con el humano #una jornada en el campo, un encuentro positivo con un animal, unos post compartidos con compañeros, reactivar una sección "hivernada" a la estela del post de Papers,  etc.#.

El diseño si en un principio puede encaminar a víbora, la cabeza lo desmiente, las escamas, la forma "redoindeada", la pupila, etc. En la Península Ibérica existen tres especies de víboras #y varias subespecies#, de Seoane o cantábrica , aspid ý hocicuda #que, por tu localización geográfica, es la que estás acostumbrado a ver#. La víbora común o europea #Vípera berus# no vive en la Península Ibérica y la variedad de color en las víboras es amplia y variada dentyro de la misma especie; no es un dato excluyente, ni indicador de una especie en concreto.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 january 2011 - 22:47


Hola hermano (y todos los demás):

Unas cuantas fotos más (esta vez si que creo -- que será de alguna víbora): ¿aspid? Como no le veo el cuernecillo, hocicuda no puede ser, digo yo. Las fotos, obviamente tomadas desde una distancia más que prudente. Mediría aprox. medio metro, quizás algo más.

Para mí las serpientes (y culebras), como las setas - como no las conozco, no las toco.

Y éste - qué es (o ha sido).

Estos animalitos nos los encontramos durante la ruta de la Sulayr en Sierra Nevada a finales de Julio del año pasado.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 january 2011 - 23:16


Que way holandés!!!!! Que "suerte" tienes en tus pateos!!!! Para que luego digas que el único animal que ves de cerca en Sierra Nevada es el zorro!!!!!jejejejejejej

Pues esta vez si que no tengo ni idea!!!! La primera por los "peazo mofletes" que tiene (y sin aplastarlos en el suelo)....pues será una víbora!!!! y ...de las wenas wenas........!!!!!!

Y la segunda....estaba muerta no? No tengo ni idea de la que sea!!!!! Víbora...????... no creo. Bastarda...??? tampoco creo. Lisa....????tampoco. Herradura...???? no parece. y.. ¿ un pequeño ejemplar de escalera...????


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 january 2011 - 23:52

La segunda - muerta?? Espero que no; me ha parecido -o al menos eso quiero creer- que se trataba de su "abrigo" - que se había mudado de piel. No sé si será cierto - ya nos sacarán de dudas. Desde luego, si estaba muerta -que también puede ser porque la encontramos en un carril y tenía la parte de atrás aplastada- pues como digo si estaba muerta, los "carroñeros" ya habían hecho su trabajo - estaba completamente hueca por dentro.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 9 january 2011 - 21:19

 

El Holandés Errante (hermano), sobre las dos últimas fotografías, no lo tengo claro, ya que "por lo que puedo visualizar", tiene características de una culebra lisa meridional -Coronella girondica-, pero también podría corresponder a un ejemplar juvenil  de culebra de escalera, e incluso de herradura; es decir, por lo que se aprecia no veo ninguna característica "determinante" que me incline a una u otra. Sobre el "abrigo", em el argot al uso se llama "camisa" y no lo es; las "camisas" no presentan color y la escama ocular es opaca (veo perfectamente el ojo con la pupila), una camisa tiene un aspecto traslúcido, y una textura  fina... Tú que eres un experto en materiales, hazte a la idea de que es una copia del original en "celofán". Los carroñeros que la visitaron, al conservar perfectamente la "funda externa", seguramente que fueron hormigas. Aunque de gran variedad trófica, en general, son omnívoras y "carroñeras", con sus mandíbulas despiezan los animales muertos para llevárselos a la colonia; aporvecharían las partes grasas y protéicas (los bosques sin la labor ecológica de las hormigas difícilmente podrían mantenerse, y sería un infierno de insectos).

Referente a las dos primeras fotografías:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bingoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es una víbora aspid, aunque aqui, dentro de la casa Madteam, dispones de un monográfico sobre la víbora aspid:http://lupus.madteam.net/articulos/2008-04/vbora-aspid----herpetofauna---alpina--i/

comentarte que se aprecian varias características inconfundibles viperinas:

 Dentro del patrón cromatístico, el típico diseño en zig zag, encadenado y oscuro. El ensanchamiento de la cabeza ( bolsas venenosas, modificación evolutiva de las glándulas salivares), que le da el aspecto atriangulado. Y la terminación brusca de la cola, a imagwen del regetón del piolet, sin la continuidad más estilizada de las "culebras".

Hiciste muy bien en no molestarla .


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 00:12
Joder, ¡da gusto leeros!

Lamentablemente no tengo mucho que aportar en temas de biología, pero con todo lo que he aprendido en este hilo ya he amortizado de sobras la "suscripción" 

@Lupus, qué pena no leerte más a menudo por aquí, es una verdadera gozada 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 11:26


Lupus,

Eres un pozo de sabiduría .

Me da pena leer que la "bicha" estaba muerta (y comida por dentro por las hormigas). Como ya dije, tenía la esperanza que fuera la "camisa" (no sabía que se llama así - otra cosa que he aprendido, gracias). He visto muchas de esas camisas en mis salidas por el campo y, ahora que lo dices, sí que sabía que son transparentes. Lo dicho, una pena.

En cuanto al monográfico, sí que lo leí -como todos los demás tuyos - y por eso deduje que podría ser la aspid.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 14:43

 

Hola esta la vimos por los chillidos que pegaba el pobre sapo, de cual se trataría. La foto la hicimos al lado de Rupit.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 16:23
Pirin00b y El Holandés Errante... Gracias
Mik: Hola Mik, feklicidades por la captura, es una fotografía extraordinaria de una fuerza vital impactante; has captado un momento único que ya quisieran los fotóghrafos del nasionalgeografic pillarlo, Si la serpiente hubiera girado un poco más la cabeza para enseñarnos su cuello, estaría más seguro (presupongo que debería enseñarnos una marca de la casa, muy identificatica "collar")... Apunto (no lo puedo aseverar)  hacia una culebra de collar -Natrix natrix-, que quiere decir "nadadora", ya que, a parte de hacer honor al latinajo, gusta de charcas, riberas, cursos fluviales, etc. Aunque tolera, perfectamente, ambientes más secos: De hecho, es el ofidio más extendido y popular de Europa, presente, prácticamente, en todo el territorio. NI es venenosa ni muerde, aunque tiene su puntito de mala leche; que es lo que expele -cloaca- cuando se siente amenazada, un hediondo líquido cloacal que huele a mil sapos puertos; su plato (como muy bien se visualiza en la fotografía de Mik) preferido son los sapos (por su abundancia y facilidad de captura), en general, una gran depredadora de anfibios.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 17:07


Hola Lupus,

Muchas gracias, de hecho estaba en un sendero de curso fluvial y la verdad que si fue muy impactante, tengo varias fotos más pero no se ve más de lo que se ve en esta, no me atreví a acercarme más.

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 18:35

es una   culebra bastarda no  tienen veneno aunq si como  todas las serpientes al  morder segregan una solucion gastrica q  ara q las 4 raspadas producidas  por los dientes(no colmillos) se infecte la ostia!!!!!! yo tengo una culebra del maiz  como animal de  compañia y te aseguro q se infectan seguro!!!  y lo de apollar la cabeza contra el suelo es porq  cuando se vel amenazadas utilizan  todo  su cuerpo  como latigo en mi pueblo a los burros les hazen autenticas eridas  con ese comportamiento asiq  a nosotros  no te explico.... igualmente si te atreves y sabes  como  manipular una serpiente  no es  peligrosa mas q  culquier  otro animal salbag  yo he  cojido barias  en salamanca y nuca   he tenido  ningun susto  no   como  con las serpientes de escalera  eso si es peligroooooooso!!!!

 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 21:13

Bueno chicos....en primer lugar agradeceros a todos vuestra atención!!!! Me encanta ver como la gente se moja y sube fotos, participa, propone preguntas y respuestas, le damos movimiento a esta sección que...ME ENCANTA, pero sobre todo..... "me llena de orgullo y satisfacción" ver que la gente no solo "sube picos" muuuuuuu altos!!! si no que tambien se preocupa por lo que hay en ella!!!! Gracias a todos los participantes y lectores!!!!!!

Y bueno....ya que estoy en mi salsa y me interesa mucho el tema y estoy aprendiendo un montón...jejejeje:

holandés....me he quedao con la espinita clavada de saber cual es la serpiente muerta!!!!! ¿no tendrás por casualidad, más fotos de ese ejemplar guardadas en la chistera, no????? Alomejor con más perspectivas del mismo se podría saber cual era!!!!!! Por cierto....es una pena verla muerta, te comprendo, pero piensa que su muerte van a poder vivir un montón de hormiguitas, gusanos, escarabajos, etc, y que muchos otros (por ejemplo otros reptiles o aves) se alimentarán a su vez de estas hormigas, gusanos, etc que se han alimentado gracias al ofidio!!!! y a su vez, estas aves y reptiles serán comida para otros!!!! por no comentar, que los ratones que han sobrevivido "gracias" a la muerte de esa serpiente, serán más numerosos y alomejor los buhos reales disponen de más comida, por lo que......¡¡no te preocupes, que no pasa nada!!! sigue la teoría de "de la cuna a la cuna"!!!!!!!!(mientras los humanos no nos metamos mucho en medio....).

Lupus....¿que quieres que te diga a parte de alagos????jejejeje. Me encanta cuando a parte de decir que bicho es, encima lo describes de una forma muy optimista e interesante, y encima....nos hablas de más bichitos!!!!!! jejejej 8y todo ello sin "cobrarnos" más!!!jejejej) De nuevo muchas gracias!!!! y.....(bueno, ahora más adelante te hago otra pregutna,jejeje)

Nosko....se me ha quedado la curiosidad sobre los latigazos!!!! No sabia que las serpientes hicieran eso!!! pero... como lo hacen....¿apoyando la cabeza y dando con el resto de la cola?? o...¿como? Que way!!!!!!

Mik....que suerte tienes de ver ese impactante momento!!!!! Enhorabuena!!!!! y hablando sobre la foto de mik....

lanzo algunas dudas a ver si algún gentil caballero nos las resuelve...

¿como se puede saber que es o no una bastarda???? ¿las manchas o dibujo en esta especie son únicas y muy determinantes como para reconocerla? he ampliado la foto y....me ha parecido que tiene esa característica "ceja" de la la bastarda en su ojo derecho, y la pequeña hendidura que les llega desde entre estas cejas hasta su nariz, o....se me ha ido la pelota?????jejejejeje. Y por otro lado....¿como se puede saber si es una culebra de collar a parte de por su collar???

 

 

 



(Post Editado: 10-1-11 21:24:20)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 21:33

Nosko888 si te refieres a la fotografía inicial (a la estela del post de Papers -y genial idea revitalizadora de la sección  - están apareciendo gran variedad de ofidios y, post tras post, vamos a recorrer la geografía "serpenteante" de la Península# estoy de acuerdo, pero en lo demás no# La información que has leido no es correcta#
La culebra bastarda sí dispone de veneno, es venenosa pero no peligrosa para el humano# Por fortuna para nosotros #culebra de 2 m y agresiva#, la disposición dental de sus dientes inoculadores # acanalados, es decir, huecos, ubicados en el maxilar superior# se ubican atrás #opistoglifa# y no puede "inyectar" al hombre# Dispone de un veneno con toxinas #de hecho sus víctimas lo sufren# y de aparato inoculador #dientes acanalados#, pero tan retrasados que no "muerde" al humano, y si no inyecta difícilmente puede envenenar, pero veneno, como las meigas,  "haylo"# En contraposición a las víboras ibéricas http://lupus.madteam.net/articulos/2008-06/mordedura-y-vboras-ibricas-----herpetofauna-alpin/ que tienen veneno #más potente# y un aparato inoculador delantero #solenoglifo#. La culebra bastarda es un ofidio más primitivo que las víboras ibéricas, su veneno es menos evolucionado, pero real...Si te inocularan el veneno de una bastarda, o entrase en tu sistema circulatorio tendrías que ir a Urgencias fijo. De hecho, ante una mordedura de bastarda #no puede inocular el veneno# a veces, se da reacciones que precisan de atención médica #no suero antiofídico#.

Las culebras disponen de dentadura sin acanalar #taglifa#, con una inclinación hacia el interior de la boca, para sujetar mejor a la presa y encaminarla hacia el esófago.

Si bien los jugos gástricos de los ofidios son muy potentes, es su saliva la que puede infectar

, ya que sostiene muchísimas bacterias; los jugos gástricos son ácidos,  no infectan; la saliva sí.

¿ CUlebra de escalera peligrosa? No sé porqué, no es venenosa por dos motivos: no tiene veneno ni sistema inoculador #tipo aglifa, es decir, sin acanaladura, dientes macizos, no huecos#. Si te muerde, como la mordedura de cualquier animal, puede infectarse. El protocolo sanitario sería la de lavarse la herida. Sí se han dado casos de mordeduras de escalera que pueden ser dolorosas por la fuerza #o mala leche# con que lo hace, es una serpiente "inofensiva" pero si se la molesta se defiende y en esto tiene mala leche.

Opinión:

....<< igualmente si te atreves y sabes  como  manipular una serpiente  no es  peligrosa mas q  culquier  otro animal salbag  yo he  cojido barias  en salamanca y nuca   he tenido  ningun susto  no   como  con las serpientes de escalera  eso si es peligroooooooso!!!!>>. Desde mi punto de vista #opinable# es una actuación que "yo", no la haría y "recomiendo" no hacerla, porque #ya hemos hablado del tema# sufre el animal #estrés negativo, alteraciones metabólicas...# y compras boletos para un incidente, sea venenosa o no. Personalmente no me gustaría que "jugasen" conmigo así; lo que para uno puede ser a


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 21:39


Me he cruzado, Papers, con tu post... Por no alargarme que mi hija me echa (y es una de las que manda en casa). EWxisten varios parámetros en cada especie específicos, en la de collar, por ejemplo, es el collar, es inconfundible (hay más, claro). Miras la cabeza, las escamas (si son carenadas o no), el número de escamas entre ojo y labio superior, la cabeza, patrón cromatístioc, diseño, vientre, etc. Y vas acercándote a la especie...

 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 21:46


Papers,

Ya sé que no pasa nada - se rompería la cadena trófica si no nos muriéramos y me refiero a todo bicho viviente en este mundo. Aún así, me da pena verlos muertos. Te pongo la única otra foto que tengo de "la bicha muerta".

A ver si tenemos suerte y mi sobrina le deja contestar a su padre  (aunque me temo que poca diferencia hay con las otras). Edit: antes de que me malinterpreten, me referí a las fotos, no a mi "sobrina" :D .

 



(Post Editado: 10-1-11 21:52:06)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 22:05

Ese holandés weno!!!! Ahí el tio, con sus fotillos!!!!!!.

Desde luego lupus..... no puedo saber todo lo que me pides que sepa sobra las serpientes, son demasiados factores para un aprendiz!!!!! jejej, pero al paso que nos llevas.....para semana santa seguro que ya estoy hecho un "serpientero" de los wenos!!!!!jejejejejej
Y.... no es por ná, pero.....¡¡¡¡deja de hablar de bichos feos por el aparato y deja a la muchacha que haga sus cosillas,....hombre!!!!!!!jejejejejejeje


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2011 - 00:59
juerrrr para leerse todo el hilo 

Todo y que no entiendo gran cosa de reptiles es muy interesante leeros  y ver como se anima el foro 

Y para que no decaiga hay va mi granito de arena:


Todo y que creo que no es una culebra si no un Lucion:


Con diferentes nombres segun la zona:


salu2



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2011 - 02:10


Gracias por tu aportación capitatro!!!!!!

´Pues no se.... ni si quiera le veo la cabeza!!!!!jajajajaj, ¿cuanto medía? ¿cuanto grosor tendría más o menos?¿donde la viste?

No tengo ni idea, pero....si fuera una serpiente sería ....una culebra lisa??? aunque no creo, lo que parecen ser los "ojillos" no cuadran, ni los colores, ni la forma, ni......es que.....no creo que sea una serpiente como tal!!!! Por lo que lo del "Lución"... pinta bien!!!!

O bueno....¿quizás una culebrilla ciega "Blanus cinereus"? http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=1351   (esta es una web que me gusta mucho y con la que tengo amistad). Es un reptil pero de aspecto como una lombriz,  que se alimenta de insectos (bajo la tierra). No lo se seguro, a ver si algún ilustrado nos aclara!!!!

Otra cosa...Mik, ¿no tendrás más fotos de esa culebra, para ver si conseguimos saber cual es?

Por cierto.....sigo leyendo sobre serpientes, y he leido que....algunos ejemplares jovenes de escalera, presentan manchas en forma de H (como la del holandés). Y por lo que he aprendido de lupus.... no te puedes fiar solo de un rasgo, pero....¿ese rasgo no es demasiado significativo en esa especie como para "tirarse a la piscina"???? (nada, que sigo encabezonao con la escalera,jejejeje)

 



(Post Editado: 11-1-11 03:08:07)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2011 - 09:39

La cabeza ¿?.


Mejor no ponerse delante.....por si acaso  , le saque una foto a la cabeza pero salio borrosa y la elimine.

Media unos dos palmos, mas o menos.

Grosor ¿?. Como el dedo gordo de la mano en su parte mas ancha, mas o menos.

La vi en el nacedero del Urederra en Navarra. De echo estaba casi a la entrada del pueblo de Baquedano....como dándonos la bienvenida 

Y digo que es un Lucion, no por que yo lo sepa, si no por que un buen amigo me puso un comentario en el álbum de fotos de Picassa donde lo tengo publicado explicándome lo que era, bueno me dijo la definición en Euskera:




Puedes verlo debajo de la foto, en el apartado de comentarios.

salu2




(Post Editado: 11-1-11 09:40:35)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2011 - 16:15

El Holandés Errante y Papers:

Ya ha acabado la "sobrina"..#como podéis comprobar de "macho alfa" ná de ná, las féminas son las que mandan; aunque la última palabra la tengo yo: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Sí, cariño, lo que tu digas!!!!!!!!!!!!!
Al turrón:

Papers, no te obsesiones y disfruta, hoy aprenderá sun parámetro, mañana otro### Algo progresivo, donde la digestión de lo aprendido y la experiencia sean positivas# Es preferible que sólo conozcas un os pocos ejemplares, que más, a salto de mata# Nadie nace aprendido; tienes una cualidad muy importante que destaca a simple vista: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Curiosidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Esa es la caña con la cual pescarás muchos peces; no se trata de lograr muchas capturas, sino de disfrutar con la acción# Sobre la "puñetera" culebra de escalera, la "H" como diseño dorsal se acepta, pero no es determinante, ya que en todo ser vivo existen variables #sexo, localismos, mutaciones, estadio=juvenil...#

Gracias El Holandés Errante por la ampliación de la imagen, como bien dices, más de lo mismo. Sobre la "sobrina", tú, conmigo, no tienes que aclarar nada porque, como se dice por esas tierras, tú eres "buena gente"; no espero de tí nada malo, y, si me apuras, ni siquiera indebido.

Capitrato:

Mira que eres "andarín de culo inquieto", tan pronto estás en un sitio como en otro. Si llego a saber que vienes a Navarra te hubiera puesto la alfombra verde que es más bonita y ecológica que la roja de jolibud. Espero que te hayan gustado las aguas color turquesa del Nacedero del Urederra, su entorno y mis paisanos. Un saludo a tu familia.

También creo que es un lución, aunque los detalles son mínimos. El patrón cromatístico es de la culebra ciega #con la cual pudiera haber confusión# predomina más el color "carne", es decir, ya que hace vida semisubterránea, no precisa de pigmnentos que la protegan de la radiación solar #melanina, pigmento que oscurece la piel, pelo,etc#. La forma de move4rse, como se aprecia en la foto es serpentiforme, culebrea; la culebra ciega se mueve como los gusanos, a golpe muscular de contracciones. Por otro lado la culebra ciega es rara de ver #hábitos semisubterráneos o  días lluviosos#... No lo puedo asegurar al 100%, pero me quedo con "Lución".

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2011 - 20:59


Gracias de nuevo lupus, por tu simpático y amable mensaje!!!!

La verdad....añoche leyendo sobre luciones y culebras, a las 4 de la mañana, se me empezó a pasar por la cabeza..."papers....ya estás otra vez como siempre, mucho leer y luego no te acuerdas de ná!!!"jejejeje. Pues eso, que este verano me di cuenta que con esto me pasaba como los chistes, que si me cuentan muchos luego no me acuerdo de ninguno,jejejeje. Por eso, me puse el propósito de estudiar  más o menos bien a solo un bicho, y solo una planta al mes!!! (de ahí lo de mi blog), así SÏ que lo recuerdo! y luego vuelves a ver al bicho o planta, y....no veas la alegria que te da reconocerl la especie y saber cosillas sobre ella!!!! Por eso lupus....gracias por volver a frenarme, lo necesitaba!!!!!. Y sí que soy muy curioso (entre otras cosas), y gracias por tus ánimos (siempre se agredecen), pero.....para algunas cosas, no es curisodiad, es ansia!!!!jejejejej, y eso ya no es tan weno!!!!!!jejejejeje

Bueno, que he aprendio un montón de culebras de toas las clases!!!!jejeje,y de hormigas....,y de luciones...., y de culebrillas ciegas, y de ....¿me dejo alguno???? (ves? ya se me empiezan a olvidar las cosas!!!!!!jejejejejejejeje.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2011 - 22:16
"ANDARIN DE CULO INQUIETO "  me ha gustado la definición  aunque ahora estoy en horas bajas 

El Urederra espectacular, todo y que, como el rió llevaba un  gran caudal no pude ver esa tranquilidad que se respira normalmente por allí.

Gracias por la explicación, yo llegue a la misma conclusión una vez me explicaron lo que era y estuve trasteando por la red 

Y haz caso a la "sobrina" , déjate de macho alfa, tengo 3 en casa y no sirve para nada, acabas......................

salu2

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies