La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Compañías eléctricas, Energías renovables. Dentro ...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Saturday 20 august 2011 - 19:25:24

Compañías eléctricas, Energías renovables. Dentro de lo malo...¿cual es lo mejor?


Hola a todos!!!!

Como de vez en cuando intento cambiar algo de mi vida "urbana" por algo más "ecológico", esta vez le ha tocado a la luz.

Quería cambiarme a la compañía eléctrica que utilizara más energías renovables (si bien no es la solución al cambio climático, por lo menos dar mi apoyo a este tipo de mercado), y rebuscando por el internete sobre ello, iberdrola, etc, leí cosas como esto

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/09/medioambiente/1220963736_634808.html

Y poco a poco me fui metiendo en el tema, comparando datos, etc (que es un rollo) para ver cual era la compañía más "limpia" y ver sus precios. Pues por lo que he visto así por encima.... todas son prácticamente iguales de precio, y unas más mentirosas que otras en cuanto a la imagen de "limpios" que dan.

Pero parece que está  la compañía Gesternova que por lo visto solo utilizan energías renovables. En realidad, son tus "gestores-comerciantes" (como cualquier compañía como Endesa, Iberdrola, etc) para que tu dinero se valla solo a las renovables.

http://www.gesternova.com/

A priori, prefiero darle el dinero de mi recibo de la luz a una compañía que utiliza energías renovales (gesternova) que a una que solo utiliza el 23% y si es que llega (Endesa).

Por eso estoy pensando en cambiarme, pero pregunto por si alguien sabe más o tiene algo de esto.....¿aquí hay gato encerrado?¿merece la pena?¿problemas?¿consejos?¿que pensais?

Edito por faltasjeje



(Post Editado: 20-8-11 19:32:30)

  

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Saturday 28 july 2012 - 19:46

 
Saturday 20 august 2011 - 23:31


Hola Papers,sobe este tema hay mucho que dilucidar,por un  lado supng que tienes la casa muy electrificada porque sino es así no vale la pena puesto que tienes que tener creo más de 4 KIlow.en el contaor para que puedas traspaate al mercado libre.Por ejemplo,yo tengo toda la casa electrificada(esta en el Pirineo a 1400 mts. de altura)y sin preguntarme   a través de una ley del gobierno español,salieron no sé sabe bien de donde (bueno ellos si lo saben) me dieron unos días para que escogiera una DISTRIBUIDORA osea que ya no compro la luz al fabriante sino qem se han montado unos distribuidores de el llamado "Mercado libre" ya que ellos se la compan a los otros(ellos mismos) que son los que la fabrican y así poder acaparar el mercado español toda vez que al liberarlo en Europa,es es la manera de intentar que las compañias extranjeras no se queden con el pastel.Primero cambiarse de compañia no és fácil y si té facturan cada més (bajo consumo) no estaran por la labor.Amí me facturan cada dos por tener más de 10 kilowat. contratados.La solución si sé pede (casa,terreno etc.) es intentar informarse bien y colocar placas para luz (la vendes pués están obligados a comprartela) o sino pones placas para el agua caliente e incluso para la calefacción con caldera,por lo menos esta no té la cobrarán.En la zona donde tú vives,toda la gente tendría que tener como mínimo y por ley la de la calefacción y agua caliente,la otra ya se veria.La de agua caliente "Placa conb depósito de hasta 300 litros" no sale cara y se amortiza al cabo de unos 5 años y tenes unso 15 de margen de benefcio.La de Placas para producir corriente""Fotovoltaicas" Son  mucho más caras pero al estar obligados por ley a comprarte las compañias la energía,pués se suelen amortiar en unos 8 a 10 años,quedando otros 15 de produción en negocio neto.Osea qué tú les sigues comprando la energía que consumes y por otro lado les estás vendiendo una que produces a un precio con prinma incluida.Tienes que contactar con una compañía de instalación sería para que te digan como estan las leyes sobre este tema actualmente,pero creo que en Andaluc ía estaba bastante subvencinado.Lo tengo en el trabajo,pero el luens miraré,pués tengo algunos nombres de compañías que distribuyen la luz solo generada por mecanismos Renovables.De todas maneras si no consumes mucho,creo que mejor n calentarse la cabeza.Una vez conté si compraba una nevera ´lavadoav de estas de tipo AAA con la diferencia de precio con las otras(pués las AAA son mucho más caras)  para poder amortizar la diferencia de precio, las tenía que estar usando durante 20 años y aún no llegaba.En mi caso es diferente porque gasto mucha energía y por tanto un sistema así termino amortizadolo relativamente pronto.

Perdona por el rollo,s encuentro esos nombres ya té lo haré saber. Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 august 2011 - 17:56


otro enlace algo gracioso desde la experiencia de algún cibernauta http://nofler.lacoctelera.net/post/2011/04/12/se-puede-consumir-100-energia-verde-y-lo-sabemos

Balandrau...puffff, ya te digo que este tema tiene tela!!!! de entrada digo que vivo en un piso de alquiler, por lo que no puedo hacer nada de instalaciones "renovables" (aunque soy conocedor de ellas y es mi sueño), solo me queda el remedio de utilizar una compañía u otra (a parte de lo típico de ser más o menos eficiente con el gasto energético). La potencia que terngo contratada es de 3,4 kw.

Por lo que estoy leyendo, la historia es que desde hace 5 o 6 años está la cosa que lo mismo hay distribuidoras "verdes" para potencias bajas (tarifas TUR a nivel doméstico) que luego a cambiado la legislación y solo era para empresas. Ahora por lo visto en 2011 ha cambiado "nosequé" y vuelve a existir compañías "verdes" que trabajan a nivel doméstico con potencias bajas (Gesternova). El enlace que he puesto lo dice más o menos. No sé, llamaré el lunes para informarme de ver si se puede, tarifas, como se realiza el cambio, etc. y a ver como está el asunto!!!

la mejor manera es la que tienes y dices.....paneles, calentadores, geotermia, etc etc hay un montón de soluciones, así te ahorras un dinerillo y como bien dices, encima puedes vender energía!!!!! Cualquier construcción debería tenerlo OBLIGADO, pero yo no sé que pasa que todos los pisillos estos nuevos no tienen ná de ná!!!

En cuanto al precio....creo que no me voy a ahorrar nada, pero que tampoco voy a pagar más porque creo que los precios de todas las compañías son los mismos!!! La historia es dar mi apoyo (y mi dinero) a las energías renovables en vez de a las fósiles y nucleares. El lunes cuando llame, a ver si me entero un poco de como va!!!

Es un tema que tiene tela, por un lado sobre cuanto de ecológico tienen las energías renovables, sobre producción a gran escala (parques) o a pequeña escala (en nuestra propia casa), métodos de distribución, compañías, inversión en renovables, etc etc,.

Por cierto, un poco al margen del tema de qué compañía elegir....como dices que vendes la energía que tu casa produce.....¿eso sigue igual que antes? Lo digo porque mucha gente invirtió (en su propia casa, o formando cooperativas más grandes en parques) en placas solares, molinillos, etc y la verdad es que era una buena apuesta por tener energías limpias y encima sacarle dinero vendiendo la electricidad, una buena inversión, vamos. Pero escuché no se donde, que hace poco esto ha cambiado y ya no se vende toda la energía que te sobra, si no que tienes un límite de venta!!!! por ejemplo, si tenías un campo de paneles solares, toda la que producías obligatoriamente te la compraban, pero resulta que ahora alomejor solo puedes vender hasta xxxx Kw, por lo que muchas de estas cooperativas producen más de lo que les compran, por lo que alomejor solo tienen sus panaeles solares o molinos encendidos un mes al año, porque el resto de lo que producen ya no se les compra!!!!! Vamos, que seguimos quemando carbón y las solares y eólicas están paradas, tan solo por buracracias que me pierdo!!!!!! ¿esto sigue así?¿es solo en parques y cooperativas?¿o también a nivel doméstico?


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 august 2011 - 19:25

Hola Papers,bueno creo que esto que mé preguntas es como sigue.Si tienes paneles solares en casa a nivel privado,las compañías té tienen que comprar la energía por ley yá que gtú no estás en nada subvencionado.Todas estas "Huertas solares" como se les llama,estan subvencionadas y las electricas sé las quieren  cargar y por tanto hay montado el grito en el cielo y el gobierno les ha reducido las subvenciones y ahora resulta que yá nio les es tanm rentable.Bueno todo un "Girigay".Mira hablando en PLATA, es que la Puta Verdad es que nos tienen cogidos por los cataplines y si que es verdad  que por darles dinero mejor a una compañia verde que a otra que no lo és.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 21 august 2011 - 21:09

jejeje, vaya tela como está el patio!!!!!! Por eso preguntaba que dentro de lo malo que es lo "mejor". Lo mejor está claro que es consumir lo mínimo y tener la casa bioclimática-sostenible-ecológica etc, o por lo menos adaptarla. Pero como bien dices que nos tienen cojidos por los cataplines....pues eso, que por lo menos que me coja una que sea "verde".

Gracias balandrau, ya me ha quedado claro que las instalaciones domésticas no tienen límite de venta, si no que son los huertos solares, cooperativas, etc!!!! Qué me dices como está el asunto!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 november 2011 - 01:19

Buenas papers, échale un vistazo a esta http://www.somenergia.coop , hace un rato dieron un reportaje en la televisión catalana y me acorde de este post


salut



(Post Editado: 3-11-11 01:21:55)



(Post Editado: 3-11-11 01:23:01)



(Post Editado: 3-11-11 01:45:55)



(Post Editado: 3-11-11 01:46:48)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 november 2011 - 08:58

Muy bueno Octane, yo no puedo contratar ahora, pero voy a pasar el link a todos mis contactos.

Muchas gracias por el aporte.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 november 2011 - 16:46

Gracias Octane!!!!! Pues oye, eso tiene una pinta que no veas!!!!!  Pues mira, así matas 2 pájaros de un tiro, a tu casa llegan Kw verdes y encima no dependes de grandes compañías ni nada de eso!!!!! Yo lo veo muy buena opción!!! La verdad es que ya hay una parte del mercado que se está cansando de depender tanto del mercado, ya hay cooperativas de consumidores de agricultura ecológica, carne, quesos, y ahora por lo que veo también las hay de electricidad!!!! Bravo!!!!

Yo ya me he cambiado a http://www.gesternova.com/ , que tampoco utiliza ni centrales de gas, ni de carbón, de ninguna que emita CO2, ni la nuclear tampoco!!!!

La verdad es que ahora mismo los consumidores podemos elegir de dónde queremos que venga nuestra electricidad. El que favorece que haya centrales que contaminen y nucleares....es porque quiere.

Y ahora....un miniladrillo por si a alguién le interesa el cambio y que sepa por encima cómo va la cosa (que me he puesto las pilas).

Endesa, Iberdrola, etc son compañías que GESTIONAN (comercializan) la electricidad, pero ellos no te la llevan a casa, solo le pagas a ellos. Toda la electricidad que se produce (eólica, nucleares, térmicas, etc) es vendida a los comercializadores (Endesa, iberdrola, etc) y ellos te la venden a tí más cara. El caso es que toda esa electricidad que se produce se vuelca a las lineas de alta tensión, pero que esta red electrica no la gestiona Endesa, etc, si no una comisión nacional (creo que la CNE) que se encargan de mantenerlas y repararlas, etc. Y esta electricidad al final llega a tu casa (gracias a la CNE, no a Endesa). Y para saber cuanto tienes que pagar....pues para eso tienes el contador, pero de él no se encarga Endesa, iBerdrola, etc, si no una empresa "local" que se llama Manolo e Hijos C.B (por ejemplo) y entonces Manolo y sus hijos se encargan de ir a tu casa a leerte el contador y decírselo a Endesa (o a la que tengas contratada), también se encargan de alquilarte el contador o reparártelo. Entonces....¿que hace Endesa realmente? Pues simplemente cobrarte lo que Manolo le ha dicho que has gastado (y luego también le pagarán a él) y Endesa se dedica a comprarle la electricidad que producen a la nuclear, a la térmica, a la eólica, etc y te la venden a tí.

En resumen....pues que estas compañías son simplmente "gestores" que le compran a las nucleares, térmicas, etc y te la cobran a tí.

Hasta ahora estaba practicamente el monopolio y te la tenías que comer con patatas, pero ahora puedes elegir entre un montón de compañías (gestores) a los que comprarle la electricidad. Endesa le compra la luz a las nucleares, térmicas, etc (dándole así cada vez más protagonismo a estas centrales) al igual que Iberdrola y la mayoría de compañías. En cambio, otras compañías solo le compran la luz a centrales renovables (apoyándo así este mercado, reduciendo el CO2 y la contaminación, y quitándole clientes a las nucleares y térmicas), como es el caso de Gesternova o la que ha puesto Octane, comercializándote la electricidad verde que su cooperativa (y otras renovables producen). Vamos, que puedes elegir entre que la luz de tu casa venga de una nuclear o térmica o de una eolíca, fotovoltáica, etc.

El precio.....pues el precio del Kw lo fija la CNE (creo), por lo que todas las compañías tienen los mismos precios!!!!!! La mayor diferencia creo que llega a 2%.

Os dejo el comparador de precios de la CNE para que veais que todas cobran lo mismo (en alguna te puedes ahorrar de 5 a 10 € al año ) http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

 

Bueno, yo ya me he cambiado, ahora le compro la luz de mi casa a las fotovoltáicas y eólicas (a través de Gesternova), me sale igual de precio, y Manolo y sus hijos siguen siendo los encargados de mirarme y mantenerme el contador.

P.D. ahora existe una tarifa reducida que es más barata por la noche, si os interesa.....os podeis ahorrar un pastón!!!!!! (la llamada Discriminación Horaria)

Al final en vez de ladrillito....ha sido ladrillaco!!!!jajaja, bueno, como siempre!!!!!


 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 november 2011 - 22:25
 No te dejes engañar. Es imposible determinar el origen de la electricidad que tu gastas. Pq toda la energía generada se sube a la red eléctrica y esta se distribuye a todos los consumidores. Estas empresas, como gesternova, no tienen red de distribución. Yo y mi vecino compartimos la misma red aunque no la misma comercializadora, y la electricidad es la misma.

   Esto es un  engaño a medias. Ellos solo garantizan que compraran a renovables.

El mercado funciona así:

En primer lugar he de aclarar que existen 7 agentes que intervienen en el proceso de creación y transporte hasta que llega al consumidor final:
1. Los productores de energía eléctrica, es decir todas las empresas que se dedican a general electricidad desde las centrales nucleares hasta las placas solares.
2. El operador de mercado, aquella sociedad que se encarga de poner en acuerdo a los vendedores de energía eléctrica y a los compradores, además de casar los pedidos de energía y la oferta al mejor precio. (Esto es la CNE, no repara ni mantiene nada).
3. El operador del sistema, sociedad mercantil que se encarga de asegurar el suministro y el transporte en la red. 
4. El transportista, sociedad mercantil que tiene la obligación de transportar la energía eléctrica desde su producción hasta el punto de distribución, además de construir y mantener las líneas de transporte.( casi el 100% es de Red eléctrica de España, serian las líneas de alta tensión.)
5. Los distribuidores que se encargan de distribuir la energía hasta el punto de consumo, además de construir y mantener las líneas de distribución.( aquí esta uno de los problemas todas estas pequeñas empresas distribuidoras no tienen red propia , por lo que pagan una tarifa de acceso a la red, esta tarifa esta regulada por la CNE).Aquí estarían Endesa y las demás.
6. Los comercializadores que son los que les compran la energía eléctrica a los productores para vendérsela al consumidor final o bien exportarla.( Están son nuestras empresas ecológicas.)
7. El consumidor final que paga la factura final.

Ahora léete esto de wikipedia que estoy perezosa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_el%C3%A9ctrico_de_Espa%C3%B1a

Pues el truco esta aquí, siempre entraran primero las nucleares y después las renovables, da igual el numero de personas que contratemos verdes. Como el mercado eléctrico no se puede almacenar es oferta y demanda día a día, pudiendo pasar que una eólica por falta de viento ,no pueda dar la electricidad contratada con el comercializador con quien contrato el día de antes, esto genera un segundo mercado, la eólica puede comprar a otra empresa ( Ej. una nuclear) para poder suministrar a sus comercializadores.

Podríamos pensar que al ir nuestro dinero a las ecológicas están podrán invertir en mas, pero eso tampoco es cierto, pq estas tienen garantizado su venta de energía por como funciona el pool. Qui gana en todo esto,  los buenos comercializadores y nosotros un poco al poder tener tarifas mas bajas.

Esperemos que en unas generaciones veamos ya centrales de fisión.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 november 2011 - 10:10
No te dejes engañar. Es imposible determinar el origen de la electricidad que tu gastas. Pq toda la energía generada se sube a la red eléctrica y esta se distribuye a todos los consumidores. Estas empresas, como gesternova, no tienen red de distribución. Yo y mi vecino compartimos la misma red aunque no la misma comercializadora, y la electricidad es la misma.

Esto es un  engaño a medias. Ellos solo garantizan que compraran a renovables.

El mercado funciona así:

En primer lugar he de aclarar que existen 7 agentes que intervienen en el proceso de creación y transporte hasta que llega al consumidor final:
1. Los productores de energía eléctrica, es decir todas las empresas que se dedican a general electricidad desde las centrales nucleares hasta las placas solares.
2. El operador de mercado, aquella sociedad que se encarga de poner en acuerdo a los vendedores de energía eléctrica y a los compradores, además de casar los pedidos de energía y la oferta al mejor precio. (Esto es la CNE, no repara ni mantiene nada).
3. El operador del sistema, sociedad mercantil que se encarga de asegurar el suministro y el transporte en la red.
4. El transportista, sociedad mercantil que tiene la obligación de transportar la energía eléctrica desde su producción hasta el punto de distribución, además de construir y mantener las líneas de transporte.( casi el 100% es de Red eléctrica de España, serian las líneas de alta tensión.)
5. Los distribuidores que se encargan de distribuir la energía hasta el punto de consumo, además de construir y mantener las líneas de distribución.( aquí esta uno de los problemas todas estas pequeñas empresas distribuidoras no tienen red propia , por lo que pagan una tarifa de acceso a la red, esta tarifa esta regulada por la CNE).Aquí estarían Endesa y las demás.
6. Los comercializadores que son los que les compran la energía eléctrica a los productores para vendérsela al consumidor final o bien exportarla.( Están son nuestras empresas ecológicas.)
7. El consumidor final que paga la factura final.

Ahora léete esto de wikipedia que estoy perezosa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_el%C3%A9ctrico_de_Espa%C3%B1a

Pues el truco esta aquí, siempre entraran primero las nucleares y después las renovables, da igual el numero de personas que contratemos verdes. Como el mercado eléctrico no se puede almacenar es oferta y demanda día a día, pudiendo pasar que una eólica por falta de viento ,no pueda dar la electricidad contratada con el comercializador con quien contrato el día de antes, esto genera un segundo mercado, la eólica puede comprar a otra empresa ( Ej. una nuclear) para poder suministrar a sus comercializadores. Algunas renobables , como la eolicas , meten mucha distorsiones en el sistema, como este siempre tiene que estar balanceado, igualando la demanda, el sistema tienen centrales preparadas para entrar rapidamente en la red, algunas de estas se les paga simplemente por estar preparadas y puede que algun año ni entren a producir.

Podríamos pensar que al ir nuestro dinero a las ecológicas están podrán invertir en mas, pero eso tampoco es cierto, pq estas tienen garantizado su venta de energía por como funciona el pool. Qui gana en todo esto,  los buenos comercializadores y nosotros un poco al poder tener tarifas mas bajas.

Esperemos que en unas generaciones veamos ya centrales de fisión.


(Post Editado: 8-11-11 10:17:45)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2011 - 14:37


Gracias Lucía por la completa información!!!

Efectivamente, no existe un cable que vaya de la central eólica a mi casa, por tanto a mi casa llega de todos sitios. Mi intención en que por lo menos la que circule por la red...cada vez sea más "limpia", y eso creo que podemos potenciarlo los consumidores.

Los de los intermediarios....sabía que existían más (era por resumir) pero no tantos!!!!

Más o menos lo pillo, pero hay algo que se me escapa:

Yo estoy con gesternova, que compra electricidad (como cualquiera), pero ellos se comprometen y certifican que solo le compran a las renovables. Supongo, que aunque primero metan la nuclear (en general para la mayoría de compañías), gesternova paralelamente comprará solo renovables ya que solo trabaja con estas. Es decir, que suponiendo que todo el mundo estuviese con gesternova.....aunque la nuclear siguiera funcionando....gesternova no compraría esta energía (teniendo entonces que "tirar" lo que produce la nuclear) y daría paso a las renovables, no? ¿o es que entonces gesternova compra lo que le den la CNE indeferentemente de si es renovable o no? Esto no me queda claro!!!!

En cuanto al precio....efectivamente, ahora hay más competencia y los precios de la electricidad están bajando. Pero nosotros cada vez pagamos más, ya que la electricidad está supersubvencionada por el gobierno, y este árrastra esa deuda desde hace muchos años (que le deben a las compañías un pastón, vamos) y esto tenemos que pagarlo, por eso cada vez es más barata pero nosotros pagamos más (nuestra deuda). Algunos dicen que dentro de poco los pequeños productores (los que tienen unos panelillos en sus casas) les va a interesar más consumir lo que ellos producen que venderla y comprarla, porque estará mucho más cara.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2011 - 15:18

No estoy informado del todo, pero me suena haber oido o leido, o sacado de no se donde, que no sé si es "por ley", o bajo que criterio, o bajo que de que, de energías renovables hay un tope en la red electrica que se puede tener, no sé si solo un 20% del suministro total, y por tanto el 80% es obligatorio que sea de fuentes no-renovables. 
La razón detrás, es que las renovables no se puede garantizar que generen energía el 100% del tiempo. Y si se diera la casualidad de no sople viento, esté nublado, etc etc etc, no quedaría cubierto el suministro eléctrico y podría haber carencia de energía.

Todo es de super-oidas y ni idea, pero si esta lógica es cierta, entonces, las compañías estas verdes poco pueden hacer, del 100% de la electricidad solo pueden aspirar a gestionar ese 20%, una vez lo tuvieran cubierto ya no podrían crecer más. Si no les contratas a ellas daría igual porque las compañías electricas "normales" también harían "uso" de ese 20%.

¿Podéis confirmar o negar esto que estoy diciendo? es que no tengo ni idea de verdad.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2011 - 20:20

Pufffff, Enkidugan....yo que sé!!!!!! Esto es un follón, lo único que sé es que hay mucho oscurantismo en esto, intereses, diferentes testimonios, etc, vamos, que algunos no nos enteramos de la misa la mitad!!!!

No sé responderte a tu pregunta, yo también he oido que las renovables están muy subencionadas (puede venir de ahí lo que dices), pero por otro lado, que ya que se han amortizado muchas instalaciones están pueden ser muy competitivas. también que no funcionan al 100% y no por falta de sol o de viento, si no por cuestiones del mercado.

Por ver más testimonios y opiniones (me pareció muy interesante):

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2011 - 21:58

Uffff, es difícil de explicar todo esto y más por escrito,


Lo primero que se tiene que tener claro que esto es un mercado regulado, y todo el que quiera formar parte de el a de aceptar las normas que lo rigen. 

   La energía eléctrica tiene un problema que no se puede almacenar. Es un mercado de demanda y de oferta. Tanto se necesita, tanto se produce. Hoy se ha subastado la demanda energética de mañana. Quien entran en esta subasta? Los productores. Pero esta no es una subasta pura, las nucleares y las renovables tienen prioridad y además estas entran a precio 0. Así se asegura que los que comercializan la compraran. Todo esto tiene un motivo, el encendido y parada de las nucleares tienen un alto coste para el sistema. Y  las renovables por priorizar políticamente este tipo de energía y por su coste de producción 0, además las algunas renovables dan muchas distorsiones en el sistema y esto provoca que se tengan otras centrales, como las de carbón preparadas para entrar en caso de necesidad y que algunas  no habiendo producido nada en todo un año, se les pago simplemente por estar preparadas a entrar.


   Con esto intento decir que aunque todos quisiéramos renovables esto no podría ser, que aunque muchos compremos a compañía que aseguran la compra a renovables, esto no afecta nada a la generación de mas energía renovable, pq esto esta regulado.  Primero nucleares y después renovables. 


   Si todo el mundo estuviera en solo una gesternova, esta se haría muy rica  y no podría cumplir con su palabra, pq ella al entrar a formar parte del pool tiene  que cumplir con  la legislación que lo rige, por lo tanto, primero compraría a las nucleares y después al resto, ellos si quieren cumplir su palabra solo podrán tener un numero de clientes que consuman el máximo que pueden producir las renovables.  No se si queda claro, ponte en el caso que yo soy de familia de mineros de carbón y se que hay una compañía llamada Enercarbon, que solo compra ha estas, yo no querría que entraran las renovables para favorecer el consumo de carbón y así salvar el trabajo de mis familiares, pues aunque todo el mundo se apuntara a esta compañía, primero entrarían al sistema las nucleares después las renovables y después igual el carbón. Pues algo así a hecho el estado al subvencionar el carbón, metiendo mas distorsiones.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2011 - 23:44


Hola,hay algún pais en Europa,creo que DInamarca y luego Islandia que son totalmente autonomos en el consumo de Energías Renobables,osea que odo lo que consumen es sin generar CO2 (pues es verdad que lo que falta es valentia política para quitarnos de enmedio a todos estos que nos estan chupando la sangre con los contadores etc.puesto que puesto que pagamos más de alquiler de equipos y de impuestos que de consumo).En España por ejemplo creo que Navarra todo lo que consumen está producido por molinos de viento y solar. Enfin que querer es poder.Un saludo.

Tomo nota de estas dos compañias para informarme puesto que y tengo toda mi casa eléctrica incluso la calefacción y ó pongo placas ó mé echufo y´pata habe si me caliento y no necesito a Endesa.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 november 2011 - 23:46
Ha Papers se me quedaba en el tintero de lo de la Discriminaciónn horaria que yo tengo.Es para los contadores cde 10 o más kilovatis (como es mi caso).Que tienes toda la noche y parte de la mañana para cnsumir bastante más barato.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 november 2011 - 10:26
   No todo es tan simple. La realidades de los países son diferentes. Islandia obtiene una gran cantidad de energía de la geotermal, aquí no se puede. Lo de Navarra, es fácil de explicar. Los números se pueden maquillar según queramos. Navarra actualmente genera mas del 80% de la energía que consume, pero si hay un día que esta nublado y no hace viento, tendrá que entrar electricidad de fuera y si un día es espléndido con viento igual generan mas de la que necesita, por lo que se ira parte de la electricidad hacia fuera, pero al final se hace un balance. Que Navarra  pueda hacer esto, es muchísimo mas facil que lo hagan otras comunidades, Navarra tiene un consumo de 1,8 % ( de los mas pequeños de españa)  del total  de las comunidades autónomas, Cataluña es de casi el 19%, Andalucía mas de un 13% Madrid mas del 11% País Vasco de mas del 8%. 

Esta claro que las renovables en la actualidad no son una solución, tendría que cambiar mucho la capacidad de producción de estas. La esperanza es la Fusión nuclear, ilimitada y limpia. Ojalá podamos verla.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 november 2011 - 16:54

LUCIA N.Z.:

Sin ánimo de polemizar, si bien tus palabras sobre la energía eléctrica en Navarra son ciertas, corresponden a números que pudieran dar una imagen algo fría y, en cierto modo, distorsionada; creo que habría que destacar que  Navarra (soy navarro y vivo en Pamplona) no sólo dispone de aerogeneradores y placas solares, sino que cuenta con otras fuentes de energía renovables (p.ej., una de las pocas plantas de biomasa/Sangüesa de España, tema también tratado hace poco en el foro); es decir, da una alternativa práctica y real a las energías convencionales. Por otro lado, ha creado una industria "verde" que posibilita que los ciudadanos/gestores públicosde todo el mundo (la exportación  a otros paises de concienciación medioambiental) puedan disponer de la tecnología necesaria; eso, no sólo conlleva puestos de trabajo en época de crisis mediambiental y económica, sino dirigentes/técnicos/políticos cualificados en un terreno nuevo (no somos Alemania, pero hemos avanzado, en poco tiempo, mucho). Todo esto no ha sido por arte de magia, parte de ello (aqui el porcentaje sería discutible y seguro que poco imparcial) a la gran concienciación medioambiental del pueblo navarro, desde el ciudadano de a pie (tasas altísimas de reciclaje urbano, construcciones ecológicas, pueblos y proyectos de urbanizaciones verdes, etc; es decir, la ciudadanía se moja y exige, piensa en verde) a las generaciones futuras (Pamplona cuenta con tres universidades - Pública, privada y UNED, para menos de 200.000 habitante, 641.000 comunidad, todas ellas con licenciaturas/estudios/temática mediambiental). Las agrupaciones/asociaciones ecológicas/verdes/mediambientales son muy numerosas y alguna de ellas de reconocida fama extracomunitaria... Hasta la clase política (incluso partidos de corte más conservador, de cultura menos "verde"), en clave "navarra" tiene que definirse/proponer ideario medioambiental para captar el voto navarro...

Referente a tus palabras: <>. No estoy de acuerdo: si decir lo contrario (son la solución) sería una fantasía con las circunstancias que nos toca salvar. En mi opinión "son parte de la solución"

y deberíamos centrarnos en ello porque el tiempo apremia... Desde mi punto de vista lo que si es una utopía, hoy por hoy y a corto plazo, es la fusión nuclear...


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 november 2011 - 22:52
Llamar utopía a la fusión nuclear solo lo puedo entender por ignorancia del significado de "utopía" o por no conocer el trabajo  sobe la fusión.  Ignorar el trabajo de Steven Cowley sobre este tema es un poco atrevido por tu parte. Ya en 1997 se pudo obtener 16MW  por fusión, para antes de 2020 se espera tener acabado un nuevo reactor, este reactor se llama ITER y esta en Francia, medio mundo esta implicado en este proyecto.

Esta es la solución para nuestros futuro, yo me pregunto ¿pq no se invierte más? Estamos atrapados entre la industria energética que quiere rentabilizar  mas sus inversiones pasadas y unos políticos que se apuntan al ecologismo para obtener votos.

Una que esta harta de nucleares que generan residuos, térmicas que contaminan nuestro aire, eólicas que rompen la visión de nuestros maltrechos entornos naturales, ...


(Post Editado: 10-11-11 22:53:43)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 november 2011 - 00:13

Sé el significado de utopía, a veces hasta tengo suerte ..., me pierdo adrede, ensimismado y disfruto de ella.

Referente a la obtención de energía por medio de la fusión nuclear tengo presente varias cosas: altísima tecnología sólo disponible por pocas potencias y grandes sumas de dinero... es decir, elitismo sólo al alcance de muy pocas naciones. En cambio muchas de las renovables están al alcance de todos; tecnología accesible y presupuestos asumibles. El Segundo y Tercer mundo también tienen derecho a existir, ¿crees que podrían solventarlo/costearlo con fusión nuclear?

No estoy en contra de ello (la apoyo), pero, hoy por hoy, lo veo lejano, poco factible,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡utópicoooooooooo!!!!!!!!!!!! Aunque ojalá que me equivoque y tengamos "todos", ricos y pobres, energia limpia, accesible,  a precios razonables.. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y pronto!!!!!!!!!. Las renovables son una realidad al alcance de todas las naciones...


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 november 2011 - 00:54


Balandrau....ahora sí que hay discrimanación horaria también en las tarifas con baja potencia contratada, bueno, o por lo menos eso pone en las tarifas que he visto. En cuanto a lo caro del alquiler....pues creo que quieren ir implantando el contador digital (el que necesitas para poder tener discriminación horaria) y para hacer una lectura real o no se qué , y al igual que el antiguo....o te lo compras tú (que no es precisamente barato el digital) o lo alquilas de por vida!!!!! y encima los impuestos....pues eso que decía antes, que aunque la luz cada vez sea más barata.....tenemos que ir pagando (en impuestos) toda la deuda que tenemos de estos años anteriores (porque pagábamos menos de lo que costaba), y bueno, ya ha vuelto a subir y cada vez subirá más su precio!!!! Anda que....estamos apañaos!!!!!!! Creo que voy a volver a las velas y el candil en mi casa!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 november 2011 - 12:16

Lo primero es que no entiendo bien esos conceptos de segundo y tercer mundo, pq si nos ponemos a clasificar no se cuantos mundos distintos saldrían en cualquier ciudad, por lo que leo creo q tu te quieres referir a las capacidades económicas de estos “diferentes” mundos. Dicho esto, no se de que parte de mi explicación habéis interpretado que yo negara de la existencia a estos “mundos”. Es curioso con que facilidad se clasifica las personas  en este país. A mi personalmente no me gusta hablar desde el punto de vista que te da el tener una camiseta o otra. Seguramente parte de mi formación esta mas cercana  a tus colores de lo que crees.

   ¿Donde esta el problema en todo esto  que estamos debatiendo?. Lo primero que tendríamos que hacer es determinar que sistema energético queremos. Podemos tener un sistema que tenga en cuenta el abastecimiento del 100% de la demanda energética en todo momento, o podríamos tener otro que se basara en las capacidades productivas de energía  y que la demanda se ajustara a la producción. Esto es muy importante para determinar el sistema, en la actualidad España esta garantizando el 100%.  Esto se consigue teniendo un sistema sobredimensionado, alguien puso un post hablando del tema y más si se utilizan fuentes de energía que tienen intermitencias.

   Yo creo que las renovables tienen su importancia, pero tienen pros y contras  y no seran la solución para el futuro, formaran parte del él, pero como parte del sistema no como solución al problema energético.


   Un ejemplo, si nos centramos en España, aquí teníamos instalado cerca de 20.000 MW de eólica en el 2010 de donde se produjo cerca de 43.000 GWh esto nos da factor de carga de aproximadamente 25%. Como esta producción es intermitente en tiempo e intensidad se tienen que tener garantizada esta potencia que se demanda  por otro tipo de central que no tenga intermitencia, esto hace que tengamos paralelamente centrales solo preparadas por si acaso tienen que entrar a producir y aunque no produzcan nada se les tiene que garantizar unos ingresos, y aunque no fuera necesaria su utilización se tienen que poner a producir por motivos de mantenerlas operativas, ademas tienen que  estar preparada para entrar rápido a producir, esto genera un coste indirecto en la producción de energía utilizando algunas renovables.

A las fotovoltaicas les pasa lo mismo lo que producen es un 10-15 % de la potencia instalada. Y detrás también tienen que tener otro tipo de centrales que garantice el suministro. Además estas no pueden estar muy lejos unas de otras, pq el transporte de electricidad consume electricidad, debemos tener una red equilibrada.

  Pongo estas dos solo como ejemplo, cuales son sus beneficios, pues el coste teórico 0, la no emisión durante la producción de energía y ser ilimitadas, pero cual es su contra, no poder garantizar el suministro y por tanto detrás tienes que tener las de ciclo combinado, las nucleares, las de carbón... Esto produce un problema de futuro, como vamos a garantizar suministros si quien escuda a las renovables son las que sabemos que se terminaran. La solución esta en una energía que tenga suficiente capacidad  para generar la demanda  futura, que la fuente sea ilimitable, i residuos 0.

Respecto al problema que se le ve a la  fusión,  “será una energía para elitistas”, te equivocas igual que te equivocas q sea utópico, en la actualidad el factor beneficio – coste, esta en 0,7, pq de poder producir se puede, ya no es una utopia, lo único que el coste es superior a la energía obtenida. La gente que está trabajando en estos proyectos saben que esto será la democratización de la energía. El coste de producción cada vez será menor, como pasa con toda la tecnología y serán mas eficientes. De aquí 30-40 años no creo que sea lejano para un cambio tan radical en nuestra existencia. Desde 1960 se esta trabajando en ella, una energía obtenida del conocimiento humano para el beneficio de todos, un gesto para todos aquellos que demonizan la especie humana.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 november 2011 - 16:34

Se me ha borrado el post  cuando intentaba suprimir una palabra... Y me alegro, porque, aunque no acostumbro a ello, se estaba alargando. Intentaré ser breve porque me da la sensación que estamos dando pasos en círculo...

Si relees mi post percibirás que no sugería nada (no prejuzgo y, por cierto, no entiendo el sentido que quieres dar a esas frases, p.ej., camisetas), preguntaba: 
El Segundo y Tercer mundo también tienen derecho a existir, ¿crees que podrían solventarlo/costearlo con fusión nuclear? (...)

El último párrafo: Tengo otro enfoque al tuyo: necesidad de energía limpia o, cuando menos, poco contaminante ya (la fusión es un proyecto, al abrir el grifo de la energía  no aparece la fusión y sí la renovable -al menos en porcentaje-). En ecología la diversificación/diversidad/pluralismo... es una regla. Los monopolios (gas, petróleo, nuclear a parte de los males medioambientales nos han llevado a desastres humanitarios, incluido guerras), dar todo a una baza puede ser un arma muy tentadora de utilizar. La energía es un poder que ciertos paises utilizan; los actores implicados en fusión nuclear invierten mucho dinero y tecnología. Ojalá que el día de mañana abran la mano y con generosidad dejen correr el grifo energético para todos (democratización comentada por tí), pero, por precaución, lo pongo en cuarentena. Las energía renovables proporcionan una ductilidad e inmediatez asombrosas (p.ej. cocinar con energía solar en hogares que hasta ahora habían sido determinantes para la deforestación de zonas deprimidas: África, Asia, América p.ej. una cocinilla fácil de transportar, instalar, manejar, costear, etc... evita talar árboles). Cuanto más diversifiquemos, más sabremos y tendremos capacidad de decisión y maniobra... Efectos secundarios los tiene, pero con creces son más las ventajas que los inconvenientes. Pensar a largo plazo es bueno, pero hay que cubrir el medio y, sobre todo, el corto porque el planeta no está para muchos plazos.

Tú tienes una opinión que, en ciertos aspectos, no la comparto. Apuestas por la fusión nuclear y yo lo admito como teoría, para ponerla en cuarentena en otros aspectos (temporalidad, universalidad, poder político, etc). Yo en las energías renovables como salida de un túnel que hay recorrer velozmente porque un tren nos puede pillar...

Quizás estemos mareando la perdiz. Yo, por mi parte, he expresado mi opinión y oído la tuya; doy por terminado el hilo...

 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 november 2011 - 17:12
Impresionante!!! me parece de muy poca educación dar por terminado un hilo sin dejar que los demas puedan decir lo que piensas, si ellos lo creen oportuno. Gracias por decidir por los demas.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 november 2011 - 20:36

Perdonar que me meta, pero creo que lo más general estamos todos de acuerdo "que la electricidad no vaya reñida con la naturaleza", lo demás....son pequeños matices que cada uno pensamos (imaginamos) de cómo sería mejor. Pero vamos, que seguro que ninguno de nosotros la gestionaremos!!!

Yo pienso que tiene que estar guay las centrales de fusión, pero mientras salen y no.....algo habrá que hacer!!!! Lo mejor yo creo que es ser autosuficiente lo máximo posible (calentadores en el techo, paneles, geotermia de calefacción, casas más bioclimáticas, etc) y luego otras alternativa paa un uso más general. Yo también pienso que cuanto más variedad haya....pues mejor, es malo depender de algo exclusivo, además, seguro que en cada región es más fácil de producir un tipo de energía u otra, por eso no veo bien (de momento) que se tenga un único tipo de central.

No sé, es verdad que las renovables son más "intermitentes", si hablamos de eólica y fotovoltáica por ejemplo, pero la biomasa está ahí, la maremotriz, la hidráulica, la termosolar y las que sean, y joer, si no hay casi producción de al´guna.....seguro que existirán otras centrales dándolo todo!!!!, tenemos un montón de alternativas. No sé, solo espero que un futuro cercano se combinen entre todas ellas para ofrecer la electricidad necesaria y generando el mínimo impacto.

Pero vamos, que para opinar tampoco hace falta tirarse de los pelos!!!!!! jejeje, son pequeños matices, tampoco hace falta decir cosas que uno no ha dicho o malinterpretarlas, no sé, pero después de las generosas respuestas de Lupus...estoy convencido que Lupus en ningún momento ha faltado, ni mucho menos, yo lo he entendido como que ya ha dicho lo que tenía que decir por su parte (pero bueno, como otras veces....si le tiramos de la lengua.....seguro que tiene muchas más cosas que contarnos  ).

No sé, debatir de bombillas.....todo lo que querais , pero entrar en lo personal....., así no mola!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 november 2011 - 20:50


No sé qué problema tienes tú, pero, una vez más como en los post anteriores, necesitas releer. He puesto:

Quizás estemos mareando la perdiz. Yo, por mi parte, he expresado mi opinión y oído la tuya; doy por terminado el hilo...

Creo que a ojos de todos, menos a los tuyos, la frase es clara... Por si acaso, aclaro: me refiero a mí. Dada mi opinión y viendo que no se llega a ningún lado doy por finalizada mi intervención contigo en este asunto. Punto y final...

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 27 july 2012 - 09:48
Hay más compañías de energía de origen renovable, sólo que no son muy conocidas aún, ya que este tipo de apuestas no se han generalizado aún. Una de ellas es Enara, la comercializadora de Gnarum

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 july 2012 - 19:46

Gracias Lorena, no la conocía!!!! Al final me cambié a gesternova, y la verdad es que bien, como cualquier otra.



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies