Naturaleza, ecología y fotografía
Mu buenas de nuevo, que estoy pesaete!!!!![]()
Abro este post para ver si nos animamos a proponer cada uno iniciativas y actitudes que podemos tener para ayudar en la medida de lo posible a proteger nuestros montes, aunque sean pequeñas cosas.
Pongo alguna....
- La basura: esto creo que está más que claro, no dejar nada por pequeño que sea, y si nos encontramos algo....pues lo bajamos, que no nos cuesta nada y alomejor se le ha caido a alguien sin querer, y lo mismo luego llegan los animales y se comen las chapitas del fiambre, envoltorios, etc, etc.
- Silencio: esto a algunos nos cuesta mucho
, y oye, se puede hablar y tal, pero que seamos conscientes que nuestros alborotos molestan/asustan a los animalillos, especialmente en época de cría, ya que se puede dar el caso que haya un nido cerca del sendero y pasando unos y otros....pues seguro que el ave se estresa y se muda a otro sitio, abandonando sus crías o con perjuicio para ellas. En caso de querer disfrutar de la naturaleza con cierto jaleo...para eso están las áreas recreativas, lugares "más desenfadados" para el recreo de la gente. Y como un animal más....me fastidia bastante de esas veces que me paro un ratico por ahí perdido a disfrutar del silencio y los sonidos de la naturaleza y se escuchan las voces de alguna cuadrilla que pasa por ahí a cientos de metros
, y oye, igual que no se nos ocurre tirar cosas al suelo por la contaminación y tal...pues seamos conscientes también de la contaminación acústica!!!!
8 Respuestas
Última respuesta Thursday 26 april 2012 - 01:09
Gracias Papers por la buena idea
.
Aporto otras dos, extrapolables a otros ecosistemas:
- No dejar huella; es decir, que no se note que un Homo cerdus ha pasado por delante. Las señales en las cortezas de los árboles, rocas, piedras (aqui estuvo...), ramas partidas, troncos/piedras volteados, musgo arrancado, hongos desarraigados, (bueno, en realidad son hifas no raices
); flores/hojas desmembradas (mejor fotografía en macro), flora pisoteada o fauna acosada...; amén de arrojar materiales susceptibles de inducir un incendio, CONTAMINAR recursos acuíferos o el sustrato. Aquí resaltaría las heces, enterrarlas, taparlas o retornarlas (tema hablado).
- En el pueblo más cercano al bosque/monte, ir al bar, albergue, etc. Y consumirrrrrrrrrrrrrrr: la cerveza, el bocata, llevarse queso/miel...de la zona (vamos dejarse unos cuantos euros)... Y en alto que se oiga claro y potente, poner en valor el patrimonio natural que hemos visitado/disfrutado, realzarlo más si cabe para potenciarlo.
Hola a todos, Papers como eres, te vamos a nmbras el POSTERO MAYOR por lo interesantes ,amens y al mismo tiempo importantes temas que lanzas al aire. Creo que los post de esta Web de Ecología me los archivaré para que cuando este "jubilado" oder leermelos todos con calma porque mira que son largos Heeee..
Bueno a lo que comentais, para mí la cultra es lo más importante, en este caso Medoambiental. Mi caso en primera persona es el sigiente, hace treinta años o más ya no me acuerdo, cuand comenzé a "triscar" por los montes, fumada a destajo y tiraba las colillas prque creia que la lluvioa ó el frio podianj con todo, luego los restos orgánicos (pieles de fruta ó de embutidos ó de frutos secos etc.) los dejaba porque creia que los "animalillos" se los comían. Con el tiempo uno se vá informando,l vá culturalizándose con libros y eschando a los demás y sé vá reciclando hasta el punto de no dejar ningún cabo sulto en la naturaleza. Luego al sentirme satisfecho uno vá pasando su experiencia a los demás y procura que le hagan caso (como dice Sussanna incluso a las Sras. con sus "Klinexs etc.) y dá por bueno lo malo que ha hecho porque le ha servido del desconocimiento al conocimiento y el respaldo del beber para con nuesta Madre la naturaleza . Osea que primero reconocer nuestras propias fechorías para poder rehabilitarnos y sentirnos HOMBRES en igualdad de condiciones. Saludos y seguir así.
muchísimas gracias a todos por las aportaciones!!!!
Subrayo lo que todos decís
pero especialmente lo que dice Lupus sobre algunas "obligaciones" por nuestra parte:
- tenemos que echarnos una caña!!!!!!!!!
!jejejej, es un gran sacrificio por nuestra parte (especialmente en verano que te las pones to frequitas!!) pero el caso es que la gente del pueblo son los mayores cuidadores y gestores del monte, su voto y educación medioambiental cuentan mucho!!! Ellos se preocupan de que las pistas estén transitables, que no haya incendios, que haya senderos y rutas, etc etc, y que vean que cuidar todo eso tiene su recompensa que es....pues que PUEDAN VIVIR DE LA SALUD DE SUS MONTES!!!! por eso...tomarnos una cerveza cuando acabemos le viene muy bien al pueblo y ven como el "turismo rural o montañero" les deja ingresos (y ya saben que si no cuidan su entorno...no tendrán turismo), esa caja de dulces típicos que le llevamos a la familia, comprarles la miel a ellos en vez de la del carrefur, la gasolinera, el bocata, etc, etc, así ellos son los primeros interesados en tener un entorno lo mejor posible para seguir viviendo del turismo sostenible!!!!
Si el turismo sostenible no aporta nada al pueblo, pero sí la caza, la venta de terrenos a empresas, la agricultura/ganadería intensiva, "especulación" inmobiliaria, campo de golf, etc, etc pues al final....se decidirán por explotar su territorio en vez de protegerlo!!!!!
Pero ya vemos que cada vez son más los pueblos que están concienciados de cuidar sus montes, de exigir a los gobiernos que también los cuiden, proteger a sus animalillos, etc, etc. hay casos que vemos que los pueblos se oponen a canteras, talas masivas, autovías y autopistas (como el caso de sierra morena, donde la oposición del pueblo ha hecho que no se destroce esta sierra para la construcción de una autopista) y la presión de estos pueblos....hace que se opongan a la destrucción de los montes y en cambio ayuden a su conservación!!!!
Por eso yo creo que es muy importante lo que dice Lupus, que vean que les es rentable proteger sus montes y hacerles ver la importancia de lo que tienen y que lo valoramos!!!!!!![]()
Lupus....esta "ley" no la he visto puesta en ningún sitio, pero que sepas...que la cumplo a rajatabla, como mínimo...siempre me tomo una cerveza o 2 cuando termino!!!!![]()
![]()
otra cosa que alguna vez he pensado es, que en algunos centros de visitantes te preguntan que de qué provincia vienes y el motivo, y alomejor sacan algún libro de firmas o algo, y oye, supongo que eso será como en plan estadística que luego le llegaran a alcaldes y demás politicos, y si escuchan que "han venido x miles de personas generalmente buscando flora y fauna"....pues oye, supongo que se interesarán más por preservar su entorno para que siga el turismo.
No sé, pero alguna vez visito algún centro de visitantes aunque ya lleve la ruta preparada y los mapas, tan solo "por figurar" y mostrale el interés de mi visita.
así no se salva el mundo
, jeje, pero ya es una pequeña cosa más que aportar!!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.