La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > ¿qué hacemos con el carbón?

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 26 june 2012 - 18:36:49

¿qué hacemos con el carbón?


Pues eso, que vaya tela la que se está liando con el carbón, no?

En principio, ya sabemos de lo contaminante tanto del producto como de su extracción y deterioro medioambiental, lo cual me hace casi estar a favor, pero....si van a cerrar estas minas para luego traer ese carbón de fuera, o utilizar petroleo u otras cosas similares en las térmicas, la destrucción de puestos de trabajo, etc. pues me da que al final no se va a arreglar ni una cosa ni la otra, no sé!

Desconozco la situación al no vivir en comarca minera, por eso os pregunto ¿que pensais sobre el tema?¿beneficio medioambiental?¿realmente es el caos para ciertas comarcas? ¿compensa que esa actividad reciba ayudas en vez de en otras cosas?¿que decís?

  

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Thursday 5 july 2012 - 03:01

 
Wednesday 4 july 2012 - 08:53
El carbón en España es técnicamente poco interesante. Es difícil de extraer, tiene mucho azufre (eso influye mucho en el rendimiento térmico) y es más barato traerlo desde Sudáfrica. Si se mantiene es solamente en consideración a la economía de una zona y estratégicamente por mantener un suministro alternativo que no hay que importar.

Dicho lo cual, está claro que cuesta pasta mantenerlo. Es una economía subvencionada y en mi muy humilde opinión hay que, progresivamente, sustituirla por una economía real y basada en la tecnología y la innovación. Simplemente es una factura que llevamos pagando demasiado tiempo y que en tiempos de crisis se nota aun más. 

Que me perdonen las familias que viven de ello, pero es una situación a la que hay que dar carpetazo antes o después. Bien es cierto que ha de ser algo progresivo y ligado a planes alternativos de desarrollo, pero no olvidemos que hay muchas otras regiones que necesitan planes de desarrollo igualmente.

Ecológicamente, el carbón ya sabemos que produce CO2, etc... Pero a día de hoy y siendo totalmente realistas tenemos que elegir entre producir residuos nucleares (¡que duran mucho!), producir CO2 o pagar el coste de las renovables. Si sólo tuviéramos renovables la factura se multiplicaría por 4 ó 5. 

Soluciones: De nuevo, a largo plazo, invertir en el desarrollo de renovables económicamente viables: mejoras en coste y eficiencia de los aerogeneradores y en el rendimiento de las células solares así como en la energía de fusión caliente, que por ahora parece prometedora. Todo esto además habría que hacerlo pasando por encima del mayor lobby de presión económica que existe: Las petroleras.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 july 2012 - 03:01

Paxmao, totalmente de acuerdo contigo!!!!

Yo también creo que es una fuente de energía casi obsoleta, por lo tanto se debería fomentar la innovación en vez de seguir encabezonados en mantener algo que no es rentable ni responsable medioambientalmente. Simplemente, extraer el que se demande.

Pero claro, la gente también tiene que comer y eso, y aunque no comparto la estrategia de algunas comarcas de depender casi exclusivamente de un único sector (con los riesgos que ello conlleva) y que encima ya llevan tiempo avisando..."cuidao que este sector tiende a desaparecer, buscar alternativas" luego pasa lo de siempre, que no llegan alternativas, las subvenciones para desarrollo se quedan por el camino o se utilizan chapuceramente, etc, etc, y al final....pues que no queda ni una cosa ni la otra y la gente es la que se queda tirada, y eso tampoco puede ser!!

En cuanto a las renovables....ya hemos hablado algo, pero sigo pensando que son más baratas que cualquier otra enegía, la diferencia es que en las renovables tienes que hacer la inversión inicial, por eso creo que salen muchísimo más caras (si hacemos cuentas a un año) pero realmente son mucho más baratas (si hacemos cuentas a 25 años).

A la nuclear hay que sumarle no solo los costes de producción y mantenimiento, si no los costes de los residuos que se almacenan en los cementerios nucleares, y hay que mantener esa bomba de por vida (en cuanto a seguridad y en cuanto a costes).

En fin, que el sector de la energía creo que está fatal organizado, y como ya dices...demasiados intereses!! Y eso que no he hablado nada desde el punto de vista ecológico!!!jeje


 


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies