La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Queremos que nos paguen por nuestra basura!!!

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Thursday 14 february 2013 - 06:04:12

Queremos que nos paguen por nuestra basura!!!

Buenas noches-noches!

Llevamos mucho tiempo cuestionando el sistema de reciclado y la recogida de residuos porque hay cosas que no cuadran. Antes yo creo que a las fábricas les salía más barato comprar materia prima "nueva" que reutilizar la ya existente (desde el papel, hasta los botes de plástico, envases, latas, etc), pero parece que poco a poco se van mejorando los procesos de reciclaje a la vez que aumentan los precios de las materias primas, esto hace que haya más "demanda de basura" por parte de las empresas para la reutilización de la materia prima.

Ya conocemos al chatarrero que básicamente hace esto, al de los cartones, y ahora van surgiendo las colectas populares de tapones (plástico) que los venden a las empresas de reciclaje y dan un dinerillo para una buena causa. Basura=dinero

Pero a lo que voy, que nosotros tiramos los envases al contenedor amarillo, el papel al azul, (y no todo el mundo) etc. y luego esa basura se vende a las empresas como materia prima, y lo de siempre...no nos dan ni un duro, pero es que encima nos cobran la recogida de basura!!!!

Hay sistemas que consisten en que los ciudadanos llevamos nuestros envases/latas a una máquina "expendedora" (como las del tabaco) y nos da dinero según la cantidad de envases que llevemos. Esto es un triunfo!!! Así la gente no tenemos que pagar por la basura, es más...nos dan dinero por ella, y lo mejor de todo...contribuimos bastante más con el medio ambiente, tanto en que no vertemos tanta basura como en las materias primas que no necesitan ser extraidas.

Os dejo este enlace donde hablan más de este sistema que lleva en Alemania desde el 2003. A ver si para el 2030/50 o así nos llega aquí, y en vez de ver tanta tienda de "Compro Oro" vemos tiendas de "Compro basura"!!   http://www.cincodias.com/articulo/entorno/retorno-saca-colores-contenedor-amarillo/20130131cdsent_3/


 

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Wednesday 12 june 2013 - 23:00

 
Thursday 14 february 2013 - 08:02
Jeje,

Ese sistema tambien se usa en Suecia, te digo, que acabo de mirar la bolsa de reciclar, por las botellas de 1.5L de plastico (refrescos, agua, etc) te devuelven (porque ya lo has pagado en el momento de la compra) 2kr y por las latas de bebida de 33cl 1kr, eso son segun el sñr google unos 24 y 12 centimos aprox rwspectivamente.

Las maquinas estas estan en los super y una vez les has dado de comer te "escupen" un ticket, que al llevar a caja te descuentan de la compra o te dan en metalico. 

No es mal sistema...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 february 2013 - 09:34


Eso me recuerda lo que había en mi tierra hace ya 50 años. Comprabas la leche, en botella de cristal obviamente, y pagabas un poquito más, como si fuera un depósito, una garantía (en neerlandés se llama "Statiegeld"). A la hora de ir a comprar llevabas la botella vacía y te devolvían ese mismo dinero. O sea, no te pagaban por devolver la "basura", sino si no devolvías la botella, perdías lo que habías "depositado" obligatoriamente.

Hace 12 años que no voy a mi tierra pero la última vez que entré allí en un supermercado, efectivamente hay -como dice Enkidugan- unas máquinas que recogen los envases, botellas (ya sea plástico o vidrio) y te dan un vale que se descontará en tu compra.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 february 2013 - 16:41
         Ese sistema de la botella de cristal que se usaba infinitas veces existía cuando yo era un crío. De hecho buscábamos las botellas vacías para llevarlas a la tienda y comprar chucherías. Te garantizo que pocas botellas de vidrio se tiraban.

           Recuerdo que con el colegio fuimos de excursión (hace de eso unos cuantos años ya), a  una embotelladora que tenían
los del famoso refresco americano en mi ciudad.  Las botellas de vidrio se lavaban y se volvían a usar otra vez, y si alguna estaba defectuosa pues se llevaba a reciclar para hacer más botellas.

           Pero resulta que llegó la modernidad, y ese sistema de retorno del envase obliga a tener una embotelladora cerca del lugar de consumo. Es más barato fabricar el producto en polvo en China, reconstituírlo en una única fábrica central y llevarlo a cada lugar de consumo (un único viaje por botella) en envases de plástico. Luego ya el consumidor (que paga un envase nuevo cada vez) que lo lleve a reciclar y se quede con la conciencia tranquila. Además al fabricante le importa un carajo que reciclar ese envase suponga más gasto de agua y energía, él no lo paga. Antes sí tenían que pagar el retorno y lavar el envase.

          Si por decreto-ley obligáramos a que se vuelva a usar ese sistema, no sólo ahorraríamos en el uso de plásticos, es que fuerzas a descentralizar la producción, creando empleo local. Y no es más caro, porque no pagas un envase nuevo cada vez que consumes, sólo pagas esa "fianza" y luego sólo el producto.  Si con la botella de butano se puede hacer, a mí que no me digan que no es posible hacerlo con la leche o los refrescos.



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 17 february 2013 - 14:00

Ese Joselillo wenoooo!!!!! Yo lo de las botellas de leche tengo un vago recuerdo muy oscuro, era muy chico, me suena un poco, lo que pasa es que yo me iba a las canteras a coger los imanes de los frigoríficos para luego venderlos , no me mires así, es que estaban de moda en el cole y ví un mercado emergente . Pero vamos, que hasta hace nada sacábamos la caja de sifones a la puerta de la calle para que al día siguiente el de las gaseosas la cambiara por botellas llenas. Y con el butano igual. Esto todavía se hace en los bares lo de recoger el vacío (los cascos), pero incluso ahí cada vez son más las bebidas que van con envase sin retorno.

Pues no había caido en eso que dices Joselillo, es verdad que obligando a devolver los envases se descentralizaría la producción , la verdad es que con este tema tenemos que ponernos las pilas, tanto por el lado medioambiental y la óptima utilización de los recursos como por el lado de precio, ya que estamos pagando el envase cada vez que lo compramos y encima pagamos también por que se lo lleven, esto no cuadra . Lo que no me explico es por qué esto sigue así, ya que los precios de la gasolina/transporte cada vez son más caros y no sé hasta que punto a día de hoy interesa más tener una única fábrica central y mandar el producto a la cochinchina que tener varias fábricas distribuidas para ahorrar en costes de transporte y abaratar el producto, no sé , a ver si sale algún espabilado que se aproveche de este fallo del sistema de producción y consigue rebajar el precio del producto ahorrando en transporte y matería prima, permitiendo un producto bueno bonito y barato, desarrollando el empleo local/comarcal y un grato favor al medio ambiente.

Oye Enkidugan, pues pinta bien lo que describes, joer, pues yo creía que se pagaba menos por los envases, y la verdad es que está bien, llevas la basura y con lo que te den te tomas un par de cañas!!! ¿y eso es para toda la basura o solo para envases de plástico/metal/vidrio? ¿que tal funciona, se involucra má´s la gente por reciclar?


 


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 8 june 2013 - 01:17

Por si os interesa, vuelvo a recomendar un programa del escarabajo verde, esta vez...habla sobre el tema del reciclaje, el envase con y sin retorno, y lo de las máquinas que te pagan por la basura, un poco de lo que hablábamos aquí.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-envase-oro/1824675/


 


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 8 june 2013 - 13:55
El sistema de retrono de envases en muchos sitios de catalunya como Cadaques funciona ! tienen el mismo sistema que el aleman !
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 june 2013 - 14:04

A ver si hay suerte y cada vez se animan más pueblos y ciudades a utilizar dicho sistema, tanto por el medio ambiente, como por el ahorro en tasas de residuos y pago de envases

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 june 2013 - 08:21
Pero en Cadaqués, te cobran antes el envase y es luego con la máquina que te lo devuelven, no?
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 june 2013 - 08:39
Salem, con el sistema español normal, primero te cobran el envase, nunca te devuelven su importe, y no solo eso, aluden a tu conciencia ecologica para que recicles y una empresa privada obtenga beneficios a partir de las latas que tu les entregas/separas.
A ver yo lo hacia igualmente precisamente por el tema ecologico, pero joer, con la maquina esta ganan todos!! Incluso gente sin conciencia ecologica se involucra y recicla tan solo por el aspecto economico. Ya te aseguro que no se desperdicia ninguna lata, aunque triste ves a gente sin recursos rebuscando en papeleras tan solo por las latas.(donde vivo funciona asi)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 june 2013 - 09:15
Buenas!!! este tema me interesa mucho .
Soy de Barcelona y aqui el tema del reciclaje es un negocio muy lucrativo en el que yo no participo!
Todos los contenedores son de empresas privadas, ninguno es publico.Esta empresa vende el material organico a la empresa de cuidar "los jardines" de la ciudad para que hagan abono.
El papel todos sabemos que vale dinero, no mucho pero tb es vale dinero.
El plastico lo mismo, aunque solo les interesa el PET que es el que tiene salida en el mercado del reciclaje(de aqui que hacen campañas para que plasticos tipo juguetes rotos no los metamos en este)
 Y por ultimo y no menos importante queda el contenedor de basura normal.
Aqui en barcelona toda la basura normal que recojen la transportan a la incineradora de al lado del forum, si si, la queman.
Esta incineradora por cuestiones medioambientales a de tener un filtro en la chimenea para no contaminar, sino barcelona no tendria cielo.No la queman solo para hacerla desaparecer sino que la aprovechan como combustible para hacer funcionar sus turbinas y generar eletricidad que luego venden a la compañia de la luz.
Cualquier persona de Barcelona puede acercarse a confirmar lo que estoy contando.
Que no os engañen, que por el tema del medioambiente ya estan eyos obligados a poner filtros en la salida de humo de su incineradora.
1si me cobran las basuras que las separen ellos si quieren
2para salvar el medioambiente ya usan filtros para no contaminar
3 reciclar es hacer desaparecer puestos de trabajo( de las personas que separan la basura)
4 con tanto container ya no hay donde aparcar
5en mi casa no me caben tropecientos cubos
6mientras sigamos separandoles la basura nunca implantaran procesos como los que nos cuenta el compañero PAPERS
 
Asi que por mi parte os pido que no volvais a reciclar ( la basura de casa) jamas, es un timo, una estafa. Ellos an conseguido que tu al hacerles la faena te sientas un poquito mejor...
Es mas para adelantar el abance  y llegar al punto en el que se encuentran otros paises de la union os invito a sabotear los contenedores de basura mezclandola.
Un saludo!!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 june 2013 - 23:00


Salem, ya te ha respondido don Enkidugan, el envase va incluido en el precio de cualquier cosa que compras (bote de tomate, bolsa de risketos, etc.) pero luego no hay mecanismos para que te devuelvan ese importe si devuelves el envase.

Saniel...entiendo perfectamente lo que quieres decir, por eso abrí éste hilo con el fin de dar a conocer de que estamos pagando doblemente por nuestra basura, por un lado el envase y por otro las tasas de basura! Y otros haciendo negocio con eso!!!

Encima el proceso de reciclaje es regulero, unas cosas sí que se reciclan y otras se queman, o almacenan indefinidamente, o directamente...ni se reciclan.  

Lo que no comparto es que por este motivo no reciclar, ya que...te la van a meter o por un lado o por otro, pero al final alguien va a ganar dinero con tu basura, la diferencia es que una forma (reciclaje) tiene menos impacto medioambiental que la otra (incineradora), mejor que lo que tú has utilizado sirva para hacer otro producto nuevo (menos materia prima hay que extraer y por tanto menos impacto) o que lo quemen y que echen los gases a tu ciudad.

Luego también pienso...pues total, si yo a mi basura no le voy sacar dinero...pues que lo hagan otros si quieren, y así crean puestos de trabajo!!!

Por eso:

1si me cobran las basuras que las separen ellos si quieren"   no las van a separar, si no va correctamente separados...directamente los queman y contaminan tu ciudad.
2para salvar el medioambiente ya usan filtros para no contaminar"  así contaminan menos el aire, pero para producir de nuevo por ejemplo una lata de cerveza tienen que volver a extraer más alumnio, papel, petroleo, transporte, etc. y eso contamina un huevo en los sitios de origen.
3 reciclar es hacer desaparecer puestos de trabajo( de las personas que separan la basura):   ya digo que separan poco, la mayoría es mecánico y da trabajo a personal de diseño y mantenimiento de máquinas, y algo también para personal, pero olvídate de la imagen de que tus bolsas de basura sin reciclar luego pasan por una cinta y varias manos de los trabajadores van escocgiendo por tí, directamente...si el lote es adecuado...se recicla, si el lote no es adecuado...a la incineradora.
4 con tanto container ya no hay donde aparcar"  jajaja, eso es verdad, y encima tienes que dejar un hueco entre el contenedor y tu coche, a ver si el camión cuando lo recoja le va a meter un meneo como me pasó  a mi
5en mi casa no me caben tropecientos cubos" si realmente quieres...seguro que le encuentras sitio, 3 cubitos pequeños y arreglao!
6mientras sigamos separandoles la basura nunca implantaran procesos como los que nos cuenta el compañero PAPERS" ¿y mientras que propones?¿hacer una lucha a base de contaminar? ¿no es mejor evitar que ciertas materias primas (aluminio, plástico, papel, vidrio, etc) se puedan reutilizar y evitar así la contaminación en sus sitios de extracción y transporte, y mientras vamos exigiendo que se utilice el sistema de envases con retorno?
 
No sé, con mi hermana tengo la misma batalla porque piensa igual que tú  y nada, que no hay manera! Yo no sé si es que no sabe, no quiere saber, o es que se monta la pelicula para ir a lo fácil tirando todo a la misma bolsa y así lavarse la conciencia con excusas, o no sé , pero pienso que si no reciclamos contaminamos más, porque costar...nos va a costar lo mismo.
 
Un saludo!!!

 

 


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies