La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Molinos de viento, ¿que opinais de la eólica?

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Saturday 13 april 2013 - 22:37:57

Molinos de viento, ¿que opinais de la eólica?

Pues el otro día leí una noticia sobre la eólica que me llamó la atención, superando ya a la generación nuclear y a otras muchas

http://www.invertia.com/noticias/espana-verde-eolica-hidraulica-energias-mandan-2837273.htm

Pues eso, parece que poco a poco vamos teniendo cada vez más energías renovables.

Generalmente, la mayor queja de la eólica es el impacto visual de los molinos y el tema de las aves, por eso,

¿que opinais de esto?

No sé, a mi es que sinceramente no me molestan mucho, en más...incluso que casi me gusta verlos en plan "tecnología sostenible". Hombre, solo los he visto en algún cerro perdido y sitios que no estaban en pleno parque natural o zona protegida (por donde suelo andar), si los viera por donde suelo andar...alomejor ya me jodería un poco, no sé.


  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Saturday 4 may 2013 - 01:36

 
Sunday 28 april 2013 - 20:25
Ostras, siempre estoy por contestarte papers, y ahora he encontrado el momento. ( bien por mi )

Reconozco que cuando los vi por promera vez en tierras de castilla, pensé en las magnificas historias del Cid campeador, si lo sé, no tiene nada que ver, pero es que el Quijote era evidente hehehh por el rollo molinos.

Es un impacto visual bastante impactante, pero tengo que reconocer que OLE LAS ENERGIAS RENOVABLES, se que tanto las instalaciones como mantenimientos, son muy costosos, pero el beneficio que causa es bestial, fijate en el gràfico que has expuesto tu, casi el 25% de las inversiones se hicieron en este tipo de instalaciones, pese a ser de las mas costosas, pero sabes porque, amigo mio?? pues porque están subencionadas por Europa.

A parte de ésto, prefiero molinos de viento que no plantas nucleares, que todavia me hago cruces, el porqué estan en activo :(


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 april 2013 - 20:44
Papers.......malas noticias, juzga tu mismo 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 may 2013 - 02:39

Susana, el gráfico que he puesto es de la electricidad producida, no de la inversiones, más que nada porque a eso me refiero ya que el 25% de toda la electricidad producida es de los molinos!!!

Efectivamente se han subvencionado las renovables (unas más que otras, aunque esto ya ha cambiado) y eso ha hecho que hoy en día  el 25% de la producción venga de la eólica  aunque se están eliminando las subvenciones y por tanto las inversiones de cara al futuro.

Aún así, estoy convencido de que poco a poco las renovables sustituirán a los combustibles fósiles, no sé cuanto tiempo tardarán, pero al ritmo que crece el precio de los combustibles...es la única opción que veo. No sé si será la eólica la que mande, o la solar (que cada vez lo dudo más), biomasa, termosolar, etc. o a ver el hidrógeno u otros tipos de generadores (motor de imanes, etc.) que cualquier día nos sorprenden!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 may 2013 - 11:04
Hola nois, 

Por razones profesionales, he tenido (y tengo) que tratar con empresas de eolicos, como Ecotecnia ( actualmente Alsthom wind), gamesa y varios de sus proveedores de material ( caldererias, plantas de produccion de naceles, palas, generadores...) De hecho somos una de las pocas empresas nacionales que estamos especializados en el transporte e instalacion de los molinos eolicos. Logisticamente cada proyecto es un reto...

Estas empresas tuvieron un crecimiento bestial en España. transformandose en una potencia mundial (en algun momento solo superada por Finlandia). Eso se acabo por alli el año 2009...

Por que? por una razon muy simple. La UE subvencionaba a todos los paises miembros la instalacion y produccion de energias renovables hasta un maximo. Ese maximo era que las energias renovables supusieran el 25% de la produccion de energia del pais (ver el grafico de papers, si sumais eolica, solar y termica renovable, debe salir un 26 o 27%). A partir de ahi, se pueden instalar plantas de produccion de energias renovables, pero sin el beneficio de la subvencion.

Los molinos eolicos ( son lo que conozco) tienen un coste de puesta en marcha BESTIAL. Es muy caro fabricar palas, naceles, generadores y mastiles de las dimensiones necesarias para producir energia a nivel industrial, pero ademas tiene un handicap, es carisimo transportarlos, instalarlos, y  pagar las ubicaciones y el mantenimiento de las mismas (solo el coste logistico ronda el 30% del coste del molino, lo que es una autentica animalada). Eso conlleva que su amortizacion sea a muuuuuuy largo plazo.

Para postres, la investigacion llevada a cabo en estas empresas durante los años de bonanza hizo que sus productos quedaran obsoletos rapidamente, lo que levanto las suspicacias de muchos ( los parques eolicos quedan rapidamente obsoletos antes de su amortizacion). Esto es facil de entender, es una tecnologia razonablemente moderna, y un molino eolico de hace 5 años, esta claramente "pasado de moda" tecnicamente en comparacion con uno de reciente creacion... Pero le quedan 20 años para amortizarse... 

En definitiva, las ventajas de las energias renovables frente a las de combustibles fosiles (y nuclear) son practicamente infinitas. Solo tienen un problema, el economico y si solo miramos el lado  empresarial no son rentables. Para estas cosas estan las administraciones, para fomentar las soluciones necesarias que estan fuera del alcance del sector privado... pero claro, con los tiempos que corren, y teniendo en cuenta que hace tiempo que no se quien manda, si los gobiernos o las multinacionales... pues que la cosa esta jodida. Pero eso es otro debate absolutamente distinto...

vaya ladrillo... lo siento!!!
jander is back 




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 may 2013 - 12:25
Un ladrillo muy interesante Ricard.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 may 2013 - 13:29
Totalmente de acuerdo enkidugan............ricard, sabia, que el transporte, era altamente costoso, pero tanto!!!  Wow un 30 % eso es una bestialidad !!! 

Gracias por instruirnos :)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 may 2013 - 20:58


Ricard!!!!!!!!! Bravooooo!!!!!! Como no podía ser de otra manera...totalmente de acuerdo!

Tras mucho buscar, al final el lunes encontré en una tienda las pilas Eneloop para el frontal, AAA de 800mha, en teoría...las mejores del mercado. Me han costado 14 eurazos y aunque hay otras por 1€ en los supermercados...éstas son recargables, eficientes y pata negra, una buena compra y a medio-largo plazo me saldrán mucho más baratas que la de 1€ del super!!!! He mirado en internet una cosa sobre ellas y acabo de ver que ya han sacado unas mejores (las XX) de 950mh y por el mismo precio , cawen la lecheeee, si lo sé me espero un poco!

Y ¿por qué hablo de las pilas? Pues porque me recuerda al caso de las renovables  Efectivamente, es una tecnología moderna y casi "que está empezando ahora", por eso se queda "obsoleta" en pocos años, pero esto pasa con los molinos, los paneles solares, los ordenadores, las pilas y cualquier cacharro. Escuché en "nosedonde" hace unos años que había unos aerogenenadores que tenían que estar apagados porque producían más electricidad que la que podían soportar las lineas de alta tensión . Pero es lo bueno de esto, hasta hace poco eramos la pata negra mundial en tecnología renovable gracias a la investigación, aunque estuviera subvencionada...hoy seguimos "exportando" tecnología gracias a los progresos de estos años, lo malo es eso...que en pocos años ya habían inventado otro cacharro que fuera mucho más eficiente y la inversión anteriormente realizada ya no rentaba tanto, pero lo bueno de esto es que dicha tecnología cada vez es más eficiente y si seguimos ese camino....en otros 10-15 años tendremos unos aerogeneradores de pelotas!!! Aunque también es fácil pensar...."pues en vez de comprar molinos hoy me espero unos años que seguro que serán mucho más eficientes" La pescadilla que se muerde la cola!!

Por cierto...tenía entendido que un molino costaba unos 120.000 € o así y que se rentabilizaban en unos 10 o 12 años (pero luego...energía "gratis" de por vida), ¿cuanto cuestan más o menos? Solo por cotillear.(o a ver si ibi me pone algún enlace de ebay para poder ver el precio

Sobre las subvenciones....pues van a menos y no sé si quedará alguna, pero sigo pensando que incluso sin ellas, las renovables a medio-largo plazo salen más baratas que las fósiles, especialmente la eólica.

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 4 may 2013 - 01:36
Hola Papers:

En cuanto a tu pregunta, opino que la eólica a largo plazo es una solución inteligente y no hipoteca la vida de las futuras generaciones, los que vengan se merecen encontrar un planeta limpio. La Eólica y la fotovoltaica deberían ser el futuro; el problema es el de siempre que los que deciden estas cosas pues de momemto no hacen lo suficiente, para erradicar otras energías suicidas como la nuclear.
Mi aportación a esta charla sobre energías:  dos enlaces que permiten a una persona ahorrar un poco en iluminación sin terner que pedir un crédito. Son bombillas "nokero"  y los flexos "sunnan" (muy potentes) del ikea, ambos recargables con un mini panel fotovoltaico. Los flexos "sunnan":  tengo 5 desde el año 2010, sólo se me estropeó uno hace poco por un golpe. Las bombillas de "nokero" no tengo ninguna y no puedo decirte datos; parecen interesantes.

http://www.nokero.com

http://www.ikea.com/ms/es_ES/sunnan/sunnan.html

Y por supuesto para panel solares, recomiendo a estos cracks de Barcelona "Hispania Solar" (ubicados en Cabrera de Mar). Goretti  y Albert  son personas inteligentes y competentes, en esta empresa trabajan muchos más pero sólo conzco a Goretti -super maja- y  a  Albert  -super crack-. Me hicieron un favor enorme y me dieron mucha información y asesoramiento de fotovoltaica, baterías, reguladores de carga etc... Los conocí en Madrid, en la Feria del IFEMA  "Genera" que se celebra una vez al año.

http://www.hispaniasolar.es/






Editado: 04-05-2013



Editado: 04-05-2013


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies