La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > Una de culebras de agua

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Monday 17 june 2013 - 01:00:10

Una de culebras de agua

 

Vamos a alegrar los ojitos de Papers (Edit: y los de todos los demás a los que les gusta los bichos ).

Hoy estuve andando por uno de los muchísimos ríos de Málaga que tiene caudal todo el año (el Río Campanillas). Me encontré con muchísimas ranas, miles de peces y al menos 5 ó 6 culebras de agua (perdí la cuenta de las ranas cuando vi la segunda culebra, pero iba por treinta y pico). Os pongo 3 fotos de culebras (creo que son Natrix Maura).

Se me olvidó decir que también vi una tortuga de agua (lo lamento pero se me escapó antes de poder sacarle una foto ).

Para que os hagáis una idea de cómo son esos ríos, unas cuantas fotos más:

Mi playa privada:

Hay que cuidarse (bocadillo de tortilla y cerveza ):

De regreso para el coche:

Y un baño para terminar:

Una excursión de lo más ameno - un total de más de 6 horas, incluyendo unos 45 minutos que estuve en mi "playa privada" descansando, comiendo y bebiendo mi cervecita (que, por cierto, no estaba todo lo fresquito que hubiera querido).



Editado: 17-06-2013

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Saturday 29 june 2013 - 09:21

 
Tuesday 18 june 2013 - 08:02
Hola Holandés.

Muchas gracias por colgar estas fotos, son bonitas y transmiten una paz infinita entre el ser humano y la naturaleza.

Excelentes fotos,  mis respetos.

Heel hartelijk bedankt - (Muchas gracias en idioma neerlandés).

Un saludo.





   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 june 2013 - 12:00

 

En primer lugar, Minombre, gracias por tus amables palabras y, es verdad, ciertamente el lugar es un remanso de paz.

En segundo lugar, debiera cambiar el título de este post por otro -más adecuado-, por ejemplo: "Flora y fauna en el Río Campanillas". Lo malo es que no sé cómo hacerlo.

A lo que iba: Ayer regresé -esta vez acompañado por mi mujer- al mismo río donde encontramos otra playita y -otra vez- un montón de peces y ranas, y, en esta ocasión, 3 culebrillas de agua; sin embargo, lo que más me gustó, fue haber podido "cazar" una tortuga (era pequeña, no tendría más de 3 ó 4 cm) y un abejaruco europeo (Merops Apiaster).

La verdad es que ninguno de los dos nombres con los que se conoce al abejaruco (europeo y común) le hace mucha justicia. No sé porqué se llama Abejaruco Europeo, si pasa más tiempo en el Norte de África que aquí (llegan sobre Abril/Mayo y regresan en Agosto/Septiembre). Y lo de llamarlo Común...... con lo vistoso que es su plumaje y las cabriolas que hacen volando (cazando insectos en el vuelo), yo los llamaría todo menos común. En fin......

Vamos a por las fotos......

Nuestra nueva playa privada:

 

La tortuguita; creo que es la Emys orbicularis. Está rodeada de unos pequeños insectos acuáticos que podrían ser Zapateros (Gerris lacustris):

 

El Abejaruco Común (Merops Apiaster):


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 june 2013 - 07:36
Joer holandes,

Vaya sitio mas idílico,  no me extraña que volvieras con tu mujer para disfrutarlo un segundo finde.
Pero no le digas a nadie donde esta, que sino luego le construyen un hotel, un campo de golf, una discoteca y eso queda como lugar donde vaciar las alcantarillas...



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 june 2013 - 12:26
Ami mas que una culebra de rio me recuerda a una Vivora Aspid, por el dibujo del lomo lo digo.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 june 2013 - 16:06


Holandés:

Gracias por deleitarnos con esta joya natural, la desconozco  pero gracias a tu generosidad y trabajo de campo ya me ha entrado por los ojos y, al tiempo, patearé cada rincón que, amablemente, has compartido visualmente con todos nosotros

Como hay confianza , comentarte que, normalmente en España se denominan tortuga cuando nos referimos a quelonio terrestre y "galápago", cuando es de querencias fluviales-lacustres. En cuanto a la especie me inclinaría más por la otra especie ibérica: el galápago leproso -Mauremys leprosa-.; escoltado, como bien dices, por unos zapateros (maestros en la ingeniería adaptativa).

 Referente al abejaruco, curiosa observación ... Tienes razón; si bien es ave migradora, cría en la Península Ibérica y, también es nuestra. Al hilo de esta bella ave, comentaros que, la fama de devoradora de abejas (y por ende, dañina para la economía humana) es un mito: Come abejas pero también avispas -enemigas/depredadoras de  éstas- y todo insecto que se aprecie, incluidos predadores alados y difíciles de capturar como las libélulas. En pocas palabras..., hace más bien que mal -desde una perspectiva antropogénica-.; en cuestiones éticas, ecológicas, etc. ya ni entramos, se sobreentiende.

Bien por un Holandés "naturalista", a pie de campo y regalándonos estas divulgativas lecciones en la mejor aula del mundo: Mater Natura... Gracias

Saniel:

No es una víbora; como bien comenta El Holandés es una culebra "viperina". El error  de identificación es común y comprensible, ya que ésta -culebra viperina o Natrix maura- imita a la víbora para aparentar peligro (de ahí la coletilla de viperina; el patrón dorsal en zig zag, la cabeza triangular y la pose enroscada para emular un ataque). Este mimetismo con una víbora no supera una inspección más detalla; el diseño dorsal de las víboras http://lupus.madteam.net/articulos/2008-04/vbora-aspid----herpetofauna---alpina--i/ es más conspicuo, marcado, la cabeza triangular más engrosada (contiene las glándulas venenosas) y la cola se acorta bruscamente, sin continuidad estilizada.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 june 2013 - 20:15

 

@Saniel,

Como bien dice Lupus, la Culebra Viperina (Natrix Maura) o culebra de agua como se le conoce también por su querencia hacia el agua, no tiene nada que ver con la Víbora Aspid (Vipera Aspis); es más, al carecer de veneno no es peligrosa y, aunque si se le molesta, hace como si simulara atacarnos, en realidad ni siquiera muerde.

Para que puedas comparar la diferencia entre ambos ofidios, te pongo dos fotos de una Víbora Aspid "cazada" hace 3 años en Sierra Nevada (un 24/07/2010).

Fíjate en las diferencias que ya indicó mi querido "hermano" Lupus .


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 june 2013 - 20:30

 

Se me olvidaba......

 

@Lupus,

 

Por supuesto que hay confianza y te invito a una cerveza (ya te debo unas cuantas ) por la aclaración en cuanto a la diferencia entre las tortugas y los galápagos (no la conocía) y por la rectificación en cuanto a la especie - se nota que no entiendo mucho de estos anfibios .

 

Menos mal que en cuanto a mi “apunte” sobre el abejaruco puedes estar de acuerdo conmigo . Sé que los primeros avistamientos de este ave se producen a mediados/finales de Marzo pero no es menos cierto que las primeras migraciones hacia sus territorios de “invierno” (en África) se producen a finales de Julio; será Abejaruco Europeo (porque anida aquí) pero pasa más tiempo fuera que dentro de la Península Ibérica (que, por cierto, no es el único país donde se le puede encontrar en Europa).

 

Y sí, ese río es un ejemplo de lo bonito que son los ríos españoles, pero desde luego no es el único; aquí en Málaga éstos ríos son muy comunes. A ver si tengo tiempo y subo unas cuantas fotos más (de las muchísimas que he podido hacer a lo largo de los últimos años).



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 june 2013 - 23:21
Queria daros las gracias por la aclaracion de la serpiente, es un tema que me gusta bastante!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 june 2013 - 16:53

Holandés:

¡¡¡¡Buena  lo de las ... Frías,  buena compañía garantizada y, a ser posible, tras un pateo por una de esas rutas tan hermosas que conoces!!!!

Saniel:

La herpetofauna es un camino que, cuanto más te adentres en él, más te apasionará ... Eso sí, si no te dedicas a enclaustrarlas en un terrario, presumir de mascotas exóticas (la plaga snob de hoy en día para desgracia de ellas), asustar a un vecino con una pitón en el hombro, etc...Te sentirás un poco Don Quijote...

Fíjate en las fotografías de El Holandés sobre el tema , una imagen vale más que mil palabras... Además, en cuanto al comportamiento, actitudes, costumbres , etc. (etología); las víboras aunque saben nadar y nadan, lo hacen como mero medio locomotor, no es frecuente y no se sumergen, progresan sobre la superficie. Las culebras viperinas lo hacen constantemente (de hecho es una técnica de caza usada por ellas) y "bucean", entre otras cosas, porque pueden capturar algún pececillo despistado, enfermo, etc.

Un saludo, Saniel


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 june 2013 - 17:18


"Buceando" entre todas las fotos que tengo guardados en estos últimos 8 ó 9 años (desde que tengo cámara digital), resulta que hay tanto que no sé qué hacer.

Si hay interés, podría subir de vez en cuando un "reportaje" de estas "andanzas" mías (nuestras) por los cauces de los ríos pero, a decir verdad, estas "aventuras", aunque tengan imágenes bonitas y están en plena naturaleza, realmente no tiene mucho que ver con la montaña (y esto no deja de ser un foro de montaña).

A ver lo que opina la gente en general y el "webmaster" en particular. A juzgar por las respuestas, veré que hacer .


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 june 2013 - 19:12


Bravo Holandés!!!! Sí que me has alegrado los ojillos, sí!!! Que si culebras de agua, abejarucos, zapateros, tortugas (bueno, galápagos, que si no me regaña lupus ) menudo pateo disfrutón viendo bichos por todos lados, y encima con los pies fresquitos!!! Un placer de post con tus fotos que sin duda ganan con los aportes de nuestro Lupus, que ya se echaban de menos!!!

Ale, a ver si me voy poniendo al día y te hago yo a ti otro regalo "acuático" que he visto estos días (aunque no tan interesantes)


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 june 2013 - 19:51
A mi las culebras es uno de los animales que más admiro, me encantan. Me parecen preciosas y tienen un "poder" del que muchísimos animales carecen, por eso las temo tanto!
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 june 2013 - 20:18
Por mi cuantos reportajes de animales mejor, que en mi caso cada vez que voy al monte y me cruzo algun animal ya a valido la pena la salida.
Antes de ayer vi marmotas :D

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 june 2013 - 20:51

 a mi también me llaman mucho la atención las culebras Torrenegra, están super adaptadas y valen pa tó, pero desgraciadamente he visto muy pocas . Y hablando de culebras, me llamó mucho la atención viendo un documental del lobo ibérico (creo que los de sierra morena) que salían unos lobeznos jugueteando en la orilla de un río, y una señora culebra de escalera se paseaba entre ellos como si nada, los lobeznos a lo suyo y la culebra también. Cada vez me doy más cuenta que los animales van a lo suyo y no atacan, incluso estando a tu lado, lo malo es como les incordies y hagas que se sientan amenazados.

Hace tiempo que no veo culebras, pero tengo ganas de probar eso de quedarme quieto a lo mío y a ver qué hace ella, y si no se asusta...lo mismo hasta puedo tenerla cerquita.

El truco para diferenciar una culebra de una serpiente venenosa (úséase la víbora, la única que puede hacernos un poco de daño) ya lo ha dicho el maese Lupus, y es que las culebras tienen el final del "rabo" finillo y largo=no venenosa, mientras que las víboras tienen el final de la cola más gordota y termina sin más.

Pues nada Saniel, a ver si te animas y pones alguna fotillo de algún bicho que veas, que llevas razón, con ver algún bichejo (por chico que sea) ya ha merecido la pena el pateo!!

Saludos!!!!

 


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 29 june 2013 - 09:21


@Papers,

Pues ya sabes...... un día coges la "amoto" y te vienes p'acá. Te llevo a uno de estos ríos y te garantizo el "avistamiento" de la culebra de agua (que donde voy hay muchas). Avisa antes, vale.

Ahora bien, en tu zona seguro que hay muchas también. Un día con la canoa por las Lagunas de Ruidera había una que nadaba al lado de nosotros. Y en Sierra Nevada vi una por la Alpujarra Almeriense; ahora no me acuerdo del nombre del arroyo (y no tengo tiempo de buscarlo) pero estábamos un poco más arriba del Nacimiento del Río Andarax.

 


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies