La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > jabon ecologico

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Tuesday 2 july 2013 - 21:22:11

jabon ecologico


Este verano hago la ruta de la Senda de Camille.. y en uno de los refugios no hay duchas.....según dicen hay que bañarse en el lago..¿?.....he indican que se lleve jabón ecológico......

PREGUNTA...... se entiende por jabon ecológico el que no lleva detergentes,,?  o sea el que se comercializa como jabón natural...de gliceriana..?

 

Gracias por si podeis resolver mi duda.....si no por un dia que no me bañe.....no va ha pasar nada....No..?

 



Editado: 02-07-2013

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 8 july 2013 - 17:05

 
Tuesday 2 july 2013 - 21:45


Raton-4, son los que, en su composición, no contienen productos químicos, respetan el pH de la piel humana (el del agua -base para los parámetros- es 7; humano, rango 4 y medio hasta casi 6, superior en mujeres, determinadas zonas corporales, estadios, etc.) y, al ser biodegradables, no deterioran el medioambiente. Si deseas comprar uno, lo mejor es ir a tu herboristería de confianza o a cualquiera de tu localidad. mejor en ellas y no en tiendas seudo-naturales.

Los ibones, lagos de alta montaña son ecosistemas muy frágiles. En mi opinión, un chapuzón en pelotas (el más indicado por su amplitud y características es el de Estanés) sin jabón te refrescará de maravilla, así como no existe mejor limpiador universal que el agua... No obstante, si deseas lavarte con jabón, podrías coger agua (existen bolsas plegables que ni pesan ni ocupan lugar, o buscarte la vida con algo que ya lleves...) y a no menos de 50 m de la orilla y si es posible donde exista tierra (mejor hierba, el agua jabonosa al escurrirse no ha de regresar al cauce, sino filtrarse en el sustrato terroso) lavarte - a pocos y por zonas-con ella y el jabón ecológico.

Buena elección la senda Camille (oso navarroaragonés que pasó a mejor vida, caso insólito: por vejez-enfermedad), mi zona preferida es la de Lescún , un lugar mágiooooooooooo

Disfruta


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 00:13
No pasa nada por no ducharse un día, no?
O acaso si?


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 10:12

 

>No pasa nada por no ducharse un día, no?<

Desde luego que no pasa nada por no ducharse un día - ni 10 días tampoco. En mi última travesía por Sierra Nevada (8 días) me llevé una pastilla muy pequeña de jabón artesanal (hecha por mi suegra) y apenas la usé; pretendo dejar también esa pastilla en casa la próxima vez que me vaya de travesía. Lo malo...... no creo que se me acerque nadie después de unos cuantos días  (o quizás...... eso puede ser hasta bueno ).

Eso sí, todos los días me baño (como dice Lupus - en pelotas), ya sea en un lago, laguna, río o arroyo. Y el agua, aunque exageradamente fría, refresca que da gusto .

Repito una foto que ya inserté hace un tiempo en otro post:

http://blogfiles.madteam.net/0000005093/cuadern/1315340130_nUZiziwUtIplo56u89oV.jpg

@Madveras: Edito el post porque no puedo insertar una foto que se ha subido hace tiempo (no sé porqué) y vuelvo a subir (e insertar) de nuevo esa misma foto:



Editado: 03-07-2013


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 15:04


¡¡¡¡¡¡¡¡Ohmaygoddddddddddd!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mondiéééquesqueyevuááá !!!!!!!!!!!!!!!

¿Será una  subespecie de tritón pirenaico -Calotriton asper-, desconocida para la herpetoloía  ?

O el mítico Calotriton  nederlandse, ser legendario, andarín consumado, amante del buen vivir y de Mater Natura, montaraz e independiente...blablablabla  

Ahora en serio: Aunque personalmente prefiero lavarme (me pringa muchísimo el protector  solar, entre otras cosas, además del sudor, la sensación física y psicológica del baño..., etc.). Coincido: No pasa nada por no lavarse a diario.

La cuestión planteada por Raton-4, me sirve para generalizar: qué hacer, desde la perspectiva ecológica, en una salida de varios días, semanas fuera de refugios, inmersos en un medio natural y, por añadidura, alta montaña.Las ideas que quería transmitir al hilo del post de Raton-4:

1º- Los ibones, lagos de alta montaña, son ecosistemas frágiles, vulnerables y muy susceptibles a nuestras acciones. Nada que ver con los ríos de cursos medio o bajo, recurrentes en nuestros baños veraniegos. Dicho lo cual, si la zona no está masificada (no es lo mismo un baño ocasional -esporádico- a la rutina de trescientos baños como "moda" de fin de semana montañero... Usar, como en todo, el sentido común) por bañarnos a pelo (sin jabón) no pasa nada.

- Si decidimos usarlo, mejor fuera del cauce que dentro (alejados más de 50 m de la orilla y, cuidar que el agua jabonosa se filtre alejado del cauce y , de ser posible, en terreno terroso/herboso

3º- Elección de un jabón  (económicamente accesibles) ecológico que no sólo no perjudicará al medioambiente (en especial, cursos fluviales), sino que mantendrá equilibrado el pH de nuestra piel y cumplirá, perfectamente, con su labor higiénica. Además que potenciamos un producto que muchas veces es local y artesanal, aportando nuestro grano de arena al desarrollo de pequeños negocios de ámbito más familiar y sostenible, en detrimento de, generalmente, multinacionales.

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 15:38


Lupus, perdona que te corrija, pero no creo que sea un tritón, creo que es el auténtico boquerón de Málaga!!!!!!!!

Pues Ratón, ya te han respondido perfestamenete los supiosos en el tema. Yo mi "teoría" es que todos los jabones (por muy ecológicos que sean) siempre tienen algo químico, hasta el más natural de nuestros abuelos (el jabón de lagarto) se hace de aceite que sobra de freir y de sosa caustica, pero vamos, no dejan de ser ingredientes "naturales", pero como todo...depende de dónde los utilices pueden hacer más daño o menos.

Aún así, son los más sencillos y naturales, los del super llevan un montón de aditivos y mierdas más. Yo el que uso en casa es como el jabón de lagarto de toda la vida pero en versión gel (Sol y eco), comprado en la tiendecilla ecológica donde suelo comprar. Al principio lo pillé en plan hipi por esto de la contaminanción/multinacionales y tal para probar , pero al final es el que mas me gusta y el que mejor me deja la piel, además es más concentrado que los del super y con una gotilla de jabón hace un montón de espuma y tengo para la ducha entera. Ya no me gustan los otros

Vamos, que jabones ecológicos tienes para comprar en un montón de sitios (tiendas de montaña, ecológicas, herbolarios, artesanos, etc) y son bastante naturales, pero no deja de ser una sustancia que no pertenece a la alta montaña, de ahí que lo que te dice Lupus de alejarte de los ibones y el agua en general. Y esto es como todo....si lo haces tú solo...pues no pasa ni media, lo malo es que a estos sitios suele subir mucha gente todos los días y hay que responsabilizarse un poco más como bien estás demostrando con el mero acto de preguntar sobre este tema .

Pero vamos, que por no ducharse un día....no pasa nada, alomejor hueles más mal que un mono matao a pellizcos  pero poco más, o lo puedes hacer solo con agua, o en plan festival con las toallitas húmedas de esas, o vamos, que si utilizas una gota de jabón "natural" lejos del agua....tampoco creo que sea el final del mundo.

Un saludo artista!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 july 2013 - 16:30

 

@Papers,

¿Tú sabes lo pequeñajos que son los auténticos boquerones (victorianos) de Málaga? ¿Y si son de la mismísima Bahía de "El Rincón de la Victoria"? - por cierto, mi mujer es Rinconera, así que algo ya me han enseñado ).

@Lupus,

"tritón pirinaico"  - en todo caso sería un "tritonazo" de 101Kg aunque...... últimamente me he puesto (mejor dicho, me han puesto) a dieta y he "perdido" 3kg  (tenía 104).

Como dices, ahora en serio......

Llevo años usando el jabón casero que hace mi suegra a base de aceite usado con sosa cáustica y siempre he creído que no existe mejor jabón -y menos contaminante- que ese; ahora que ha surgido el tema me pregunto: ¿Realmente es verdad que ese jabón es el que menos contamina?

Obviamente, las veces que lo he usado, nunca lo he hecho en el mismo curso de agua - siempre a una distancia "prudencial" aunque, debo reconocerlo, tampoco he medido la distancia y puede que alguna vez haya "pecado" por estar a menos de los 50 metros "reglamentarios".

En cuanto al "pringue", ciertamente las cremas solares mezcladas con nuestro propio sudor hace que experimentamos una sensación de estar grasiento que difícilmente se quita sin usar algún jabón. Lógicamente, contra la sudoración poco o nada se puede hacer, pero en mi caso, para evitar estar tan pringoso limito el uso de la crema solar al mínimo (tan sólo la uso en la cara). La única parte del resto de mi cuerpo que está expuesta a los rayos solares, son mis manos y lo que deja al descubierto los huecos de mis sandalias (si las llevo). Para todo lo demás: la ropa (con manga larga y pantalón largo).

Y por último, aunque es cierto que zonas como Siete Lagunas (en Sierra Nevada) son frecuentadas con asiduidad (por no decir que en verano están masificadas), no es menos cierto que las veces que he estado allí, muy pocas veces he visto gente bañándose. Es más, cuando me meto en el agua, la mayoría de la gente me mira con cara de incredulidad - como diciendo "donde va el loco ese". Aún así, poco a poco voy convenciendo a la gente a mi alrededor de lo bueno (tanto físicamente como psicológicamente) que es para nosotros darnos un baño en esas aguas gélidas y por eso quisiera romper una lanza a favor de su práctica BIEN EJECUTADA (al menos, en mi opinión - ya me lo decís si hago algo mal).

Es decir: uno se lava con el jabón ecológico (en mi caso uso una mínima cantidad porque sólo necesito lavarme la cara) ateniéndose a las "reglas" que Lupus ya ha descrito perfectamente y después uno se mete en el agua para refrescarse (un par de minutos mínimo - con un poco de práctica, el agua helada hasta resulta agradable) y os juro que cuando salís del agua os invadirá una sensación de bienestar difícilmente superable. Y si al lado hay una roca plana calentita orientada al Oeste (supongo que os laváis al terminar el día) con el sol justo en frente eso ya es el non plus ultra (voluptatem sublime).

PD. El pobre Raton-4 debe estar preguntándose ¿En qué se ha convertido ese post mío con esa pregunta tan inocente?


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 july 2013 - 13:48



Los ibones (lagos de alta montaña en aragonés) acogen aguas muy oxigenadas de baja concentración de sales y, contrariamente a lo que se cree, presentan pocos nutrientes (mucho oxígeno y pocos nutrientes y sales les proporcionan esa claridad y transparencia difícil de observar en otros lugares), de pequeña productividad primaria (técnicamente se les denominan oligotróficos, para quien quiera ampliar/cotejar información). Esto implica una fauna y flora muy especializadas adaptadas a este ambiente y, como consecuencia, vulnerables a cambios.
Los componentes del jabón difícilmente pueden ser descompuestos por los microorganismos; la fauna bacteriana sufre una ralentización funcional a causa de la altitud (ya hemos hablado de este tema en otras ocasiones) y no ejerce bien su misión degradadora. Afecta a las sales y, sobre todo, se produce una “eutrofización”; exceso de nutrientes que aumenta en demasía el fitoplancton –base alimentaria de origen vegetal-, se forma turbidez –se inhibe la fotosíntesis de los vegetales acuáticos y con ello la viabilidad de los organismos dependientes de éstos-, falta de luz y de oxígeno en el fondo, y acidificación. La red trófica se desestabiliza desde la base (fitoplancton), zooplancton, microfauna acuática…, hasta los depredadores. Los más afectados son los anfibios (los más usuales: salamandra común, sapo partero y común, rana bermeja, tritón palmeado, junto a endemismos: tritón pirenaico y del Montseny, el otro endemismo, rana pirenaica, habita en aguas abiertas, torrentes), no sólo en cuestión de estómago, sino en su ciclo reproductor. Para darle otra vuelta de rosca, los anfibios son, en realidad, los verdaderos protagonistas y dueños de nuestros ibones; aunque, supongo que por inercia, nos fijemos más si vemos boquear a una trucha o su silueta entre aguas (ni natural ni autóctona del lugar, sino residente forzosa echada allí por los pescadores, costumbre aún más extendida en Francia).
Opinión:
Con ello no sé si se podría aseverar que si nos bañamos con jabón en un ibón estemos –en cierta forma a plazo medio- cortándole el cuello a una pobre salamandra, espachurrando a una ranita bermeja o ejecutando al sufrido sapo partero…Lo que sí afirmo al 100% -repito: mi opinión y postura- es que esta acción –o su omisión- depende exclusivamente de nosotros; está en nuestras manos, conciencia y ética. Depende únicamente de cada uno. En nuestra condición de montañeros, amantes de las montañas y su entorno vital y, por lo tanto, defensores de éstas aún debemos de ser más ejemplares. Lo que un visitante ocasional pudiera hacer (posiblemente por desconocer su impacto), en nosotros, colectivo montañero, sería imperdonable (a mi entender y, sobre todo, a mi sentir).
 Os comento esto, porque en la eutrofización/degradación de los ibones pirenaicos (y por extensión: lagos, lagunas…, cursos fluviales) “la pastillita de jabón-detergente” no es el mal mayor (p.ej., contaminación vía aérea, dejadez/vertedero y, en especial, ganadería), pero, mientras unos no los podemos controlar directamente, enjabonarnos (SÍ o no) está en nuestras manos. Y esto, para mí, es muy importante: Sé que es ínfimo, pequeñísimo, David contra Goliat, pero depende de mí y actúo.
Los ibones en particular y los cursos fluviales en general, deberían de ser “rostros de plata”, en especial en cotas altas; belleza y vida que no escondieran una cara oscura, modelada una vez más por la acción del hombre. No usar contaminantes sería nuestro particular grano de arena; en esto no nos podemos lavar las manos y menos con jabón (o, en su defecto, seguir el protocolo que minimice la contaminación).

Para terminar quisiera que vierais estos dos enlaces (breves):

1º- Prohibición nº. 5:  http://www.rednaturaldearagon.com/default.aspx?FolderID=162

2º- Un estudio sobre el tema: http://www.aragoninvestiga.org/investigadores-de-la-universidad-de-zaragoza-analizan-y-divulgan-el-estado-de-los-ibones-aragoneses/

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 july 2013 - 20:47


jaja, Holandés, pues no sé cómo son de pequeñajos los boquerones malagueños, pero vamos...estoy deseando de que me los enseñes

Lupus....joer, muy interesante lo que nos cuentas!!!!!!! Gracias a tí empezamos a comprender cómo funciona esta compleja cadena naturall!!!!

Entonces...si nos bañamos (el que tenga huevos ) en estas aguas gélidas...no pasa casi nada, aunque quieras que no algo de sudor, pelos y demás roña soltaremos en el agua y esto conlleva a un aporte negativo de nutrientes que no beneficia en nada, no? Supongo que si lo hace alguien de vez en cuando...pues hombre, tampoco es el final del mundo, pero alomejor sí que afecta a medio plazo si esto se repite casi a diario. Y bueno, si encima añadimos jabón...pues más se complica la cosa.

Por cierto Holandés, el los lagunillos de alta montaña de sierra nevada no hay gallipatos ni anfibios, no? Lo único que sé es que una vez me encontré a unos científicos haciendo un estudio a estas lagunas, y claro...les dí un poco la paliza . Lo que sí me dijeron es que hay bastantes microorganismos (más de los que deberían), pero vamos...yo creo que el problema aquí es lo que sale en los enlaces de Lupus, sobre todo el pastoreo!

Bueno, una fotillo de las aguas cristalinas de las que hablamos

Por cierto raton, no sé si hemos respondido a tu pregunta , lo mejor es el jabón natural, ecológico y/o biodegradable, cuantas menos sustancias lleve...mejor. Eso sí, con lo que hemos hablado aquí cuando vayas al refu...anda que no vas a tener conversación con el resto de personas sobre lo de bañarse en los ibones!!!!

Un saludo!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 6 july 2013 - 09:51


aquí se aprende un montón......un seguimiento muy ameno...solamente faltaba las cervecitas y ya teníamos un rato redondo, muchas gracias por dar luz a la consulta ,lo tengo claro por un día que no me enjabone pues no pasara nada a demás que como que mi mujer y yo esos días usaremos la misma marca de  desodorante y de  colonia....pues no creo que notemos mucho la diferencia ..je..je..nos llevaremos un botecito de jabón de ese gel , desinfectante y veré un jabón ecológico y biodegradable para alguna  urgencia... y lo de bañarme en un ibón...uff...cada día me cuesta más será la edad pero me duelen los pies un monton, de los hombros al culo, lo soporto bien ...pero la ostia.¡¡¡ los pies fuera del agua ..y la verdad es una postura dificililla .....

 

Saludos y gracias de nuevo


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 july 2013 - 15:52

 

>y lo de bañarme en un ibón...uff...cada día me cuesta más será la edad pero me duelen los pies un monton, de los hombros al culo, lo soporto bien ...pero la ostia.¡¡¡ los pies fuera del agua<

Raton-4. Una muestra más de lo diferentes que somos todos. Personalmente tolero bastante bien el agua fría, pero la parte de mi anatomía que más se resiste (aparte de los cataplines) es precisamente la espalda y lo que más me alivia -tras una caminata larga- es meter los pinreles en el agua (- y cuanto más fría, mejor). Por lo que dices, justo lo contrario de lo que te pasa a ti.

Por cierto, Papers, Jamás he visto -en ningún sitio- gallipatos (ni siquiera sabía lo que eran hasta que no acudí a San Google ) y tampoco recuerdo haber visto ranas o sapos en las lagunas altas de Sierra Nevada.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 july 2013 - 17:05
a mi me pasa algo parecido, ya por encima de la rodilla me da cosa, pero cuando ya llega a tocar la espalda....aiiiisssss no lo puedo aguantar y...o me salgo o me tiro de una! y eso que estoy hablando de rios normales, lagunas, playa, etc. en la montaña no tengo huevos a bañarme.
Precisamente el otro día me acordé de tí Holandés, metí un poco los pies en el san juan y....joer, no es que tenga frío, es que me duelen!!!!! Eso sí, me viene genial hacerlo para mis pies y se siente un montón de alivio!
Es curioso, lo bien que llevo el frío (me gusta y lo aguanto bien) pero cuando hay agua de por medio....me pongo como los gatos a echar flores!!!!

Yo gallipatos tampoco he visto (aunuqe creo que una vez vi uno, pero muy rápido y muy mal, se escondió y no supe exactamente que era, y eso que estuve un buen rato esperando a ver si salía) y en definitiva en las lagunas de arriba tampoco he visto nada , yo creo que aquí a tanta altitud no hay bichos, no sé


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies