La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > ¿realmente tienen conciencia medioambiental los gu...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Sunday 9 october 2016 - 08:34:06

¿realmente tienen conciencia medioambiental los guardas y técnicos de medio ambiente?

Pues ayer, dando un paseito por despeñaperros (cosa difícil, ya que apenas hay sitios donde meterse debido a vallas, puertas, etc y carteles del prohibido el paso) joya ecológica y hábitat de reintroducción del lince (entre otros), vamos, un sitio de alto valor ecológico y donde apenas puede entrar gente, pues resulta que picoteando algo en un poblado abandonado de alto valor histórico, aparecen 3 todoterrenos (cosa que me extrañó ya que es imposible acceder en vehiculo) y más personas andando, en total se juntarían unas 15/20 personas, comienzan a montar las tumbonas, sillas y mesas, sacar las neveras, gritando como locos, haciendo sus necesidades dejando los papeles por ahí, etc. etc. escuchaba que iban a pasar allí el día y a quedarse a dormir, etc. etc. vamos....los típicos domingueros incívicos que solo se ven en los campings y aún así allí se les recrimina su acción.
Pues viendo lo que estaba viendo, en plena berrea, me acerco a recriminarles su actitud y de paso advertirles de modo disuasorio que allí no se podía podía montar ese chiringuito. Pues según me estoy acercando.....SORPRESA!!!!! uno de los todoterrenos era de los de la junta de medioambiente, y había uno (o varios) guardas o técnicos de uniforme. Se ve que habían decidido ir allí a pasar el día y como si estuvieran en el campo del abuelo de paella. Entonces me dí cuenta que cualquier cosa que les dijera caería en saco roto porque ellos allí "son la ley", pero algo le insinué y por supuesto que hizo alarde de quien era él.
Un lamentable espectáculo, y más si viene de los encargados de gestionar dicho parque.

Por eso:
- Podría hacer la vista gorda de que lleve el vehículo de empresa en sus días libres, o si estaba "trabajando"....que se metiera un día sabático.
-Podría hacer la vista gorda de que fuera alardeando de que solo podían entrar allí "si tienes la llave pasas, si no...no".
- Podría pasar por alto que llevara allí a 20 amiguetes y gente de la familia, si por lo menos pusiera como excusa que era para transmitirles los buenos valores medioambientales.
- Podría pasar por alto que montaran allí las tumbonas, mesas, neveras, tiendas de campa, etc.
- Pero lo que no se puede tolerar es la contaminación acústica tan brutal que producían en un entorno tan protegido y delicado (a 1km en linea recta con varios montes por medio todavía se les escuchaba), que se mostraran impasibles al tirar los papelitos por allí, que los críos se pusieran a molestar a los murciélagos (especie protegida) ante la impasividad de dichos "técnicos", etc. etc.

Llamé al seprona con pocas esperanzas ya que seguro que entre ellos se conocerían y no pasaría nada, pero no logré contactar con ellos y solo dejé un viso en la polcía (no sé si llegarían a ir).

Al margen de dicho acontecimiento, lo que más me preocupa es que los que deberían encargarse del cuidado del parque no tienen conciencia medioambiental ninguna.

Estamos apañados!!!!!!
Tenía que desahogarme.


Editado: 09-10-2016



Editado: 09-10-2016



Editado: 09-10-2016

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 october 2016 - 13:30

 
Sunday 9 october 2016 - 16:58
dado el aforo que tiene en todo la cultura desde la banka hasta los politicos no es para estranar (aunque claro no es plan)


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 october 2016 - 08:52
pues que bien...
y denunciar en la prensa o algo asi?

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 october 2016 - 13:57
Lo primero decir que el título del post es injusto, la gran mayoría de agentes son personas con gran vocación y que luchan hasta con los jefes (concejales, alcaldes, politiquillos varios, etc) por defender el medio ambiente.

He llamado al director del parque, por un lado para presentar mi queja y por otro para que me pusiera en contexto antes de imaginarme cosas que no son.
Lo que vi, forma parte de un programa que tienen que, muy de vez en cuando, hacen una acampada para acercar el parque a la gente, que vean la berrea, etc (como otro tipo de actividades), algo que me parece estupendo.
Estos actos, como otras actividades, son gestionadas por la empresa privada que tiene la concesión para hacer estas cosillas de turismo activo, rutas de senderismo guiadas, etc.
Vamos, que la empresa es la responsable de velar por el correcto cumplimiento de las normas, transmitir los buenos valores, etc. algo que ya he dejado claro antes de que para nada fue así, y eso es lo que ví en 5 minutos, a saber lo que harían el resto del día.
Tampoco cuadra que allí también hubiera más coches de los permitidos y que uno de ellos fuera de la junta.
Todos tenemos equivocaciones, pero lo que allí ví fue más bien una actitud pasiva de los responsables, permitiendo todo, como si nada les importase y no tuvieran demasiada sensibilización ambiental, lo que me da a entender que actuarán más veces así.
No he presentado denuncia, el director del parque me ha asegurado que va a tomar medidas porque no se puede permitir ni un error de este tipo por parte de la empresa, así que he confiado en su profesionalidad y aquí dejaré el asunto (a no ser que vuelva a ver otro acto del estilo, entonces sí que iré a por todas). Desconozco si por otro lado al final fue el seprona y también dio parte, eso ya no lo sé, aunque lo dudo.

Un saludo!!!!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 october 2016 - 21:29
te felicito por el interes que te has tomdo en el tema. no todos tenemos ni la paciencia, ni las ganas de hacer estas cosas. eres un ejemplo a seguir!!!
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 october 2016 - 12:36
Buenas,

Por lo que conozco -yo estuve estudiando para oposiciones para Agent Rural en Catalunya- y por darte un ejemplo, en clase en general éramos bastante digamos ecologistas, y había rechazo hacia esas actitudes y a los cazadores por poner un ejemplo, pero también había uno o dos que lo eran. No especularé mucho sobre eso pero creo que ya me entendéis por dónde voy... Si sé la ley, sé más por dónde puedo tirar y hacer un poco lo que me dé la gana e incumplirla. Los políticos nos dan buenos ejemplos cada día.
En general la gente si se apuntaba a ser forestal era porque eran respetuosos pero habrá de todo como siempre. Pero tendrán una normativa interna que desconozco, y posiblemente la estaban incumpliendo. Otra cosa es que alguien se entere para que los puedan sancionar pero tal como lo explicas parece gordo el tema.

Resumiendo, yo podría ser o me gustaría ser agente forestal, y conciencia ambiental creo que tengo bastante pero ya sabemos que para gustos...

Saludos
Carles



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 october 2016 - 12:46
 va por tí Papers.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 october 2016 - 13:52
Gracias a todos por el apoyo y piropos pero....si no he hecho nada!!!!!!!jajajaja, ricard, como fuera un ejemplo a seguir....esto sería Sodoma!!!!!!jejejeje.
Simplemente unas cuantas llamadas, para que le tiren de las orejas al que se las tengan que tirar, que no piensen "los de arriba" que no nos enteramos de ná, los vigilamos!! Así por lo menos antes de hacer cualquier cosa....que no se piensen que son inmunes, estamos mucha gente que nos pone cachondos tocarle las pelotillas a los de arriba.

Efectivamente freeman, en todos los colectivos hay gente de toda y, en ciertos oficios que se necesitan de vocación y principios....las ovejas negras deberían ser retiradas por el bien de la sociedad y el planeta, pero desgraciadamente esto no suele pasar.

Un saludo y gracias por todo!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 october 2016 - 14:18
No en serio, si todos hicieramos lo mismo... otro gallo nos cnatria. Pero muchas veces pensamos que hacerlo no sirve de nada... y desistimos. Por eso te felicito y te admiro, y si en este tema eres un ejemplo a seguir... en otros temas, que desconozco, no me meto...
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2016 - 23:23
Papers, estoy de acuerdo con Ricard... creo que la mayoría de nosotros (me incluyo) nos indignaríamos mucho y nos cagaríamos en todo, pero no haríamos esa llamada, por falta de tiempo, pereza, pensar que no servirá para nada... es de agradecer que hayas perseguido el tema, y un ejemplo a seguir 

¡Salud!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2016 - 13:30
Gracias maese Pirin!!!!
es verdad que conforme está el patio...se quitan las ganas de hacer cualquier cosa, a mi por supuesto que también me pasa, pero es suficiente que algunos no hagamos nada y pasemos para que estos personajes sigan alimentando este tipo de conductas. Por eso pienso que no está mal de vez en cuando demostrar nuestro rechazo a estos comportamientos, para que el que lo hace sepa que está mal y que no es inmune, y para los que se encargan de supervisar que sepan que "los vigilamos".
Un tironcillo de orejas no viene mal de vez en cuando, si no, aunque la cosa esté jodida, por lo menos que no se convierta esto en el chocho de la bernarda!!!!!

Un saludo figura!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies