La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Piolet

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 3 october 2002 - 14:30:35

Piolet

Hola, me guastaria saber para que mas sirve el piolet (en excursionismo-alpinismo) ademàs me parece que para seguro en la nieve. Algo mas? para ir avanzando? Si no haces cascadas puedes utilicar el palo telescopico como ayuda en un de un glaciar? <br>Contestadme<br>Gracias xor resolver mis dudas.<br>@-10!!*!!

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 11 october 2002 - 21:36

 
Tuesday 8 october 2002 - 13:20
Además de como seguro en la nieve.......<br><br>* Como apoyo<br>* En caso de resbalón digamos que es tu sistema de frenada sobre cualquier superficie nevada / helada que no sean cascadas.<br>* En caso de necesidad tambien sirve como asiento.<br>* En rescate por caida en una grieta tambien te puede servir como polea al inicio de la grieta para que no se te unda la cuerda en la nieve y quede &quotclavada&quot<br>* Parte importante a la hora de montar una reunión de emergencia, un polipasto, un anclaje seguro, un triángulo de fuerzas, etc.... en caso de rescate o de asegurar a otro compañero que haya tenido un problema en una zona nevada / helada, por ejemplo.<br>En roca la verdad que sirve de bastante menos.<br><br>En fin, alguien que tenga más experiencia que yo seguro que te podrá orientar un poco.<br>
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 october 2002 - 10:24
Gràcias, jo quiero decir si sirve para avancar por un glaciar, i cosas de estas.<br>merce a todos!!*!!
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 october 2002 - 14:25
Hola, si, progresar por un glaciar también es una de las utilidades del piolet... entonces se ha de diferenciar de piolet tecnico o para este caso un piolet de travesia. Si el glaciar no entraña peligro (grietas, etc, ..) se podria progresar con bastones, pero es más recomendable con el piolet, q además de baston te servirá para poder detener al compañero en caso de caida por gireta, etc...<br><br>Espero que sea esto lo que querias saber, saludos :-)
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 october 2002 - 11:30
Hola, muchas gracias por responder peró me guastaria saber tambien si hace falta comprarse un piolet para hacer estos tresmiles como G.Vignemal, etc... i si me lo comprara, como nadamas suelo hacer picos de 3.404 metros ahcia avajo para que me serviria.<br>Gracies! !!*!!
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 october 2002 - 14:25
Vamos a ver. La decisión del uso depende del terreno por el que vayas. El uso básico de un bastón es sólo como punto de apoyo, es decir, equilibrio y fuerza. Esto es así porque estabiliza tus movimientos (equilibrio) y cargas parte del peso del cuerpo en los brazos (fuerza). Hasta aquí un bastón es igual que un piolet. La diferencia estriba en que con hielo un bastón generalista no vale para mucho porque al no clavarse en el hielo no da un punto de apoyo estable y por lo tanto no te proporciona ni equilibrio ni fuerza. Es una diferencia básica con un piolet, puesto que el piolet tiene un elemento que es el regatón (el pinchito del final) que, ya sea poco o mucho, debe poder clavarse en el hielo con lo que consigues la estabilidad que antes comentaba.<br>Si es un terreno llano y con nieve más o menos blanda, es más útil el bastón. Es más fácil de usar y te estabiliza igualmente. Además no necesitas ni piolet ni crampones puesto que si te caes resbalas poco y te frenas fácilmente.<br>En cambio, si estamos hablando de hielo se necesitan crampones (sino te resbalarías) y piolet que te estabiliza y es la única herramienta capaz de pararte.<br>Además el piolet vale para todo lo que te han dicho en correos anteriores.<br>De todas formas meterse en un terreno en el que se necesite piolet y crampones, no importa la altura, y no tener claro su uso es, a mi parecer, bastante temerario.<br><br>No sé si te he aclarado algo pero el rollo que he escrito es importante.<br><br>Salu2.<br>Luis.<br>
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 october 2002 - 15:24
Bufff, veo que la explicacíón de Luis es bastanete extensa y acertada :-) solo añadir que normalmente, para los tresmiles, a no ser que vayas en pleno agosto y ya no quede nada, es bastante necesario tanto piolet como grampones... y para el Vignemal siempre .... pasas por un glaciar. Para ello te aconsejo un piolet de randoneé y que antes de emprender algo serio que necesites piolet, practica un poco la tecnica... no se, si eeres de Catalunya, la zona de Ulldeter, coll de la marrana, etc, es ideal para practicar.<br><br>Saludos.<br><br>PD.- como sigamos así el titulo va a ser todo Re:Re:Re:Re:Re:Re:Re:Re:Re:Re.... ;-)
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 october 2002 - 21:33
Por eso he pedido informacion, para no ur de temerario. MOLTES GRACIES!!*!!
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 october 2002 - 21:36
MUchas gracias, ya me he enterado, i ademas, como solemos ir en agosto, julio, junio, la nieve va variando.<br>Hemos hecho el aneto i algunos mas. RECUERDOS a FIRKY!!*!!<br>
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies