La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > seguridad y riesgo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 17 december 2002 - 08:28:20

seguridad y riesgo

Hola, os planteo una situación que saco del contenido del libro "seguridad y riesgo"...a ver qué opianis:

Estais en la montaña con una equipación suficiente para la época del año, el cielo se empieza a poner de un tono plomizo también en vuestro valle, vais subiendo por una no muy afilada arista y empezais a sentir como si los cabellos se os erizaran y los oidos os zumban como cuando os ha entrado agua... la sensación de "repelús" se repite...

Qué pasa?. Qué hariais?.

A ver qué opinais?

Un saludo,
Farell

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 18 december 2002 - 21:33

 
Tuesday 17 december 2002 - 12:20
joer q miedo...el ambiente está cargado de electricidad ¿no?, supongo que guardaría objetos metálicos y trataría de salir de la arista buscando protección hacia el valle...
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 december 2002 - 12:22
Aver.... primero de todo, si yo estoy en la arista no creo que esta sea muy afilada ;-) [a ver si me kito el cangueli de una vez]

Yo creo que intentaría apartarme de la arista lo antes posible y comenzaría a descender. Supongo que se está formando una tormeta eléctrica y permanecer en el filo de la arísta favorecería a que actuara como pararrayos humano, si no hya más remedio bajar a toda pastilla por la arista. Si la cosa está muy mala aislar con algo el material metálico o abandonarlo para volver después a buscarlo (pq con lo caro que va....).

Vaya yo creo que haría esto, aunque nunca me he encontrado con el caso.
Espero la respuesta ya que estos temas a parte de no estar de más són imprescindibles ya que nunca te los planteas hasta que estas enmedio del fregao.

Hala un saludo y felicidades por abrir este tipo de temas!.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 december 2002 - 13:16
Jo q chungo..Mucho, mucho no entiendo, pero por lo de los pelos es que hay electricidad statica y lo de los oidos es por ¿aumento de presión?, parece q se prepara una tormenta, y ante eso yo iría tirando para abajo mas bien rapidito evitanodo tener por encima elementos metálicos.
Este libro parece de lo mas interesante. Saludos a todos.
David.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 december 2002 - 16:13
INTERESANTISIMO LIBRO , TODO EL QUE CREA QUE LE GUSTA LA ESCALADA Y LA MONTAÑA DEBERIA , NO SOLO LEERLO , SI NO APRENDERSELO DE MEMORIA .
EN CUANTO A LA SITUACION REFERIDA , YO CONTINUARIA HASTA LA CUMBRE Y LUEGO BAJARIA , AQUEL AL QUE LE ASUSTE LA LLUVIA LOS RAYOS , LOS TRUENOS Y LAS ARISTAS AFILADAS , NO DEBERIA SALIR A LAS MONTAÑAS , LAS MONTAÑAS HAY QUE MERECERSELAS Y GANARSELAS CON ESFUERZO.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 december 2002 - 16:23
Yo en un principio con el tiempo ya amenazando tormenta no saldria (en lo que al tiempo concierne soy un poco cagueta), si me pilla en la cresta, dejo todo lo metalico como piolet, etc, y pabajo rápido.

A diferencia de Zarpa, yo creo que el buen montañero, alpinista, etc.. es aquel que sabe renunciar, la montaña no la van a mover de ahí.

Pero todo son opiniones :-p

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 december 2002 - 06:07
Yo si pase por esa situación de que se te ponen los pelos de punta, fué subiendo al Contraix y practicamente estabamos ya en la cumbre, nos hizimos la foto rapido y bajamos a toda leche de alli solo pudimos bajar aprox.
unos 50, 100 mts de la cumbre cuando se lió a caer rayos, dejamos los pilolos y mochilas a un lado, y nos separamos buscando protección bajo las piedras, ya que es una zona de pedrera con huecos bastante grandes, pasamos bastante miedo pero no nos paso nada, que duda cabe que la suerte en estos casos te tiene que acompañar. un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 december 2002 - 08:18
Bueno, veo que todos habeis intuido que va a liarse una....
"..Frecuentemene, la descarga eléctrica es precedida por la llamada ´descarga silenciosa´. Se trata de un efluvio sobre objetos o personas del elevado gradiente potencial a que se ve sometido el aire.
Este efluvio resulta perceptible de diversas formas. Este tipo de fenómenos suelen indicar RIESGO DE CAIDA DE UN RAYO..."


un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 december 2002 - 21:33
Joder, leído no parece tan crudo, pero cuando lo vives... ¡¡ uff !!
A mí me pasó una vez, y no sé si lo que hice fue lo correcto o no, pero ahí va:
Subiendo por la sierra de Ayllón una mañana, ya se estaba poniendo feo el día. Aún así, seguíamos caminando, y empezamos a oir truenos, pero como se oían muy lejos, no lo dejamos. Total, que en cuestión de 10 minutos nos cayó una encima de agua y truenos y rayos que no veáis. Lo que hicimos fue sentarnos en el suelo, tirar lejos los bastones y taparnos bien el pelo con las capuchas de las trencas, y aguantar a que se pasara!!
Un rayo cayó bien cerca, porque a parte de que dió el trueno nada más dar el relámpago, noté cómo mis trenzas se "estiraron", literalmente hablando, dentro de la ropa. Fue bastante impactante.
En cuanto se alejaron los truenos, nos piramos del lugar a todo trapo, y bastante cagados, por cierto!!
Saludos

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies