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Tecnica y Material

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Thursday 19 december 2002 - 08:22:21

seguridad y riesgo 3

Hoy va de rappel satanás... ya que en la escalada, tanto en roca como hielo, o como maniobra en sí, se ha demostrado que es una de las que entraña más riesgo según expertos, libros, manuales y vivéncias.... porqué?:
Por un exceso de confianza en dicha maniobra?
Por la "simplicidad de la misma?
Por considerarse que es un trámite...no un fin en-si (como podría serlo en descenso de barrancos o espeleo)?
Según el libro:
-Unos escaladores intentaron montar un rapel con un par de cuerdas en un descenso de una vía de varios largos. Unieron las cuerdas (ya hablaremos otro dia de cómo si y cómo no...) y rapelaron hasta la siguiente reunión.... el primero de ellos tiró de la cuerda amarilla y no corrió, tiró de la azul...y tampoco... los dos volvieron a tirar de ambas...y tampoco... que sucedió?
Que hicieron el nudo de unión de cuerdas entre los dos puntos de anclaje de la reunion!!!! 8-O

sigue....

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 december 2002 - 20:11

 
Thursday 19 december 2002 - 08:36
-Si para evitar esto decidimos montar el nudo a un lado de la reunión....hemos de tener mucho cuidado con saber que uno de los 2 cabos será más corto que el otro y no quedarte con el largo en la mano con la consecuente caida... :-/
-Solución(más simple) para esto último: hacer un nudo en las cuerda... pero cada cabo individualmente (sinó se formarían rizos que dificultarian enórmemente la maniobra de rappel)...
-Hemos de recordar, también, una vez que hayamos finalizado dicha maniobra de deshacer los nudos (si deshacemos sólo uno podemos correr el riesgo de estirar del que no lo tiene -por que ya lo tenemos en la mano- y de que el nudo del otro cabo quede atascado en la instalación de rápel)


...para rapelar hay soluciones de autoseguro con prusiks i demás...ya se comentarán.
Estas situaciones parecen harto chorras...pero si tienen cabida en las páginas de un libro...es que suceden...no por FALTA DE TÉCNICA...sinó por EXCESO DE CONFIANZA O DE ATENCIÓN...

un saludo,
Farell

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Thursday 19 december 2002 - 08:44
realmente "delicado" el tema del rapel, pero estadísticamente uno de los puntos negros. Entiendo que hay que ser muy autocritico, y cada vez que uno lee o escucha errores y fallos que ocurren hay que reflexionar en la causa que lleva a ellos, y buscar mecanismos que ayuden a no bajar nunca la guardia y tener una conciencia total de la situación. (....fácil de decir ¿verdad?)
salu2

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Thursday 19 december 2002 - 11:14
Yo personalmente le tengo mucho respeto a los rappels pero me encantan,fui a Montserrat a hacer las Teresinas (via ferrata) basicamente por los 5 (ó 6) rappels que se montan en el descenso :). Aunque yo uso siempre un machard (debajo del ocho)con un cordino para mayor seguridad, es barato y eficaz, bueno lo unico que tienes que usar una cinta con mosquetones de seguridad con la que te aseguras al ocho.
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Thursday 19 december 2002 - 21:31
yo uso el Prúsik, que es parecido al Machard. Por cierto te lo atas al ocho? a mi siempre me han enseñado que lo debía hacer en la pernera.
Otra cosa cuando hablas de la Teresina te refieres a que solo la haces hasta la aguja de Sta caterina(?) porque sinó no se de donde sacas tantos rápeles....

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Friday 20 december 2002 - 07:51
yo cuando había usado el prusik lo que hacía era colocar una cinta para elevar el ocho, y el prusik pillado al anillo del arnes, lo único es que tenía que ir con cuidado porque el ocho quedaba a la altura de la cara prácticamente.
(hablo de hace un montón de años, así que entiendo que estoy totalmente desfasado, pero bueno...así es como lo hacía).
salu2

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Friday 20 december 2002 - 08:03
Otra de las cosas bastante habituales(cuando el 8 "asciende" hasta niveles de pecho-cara) es que se produzcan enganchones con pelo, mangas e incluso con cintas del casco!!!!

Un saludo,
farell

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Friday 20 december 2002 - 14:07
Cierto. A mi hermano en sus años mozos (iba a veces a esalar a Montserrat antes de colgar los gatos) les ocurrio algo parecido. A una chica se le engancho el pelo con el ocho haciendo un rapel aereo.
Por lo que se ve la movida fue bastante gorda y suerte que un par compañeros con los que iba sabían latin en el tema y lograron remontar hasta donde estaba la chica y soltarla.
En particular consideró muy delicado al tema del rappel aunque no se le de mucha importancia, ya que sin utilizar un mecanismo de seguro solo vas sujeto por el ocho y todo depende de tu mano.
Hasta luego.

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Tuesday 24 december 2002 - 20:11
Quizas no me expliqué bien, el machard me lo engancho a la cinta del arnés con un moscata de seguridad debajo del ocho. Yo llegué hasta arribai montando un rappel en el camino luego el resto de los rappeles salen de bajar por la canal del Mejillon en ves de por las eteeeernas escaleras que te lleban abajo.
Saludos i felices fiestas!
Evita

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