La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > muy especialmente para tí, Lorco

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 15 january 2003 - 15:04:45

muy especialmente para tí, Lorco

No te di ninguna justificación en el tema aflojar un torniquete, así que..ahí va.......Tu idea de aflojar un torniquete una vez colocado viene sin duda de la sabiduría popular....Hace años, se consideraba que éstos deberían aflojarse cada 15 o 20 minutos para favorecer la circulación del miembro afectado y evitar así la amputación.  Por suerte la medicina y la ciencia avanzan día a día. Hoy se sabe que a los 15-20 minutos de falta de irrigación sanguínea el tejido está muerto, por tanto no tiene sentido la maniobra de aflojar un torniquete.

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 10 march 2003 - 21:02

 
Wednesday 15 january 2003 - 15:06
Además se sabe también que se liberan toda una serie de sustancias, llámalo toxinas si quieres, en las partes distales del miembro en cuestión y que, si soltamos el torniquete, pasan a la circulación general ?intoxicando? el organismo.  Este creo que  sería el principal motivo por el cual un torniquete sólo puede aflojarse cuando tengas un servicio médico cercano.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 15 january 2003 - 15:07

No sé...con esto yo creo que puede quedar cerrado el tema torniquetes, primero pq al final vamos a saturar el foro de Madteam y con tanto catastrofismo a alguien le puede dar un infarto (te has mareado ya Madveras ? :-)), y segundo porque tampoco es de las cosas que, desde el punto de vista de primeros auxilios, puedan interesar a alguien que practique el montañismo. A mi modo de entender, si alguien le interesa instruirse en el tema de montañismo y socorrismo debería centrarse más en otros temas. En primer lugar, prevención. En segundo lugar, lesiones osteoarticulares y musculares que tanto nos acaban castigando, y en tercer lugar instruirse en lesiones más frecuentes: lipotimias o mareos, deshidrataciones, esquinces, luxaciones, fracturas, congelaciones, heridas....


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 15 january 2003 - 15:07
El documento sobre congelaciones y su tratamiento se lo envié a Igna el lunes para que le diera el visto bueno, ahora está en sus manos y luego en las de Madveras...Con esto y con vuestro permiso, yo me voy de "vacaciones" unos días :-)
Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 15 january 2003 - 22:02

Gracias, una vez más (puedes estar segura de que no son agradecimientos retóricos, sino bien sinceros). Tomo nota y he pensado que voy a recoger todos estos consejos que nos das en un documento (descontando hipotermias y congelaciones), siempre y cuando tenga tu permiso para hacerlo. No quiero perderlos.

Por otra parte, Igna, a ver cuando nos pasas ese documento sobre congelaciones... me habéis puesto en ascuas.

Que disfrutes de estos días libres, chica.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 january 2003 - 07:48
De nada, Lorco. Los días libres....sólo serán días libres de escribir sobre hipotermias y congelaciones :-))), no días libres de trabajo por desgracia :-( qué más quisiera :-)....así que, seguiré leyendo el foro...y estando por aquí, de modo que si necesitas algo ya lo sabes.
Permiso? No necesitas mi permiso para nada. Puedes hacer lo que quieras con los comentarios realizados en este foro, al menos por lo que a mi respecta (menos escribir un verso!! :-PPPPPP). Tu mismo, ahí están....todo tuyo
Saludos
PD. Buena suerte en el Madstage. El domingo ulldeter estaba precioso, eso sí....un poco frío :-)))

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 january 2003 - 21:19
Merci. Sí, Ulldeter estaba deslumbrante el domingo... seguro que nos cruzamos y todo, jajajaja...

Veo que querer no es siempre poder... sigues arengando maravillosamente como el más docto de los párrocos, jajajaja... hipotermias, congelaciones, botiquín y ahora entrenamiento para esquí de montaña... :-O!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 17 january 2003 - 08:24

:-)) ni docto ni párroco, amigo Lorco. Me supone menos esfuerzo escribir un post (bueno, tres :-)) que un documento de dos páginas.
Y sí, nos cruzamos. Acaso no me viste? :-DD Aunque yo no me acosté a las 4!!....eras tú el que no paraba de hablar y hablar en el pasillo cuando la mayoría nos habíamos acostado ya? :-PPPPPP
Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 18 january 2003 - 21:03
Jajajajaja!! Sería en el pasillo de mi casa :-OO! Y si yo estaba en el pasillo... ¿dónde estabas tú? ;-) Es que yo no hice noche en Ulldeter.

Por cierto, con las ganas que tenía de que me hablaras de... rodillas ;-) ...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 january 2003 - 08:21
Eso viene a que no contesté a tu post de Lesiones de rodilla? :-))...bueno Lorco...no fue nada personal, es que tampoco es cuestión de convertir el foro en un consultorio, no crees? o tal vez es que no entendí muy bien tu pregunta, o tal vez es que no tengo respuestas a todo..... Nada, si quieres hablar de rodillas o tienes alguna duda concreta sobre la cual pueda opinar...pues hablamos....pero dentro de un tiempo o fuera del foro. Saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 march 2003 - 21:02
Pues efectivamente, el torniquete sólo se debe aplicar en casos muy graves y en los que exista un peligro real de muerte y hayan fracasado el resto de maniobras, vamos, que el torniquete es la última opción.
Como dice ´una chica´, en caso de aflojar el torniquete, se extenderian toxinas por el cuerpo y teniendo en cuenta que esas toxinas son el principio de la gangrena...
En el caso desesperado de que se aplique el torniquete: apuntar en un lugar muy visible (frente, por ejemplo) la hora de aplicación para que EL MEDICO tome las decisiones oportunas.

Salu2

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies