La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Pico palante o pico patras

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 6 march 2003 - 12:45:14

Pico palante o pico patras

Hola gente, yo hago esqui de travesia y cuando me toca andar con los esquis a la chepa y utilizar el piolet como bastón, no tengo muy claro si es mejor llevar el piolet con el pico hacia adelante o hacia atras.
La primera forma parece más segura en caso de un morrazo de frente, pero mucho peor para realizar una autodetenión.
Y la segunda parece más peligrosa, pero mucho más rapida para realizar una autodetención.Esta forma es la que yo utilizo, aunque no se si la más correcta.
Asi que ya teneis otro temita para opinar.

Hasta luego flan de huevo.

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 march 2003 - 14:06

 
Thursday 6 march 2003 - 13:18

Lo que me han enseñado a mi:
El pico va siempre mirando hacia la pendiente...es decir, de subida mirando hacia adelante y de bajada mirando hacia atras.


Como siempre...no hay nada definitivo y lo que para unos es lo mejor...para otros es lo peor...pero a los principiantes siempre se les enseña una teoria y una práctica...luego cada uno con su própia experiéncia puede ver lo que le va mejor... te aconsejo que practiques autodetencion...
en otros temas de este apartado se indican textos sobre progresión en nieve/hielo e incluso en esta misma página también los hay...
un saludo,
Farell


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 march 2003 - 15:39
SIEMPRE ADELANTE! Han habido muchos casos en los Alpes de perforacion de pulmones por clavarse el pico del piolet en una caída por llevarlo hacia atrás (y no es coña). Hacia adelante y aprender los cuatro movimientos de la autodetención: 1 coges el mango del piolet con la otra mano 2 te acercas la cabeza del piolo hacia el hombro 3 giras la mano con la que cogias la cabeza del piolet de forma que los dedos te queden mirando hacia adentro y 4 giras el cuerpo fuertemente y clavas el piolo, cargando todo el peso de los hombros en él y levantando los pies para que los crampones no te volteen. (no sé si se entiende muy bien) Estos 4 mov. se tienen que hacer siempre, independientemente de como caigas. Mucha practica es lo fundamental. Saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 march 2003 - 08:10
Jeroni, no dudo de tus conocimientos técnicos...pero lo de llevar el piolet hacia delante en la bajada(entiendo el riesgo que comentas...)... pues como que si te caes de culo lo mismo te puedes parar por llevar el pico mirando atrás e impedir ya que cojas velocidad...además el gesto de hincar el pico llevándolo hacia atras tampoco es muy antinatural...
lo de los muertos...pues hay gente bastante patosa o con poca práctica...ante eso...poco se puede hacer...
que conste que yo sólo comento lo que he leido en manuales y lo que me han enseñado...aunque las técnicas (no sólo los materiales) evolucionan y se substituyen,no lo dudo ...

un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 march 2003 - 09:29
Hola Jeroni :

La verdad que cuando subes esta claro la posición del piolet pero en la bajada no es tan clara.  A mi me enseñaron com tu dices, pero he visto manuales , entre ellos el de Maximo Murcia, que personalñmente me gusta mucho,  y si bajas de frente coloca la punta de cara a la pendiente ( es decir el pico hacia atras )... no se pero como dice Farell , yo he visto a gente en principio hacerlo tanto de una forma coma de otra.  La verdad que con un tema tan simple hay muchas opiniones.  Yo normalmente las bajadas si son muy fuertes las encaro lateralmente.

Saludos

David

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 march 2003 - 09:39
Yo para el tema de bajadas normalmente lo llevo el pico hacia atras, creo que así es más facil parar ya que ya tienes el piolet en posición, aunque quizas la question no es llevarlo así para parar mejor sino tener una buena técnica de autodetención para parar en qualquier situación ¿no?
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 march 2003 - 23:39
En este tema hay dos teorías:

1- La primera es llevar el pico en posición de autodetención: en este caso se constata que de esta manera en caso de tener una caida ya tenemos el piolet en posición correcta.

2- la segunda consiste en llevar el piolet en posición de cara a la pendiente: con esta lo que se pretende es evitar de producir la caida es decir si resbalas que el piolet por inercia de la caida quede clavado y evite que te empieces a deslizar...

De todas hay que apuntar que esta discusión es tan solo válida para la subida pues al bajar la posición de autodetención y la de orientar el piolet con la pendiente coinciden.

En mi caso yo siempre opto por encara-lo a la pendiente por lo que comente anteriormente...

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 march 2003 - 14:06

Pues muchas gracias, por vuestras opiniones. De todo esto he sacado una conclusión, que cada maestrillo tiene su librillo y que me tendre que ir una tarde entera a practicar autodetenciones y caidas de todo tipo, de esa forma veré como voy más comodo y seguro en cada situación.
Espero seguir aprendiendo cosas entre salida y salida con vosotros.
Un saludito, Jairo.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies