La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > SEGURIDAD Y RIESGO 9 (Campos de grietas)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 25 march 2003 - 13:47:40

SEGURIDAD Y RIESGO 9 (Campos de grietas)

Os propongo esta pregunta a raiz de que ya llega el buen tiempo, todos frotamos las manos y tenemos nsoñaciones con 4.000´s en los Alpes( terreno de campos enormes de amenazantes grietas...  8-$    )...

Pues eso: A la hora de hacer un encordamiento para hacer la travesia por un campo de grietas intercalais nudos en la cuerda para que hagan de primer freno en los labios de las grietas?

Qué ventajas e inconvenientes le veis a ponerlos o no ponerlos?

un saludo,
Farell

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Wednesday 26 march 2003 - 08:42

 
Tuesday 25 march 2003 - 15:11
Je je, pues las veces que yo he ido así ( 2 :-p ) no hemos puesto nudos intercalados.... ¿por qué? ... pués la verdad es que no lo sé ... ¿por no creerlo necesario? ¿comodidad? no sé, aunque si es por esos motivos creo que podemos considerarlo un error grave ¿no?

Aunque he leido que no sé en que casos pueden actuar como una sierra en vez de un freno.... o quizá me estoy yendo un poco ... :-p

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 march 2003 - 20:04
Efectivamente, se deberían poner nudos en la cuerda. Pero no solamente para frenar, sino también para facilitar la remontada al salir de la grieta.

También es básico (mucho más importante) llevar recogida una longitud de cuerda superior a la distancia de cuerda con nuestro compañero. Ya que en caso de caida le echaremos este cabo para que lo utilice para remontar mientras la otra cuerda es la que lo está asegurando.

El tema nudos... se debería, pero como siempre hay distintas situaciones en las que prevalecen otros criterios y como no: cada maestrillo...tiene su librillo.

Quizá voy equivocado, pero esto es lo que he aprendido.

En el Aneto creo que no es necesario ;-)

Un saludo!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 march 2003 - 08:42
Yo también soy partidario de llevar los nudos hechos en los tramos entre componentes de cordada y, efectivamente también, de llevar la misma distancia más un metro en cada extremo de la cordada con el fin de tener cuerda para remontar al caido sin necesitar del tramo anudado y por consiguiente, sin molestarnos los nudos...

Ah!!, sobre lo que en el aneto no se necesita cuerda...pues mientras no pase nada....pero ahora me esgarrifo cada vez que me acuerdo de la bajada en linea recta, sin seguir trazas, que hicimos para acortar... tremendo!!!!!...no se nos tragó una grieta, quizás por la pronta vuelta... pero yo si vuelvo al aneto o si voy al vignemale...creo que me encordaré...

A este respecto, me contaron un caso de un guia que se cayó en un agujero, y si bien la grieta no era muy profunda...lo arrastró la corriente del rio que habia debajo del glaciar...

Un saludo,
Farell


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies