La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > SEGURIDAD Y RIESGO 10

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 8 april 2003 - 09:22:57

SEGURIDAD Y RIESGO 10

Ahora que es más tiempo de travesias de unos dias y tal...nos puede venir bien a todos...

Sabemos que la carga que llevamos es importante a la hora de un buen resultado en una travesia o ascensión larga(o con dias de aproximación)...pero no creeis que la disposición de los materiales dentro(o fuera ;-P ) de nuestra mochila puede variar la sensación de peso de la misma???

Cómo montais la mochila para una travesia de unos dias con material pesado no muy grande(ferralla, grampones,piolet...), con material pesado grande (cuerda), material "ligero" grande (saco de dormir), agua comida, ropa....?????Cómo lo distribuis dentro de la mochila(pesado arriba, abajo,en médio...)???...

Distinguís entre subida, bajada, llano....????

Un saludo,
Farell

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 10 april 2003 - 17:39

 
Tuesday 8 april 2003 - 09:38
Esto me recuerda que teina que mirar el articulo de la Desnivel que hablaba de esto :-p
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 april 2003 - 10:24
No estoy seguro, pero dependiendo del tipo de actividad el material más pesado iba arriba o abajo, creo que en travesía arriba.... pero puede que no, esta noche lo miro y os lo aseguro.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 april 2003 - 11:38

Hola !

El principio basico creo yo es que lo mas pesado cuanto mas cerca este del cuerpo mejor; y ya que cuando andamos y en especial cuando subimos vamos ligeramente inclinados hacia delante, el mejor sitio para el material pesado es arriba de la mochila, ya que nos dara la mayor proximidad al cuerpo. Por contra bajando y en especial deprisa el peso arriba de la mochila nos ara mas inestables, ya que las sacudidas de la mochila seran mas fuertes. Por cierto como siempre en Balmat hay un articulo interesante sobre mochilas:

https://www2.seguridad.com/edelweiss/secure/cat_inter/main.html


Saludos

David



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 april 2003 - 12:10
Yo la verdad es que pongo los grampones y los hierros en la parte de abajo de la mochila....pero sólo por que tiene un compartimento de unos 15-20l separado del resto...y como que es material que es "peligroso" para el resto...lo separo...a continuación el saco y lo demás....como normalmente no llevo ropa de recambio (sólo unos calcetines y unas mallas si son 2 dias o una muda si son 2-5 dias -ya me pego remojones en lagos y eso para no cambiarme-   )toda la mochila pesa un güebo...la cuerda va arriba del todo y suerte de que no soy el típico macho ibérico  que se lo carga todo (como la renault express :-P ) sinó que le doy a mi compañera un 40% del peso total de los 2 ;-)))))  ... Normalmente no distingo entre subida y bajada...y eso si...los bastones van de muelte...

un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 9 april 2003 - 12:26
La carga nos supone un mayor esfuerzo (evidente e inevitable) y un cierto desequilibrio. Para minimizar éste la idea básica es que la mochilla no nos varíe en exceso el centro de gravedad, que es aprox la cintura, entonces lo más pesado justo ahí y pegado a la espalda. Detrás y en el centro, material ligero de poco uso. Arriba, cosas a tener a mano. Abajo, cosas ligeras de poco o mucho uso dependiendo que el compartimiento sea accesible (si lo es, además nos permite acceder al material pesado por su tapa). Así el peso de la mochila recae justo encima de la cadera y donde está su cinto, que al ajustárnoslo frenará los posibles tirones. 
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 april 2003 - 17:39

La manera de montar la mochila es llevar las cosa mas pesada pegadas al la espalda a la altura de los dorsales, el saco se pone bajo del todo y la ropa sirve para rellenar los huecos mas alejados de la espalda. En las subidasd hay que ajustarse las cintas de encima de las hombreras y en las bajadas soltarlas un poco para que el pesos este donde ponemos el punto de gravedad.

En la seta pondremos los accesorios que necesitemos tener a mano y si llevamos bosillos los utilizaremos para meter cosas que tengamos te utilizar en un caso de emergencia ( Botiquin)


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies