La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Vivac en invierno: ¿2 sacos ó 1?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 22 july 2003 - 14:11:21

Vivac en invierno: ¿2 sacos ó 1?

Pues muy buenas. Otra de sacos ...
Estoy mirando sacos de vivac para invierno (ahora que andan las ofertas) y cuando ya lo tenía bastante decidido me viene un amiguete y me cuenta que el en vez de un saco usa dos sacos más ligeros, uno interior de plumas y uno exterior sintético. Según me cuenta, al ser ligeros, pesan y abultan algo menos que un solo saco tocho ya que al dejar una capa de aire entre los dos sacos el aislamiento es mayor. La verdad es que ha dejado hecho polvo  y ahora tengo serias dudas de que comprar  . ¿tenéis alguna experiencia en esto? ¿qué os parece la idea?.

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 8 september 2003 - 02:42

 
Tuesday 22 july 2003 - 15:11
bffff.... yo particularmente dudo que sea mejor que un buen saco de plumon, i con la bolsa de compresion dudo muchisimo que ocupe menos que dos sacos ligeros, a o no ser que sean de estos ultraligeros i minis (que estoy buscando ) con lo que segurisimo que ni de lejos llegan a las prestaciones de un buen saco de plumon.
Es mi opinión

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 july 2003 - 17:41
Ahí va mi opinión, sin ningún fundamento y que probablemente no te sirva para nada, pero, ...
Estoy de acuerdo con MadVeras en que seguro que 2 ligeros ocupan más que 1 tocho bien "apretao". Fijo.
Lo que dudo es su capacidad calorífica: ¿No se podría aplicar la técnica de las 3 capas de la ropa a los sacos? ¿No tiene parte de lógica que al crearse una película de aire entre los dos sacos aisle más?  No se, pregunto, ...
Claro que durmiendo no "calentamos", por lo que lo de las 3 capas quizás es una chorrada.
Bueno, pues eso, no te he aclarao nada, pero haré pensar a alguno y opinar ...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 july 2003 - 18:43
Yo tampoco soy un experto, pero si que creo que la camara de aire que crea el plumon es mucho más efectiva, puesto que su mision natural en las aves es precisamente esa, que no la que se pueda crear entre los dos sacos.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 july 2003 - 19:23
no lo he probado, pero este sistema solo funcionara si el saco exterior es lo suficientemente grande como para permitir la maxima expansion del saco interior, si no, no hacemos nada. Unos amigos mios usan un doble saco de plumon, creo que uno de 500 g de relleno y el otro de 800 g (te hablo de expediciones al himalaya), se los hicieron por encargo y por aqui y alpes usan uno u otro dependiendo de la actividad. A mi me parece una buena idea, pero no en plan experimentos de sacos pillados por ahi, si no hechos a conciencia pensando en ese sistema. de todas formas el peso y volumen finales ten por seguro que seran mayores que pillando un saco invernal. taluego.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 july 2003 - 21:55
Yo tampoco se si funcionaria o no...pero añadiendo a lo dicho....prefiero que "experimenten" otros...y s funciona ya cambieré....yo de momento prefiero mi plumas de -25ºC y 1600grs....

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 july 2003 - 10:44
Yo tampoco lo he probado, pero creo que leí en algún sitio que es un sistema que usan en expediciones a sitio muy frios, tipo los himalayas o los polos. Creo que si es algo específico si puede que resulte, pero hay que tener en cuenta que los dos sacos que te compres van a llevar su capa exterior con tratamiento impermeabilizante, mas resistente, antidesgarro... y lo que se conseguirá, pienso, es un doble saco incómodo y bastante poco transpirable. Creo que para actividades de montaña y alta montaña es suficiente cualquiera de los buenos (y caros sacos) sacos de plumas que venden.  Un buen plumon 95/5  de 2kl es suficientemente calentito. Otra cosa son  los frios polares.

Siempre lo puedes probar una buena noche de invierno en la terraza o en el congelador de la pescadería de enfrente, y si no funciona pues te vas a la cama.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 july 2003 - 10:59
muy buenas! yo imagino que debe ser mejor(confort/peso/volumen) un buen saco de pluma (con el que cualquiera de nosotros sueña ), no obstante recuerdo que cuando estaba en la mili (hace muchos años de eso) usábamos un saco que era doble, los rellenos era sintéticos y el saco interior no tenia una capa externa con protección para la intemperie. El peso y volumen eran considerables y supongo que debía ser de la marca altus. La verdad es que funcionaban muy bien (aunque no puedo concretar temperaturas). Un truco que usábamos siempre era poner la ropa mojada o humeda entre los dos sacos y de ese modo se secaba total o parcialmente según las condiciones. Para vivaquear yo usaba mi funda, pero la gente dormía a pelo y en general bien.
salu2
flx

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 july 2003 - 14:25
Pues muchas gracias por vuestras opiniones. Efectivamente, estoy de acuerdo con todo lo que me decís y, en cualquier caso, los experimentos en casa y con gaseosa que una vez en el monte, como salga mal la cosa no hay vuelta a trás.

Gracias y un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 july 2003 - 11:29

Aunque no es especificamente esto, he visto una especie de sacos ligeros que estan hechos de forro polar, cuya finalidad es la de sustituir a los sacos-sabana ,aportando un mayor aislamiento y unos grados mas de calor.JUnto a una funda de vivac, puede ser una buena opcion,aunque obviamente,pesa y abulta mas que un saco de plumon.Como ventaja....es mas barato, y si no se le da un uso muy exigente, puede valer


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 september 2003 - 02:42

Hola a todos, tengo un salewa de 1200gr de pluma,y estoy mu contento con el, si te paras a pensar, si a los 2100 gr (reales) que pesa le retas los 1200 de pluma te quedan 900gr que son la tela de que esta hecho (que tampoco es que sea mal ni pesade, es pertex). Del saco, lo que retiene el calor es la pluma la tela simplemente "contiene a esta. Pues bien todo este rollo biene porque creo que dos sacos tienen que aportar mucha "tela" y poca chicha (mucho peso  y menor aislamiento) a lo mejor he dicho una chorrada, nunca he probado el sistema.
Leí en desnivel un artículo de como dormían en una expe al polo, tenian varios sacos de fibra superpuestos,el exterior era del carrefour, barato y al parecer recogía la humedad del conjunto y estaba siempre literalmente congelado.
Zaludos


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies