La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Montaña y responsabilidad civil

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 4 september 2003 - 11:15:48

Montaña y responsabilidad civil

Pues con todo lo que estais escribiendo, me estoy acojonando para el madstage
Ya que es una quedada en la cual nadie tiene titulación, vamos para hecer montaña, pero no si si la gente piensa que les vamos a guiar y/o enseñar.... 

¿alguna sugerencia para evitar algun susto legal?

  

expandir todo contraer todo 44 Respuestas Última respuesta Friday 5 september 2003 - 22:53

 
Thursday 4 september 2003 - 11:22

Lo mas correcto seria que todos firmaramos un impreso eximiendo de responsabilidades al resto de componentes del Madstage.

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 11:25
No creo que haya que llegar al extremo de hacer firmar ningún papel que exima recíprocamente a tod@s los participantes de los accidentes que les puedan ocurrir a l@s demás...


lo creo absurdo,no????
es como si fuera un finde normal...pero con muuuuuuuuuuucha más gente

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 11:26
Primer de rés, que ningú tingui que abonar cap import a l´organització (o persona). Aquest fet es vinculant i fa recaure la responsabilitat sobre l´entita o persona organitzadora.
Un altre cosa es que si existeixen despesses aquestes siguin abonades de manera extraoficial.
En tot cas i com algu apuntaba, si pasa res només es pot confiar en la bona voluntat de l´afectat perque no et clavi una denuncia ( i davant la possibilitat dels diners la gent canvia).
La solució la trovaràs si acabes muntant i oficilitzan un centre excursionista o club, que com a tal tindrà contratctada una assegurança de responsabilitat civil i, el mes important, tindrà tota la llei al seu costat per organitzar esdeveniments d´aquest estil (excluint temes de formació i sortides, sobre tot amb no federats). 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 11:32

Estareís tod@s federados, verdad?


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 11:34
prepara uno, también, para este finde...que no pienso poner ni un solo seguro intermédio !!!!.........

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 11:39
Pues lo del escrito no lo veo ninguna tonteria, que por mucha buena voluntad.... luego también estan familiares.... i no seria la priemra vez que hay muy buen rolllo hasta que pasa algo y luego se lia la que se lia.

Por email también serviria?, es decir, enviar un email a todos los que vamos a ir y que lo contesten estando de acuerdo.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 11:41
Ya paso de ir encordado ... total el tio lleva los friends para vacilar ... a ver si te ataré un cordino a la oreja para tirar de ella como no vea seguros puestos ...

       

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 11:50

Aunque no se ha mencionado en el foro le sugerí esto mismo a Madveras ayer por la noche .

Si que es un coñazo lo de terner que firmar alguna cosa pero he visto a ´amigos´ en los tribunales por un accidente de tráfico durante un sábado por la noche i no era una cosa grave.
Y luego los familiares, ajenos a todo, pueden buscar las cosquillas.

No se,  si firmando por email (reenviando) un correo acatando unas ciertas cosas puede servir para algo, ¿ qué son... dos minutos ? 
Algo asi como la licencia del güindos que les permite que te tragues sus kaskes sin rechistar...

 Ahí dejo una opinión más.

Madsergi

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 11:53
Yo no me lo pensaría ni un segundo, no cuesta nada hacer una hojita para que cada uno la rellene en el refugio con su nombre y de esa forma no se pueda cargar responsavilidades a nadie tanto de madteam como del resto de gente que tiene buen nivel, que hasta ahora todo va muy bien y seguirá así, pero por si las moscas es mejor estar prevenidos.

No creo que haya nadie que le siente mal esto simplemente que es mejor estar cubiertos y que de esta forma cada uno se haga responsable de sus actos.

Yo no puedo acudir a este madstage pero en los que pueda no me importaría en absoluto que se hiciese una hojita de este estilo.

Un saludo y que lo disfruteis con salud y pacharan.

Jo que envidia

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 11:54
que me corrijan los abogados pero creo que un papel firmado eximiendo de responsabilidad no sirve
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 11:59
eso se lo cuentas al juez..
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 12:01
perdó...el post anterior era para farell...me refiero que no le digas a un juez que su resolución la encuentras absurda...o que es absurdo que te den la responsabilidad de grupo...lo sea o no...es lo que hay
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 12:05
 me estoy acojonando más... a ver, los aogados que hay por aqui si nos dan una solucion, please
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 12:06
La responsabilidadcivil tampoco tiene porque depender del nivel, no? Un caso hipotetico es que yo vaya de segundo de Farell, me resbale en el paso clave de un largo de I+, y le haga caer provocando que uno de los friends que lleva en el arnes (por no haberlo colocado en su sitio) le provoque un 7 en el gore. Tambien podria demandarme el, no? Es una pena que para encordarte a alguien lo tengas que hacer en presencia de tu abogado, aunque a los abogados no os parecera asi :-ppp
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 12:08
Eso, eso.
a ver si los abogados del madteam (adjudicado!!!! ) pueden arrojar un poco de luz sobre el tema.

Lo del papel firmado es una propuesta para eximir responsabilidades, haber si hay alguna manera de dejar el tema ligado.... no se si eximirá o puede servir de atenuante ante un litigio,   desconozco estos temas .

Sobre el tema de que cada uno haga su transferencia: no se si podra ser posible, normalmente el refugio exige un pago por grupo y se hace individualmente se puede colar gente por enmedio y quitar plazas.
Sabeis algo sobre el tema (farell?? o alguno ??)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 12:26
Aver, a ver!!!!....
si la cosa empieza a tomar estos tintes...pues como que me largo de la organización y ya nos veremos el dia 27 y 28 por la zona....    que a ver si por querer hacer algo divertido y social nos vamos a enmarronar algunos!!!!!........
la verdad es que ni tengo ganas de ello ni tengo la necesidad.......

Que yo sepa...caundo quedo con alguno de vosotros para hacer algo, nádie se plantea estas cosas....porqué ahora si????...
hemos salido juntos,no?
Hemos quedado desde este mismo médio,no???
se han hecho reservas compartidas a un solo nombre???

En qué se diferencia con lo de ahora?????...en un título y en el numero????

no se, no se....

un saludo,
farell

PD: espero que nádie se moleste

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 12:29
Yo creo que con una hoja bien redactada almenos a lo que responsabilidad civil se refiere, tiene que ser suficiente.
 
Otra cosa seria si viniera "una chica" entonces la cosa se vuelve mas peligrosa

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 12:42
Eso pasa por empezar vosotreos el tema ....  a ver, si me pasa algo yenod contigo, no te voy adenunciar ni nada, ni mis padres tampoco, pero muchos de los que vamos a ir no nos conocemos, y quizas alguno pueda pensar que es como un curos, o que vamos a hecr de guias, y solo es una quedada de la gente del foro

Igualmente no creo que nadie, si nos pasase algo, DIOS NO QUIERA!!!, no vayamos a denunciar mutuamente, pero ¿los familiares? ... ya te digo que han habido algunos casos que se podrian catalogar casi de vergonzosos.... sin ir más lejos lo que ha pasado con la fuixarda, hubo unos accidentes, y los familiares buscaron responsabilidades al ayunatamiento, cuando no tiene nada que ver y seguro que los malogrados acidentados lo sabian, pero los familiares queiran un responsable.. consecuencia, prohibicion de escalar en la fuixarda

Lo único que quiero es que quede claro que es una quedada de gente del foro, no es nigun curso, ni nada por el estilo

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 12:53
pues no te quepa la menor duda, con lo patosa que soy seguro se me cae una piedra accidentalmente...

qué te pasa hoy con el mail?

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 13:00
Ein que mail ? No me digas que tengo otra dirección que hace el burro, que me coge algo ya !!!
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 13:01
una cosa es discutir sobre responsabilidades civiles, sobre lideres y otra es confundir el estage este (que es una reunión de gente que se conoce a través de este medio....como podrian haberse conocido en A. Orús In situ....) con un curso o ruta guiada por lo chavales estos tan majos de la pagina esta.... quien quiera ver algo diferente a lo dicho....pues es que quiere ver algo de lo que no se ha hecho propaganda desde aqui....

NUNCA se ha dicho desde esta página que nádie vaya a hacerse responsable de nadie....es más....nádie ha dicho que vaya a guiar a otr@s a hacer ni el posets ni las espadas ni nada....


cada un@ irá a eriste, aparcará donde quiera o pueda, subirá al refu y.....SORPRESA!!!!! también han llegado los coleguis del foro con los que he quedado y para aunar esfuerzos hemos hecho una reserva conjuntaaaaa!!!!!...Qué guay!!!!....
-Dónde vais vosotros????
-Al Posets....
-Ah!!!, pues yo a las espadas, nos vemos en el posets.
-pues yo también voy a las espadas -dice otr@-

nos vemos en la cena....


un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 13:09

.. a lo mejor no es la direcció que hace el burro....


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 13:12
Mas que nada porque se empezó a decir lo del curso de grietas, y lo de los hitos, medio en cachondeo, etc,.... y en algun mensaje he visto alguien que ya ha extrapolado a pase de diapos, curso, guia, etc.... y que quede claro que NORRRLLLL!!!!, que como dice Farell SOLO ES UNA QUEDADA!!!!!

Ale, pos eso.

JAJAJA i aparte eso... aparcar cada uno donde pueda, que en espiantosa no cave tantos coches    .... yo pido fiesta  pa poder subir el viernes

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 14:32
La resposabilidad civil de cualquiera de vosotros en el MadStage sobre los demas es la misma que teneis sobre quienes os acompañan en el monte cualquier dia. El tema este ha salido de rebote a partir de uno de Farell, y creo que es uno de los problemas de llevar a gente al monte. Tal vez siendo un grupo se pueda obtener un poco de cobertura, pero aun no es el caso, y no creo que NADIE se pueda hacer cargo de la responsabilidad sobre 40 personas ladera arriba cada una por un valle, por lo que la responsabilidad de cada uno se limita a los que tieme alrededor. Asi que cuidaos mucho los unos a los otros.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 15:36
joer es que yenod con Farell que se olvida de poner seguros como en la cresta del Vignemal te los dejes te empapelo!!!
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 15:47
gràcias Madveras....

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 15:54
buaaaaa... que era broma ........


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 15:57



un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 19:07

Tomaaa!!! No he podido conectarme en todo el día y la que se ha liado !!!
Intentaré aportar algo como picapleitos que soy.
Sobre la RC:
Alf lo dejó bastante claro ayer, y es lo que dice el art. 1902 del Código Civil: "el que por ación u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado".
Pero que no se asuste nadie, esta es la regla general de la responsabilidad extracontractual (es decir que se aplica siempre que no haya un contrato que establezca otra cosa). Se denomina Responsabilidad Subjetiva, y se aplica cuando no hay normativa específica. (Por ejemplo en accidentes de circulación hay normativa y la responsabilidad es Objetiva: no hace falta culpa o negligencia).
Es decir, que el caso del accidente en la montaña sería el mismo que si se ocasiona un daño a alguien en cualquier otra situación.

Sobre el Madstage:
Lo de firmar una hoja eximiendo de responsabilidad ... pues no se que decir, quizás sea un arma de doble filo, porque alguien podría interpretar que eso precisamente demuestra que era una actividad organizada.
Creo que al no haber un organizador, club, etc., ni un curso ni nada por el estilo que realizar, ni una inscripción, tan solo una serie de personas que han ido al mismo sitio el mismo día a hacer actividades, sería bastante complicado establecer la RC de nadie. Aunque cada caso es diferente (y cada juez también).
Más complicado sería si se demostrase culpa o negligencia de alguien que cause directamente el accidente. Pero eso puede ocurrir cada día en muchas actividades.

Espero que haya servido de algo
Tranquis, precaución y a pasarlo bien.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 19:33

Bueno pues resumiendo que si passa algo nos hacemos el loco .
Total yo lo tengo facil ... le enseño la foto del paso de caballo y ya ta.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 19:49
Ja, ja , ... poca coña, que lo de hacerse el loco funciona !!!

¿hay algún médico en el foro que nos apañe un certificado sobre nuestra salud mental??

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 19:55
O embriaguez tambien puede servir de eximente ... Farell sube pacharan !!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 23:11
Vaya Madveras....no se qué decirte....pero el webmaster y por tanto organizador eres tú, por lo que la responsabilidad...Ciertamente creo que es un tema serio si se plantean hacer ascensiones comprometidas, y además con una participación numerosa. Incluso cuando contratas un guía tienes obligatoriamente que subscribir un seguro. Y frecuentemente firmar un papel conforme aceptas los riesgos que supone la actividad. Quizás no sea popular, pero en tu lugar me plantearía al menos la obligatoriedad de estar federados a quienes vayan en tu mismo grupo y/o realicen alguna travesía con peligros objetivos. Y cuanto antes constituirse como centro excursionista afiliado a FEEC.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 september 2003 - 23:54
Ja, Ja. Muy divertida toda esta discusión, pero a la vez muy seria.

Os doy mi humilde opinion, que no tiene por que ser la solución. Es lo malo que tiene el derecho. Coincido con algunas ideas que habeis expuesto, y básicamente en su totalidad con Chemi (lo malo de leer tantos post seguidos a estas horas es que no recuerdo la totalidad de cada uno, pero bueno).

Eso sí. No os tomeis todo como si fuera una lección magistral, pues no lo es por lo reducido de la exposición y la necesaria generalización.

Ayer os comentaba que podemos establecer dos diferencias de criterio judicial en estos momentos. Básicamente diferenciando entre lo que vamos a llamar actividad "profesional" u organizada, y grupo de colegas.

En la primera esta mas jodida la cosa en caso de accidente. Por eso, el instinto me dice que seria contraproducente el firmar un papel por dos razones: nadie puede renunciar a indemnizaciones por responsabilidades futuras, es decir tendría una dudosa eficacia jurisdiccional. Segundo: refuerza la idea de actividad organizada, organizada por unos responsables que apechugarian con el tema.

Otra cosa. El problema actualmente lo plantean los familiares y no el accidentado. Si yo me accidento no voy a demandar a quien ese  dia "lidera" el grupo porque ha estado antes por ahi, o se acaba de mirar un puto mapa mal hecho y nos pierde. Porque vamos en grupo. Pero si fallezco, es posible que un familiar mio asesorado convenientemente monte la de Dios. Osea que lo de buena voluntad, tristemente, como que no.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2003 - 00:12
Por eso, si nos ponemos en la situacion de accidente en el Madstage y posterior petición de responsabilidades lo importante es reforzar la idea de quedada de amigos, que constriñe la responabilidad a una accion individual. Por ejemplo: negligentemente yo que subo primero una pared sin dificultad voy tirando todas la piedras que me encuentro con el pie, simplemente por ver cómo ruedan, y una enorme piedra que cae sobre alguien que va detras lo desgracia.

Es preciso por tanto que las actividades sean alternativas que cada uno elige libremente, quedando claro que nadie las organiza como tal, que nadie paga por ir, y que nadie hace de guía (profesional) estamos diciendo. Así mismo, que esta pagina web no se lucra con la actividad, ni que dicho Madstage supone publicidad alguna para la pagina web, ni que la página realiza actividades comerciales.

Bueno, que me enrollo, y no sigo. Lo importante para una situacion judicial futura (y haceis muy bien en preverla) es la prueba: y gran parte de la prueba esta en este mismo foro:

* las conversaciones, planificaciones, etc: denotan una quedada de amigos
* ha sido organizado a peticion de foreros
* la pagina web (p.e.) el foro específico es un medio, no un fin: es una manera de organizarse, de elegir entre todos la fecha, el lugar, etc.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2003 - 00:13
Por si acaso, sugerencias:

* Daros cuenta que hay gente que pregunta que coño es eso del Madstage. Para cerrar el riesgo de que alguien alege que no sabia donde se metía y que pensaba que iba con "profesionales" que suplian su (en este caso) incompetencia. Explciada bien en el propio foro que es el Madstage.
* Un documento informativo en el que se recoja la no profesionalidad del Madstage haciendo Hincapie: sentido informal de la quedada, actvidades propuestas y no impuestas, nadie hace de experto enseñador, etc.

No se. Yo si quereis os puedo echar una mano, en todo eso. Decid algo, y si acaso por e-mail pues preparamos lo que sea.

Eso si, lo hago gratis y no profesionalmente. Si pasa algo luego no me demandeis a mi. Si luego me animo a acudir, pacharan gratis ¿no?

Venga y menos miedo, pero eso sí, no menos prevision.

P.S. Ya siento no poder conectarme de "dia" y perderme estas disquisiciones, pero la responsabilidad laboral me puede.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2003 - 01:11
Weno, creo que me quedo más tranquilo... de todas maneras he escrito en el foro del madstage para que quede cclaro que s un aquedada de amigos  ... no se si has visto el mensaje.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2003 - 01:30
Coñe Jordi.. ara que Chemi i Alf me havian dejao más tranquilo  .... weno, creo que ha quedao claro que es una ´trobada´ de amigos y que cada uno ara lo que crea que pueda hacer, que no guiamos a nadia.. mas que nada porque seguro que muchos de los que vais sabeis más que por ejemplo yo que soy un patatilla
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2003 - 08:27
Me parece que voy a demandar a alguien por lo contrario....
por hacer que tira piedras moviendolas con el pie i gritando:
"Piedraaaaa, piedraaaaaa" cuando estas distraido i con la cabeza debajo de sus pies..........    !!

Puede que empieze por D ......


i acabe por avid P. ???!!




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2003 - 09:52
Será cabrit...... te voy a demandar, no tienes pruebas


Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2003 - 10:40
A que hago de testimonio de la acusación
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2003 - 19:26

soy de cerdanya i a veces organizamos salidas como las vuestras de s de una tienda. Hay un truco para eximir responsabilidades i no es precisamente firmando ese papel, ya q eso no sirve para nada. Para q alguien os puede pedir responsabilidades tiene q poder demostrar mediante factura o recibo que, no q soys vosostros q lo organizais, si no que les haceis de gias o de instructores, cosa que si no tinen ningun recibo de factura no pueden demostrar. en definitiva q consiste en no cobrar nada. Si pagan por un refugio i pasa algo en él la responsabilidad caera sobre ellos no sobre vosotros, o sea que id con ojo si haceis un recibo i acklarad muy bien de que es
un saludo


toti


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2003 - 20:34
bien, bien....y que ahora nadie se acoj...asuste. En el Madstage nunca se ha matado nadie. que mal rollo.....para tu info David yo estoy federado y tengo aparte seguro de vida con Zurich que me cubre todas las actividades de montaña no competitivas. Así que en todo caso son las compañías aseguradoras quienes, después de pagar a mi familia, quizás decidiesen pleitearse contigo. Buff, ya no hablo más de esto
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 september 2003 - 22:53

Todo este jaleo, o parte de el, creo que se generó por este comentario que metí   en el foro respecto a la responsabilidad civil:

<<"Derecho de la Montaña", César Pérez de Tudela (P14. Imprudencia del guía de montaña)

<<Un grupo de jóvenes dirigido por un guía benévolo (no en posesión de licencia suficiente y no remunerado) no estima necesario "encordar", es decir asegurar por una cuerda, a los participantes de una ascensión a una pequeña montaña glacier, y permitiendo que uno de los jóvenes del grupo vaya abriendo camino. Este, nada conocedor de un glaciar, intenta cruzar una pequeña grieta con un salto que resulta insuficiente, cayendo en ella con resultado de muerte>>.

El Tribunal sentencia que exixtió imprudencia en la actitud del gúia benévolo, al permitir - tras escuchar testimonios de personas consideredas autorizadas- no "encordarse" al grupo.

Un guía benévolo lo podemos ser cualquiera en cuanto (sin licencia de guía y sin cobrar) aceptemos la labor de dirigir al grupo. >>

Yo no soy abogado, cada uno que lo interprete como quiera, de todas formas para no alimentar más la polémica me estoy intentado enterar de todo esto. En cuanto reciba algún tipo de aclaración la pongo en el foro.

Saludos y llevar siempre a vuestro abogado en la mochila.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies