La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > vivac---

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 8 september 2003 - 11:11:27

vivac---

El otro dia me disponia a preparar un parapeto (ante la incipiente crecida de unas nuves...) para vivaquear... saqué una manta térmica de esas aluminizadas y las 2 gomas de pollo que siempre llevo para tal efecto...cojo los 2 bastones...los clavo, pongo un extremo de la manta en cada baston y los otros 2 los chafo con sendos pedruscos.... ya está!!!!....un confortable vivac...... a eso de las11:30 unos rayos me despiertan y hacen ver en mi un punto de duda............... la manta térmica atraeria  los rayos?????.......

por si un caso...desperté a mi compañera y desmontamos el chiringuito...
la pregunta es:

-Eramos una especie de pararrayos gigante????....atraiamos rayos a mansalva?????

un saludo,
farell

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Wednesday 10 september 2003 - 08:18

 
Monday 8 september 2003 - 11:23
Eso de los palos y las gomas de pollo me lo has de explicar en vivo ;-).

Sobre  la manta térmica es interesante pero no lo se (aunque si que es detectable por radar!!); a ver si alguien nos saca de dudas.

Pero siendo muy puristas , y si la tormenta viene con mucho aparto electrico los palos si te pueden hacer de pararayos, puesto que supongo que los pones en vertical.

Peazo colaboración, pero algo es algo .
Hasta luego,

Sergi

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 september 2003 - 13:25
Esto
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 september 2003 - 13:25
Perdón, esto de los rayos es muy chungo. Si te crees toda la casuistica mejor te vas a casa.
En cualquier caso hiciste bien en desmontar el tenderete, mas por sobresalir del terreno que por el metal de la manta (que también), suficiente para elevar la altura de la equipotencial, pero insuficiente para transportar la corriente al suelo.
Por cierto, de pinchar palos (que mejor no), con la punta en el suelo siempre. Evitas el aumento de campo que se da en los vertices e igual tienes la suerte de que si te descarga, pase al suelo.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 september 2003 - 13:48


ya no se me hubiese ocurrido si hubieramos estado en una zona expuesta....pero estabamos en una zona boscosa e hice el tenderete con más intención de protegernos de la humedad de la mañana o de unas gotillas que de parar un diluvio, por supuesto.... el tema es si la amnta atrae rayos o no...


un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 september 2003 - 14:04
TODO lo que acerque a la nube la curva equipotencial del suelo "atrae" los rayos.
Si es metálico, mas facil que acerque esa curva a si es dielectrico.
Si es en punta, aumentas el campo y con ello la probabilidad de que la descarga elija tu camino.
En resumen, yo habría dejado la manta directamente sobre vosotros, sin elevarla.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 september 2003 - 16:08
QUE YO SEPA EL ALUMINIO ES MUY MAL CONDUCTOR ELECTRICO , ESO SI LOS PALOS SI NO TIENES ALGO QUE SOBRESALGA MAS QUE TU CERCA.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 september 2003 - 18:49
¿Y que pasa con las tiendas de campaña tipo igloo que tienen los palos de aluminio? ¿ atraen o no atraen a los rayos ?

Yo creo, bajo un gran velo de ignorancia, que lo de la manta es seguro, que a lo unico que atraen es a la gente de Florida 135, que al verla destellear con los rayos pensarán que es la discoteca .

Por favor, alguien que nos aclare el tema, porque menuda gracia si te tapas para no mojarte y sales chamuscao.

Dani.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 september 2003 - 20:47
Pues que si cae un arayo te os fulmina al iglú y a ti, pues dentro de la tienda no estarás mucho más seguro que en el exterior.

Evi

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 september 2003 - 20:52
Ups...un rayo
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 september 2003 - 09:22
En el envoltorio de la mía pone "Ne pas utiliser par temps d´orage" (orage= tempestad/tormenta), digo yo que será por algo ... Si leyeráis las instrucciones...

Salu2,
Obac

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 september 2003 - 09:38
pos lo miraré..............


un saludo,
farell

PD: como es eso de... GÑÉ?!?!?


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 september 2003 - 09:44
Que no Farell, que es ...


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 september 2003 - 20:01

Pues que yo sepa (más bien nada)...la manta aluminizada no tendria por que atraer los rayos...sobretodo pq es más plastico que otra cosa, aunuqe si pone "no usar en caso de tormenta" peus será por algo, aunque ...farell... en un bosque??? no fastidies que te metiste debajo de un arbol?

 

Salem


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 september 2003 - 08:18
Estabamos en los alrededores del llong... tampoco era plan de irse hasta el colomers para dormir.......



un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies