La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Noticia sobre responsabilidad civil en la montaña,...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 10 september 2003 - 23:17:22

Noticia sobre responsabilidad civil en la montaña, por si os interesa

La sección segunda de lo Civil de la Audiencia Provincial ha condenado a los cuatro monitores que en 1996 llevaban a un grupo de 16 niños de excursión por el Pirineo, durante la cual se perdió José Joaquín Ayete, de 14 años, a indemnizar solidariamente a los padres del menor con 120.000 euros. La mitad de esa cantidad la pagó el seguro de la asociación Venecia Aire Libre, que organizó el campamento. El resto, más 6.000 euros de intereses, lo tienen que pagar los cuatro jóvenes que trabajaban de forma altruista como monitores.

José Joaquín Ayete desapareció durante la excursión en el verano de 1996 y falleció por inanición, hipotermia y agotamiento. Sus restos fueron encontrados en junio de 1999 por un montañero francés, a once horas de marcha de donde se había separado del grupo, probablemente asustado por la caída de una piedra que hirió levemente a un monitor.

Cerrada la vía penal, los padres de José Joaquín acudieron a la civil para reclamar una indemnización por daños y perjuicios. El Juzgado de Primera Instancia la rechazó en una sentencia en la que también subrayaba que los jóvenes actuaron correctamente y que cuando se percataron de la ausencia del niño -unos 25 minutos después de que se produjera- comenzaron su búsqueda. El Juzgado afirmó que José Joaquín tuvo que desaparecer cuando se produjo la caída de la piedra "un incidente mínimo, pero que debió desencadenar un mecanismo en la mente del menor que lo magnificó lo suficiente para que se alejara del grupo". (el chaval era autista)

Ahora, la Audiencia admite una leve culpa de los monitores y afirma que tuvieron un "descuido en la vigilancia del niño" que permitió que "perdieran el contacto con el menor durante 25 minutos como mínimo", tiempo suficiente para que se extraviara.

Cuidadin con lo que haceis.

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Saturday 13 september 2003 - 19:08

 
Wednesday 10 september 2003 - 23:25
Veis commo es más lo que yo decia, el principal problema pueden ser los familiares que buscan donde sea un responsable... y muchas vecces la busqueda de este responsable no corresponde con lo que seria la justicia... porque si ya el seguro de la sociocion cubria esto, que para eso està.... es duro para los familiares, por la perdida, pero con su actiación parece que lo unico que busquen es venganza precisament contra los que se desbibieron para ayudarlos... lo siento pero lo encutro lamentable... 120.000 eurillos de nada.... joder pero si es lo que pides para una hipoteca y lo paguas a 30 anños o más.... los pobres monitores de donde lo sacan?... se hacen chaperos????.... lo sieno pero me he cabreado, adeu.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 september 2003 - 10:12
Entiendo y comparto tu cabreo, yo lo siento por el chaval, pero no por la familia que ha intentado y a conseguido sacar la mayor tajada de todo esto.

La responsabilidad creo que no debería de haber pasado de la asociación, ya que fue ella quién admitió a un niño que necesita de una atención especial y sólo disponía y responsabilizaba a unos chavales que, según pone en la noticia, actuaban altruistamente.

Aunque incluso la mayor responsabilidad pudiese estar en sus propios padres, aunque suene duro, que dejan a su hijo en un campamento que no está especialmente indicado para ese tipo de problemas (si no tienen ni siquiera monitores pagados, me imagino que tampoco tendrían a nadie especializado en niños autistas).

danihr

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 september 2003 - 12:28
Si los monitores estaban avisados de que el niño era autista, deberian haberlo vigilado especialmente. Pero desde luego, no creo que los padres lo hubiesen comunicado a los monitores: cualquiera con 2 dedos de frente hubiese rechazado la responsabilidad de ocuparse de un chaval de 14 años con ese problema. Yo desde luego me hubiese negado a incluirle en el grupo sin la compañia de un familiar que conociese sus reacciones o de un educador especial, y ambas cosas serian dificiles de conseguir.
Lo que mas me duele es la gente que piensa que el dinero ayuda a llevar mejor la perdida de un ser querido. Aunque es posible que no se hayan quedado un centimo y lo hayan donado a un centro de educacion especial, lo cual me pareceria genial.
taluego.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 september 2003 - 19:03
Lamento no compartir con vosotros este asunto, ya que la responsabilidad es del que domina el riesgo, en este caso los monitores  " cobren o no"....... La asociación solo tiene responsabilidad compartida y solo civil... los monitores la tiene civil y penal.... mucho es que no estuvieran en la carcel por negligencia.
Esto pone de manifiesto el intrusismo que hay hoy en este tipo de activiades, que hace que cualquiera monte un campemento sin ningun tipo de control por parte de la adminstración...... que sería la siguente responsable por permitir esto.
La falta de experiencia de muchos llamados monitores con formación o sin ella, hace que los que se dedican profesionalmente tengan problemas para ser competitivos en el mercado, ya que un profesional esta en la SSOO, tiene sus seguros y vive de ello.
Por si no lo sabeis los que estaban cuando hace unos años se ahogaron varios chavales en un campamento de estos aún estan en la carcel, "es para pensarselo".

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 september 2003 - 19:54
Mas razón entonces, creo yo, para que quien cargue sea la asociacion, por organizar el campoamento y no contratar a profesionales sino a "4 chavales" a los cuales la tragedia en si ya les marco su vida y ahora se la han arruinado cuando quien deberia cargar entonces es la asociación repito por no contratar a profesionales (seguramente para ahorrarse unas miseras perras) y aun más sabiendo que entre el grupo habia un crio con este problema.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 september 2003 - 22:21
Sinceramente estoy de acuerdo con todas las opiniones. Pero una cosa es lo que pensemos y otra la realidad jurídica. que dicta un juez y a la que hay que plegarse si nos toca.

La noticia que puse era un extracto y a mi me preocupan dos aspectos: 1) los monitores actuaban ALTRUISTAMENTE 2) los monitores DESCONOCIAN el autismo del chaval.

Porque incido en ello, porque ello indica una notable extensión de la responsabilidad, derivada de una notable extensión de la culpabilidad y por tanto de la relación entre los condenados (cualquiera de nosotros en un futuro cercano) y las víctimas (cualquiera que nos acompañe y se haga un daño en la montaña en un futuro cercano).

En otro post muy anterior os decía que internacionalmente (europa) se ampliaba cada vez más los supuestos de responsabilidad en la montaña. Probablemente esta sentencia sea revocada en el Supremo. Pero cuidado a partir de ahora. Ahora sí que necesitamos un seguro de responsabilidad civil. Y no vale cualquiera leedlo bien. Porque si encima de pasar un mal trago te arruinan para toda la vida.

De todos modos, joder eran cuatro monitores. Que se te pierda un chaval, es que hace falta ...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 september 2003 - 23:14
Es cierto que no hicieron bien su trabajo, pero eso puede derivarse perfectamente de su altruismo y de su falta de conocimiento de la enfermedad del chaval. El ser altruista no siempre lleva implicito que no se sea bueno en esa materia pero deja una gran duda. Insisto en que la responsabilidad es compartida entre el centro y los padres. Los padres dejan a su hijo en un campamento que no está especializado y el centro acepta esa responsabilidad, no los monitores que lo desconocen. Efectivamente, el intrusismo genera este tipo de situaciones, pero en el último caso son los padres quienes aceptan ese riesgo (a lo mejor también por desconocimiento) pero ya son mayorcitos para saber lo que necesita su hijo.

Creo que si esos chavales hubiesen tenido un buen abogado o si el juez hiciese montaña, la cosa pintaría de otra forma.

danihr

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 september 2003 - 01:43
Oye. No te metas con los abogados que me ofendo (además date cuenta que ganaron los tres primeros jucios: penal, apelación penal, y primera instancia civil). Y por si no lo sabías los jueces están pirados.

Es broma, con algo de serio.

Ahora siento ser así de categórico (así somos los sagitarios con ascendente sagitario) pero si no sabes hacer una cosa no la hagas (va para esos monitores). Así que lo del altruismo no vale para nada. De verdad, el altruismo no exime de que la cagues, y no pensemos que por hacer las cosas gratis estamos salvados de este tipo de cosas.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 september 2003 - 18:47
Ese es el problema, que muchas veces pensamos que por hacer las cosas en plan colegas, sin cobrar ni nada, pues no tenemos ninguna responsabilidad.

Pero desde luego el tema del campamento creo que es otra cuestión, pues hay una organización que contrata (aun sin pagar) a unas personas para que se responsabilizen de unos chavales, (uno de ellos con problemas). Ellos son los que deben seleccionar al personal que necesitan en función de la responsabilidad que les van a exigir, y si no estaban preparados... pues la culpa no es del chaval, sino de la organización que les acepta como monitores.

Bueno, ya está bien de responsabilidades, que hoy es un día triste , se me ha quedado encajado un camalot de 70? en una fisura y eso si que es una gran perdida...  y no la de unos cuantos chavalines

No, eso si que es broma.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 september 2003 - 19:08
Desde luego esto de la "democratización" de los pleitos a la americana lleva a que se presenten demanadas para sacar tajada por cualquier motivo.


Por cierto una pregunta que dejo al aire... alguien ha pensado en lo que ha de pasar por la cabeza del monitor? el cual ejerce como tal por gusto y tiene a los chavales como a hijos, más aun al no existir motivacion economica alguna...??? Y encima enchufales pagar 16000?...

Claro que esto de los monitores solo interesa para tener aparcaniños baratos y si pasa algo pues a meterle el puro de turno al pringao cabeza de turno, que los papis vean que esto es seguro y que se actua energicamente en estos casos...

Ademas habría que ver también la responsabilidad de la comunidad autonoma de turno, pues en cataluña por ejemplo si haces un campamento sin cumplir el mínimo de monitores te avisan de que no cumples...por lo tanto aunque no cumplas te doy el permiso con lo cual luego a quien quieren engañar empapelando a los monitores...

Bueno dejo de escribir pq cada vez estoy mas indignado...

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 september 2003 - 19:08
Bueno ya he vuelto...y voy y me encuentro con un tema de estos, de los que me tocan de cerca....
Bueno empezaremos por mi opinion, estoy de acuerdo en que los monitores tienen la responsabilidad de la actuacion pues por ello eran los que estaban presentes.
Ahora bien si es cierto que los padres no notificaron el autismo del chaval creo que esto debería tenerse muy en cuenta,  pues supone un elemento importantísimo que se ha ocultado a los responsables, condicionando por lo tanto su actuación.
Respecto a lo de su altruismo y posible conocimiento insuficiente de lo que iban a hacer algunas matizaciones:

1º) para ejercer de monitor en unos campamentos (segun normativa catalana) haciendo montaña basta con el titulo de monitor de actividades infantiles.
2º) para completar la formación en este aspecto hasta hace pocos meses no había ninguna opción factible pues la mayoría estaban paralizadas.
3º) hay un grave problema de regulación en cuanto a la profesión de monitor se refiere (empezando por las 40 horas semanales que trabajamos... de 8 a.m. a 1 a.m. van 17 horas al dia asi que las cuentas no salen...)


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies