La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Capas impermeables

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 6 january 2004 - 12:07:38

Capas impermeables

Bueno a ver, por ahora las capas impermeables que se que existen son: Gore tex, Sympa tex, Dry line (Boreal), Nova dry (Decathlon), Noton tex (Calzado noton), Aqua max, HyVent, Shoeller, Omni Tech (Columbia)...

Bueno hay algunas que suelen ir con marcas baratas. Lo que no se si estas fibras son recomendables. Ya me entendeis, que aseguren estanquedad.

Y otra cosa. El Schoeller este, es capa impermeable no? Esque no se donde oi que era antiabrasiòn. Pero bueno...

Eskerrik asko!

Agur!

Eneko.

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 8 january 2004 - 17:38

 
Tuesday 6 january 2004 - 14:30
   Hola,
   Sobre el Shoeller te puedo decir que es un material impermeable a medias. Yo tengo unos Trangoworld de Shoeller y durante una excursión donde me cayó la del pulpo, si no me llego a poner una capa impermeable encima hubieran acabado calados.
   Si cae una llovizna fina no se mojan, además es un material que transpira algo, pero por experiencia propia te aseguro que si tienes previsto comprar algo con Shoeller ves pensando en ponerte una capa impermeable y transpirable sobre la prenda.
   Un saludo.
                                                                                               highlander_2498

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 january 2004 - 19:41
como dice highlander, el schoeller no es impermeable. Es un tejido pensado sobre todo para ofrecer elasticidad y a la vez resistencia, una especie de cordura elastico, al que le dan un tratamiento deperlante, para repeler la nieve y un poco la llovizna. Yo tengo unos pantalones Eider de schoeller extreme y van muy bien, pero de impermeables nada: y si hace un viento de cojones tampoco son un paravientos perfecto como el Textrem, goretex y demas membranas. yo lo uso para esquiar, patear y escalar en invierno, y para esto es perfecto y comodisimo. Si esta previsto mal tiempo y frio, no suelo llevarlo, ya pase frio con el durante una jornada muy larga de nieve, lluvia y viento helado.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 13:16

Pfff esa es la pregunta del millón.........

 
   Ocultar todas las respuestas      

Wednesday 7 january 2004 - 13:17

Pfff esa es la pregunta del millón.........

 
   Ocultar todas las respuestas      

Wednesday 7 january 2004 - 13:18

Pfff esa es la pregunta del millón.........

 
   Ocultar todas las respuestas      

Wednesday 7 january 2004 - 13:21
Pfff esa es la pregunta del millón......... Desgraciadamente esa es solo una pequeña lista de las membranas que se comercializan otras importantes .........el sofitex. El textrem , hipora.... el h2no (columbia), megatex (joluvi) , el triple point (lowe) membrain (marmot) ...........y mas y mas y mas (el dri line es simpatex con otro nombre por marketing) Hay cientos de pruebas y artículos comparando membranas y la verdad es que en lo unico que coinciden es que el gore es de lo mejorcito ........el problema es ¿cuánto mejor es ¿? Ahí ya no se aclara ni dios ....y si hablamos de relación calidad precio.......peor todavía Para liar mas las cosas la estanqueidad de la prenda depende además de : ...........el tipo de tejido .........el diseño de la prenda (capucha cuello puños solapas cremalleras) ..............de la calidad de los termosellados (hay MUCHAS diferencias) ...... sin contar un detalle importante, la ventilación de la prenda.........la calidad del tratamiento deperlante (repelente al agua) ----------- Vamos que una prenda con un diseño y acabados mejores puede teniendo un tejido ?peor ? tener mejor comportamiento ante la lluvia ......... Jodiendola mas (con perdón) todos los tejidos por buenos que sean acaban calando ante lluvias fuertes y de varias horas (especialmente si no renovamos el deperlante) Lo bueno es que las prendas de las grandes marcas son en su mayoria cojonudas ...asi que es difícil meter la pata ... Moraleja: busca una chupa de marca reconocida, fíjate en los detalles (capucha y como cierran puños cuello y solapas......... y sobre todo úsala adecuadamente (lee mis post de la pagina uno del foro sobre prendas de marca joluvi ) y si no quieres correr riesgos compra gore (que aunque a mi no me guste mucho ) a veces por diferencias de 30º 40 euros la diferencia merece la pena
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 13:59
totalmente de acuerdo...

casi, casi es más importante el tejido de fuera (hidrorepelente, fuerte, sellados, cremalleras, capucha, puños, TALLA, mantenimiento....etc) que la membrana...


un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 17:10
Este es el comentario que hacía "Juanjo" en un foro de Barrancos (http://boards1.melodysoft.com/app?ID=barranquismo). Lo copio y pego (espero que no moleste a nadie) porque me parece una explicación sobre tejidos y membranas muy buena:

Es un articulo interesante que viene a decir lo que se ha comentado muchas veces aquí, pero hay un apartado que lo firma el director tecnico de Irisport (tienda de montaña) sobre distintas membranas, sus componentes su "modo de funcionamiento" y sus caracteristicas, con unos resultados sobre unos tests realizados en un laboratorio imparcial suizo llamado EMPA, las pruebas se hicieron sobre 36 tejidos pero el articulo comenta los 4 mas usados en España.

Tipos de membranas:

Se clasifican segun la forma que trabajan, es decir siendo impermeables y transpirables, y nos salen tres maneras (fisica, quimica y mezcla de ambas)

A) Microporosos (fisica): Las gotas de agua de lluvia tienen un tamaño mayor que las del sudor, estos tejidos tienen unos micro agujeros que impiden el paso de las moleculas de agua pero se supone dejan pasar las de vapor de agua (sudor) mas pequeñas. El mas popular es el gore-tex que no es mas que una membrana de teflon expandido.

B) Hidrofilico (quimica): Es una pelicula de poliester en el que un grupo de moleculas hidrofilas atrae el agua y otro grupo de moleculas lo expulsa al exterior, esas moleculas estan en la parte interior del tejido, en climas con temperaturas elevadas y alta humedad no sirven.

C) Polimeros (mixtos) : El mas importante es el textrem (solo-climb), es una combinacion de actuar fisicamente (en el interior del tejido) y quimicamente (en el exterior).
Lo mas interesante del articulo quizas sean las pruebas y sus resultados, a los tejidos se les hicieron 19 pruebas que a nosotros y son las que salen en el articulo son 4.

TEST JAMES: Es una lluvia simulada desde 20 m de alto sobre un maniqui, mide la impermeabilidad del tejido, colocan 15 sensores en la prenda para detectar la humedad, una valoracion de 1 a 5 (5 mayor impermeabilidad)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 17:11
Gore Tex 4.5-5
Triple Point (Loewe Alpine) 4.5-5
Textrem 4.5
Sympatex 4-4.5

TRANSPIRACION: Valores en gramos por m2 y por hora que evacuan y en ambiente seco, a mas valor mas transpira
Gore Tex 217.9-327.9
Tripe Point 209.0-277.4
Textrem 191-301
Sympatex 207-242

IMPERMEABILIDAD BAJO PRESION: Valores en gramos por m2 y hora de agua que penetra (nos mojamos) cuando se lleva mochila, se flexionan las extremidades etc (a mayor valor mas mojados mas nos mojaremos)
Gore Tex 76.8-127
Tripe Point 81-85
Textrem 73.6
Sympatex 127-179

CONDENSACION INTERIOR: Valores en gramos por m2 y hora acumulada dentro del tejido en condiciones de lluvia y alta humedad. exterior (a mayor valor menor transpirabilidad)
Gore Tex 31.3-34.5
Tripe Point 13.9-48
Textrem 16.5-25.9
Sympatex 31.7-56.1

CONCLUSIONES:
Que Gore Tex no es tan maravilloso como lo pintan y Textrem (Solo Climb,los polares que Felix escogio para nosotros, los de Nivalis) lo iguala y lo supera en segun que condiciones, sobre todo en condiciones reales en montaña con lluvia y andando, y el precio de una prenda y otra que suele ser el casi el doble no creo que compense, y mas viendo que solo-climb ya esta haciendo prendas menos rigidas. Otra cosa que nos dice el articulo es que cuando llueve la transpiracion se reduce muchisimo, porque la misma agua de lluvia actua como barrera para evacuar el sudor.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 18:29

Pues está claro que a la vista de la comparativa me engañaron.

La semana pasada compré una chaqueta. Iba con la idea de una Joluvi o una SoloClimb.
El vendedor me dijo que el tejido MegaTex de Joluvi era muy poco impermeable y que la transpirabilidad era muy mala. Del Textrem de SoloClimb me dijo que era muy rígido y transpiraba mal.
Según la comparativa es todo lo contrario.


Ahora sé que lo que lo único que quería era venderme un GoreTex a toda costa, o bien no conoce las características de los productos que vende.

Lo que tengo claro es que no volveré a comprar nada en esa tienda pues me aconsejaron mal en una compra muy importante. La tienda se llama 3Valles, en Madrid, para que el que vaya esté avisado.

Reconozco que fui un confiado y un ingenuo (y un poco tonto también).


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 january 2004 - 09:29
 Que guais, ese mensaje lo escribi yo en un newsgroup, y ahora lo veo aqui. Lo copie de un especial invierno de una desnivel de hace ya años, me alegro que despues de la currada al hacerlo la gente lo lea.

Un Saludol.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 january 2004 - 09:34
no te agobies.... has comprado una buena (o buenisima) prenda.
es verdad que el vendedor te dio informacion "parcial" pero con eso debes contar siempre. intenta  ir a mas de una tienda y comparar precios y marcas.

pero eso no quiere decir que tengas una mala prenda. como muy bien pone en la comparativa, cuando las cosas estan chungas (sobretodo cuando llueve) todas las membranas al estar mojadas se bloquean y pierden su poder de transpirabilidad, igualandose bastante en este sector. el tema cortavientos, todas estas prendas(membranas) cumplen al 100 %. y el poder calorifico te lo dan las prendas de 1 y 2 capa...

el textrem ( tengo unos pantalones) va muy bien, aunque es un poco rigido y un pelin mas pesado en (mas o menos) igualdad de prestaciones al gore tex, si el precio compensa esa diferencia de peso o no es una cosa personal.... yo personalmente tengo al chupa de gore y los pantalones de textrem, y cuando han caido chuzos de punta, me mojo mas por sudor que no se evapora que por agua externa. con las dos membranas por igual ( o eres capaz de diferenciar sobre tu piel  3,145 cc / hora contra 3, 765 ???)

que alguien me ayude...hay un super post que se volvio a colgar hace poco del asunto de las capas y si es interesante llevar un chubasquero fino de esos de 15 euros ...  es interesante que te lo leas, es muy "educativo" y te quita muchas "pajas mentales" de la cabeza

en lo que te doy la razon es que el tipo de la tienda no se enrollo demasiado, pero tampoco te engaño... te vendio lo que tenia

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 january 2004 - 09:36
Umm no quiero ir de abogado del diablo, por que en general tras muchos años de tiendas por toda españa y parte de europa la verdad es que la opinion  que tengo de los vendedores  va de mala a muy mala ..........

       Ese vendedor desde luego no era muy listo la verdad por dos razones .......... la primera es que decir que un tejido es rigido es una tonteria, todos las membranas se laminan a diferentes telas exteriores o sea que si laminamos el textrem en un tejido rigido la prenda sera rigida claro .............pero hay prendas de textrem muy finas........

El tejido de joluvi ...........no es ni el gore ni el textrem  ni el triplepoint..asi que puede ser mas o menos bueno el que te diga que mejor el gore ........(yo tambien lo diria) de todas maneras .......el precio de joluvi .........joer por lo que cuestan comparado con otras prendas ........no se les puede pedir mas ..........

Y por vendedor que sea,  el recomendarte una cazadora de gore no es una mala recomendacion (y yo  soy el mayor critico a gore que conste) asi vas a lo seguro ....

vamos que como siempre seguro que no era el mejor vendedor pero tampoco hay que ser tan duro...

  En cuanto a solo climb ...... si es cierto que su relacion calidad precio es buena por que son mas baratas, pero bueno ...........se podrian decir muchas cosas en cuanto a diseños acabados y calidades y esos factores como he dicho influyen tanto o MAS que el propio tejido  .........(yo tengo y he usado cosas de esa marca y estoy contento pero bueno tambien opino que sobre todo en cazadoras.........hay diferencias.....)

De todas maneras recordemos que el hecho de que haya muchos vendedores bastante burros y encima algun mentirosillo no nos excusa de una mala compra .....ehhhh  eso pasa por por preguntar despues de comprar que para eso estamos ....  ;-)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 january 2004 - 09:46
     Alberto andas despistao el articulo del chubasquero de 15 euros es uno que escribi yo hace un par de meses y como se perdio lo he vuelto a pegar como respuesta a un post sobre ropa marca joluvi.........................esta vuelto a pegar en la pagina dos  (28-12-2003) sobre prendas de marca joluvi, tien 4 partes  y toy muy arrepentido de la ida de olla (no volvere a escrbir otro rollo asi)

De todas maneras os recomiendo leerlo con atencion ................

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 january 2004 - 17:38
Yo me refiero al articulo que comentan las membranas, inducciones, etc etc. Los tests de ensayo, los resultados y todo eso. Los escribi yo en un newsgroup copiando casi todo de un especial invierno de la desnivel
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies