La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Finde en Nuria

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 6 january 2004 - 13:55:00

Finde en Nuria

Buenas a todos/as.
El viernes nos vamos mis dos compañeros y yo a Nuria a pasar el finde.
Nustra experiencia en nieve/hielo es casi nula, excepto q el año pasado hicimos el Puigmal y el Aliga (de aqui al K2 hay paso.....) y lo hicimos sin tener idea de como autoasegurase en nieve, ni como usar el piolo.....
Llevamos todo el año pillando información para asegurase en nieve, y cada libro q compras te dice una cosa diferente y acabas liandote. Por eso hemos decidido q este año vamos a hacerlo bien. Asi que si este finde vais a Nuria y veis a tres pringaos haciendo el gilipollas por la nieve, tirandose y esas cosas, tened piedad y no os riais ni nos tireis piedras  y si teneis tiempo y ganas, algun consejo no estara mal y sera bien recibido. Prometemos luego pagaros....

Un saludo

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 january 2004 - 16:13

 
Tuesday 6 january 2004 - 14:19
     Hola Juanan, 
     Me alegra saber que no soy el único que tiene previsto hacer montaña  invernal para experimentar con los crampones y el piolet. Como he leido a menudo en debates de este foro pues es mejor ir dando pasos cortos para evolucionar uno mismo en el montañismo que no marcarse retos fuera del alcance, poniendo en peligro la integridad propia y de otros.
     Creo que haces muy bien ´haciendo el tonto´, como dices, tirándote por la nieve y practicando la técnica de autodención. Mejor practicar en un terreno más o menos sencillo para luego en montañas más complicadas poderte defender con destreza. Pienso como tú y por eso aplicate el refrán: ´ande yo caliente riase la gente´.
     Unos novatos como mis amigos y yo tambien tenemos previsto practicar la ´autodetención´, en Ulldeter, por el Coll de la Marrana y Bastiments.
     ¿Me puedes decir en qué links encontraste información sobre progresión en nieve e hielo, y sobre la técnica de autodetención?. En esta web encontré buena información y en la página de Barrabes, pero si me puedes aportar más datos te lo agradecería.
     Suerte para el finde en Nuria. Un saludo,
                                                                                     highlander_2498

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 january 2004 - 15:37

Hola highlander_2498,

gracias por contestar, alegra saber que quedamos gente tan novata por estos foros.
En internet las paginas q has visitado son mas o menos las que hemos estado mirando, a parte mira en la de desnivel (www.desnivel.com), y en la de Charlet Moser (www.petzl.com).
Tambien puedes comprarte (o pillarlo en tu club) dos libros que nos han gustado;
"Escalada en nieve y hielo" de Máximo Murcia (ed. Desnivel). Este libro es buenisimo (bajo mi punto de vista) y trata todos los temas relacionados con la nieve y el hielo de una forma muy simple y entendedora.
"Seguridad" de Manuales Desnivel. Tambien te explica todo respecto a la seguridad en la nieve, pero de forma un poco más técnica.
Y el especial de la revista Desnivel de este invierno esta muy, muy bien. Pillala q solo son 5 euros.
Joer, parece que sea representante o accionista de desnivel

Bueno, ya nos veremos por ahi....


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 january 2004 - 19:37
Que te hace pensar que algun día no puedes subir al K2!!! Hay un proverbio chino ( o  árabe, o era  esquimal......., bueno que más da...) que viene a decir que un largo viaje empieza por un paso. Y este primer paso puede ser Núria.

Está bien tu inquietud por la lectura de manuales de técnica de montaña, pero ten en cuenta que con esto solo conseguiras culturilla. Por muy aplicado que seas en la comprensión de los textos siempre se te escaparan matices que gente con experiencia puede hacértelos ver.

Mi consejo que hagais algun cursillo de alpinismo invernal, los hay de todos los niveles y de todos los precios. En algun lugar del fórum se han dado direcciones de centros excursionistas o federaciones donde se realizan estos cursillos.

En cuanto a la autodetención creo que TODOS (novatos y experimentados) deberiamos refrescar a menudo. Y NO LO HACEMOS!!!.

P.D. En mi camino al K2 yo ya voy por el Aneto.

Força.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 january 2004 - 19:58
De reirnos nada, de hecho tanto expertos como inexpertos, deberiamos todoas hecer eso al menos la primera salida de la temporada para llevar la practica bien fresquita, ya que es algo primordial.. aunque luego no lo hacemos

Un aplauso para vosotros  .. porque no estaremos por ahí, pero sino a lo mejor nos uniriamos con vosotros

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 january 2004 - 22:04
...y bien divertido que es eso de tirarse por las pendientes de nieve! oeeeeeeeeee


Salu2!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 09:41
tod@s hemos pasado por esa época y no hay dia en que me espeluzne  de lo que he estdo haciendo hasta entonces...



un saludo,
farell


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 10:02
Puede parecer ridículo pegarse una mañana subiendo a largos una pendiente, colocando seguros cada tres metros, para luego bajar andando por el mismo sitio, pero ese es el camino. La velocidad y soltura con las cuerdas se puede coger así o a fuerza de bajar con el frontal porque se te ha hecho de noche. De todas formas, deberíais engañar a alguien que controle un poco para que os asesore, o mejor aún, con posibles, un guía o curso de alpinismo.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 16:13
Estoy de acuerdo, yo me pegué un importante barrigazo que por suerte no paso a mayores.
Lo de experimentar tiene su gracia pero si hay alguien que ya sepa y te guíe te evitas (en la medida de los posible) esos primeros (y dolorosos) errores.

He practicado por mi cuenta, y he tenido ocasion de ver que es bueno tener culturilla pero lo que te da tablas es ir con alguien que ya lo sepa hacer y te obligua a hacerlo bien.

Por mi parte curso en febrero para disipar dudas. son 160 ? pero mas vale una frente completa


http://www.espacioaccion.com/portal/Qver_noticiaF.asp?id_noticias=182&carrito=no&precio=precio&ver_otras=si&ver_relacionadas=si

Estos cursos son en mad, por si interesa y a ver que os parece a los que las cuerdas ya no son ese lío de co****** que me parecen a mi...

En Cataluña hay unos cursos de buenisima pinta de la Escuela catalana de deportes de montaña, yo los he visto en meteonatura.com, montaña, eso si un poco caros me parecen.


Un saludo
Carlos

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies