La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Encordamiento y aludes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 7 january 2004 - 14:30:50

Encordamiento y aludes

Situaci?n: Bajando de la montaña tenemos que pasar una zona con peligro de aludes. No llevamos ARVA porque es muy caro. Serviría de algo encordarse y pasar separados un largo de cuerda, para en caso de avalancha buscar al compañero tirando del hilo? O aumentaría el riesgo de la cordada por peligro de estrangulamiento o aplastamiento, o de arrastre de la cordada completa?

  

expandir todo contraer todo 24 Respuestas Última respuesta Friday 9 january 2004 - 14:17

 
Wednesday 7 january 2004 - 15:46
Hola Quintin....si un alud pilla una cordada...fijo que toda la cordada va para abajo...y eso de tirar de la cuerda ..ufff....más bien no!! es más que posible que no quede nadie para tirar. Si hay riesgo de aludes y no hay otro camino, creo que lo mejor es pasar uno a uno, muy distanciados, sin perder de vista al compañero que está cruzando...y...rezar!!! en caso de que se desencadene el alud hay que intentar no perder de vista la linea de descenso que sigue el compañero, si hay más de uno, que los que queden fuera se repartan los que bajan en el alud...es casi imposible seguir con la vista a más de uno, casi seguro acabarás perdiendo a los dos...

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 19:01
Lo primero estoy deacuerdo con una chica y lo segundo es la reprimenda.
Pero como a estas alturas todavia estamos diciendo que el ARVA es muy caro. Yo no voy sobrao de pelas ni mucho menos, pero no se me ocurre el salir a la montaña sin ese aparatito, que nos puede salvar  la vida que no es una cuestión de estetica, ni de modas, QUE NUESTRA VIDA PUEDE DEPENDER DE ELLO.

Que no se le olvide a nadie.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 19:05

Sobre el arva, normalmente los centros acostumbran a tener para sus socios ¿no? al menos para alquilarlos.... weno, y también es importante saber utilizarlo claro....


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 19:35
.¿Que es el ARVA?

Saludos y gracias anticipadas

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2004 - 19:43
Así a lo bruto son las siglas de Aparieil de Reserches des Victimes de Avalanches, es decir un cacharrito emisor y receptor para que te encuentren si te entiierra la nieve o para encontrar al que está enterrado.
Si lo piensas es una chorrada técnicamente(eso está claro), pero vale cerca de 300?, ¿mola eh?Acompañese de pala, cordino, y sonda(pincho largo parecido a los palos de una tienda que también valen una pasta).
Te puedes pillar también una especie de mochila airbag rollo la de la pinícula de ayer del Bond,James Bond.Eso ya debe valer ni se sabe.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 january 2004 - 09:09
Existe el airbag que es un globo que llevas en la mochila y lo abres cuando ves que el alud te va a caer encima, tipo paracaidas. debido a su volumen te mantiene creca de la superficie, y ademas muchas veces el globo queda fuera, falicitando tu localizacion.
vale unos 700/750 euros, solo se encuentra en francia, y ha tenido muy poco exito. por lo que se solamente lo usan gente que trabaja en condiciones que les exponen muchisimo a los aludes.

yo creo que para equipos de rescate y cosas asi son un buen invento, aunque parezca aparatoso....



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 00:29
Una cosa, cada año la feec se gasta un pastón en campañas de promocion de la seguridad, en vez de todo eso y dado que somos mas de 20.000 federados, no es mas producente que en vez de vender mochilas a 15?  cuando te federes vendan arvas a 150??? Solo que un 1% lo compre ya venden 200 tranquilamente, con este volumen no seria posible sacarlos mucho mas baratos?
oye madveras tu que tienes contactos y tal en la feec, no ahy alguna manera de proponerlo? o de recoger firmas o algo asi?? 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 08:14
Hola Jairo. Acepto de buen gusto la parte de reprimenda que me toca, pero sigo pensando que el ARVA es caro. Que una cosa te pueda salvar la vida no obliga a que cueste 50 veces más de su valor real. Una manta de aluminio también te puede salvar la vida, y vale tres euros. No es de recibo que un aparato que emite un tono a una ?nica frecuencia y es capaz de medir un poco a bulto la intensidad de señal recibida en esa misma frecuencia valga más que un m?vil con cámara de fotos de ?ltima generaci?n capaz de transmitir datos a alta velocidad gracias a la tecnología i-mode. Me parece jugar con temas delicados.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 10:01
caro es poco Quintin....yo diría que es carísimo...y ya no hablemos del precio de las sondas, que en definitiva, son poco más que uno de los nervios de una tienda de campaña y te lo hacen pagar a precio de oro. Supongo que juegan con aquello de que ...´tu vida vale más´...pero a la hora de pagar...duele. Y luego...bueno, la utilidad del arva.....sí, ya sé que es un elemento de seguridad....pero yo no puedo dejar de preguntarme si en realidad no es más que para recuperen nuestro cuerpo (y no nuestra vida) antes de lo que lo harían si no llevaramos este transmisor.

saludos

PD.uixx creo que ha quedado un poco tétrico, no?


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 10:16
Ya sé que lo sabes, pero si vas en grupo con el aparatejo y s?lo una persona es atrapada, hay bastantes posibilidades de poderla rescatar en menos de cinco minutos. Si hay que esperar un grupo de rescate, CASI da igual esperar al deshielo, o varios años en avalanchas en glaciar. No viene muy a cuento, pero en Seguridad y Riesgo de Schubert cuentan del caso de una persona que desapareci? en una grieta en Alpes. Encontraron algo de material dentro de la grieta, pero ni rastro del cuerpo, que apareci? meses más tarde en una isla caribeña.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 10:25
si,si...si es que ya me sé todo eso, también he leído el libro que comentas...aún y con eso sigo haciendome miles de preguntas. Es fácil ir sólo dos personas, en ese caso las probabilidades de que un alud pille sólo a uno son pequeñas...luego está el tema de respuesta de los compañeros ante un alud de verdad, no ante una simulación (aunque soy de la opinión que hay que ?entrenar?) la mente humana es muy traicionera y en situaciones límite a veces recaciona mal, luego está la magnitud del alud, lo que llegue a arrastrarte, lo que llegue a sepultarte.....en fin....nada...ha sido una reflexión voz alta, sorry...voy a seguir trabajando y a dejar de divagar
saludetes

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 11:07
yo estoy por compraqrme antes un chaleco de esos que extren oxigeno de la nieve... 
https://www2.seguridad.com/edelweiss/secure/cat_inter/main.html


un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 11:21
Muy bueno Farell. Eres una enciclopedia dentro de Internet. El trasto este (Avalung de Black Diamond, que me ha costado buscarlo) parece para gente que vive en peligro permanente de aludes (esquiadores/surfers extremos, grupos de rescate y así, no?). Por otro lado, he encontrado en la tienda un secador para botas de esquí muy ?til y polivalente si tienes un hermano siamés. OK, 5 minutos.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 11:43

Como veo que esto tiene miga .................mi opinion es que despues de leer mucho .........(pero MUCHO MUCHO) sobre aludes (sin contar conversaciones con gente con experiencia, monitores y hasta un superviviente) .............

He llegado a la conclusion (PERSONAL por supuesto) es que si te pilla un alud de verdad las posibilidades de supervivencia reales son tan  minimas en la practica ........

que salvo que tu compañero llevase arva, estuviera muy separado . y no en la vertical, si no en el plano horizontal (¿cuando vamos realmente separados de esa manera?)...... tuviese un perfecto conocimiento (y practica) del arva  y contasemos con todo a favor (no solo tiene que encontrarnos ..........hay que cavar ¿llevamos pala, llevamos sonda , y quen la lleva,el que esta debajo?, habra que llevar dos palas??

Solo si se cumple a rajatabla todas estas cosillas tendriamos posibilidades reales de sobrevivir a un alud
Vamos que despues de una etapa depresiva ... mi preocupacion fue la de tener el maximo conocimiento posible para evitar las zonas de aludes .....

Por que el tema es CHUNGO de verdad.........

y cuando tenga pasta pa comprarme arvas (2) palaS sondaS .... y ganas pa llevar todo
pos igual me animo  ... (bueno como soy el vocal de material poco a poco voy comprando..... pero ganas de llevarlo pff)

Ya se que parece una burrada ........(soy consciente de ello ) ..............pero cuando te pilla ........las posibilidades son taaaaan minimas ...............

Que al final lo unico valido es evitar zonas de riesgo e intentar tener el maximo conocimiento posible............................



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 12:10
Conclusión:Llevar Arva es como estar federado, es una simple cuestión de suerte el que sirva para algo.Pues nada, ya está claro, me voy a ahorrar unas pelillas, digo euros.Aunque ya sé que el hermano Gabi me va a reprender por decir esto.Pero claro, si esto quiere decir que me tengo que poner el cinturón de seguridad para tirarme en coche a un barranco.......
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 12:10
Yo me salvé de uno por llevar un ARVA y que mi compañero llevará ARVA, pala y sonda (el alud ocurrió en Enero del 99 en la zona de Certascans, te puedo asegurar que era de lo más insignificante y sin embargo me dejo a metro y medio de la superficie).
Yo salgo siempre con ARVA+pala+sonda y si hay alguien que viene conmigo y no tiene este material, no salgo con el (no es por el, es por mi).
El arva , la pala y la sonda son imprescindibles para realizar esquí de travesia y no tiene sentido ir solo con una de las tres cosas. Considero más importante este material que ir con una megachupa de gore marca ktegagas, etc..
 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 12:17
...pues a eso me refería, precisamente a lo que dices tú, PIT...que en realidad necesitas un cúmulo de circunstancias a favor,..a pesar de todo, el mes pasado adquirí uno....por si acaso....
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 12:20

Siii... los ARVA son caríssimos. Pero supongo que si se vendieran tanto como los móviles con cámara, bajarian de precio

Nosotros el año pasado nos compramos las palas (y es que son mas baratas que los ARVA) y este año sí que han caido por fin los arva.  Llevar todo eso no asegura nada, como llevar cinturon de seguridad y airbag en el coche. Pero mejor llevar arva que no llevarlo, y ya que hablamos de nuestras vidas... sea caro, hagan marketing con nuestra seguridad, y no sirvan de mucho en un caso real... NO me lo pienso mucho.

Seria una imprudencia negar su utilidad, sea o no sea nula.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 12:28
...y luego está el tema de confiarse más y arriesgar más por el simple hecho de que llevamos material de ´seguridad´. Yo no sé vosotros, pero yo en absoluto me siento más protegida por el hecho de llervar ARVA, tal vez sea porque sigo dudando de su efectividad....
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 12:41
El Tió m´ha cagat un ARVA i feia temps que el volia. No podem caure en la falsa seguretat que dóna, però ja hem travessat alguna placa de vent, i el fet e fer-ho per torns, i esperant amb atenció a que l´altre company passi la zona de risc, sabent que tots portem ARVA mola bastant.
Per cent, el millor ARVA del mercat consta menys de 300 Euros, i els més zenzills 180.
Continua sent una pasta però costa alguna farra menys, deixar de fer 3 sopars fora i deixar de comprar aquell capritxo que mola però que realment no ens fa tanta falta com il·lusió.

....però que cadascú s´administri els Euros com li surti dels happybrothers...

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 12:46
Pues ante tal testimonio.... nada que decir. Solamente que seguramente tiene razon, es mas importante el arva+pala+sonda que la chupa de bonito (en el caso del sky de montaña seguro.

Hacer las cosas bien (como dicen por aqui, ir separados en el plano horizontal, conocer las señales que el terreno nos facilita, no ser imprudentes) es casi tan importante como el equipo. Pero eso no excluye  que el ARVA no es un capricho, actualmente es un elemento mas del que no deberiamos prescindir.

Tambien es verdad que la federacion, y los clubs deberian insistir en su uso, y por otro lado facilitar su compra o alquiler. hay muy pocos clubs que tengan ARVAS  a disposicion de los socios, y la federacion no sabe no contesta... responderan que son metodos de seguridad individual..... etc.

Recuerdo que cuando empece a escalar (principos de los 80) una cuerda de 9 mm(es lo que habia) valia unas 15000 pelas, de las de entonces... y necesitabas dos.... todo el material de escalada, alpinismo, sky etc valia un congo (como ahora un ARVA) debido a la poca gente que usaba y la falta de marcas españolas . No obstante no se te ocurria comprarte una cuerda de cañamo en la ferreteria para ir a escalar , o ir in solo integral... te esperabas, ahorrabas, te jodias y punto.

No se si me explico....


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 13:58
 chica No dudes de la efectividad del arva .............auque como he explicado soy un poco exceptico ............ es una herrramienta que funciona ...........y salva vidas .............

Simplemente hay que ser objetivo y ver que el sobrevivir a un alud es algo .........dificil
y depende de muchos elementos ......tecnicos formativos y de............suerte, (por que no decirlo)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 9 january 2004 - 14:17
Ya sé que es ponerme cenizo, pero aparte de pensar en la propia vida, cabe también pensar en el sufrimiento de los familiares, amigos y del equipo de rescate que, de no llevar ARVA, pueden estar días y días esperando un fatal desenlace.
Si lo llevamos, la busqueda es mucho más rápida. Si seguimos con vida ¿magnífico!, si no... habremos ahorrado la terrible incertidumbre aquellos que nos quieren y se preocupan por nosotros.
Lamento el tono tétrico, pero...

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies