La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Un saco polivalente

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 16 january 2004 - 13:30:06

Un saco polivalente

Hola a tod@s

¿Alguien tiene experiencia con sacos de pluma ultraligeros?

Compré un Joluvi de solo 0,8 Kg, que etiquetaba -5º, pero a +12 dentro de la tienda, tuve que meterme en la funda de vivac . Lo devolví.

Estoy pensando en comprar uno de hasta -10º para usarlo como saco de emergencia en esquí de travesía. (Algo parecido a un down 500 de Grifone 1,23 Kg)

Salud

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 19 january 2004 - 16:43

 
Friday 16 january 2004 - 14:21
yo tengo bastante experiencia con sacos ligeros y hay unas normas generales

Cuando un saco baja de 1 kilo lo que encontramos en el mercado NACIONAL son sacos para temperaturas medias o altas ........SIEMPRE los de pluma son los unicos que nos permitirian temperaturas bajas pero son mas delicados, si tu uso es de emergencia tienes que tener eso en cuenta

los sacos buenos cuestan pasta  punto .

las marcas nacionales son capaces de fabricar EXCELENTES sacos de altura y de calidad(vease laila peak o diamir)
pero hasta ahora no han sacado nada ultraligero de calidad

para que un saco abrigue con ese peso hay que buscar calidades de pluma, y materiales muy ligeros asi como diseños bastante minimalistas y arriesgar en durabilidad..

hay sacos que te pueden dar el uso que demandas pero son dificiles de encontrar en españa y son muy caros  mira las series ultraligeras de rab y marmot que probablemente es lo mas adecuado a lo que buscas ..........tambien diamir tiene el capsule que es un saco muy interesante
si te arriesgas a comprar el saco fuera y no te importa pagar un saco caro yo tengo un saco que es de la marca western mountainnering  que es muy bueno pero es un saco "delicado" si tengo tiempo esta tarde te cuento algo mas sobre sacos .............

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 january 2004 - 14:53
de todas maneras hagas lo que hagas recuerda que cuando achuchamos peso en actividades invernales hay que pensar en todo  lo demas .......

si fallamos en estas cosas pasaremos frio hagamos lo que hagamos, a mas achuchemos el margen del saco mas importantes seran estas cosillas ...

es el saco de nuestra talla?

Dormir vestido  con el forro plumas  guantes gorro (y seco)

hidratarse y comer

Buscar una BUENA esterilla aislante (o dos ) de espuma y gorda (pej ridge rest deluxe)  (
y ojo a la funda de vivac o la tienda

procurar no llegar a la noche muy cansado ( ya se que tiene coña el comentario pero hay que controlar estas cosillas)

Y tener claro que hay un punto en el que hay que asumir pasar frio (una cosa es llevar material " de EMERGENCIA como tu dices y otra es querer ir ligero ..........)

ah los sacos mira en la pagina de marmot el hidrogen y el lithium ...
o la serie quantum de rab

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 january 2004 - 16:45
OK, muchas gracias. Los Marmot tienen muy buen aspecto, pero el que serviría Lithium Reg , que baja hasta -18, vale 429$, mas portes, frente a los 132 ?+ IVA del Grifone 500.

El Rab Q600 (1 Kg -12º), son 224 libras. Creo que me decidiré por el Grifone. Si lo compro ya os contaré como va.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 january 2004 - 18:22
Bueno si has leido alguno de mis post soy defensor a muerte de soluciones baratas pero tengo que decir queuna de las pocas excepciones que hay son las botas, y los sacos lo bueno cuesta pasta y ese saco de grifone no tiene nada (pero nada)  que ver a los marmot y rab que has visto.


Como sobre sacos no había escrito nada hasta ahora???. y como a mi lo del material ligero me va mucho vamos a hablar un poco sobre sacos ligeros


   Ocultar todas las respuestas      

Friday 16 january 2004 - 18:24
¿Cómo evaluar un saco ligero? Un saco no es mas que una funda que nos sirve para conservar nuestro calor corporal evitando el enfriamiento y (secundario) aislándonos de los agentes exteriores. Como todos sabemos las prendas aislantes no dan calor únicamente nos ayudan a conservarlo esto se consigue ATRAPANDO el aire caliente que nos rodea (si el aire se mueve perderemos calor por convección) y generando una cámara de aire mas calido a nuestro alrededor. Por tanto un saco a mas cámara de aire genere (mas gordito sea) mas calido será ???..hasta un punto en que nuestro cuerpo no sea capaz de calentar la cámara por que el volumen sea muy grande. Se trate de buscar el aislante que con menos peso mas volumen sea capaz de generar, este aislante (no voy a discutir aquí el tema fibra/ pluma especialmente por que hablamos de sacos ultraligeros y ahí no hay nada de que discutir) es por ahora la pluma. Es fácil hacer un saco de pluma que abrigue (hay montones de sacos de ?expedición de mas de 2kg) El problema viene al aligerarlo, hay 4 cosas a aligerar, el diseño la medida los materiales, y el relleno. El diseño, es menos importante que en otros sacos ya que todos los argumentos sobre tipo de tabiques dobles simples continuos cuadrados etc no nos importan por que para aligerar peso se usan siempre construcciones simples con poca carga de pluma Sobre la medida es algo mas importante de lo que pensamos, los sacos estad pensados para un tipo medio (hasta 185 y un pelin robusto) esto es un problema, un ejemplo claro una chica de 165 y 50 Kg. se morirá de frió en un saco estándar por que tendrá un montón de espacio ?muerto? para calentar además el interior del saco flojo hará que el aire se le escape con mas facilidad los sacos caros vienen con tallas (en altura ) pero ¿Qué pasa con la anchura? En mi caso, que mido 173 peso 62 kg, en general los sacos me quedan muy flojos, lo que me perjudica. Muchos fabricantes serios, declaran la anchura interior, y hacen los sacos súper ligeros mas estrechos para mejorar al máximo este aislamiento. Moraleja: saco de tu talla y lo mas ?estrecho posible? (sin pasarse?) Problema, solo los sacos caros ofrecen tallas.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 january 2004 - 18:25
Los materiales???. Obviamente el peso de cremalleras tejidos y detalles influye en el peso, los fabricantes artesanos parten de un peso base y luego le añaden carga de plumas, podemos aligerar el peso con cremalleras mas finas, mas cortas o incluso sin cremalleras ???..(como son finos no necesitamos abrirlas para que ventile por que ya vamos justillos) el diseño influye, como ejemplo hace unos meses vi uno de los sacos mas impresionantes un laila peak a tope de relleno???, me llamo la atención que la solapa interior era mas gruesa que mi brazo (verídico) esto es un detalle de calidad pero térmicamente tampoco hay que pasarse (peso/prestaciones) y sobre todo esta solapa se prolongaba mas de 15 cm después de acabada la cremallera (vamos que esos 15 cm no valían para nada) el tejido es otro problema, si es demasiado fino las plumas lo atraviesan por lo que en teoría hay limites, además una tela fina suele ser poco resistente a ala humedad (pero nos permite un secado mas rápido) ???.pero si el plumón es bueno de verdad y esta bien seleccionado habrá poca plumilla por lo que podremos usar telas súper finas, paro hay fabricantes que por lentitud de reacción de sus diseñadores o por dar sensación de calidad (no podemos permitir que nuestro saco pierda) por ejemplo mi saco actual tiene una tela tan, pero tan tan fina que el fabricante te deja claro que hay que tener mucho cuidado y que es inevitable que pierda alguna pluma (incluso te da instrucciones para que cuando la pluma empieza a salir como meterla para dentro y no sacarla) una tela mas fina menos resistente a la humedad así que tendremos que tener mucho mas cuidado. Moraleja tela fina pocos detalles y media cremallera o ninguna. El relleno, la calidad del plumón influye mucho sobre esto hay muchas mentiras obviamente la carga debe ser plumón entre un (85/95%) hay que resaltar que cuando hablamos de mas de un 90% de plumón probablemente sea una mentira por que es imposible dados los métodos de separar plumón de pluma (vamos si te hablan de 98% plumón como mínimo se están tirando de la moto) además las partidas que reciben los fabricantes varían un poco, en una pagina de un fabricante ?serio? he leído que ellos tratan de buscar la mejor pluma pero que dentro de la máxima calidad (tropecientos cuin y mas de90% plumón) hay variaciones así que no pueden dar datos exactos al 100% de la pluma que usan, para evaluar lo bueno de la pluma tocándola vemos lo suave que es (cuantos menos cañotos toquemos mejor, aunque como los sacos ligeros llevan poca pluma todos dan una sensación engañosa) y aplastando el saco vemos su capacidad de recuperación, lo nerviosa en sacos mas calientes se habla de la ?presión de hichado de los tabiques) pero como aquí hay poca pluma no influye tanto Moraleja pluma de la buena (saco muy caro) para que sea gordito Por ultimo ojo con las temperaturas por que en los sacos ligeros hay mas exageraciones aun de lo normal ???la practica mayoría de sacos estándar de menos de un kg no te van a asegurar confort con poca ropa a menos de 5 grados (bueno hay alguno que si, pero hay que currárselo) pero eso no es malo hay que buscar soluciones ??mira el post anterior (dormir con toda la ropa esterilla gorda etc?) El mega truco del día para dormir con sacos justos en frió es: dormir con nuestro plumas a modo de mantita abierto encima de nuestro pecho (así duplicamos la cámara de aire de nuestro saco ya que se suma el relleno del saco mas el del plumas) y el forro se pone sobre nuestra espalda aumentando el aislante de la esterilla, y buscamos unos calcetines para dormir secos y si puede ser que sean un poco flojillos (yo llevo 2 pares de calcetines los nuevos puestos y cuando van cediendo los dejo en la mochila para repuesto y dormir) y siempre con un gorro puesto la ropa puesta abriga mucho mas que el peso del relleno saco de mas equivalente Al estar un Pelín holgados abrigan mas Al ser tan finos la transpiración puede apelmazarlos en un par de noches, ojo.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 january 2004 - 18:27
¿Qué hay en el mercado? Pues en España poca cosa ???.lo dicho hay que pedirlos por encargo y arriesgarse??? (la serie ligera de marmot, o los quantum de rab, el capsule de diamir pesa 1200 g y no tiene cremallera es una buena opción) y siempre te van a costar una pasta si sabes ingles aquí te mando la mejor prueba que he visto nunca de sacos (y ademas son Ultraligeros) http://www.backpacking.net/gear-reviews/sleeping-bag-review/sleeping-bag-review.html en estados unidos hay fabricantes artesanos muy pequeños que tienen verdaderas virguerias pero muy caros (nunatak, western mountaineering, bozeman mountain Works etc etc etc? ) Si eres un poco enfermo del material ha una opción mas heavy ???los ?top bag? que es la nueva tendencia del material ultraligero (esto ya es para nota) son sacos en los que se elimina el relleno de la espalda y a veces la capucha (se sustituye por un pasamontañas de forro o gorro (la teoría es: ?total si aplastamos el relleno con nuestro peso para que cargar con el si no nos va abrigar?, además el calor sube así que ponemos mas relleno arriba y ya esta menos peso con mismo calor?) habría que discutir mucho sobre este razonamiento (¿Qué pasa si me doy la vuelta???, hay sacos que se atan a la esterilla para prevenir esto???etc etc? Son solo para gente que se curra mucho lo de las tecnicas de ropa y como dormir y estan pensados para dormir con ropa. Eso si son sacos de 400 a 700gms que pueden ser confortables hasta -10 grados o menos (vease el western mountaineering pod 15)
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 january 2004 - 18:41
Olé, una clase magistral sobre sacos.

Me quito el sombrero
Casi casi ya podrias hacer un articulo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 january 2004 - 18:43
mmm.... wena idea.... .... Pit, te importa si cojo esto y lo pongo como articulo?
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 january 2004 - 19:45
Pit, ten points !!!!!!

Menudo articulo !!!!!

Tiembla Tino Nuñez, te ha salido competencia !!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 january 2004 - 19:56
Ese webmasteeer, te pillé, tú eres el negro de Ana Rosa Quiintana, el plagiador más rápido de toda la web.En una hora ya ha convertido los posts en artículo.
Qué pasada.Eso es diligencia.Es para volverse
Me descubro ante tí Pit
Para todos/as

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 january 2004 - 14:59
TREMENDO PIT.....

sólo comentar que si tienes un buen saco de plumas y no lo guardas convenientemente: fuera de la bolsa de compresión y a su aire o si no lo dejas secar después de algun vivac dónde se haya humedecido o si no lo ventilas con asiduidad...a parte de perder propiedades termicas como consecuencia del apelmazacmiento...olerá a pato muerto en un santiamén......

El lavarlo es otro problema...ya que puedes arriesgarte a que las plumas se apelmacen...por lo que es conveniente lavarlo con un par o tres de pelotas de tenis dentro del bombo para evitarlo y dejarlo secar muy bien  NO EN LA SECADORA e ir deshaciendo las posibles bolas de plumas que se hayan podido hacer...

Por cierto... tan importante es el saco en si como la funda de vivac (ventilacion/condensación) como el aislante del suelo (humedad)

un saludo,
farell


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 january 2004 - 16:43
OLÉ !!  Si senyor !!!
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies