La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > "critica" al articulo de los sacos...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 20 january 2004 - 12:51:17

"critica" al articulo de los sacos...

Después de alabar el trabajo de recopilación de información y la moléstia de hacérnoslo posible...

He de comentarte algunos puntos en los que discrepo total o parcialmente:

*El tema del espacio de los sacos (especialmente en los de Gama Alta): se necesita un saco amplio (aún penalizando en unos cientos de gramos el peso del mismo) ya que en muchos casos la temperatura exterior es tan baja que se hace necesario cambiarse dentro del mismo, guardar la ropa dentro y almacenar objetos tales como cantimplora de agua o objetos electrónicos para que no se congelen... NO SÓLAMENTE EN EXPEDICIONES HIMALAYÍTICAS/ANDINAS sinó en ALPES o PIRINEOS en invierno...NO ES BROMA...

*Las cremalleras son necesarias SIEMPRE...y más cuando tu presupuesto es reducido y has de minimizar el numero de sacos disponibles... un saco de vivac de verano (un ultralight) se ha de poder utilizar en albergue/camping en verano...o uno de invierno en las 2 estaciones colindantes al mismo,no?????

*Actualmente hay sacos de fibra de 900grs de tejidos sintéticos calientes que permiten vivacs(eso si....con toda la logistica correcta) en pirineos en verano a más de 2500m i en Tº rondando los +5º(es cierto que no menos...).

*Para ahorrar peso y no perder el abanico de combinaciones y RECICLAR nuestro material de siempre....yo utilizo una esterilla de piquitos de la tienda de los 20duros y si es necesario una manta térmica para acabar de aislarme del suelo...

un saludo,
farell


PD: vuelvo a agradecerte el buen trabajo de recopilacion la de calidad del mismo...

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 21 january 2004 - 09:00

 
Tuesday 20 january 2004 - 13:28
Creo que lo que comentas Farell contcretamente en los dos primerso puntos, es si el articulo hablara de sacos en general, pero al referirse a sacos ligeros... ya sabemos lo que implica....

Lo que comentas de  la amplitud, estas aplicandolo a un saco de expedición, que no tiene nada que ver con los sacos ligeros.

Lo de las cermalleras.. idem, estamos ya hablando de sacos que son ultraligeros, muy especializados.. con lo que no creo que como unico saco que tcompres uno de estos... al menos eso pienso yo... con lo que una opcion es prescindir de las cremalleras.... no las veo siempre obligatorias y puede ser un punto de perdida de calor...

Weno, y tambien es para llevarte la contraria...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 january 2004 - 13:59
Me ha dado la impresión (a pesar del título) que en general hablaba de sacos...y PUNTUALIZABA aspectos de los sacos ligeros.... vaya...creo

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 january 2004 - 14:01
Cachiss yo que me estaba acostumbrando al pelotilleo ...............y me sale el farell con criticas...................na menos mal que esta el juebMASTER pa defenderme
 pos claro que este articulo se refiere a sacos ligeros (es que si hago uno general sobre sacos el guebmaster tendria que pedir mas espacio para el host)...... lease :

cabe destacar que muchos de los comentarios aquí escritos también nos serán de utilidad a la hora de elegir un saco de uso general pero también es importante destacar que en este ultimo caso también hay consejos aquí que no serian adecuados para sacos de este tipo.
Es mas la consulta original se referia a un saco "de emergencia" para alguien que practicaba esqui de travesia ..

Pero farell tiene un puntillo de razon... obviamente cuando llevamos sacos ligeros hay que contar con un margen para poner ropa (como recomiendo al final ) aunque si eres capaz de vestirte dentro creo que el saco es demasiado grande sin ninguna duda (es mejor cambiarse fuera en 2 minutos que tener un saco flojo que te da frio toda la noche )......bueno todavia no he visto un saco tan estrecho que no quepa una botella o algo de ropa........ cuando digo ajustao no hablo de mallas, coñe tamos hablando de un saco ....
En cuanto a los sacos de fibra tambien comento que tengo experiencia con ellos ....concretando he probado o vivaqueado con gente (hablo siempre de vivacs a pelo con funda) con sacos de las marcas vango ferrino altus ......y alguna mas ...en picos pirineos y galicia .......resultado negativo en todos los casos, vale si tienes una noche buena pasas.... pero como se te ponga algo fria la cosas (ya no hablo de un marron) ya puedes dormir bien vestido ......(la idea era sacos ligeros pero que permitan un margen) para ser mas tecnico, solo la tela de un saco puede pesar entre 500 a 700 g (o mas ) poco relleno defibra nos queda (¿o no?)

En cuanto a las cremalleras bueno en sacos muy ligeros tampoco vamos a pasar calor de  todas formas si lees con detalle veras que al final cuando hablo del saco diamir recomiendo ponerle una cremallera (por lo menos hasta la mitad) y cuando menciono el tema hablo de poner cremalleras finas ...............

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 january 2004 - 14:02
En la esterilla soy INFLEXIBLE la esterilla mas cara cuesta 30 euros (de espuma ehh)
y las artiach / altus de espuma de 2cm cuestan la mitad, la diferencia se nota mucho...... y a mas frio mas todavia ..........es claro que soy defensor de soluciones esconomicas pero si hay pasta para tener un saco ligero (que no debe sustituir a un saco normal) ............ (mira que somos cutres ehhh ;-) es mas las mantas termicas se rompen con frecuencia y para lo que son no me parecen precisamente baratas, yo personalmente nunca las he necesitado......(y tengo una en alguna parte creo recordar...) na veo que aui el unico que se lo curra es farell  precisamente por eso os pido criticas asin podemos ampliar los temas y sacar comentarios que nos interean a todos ....
Que lo positivo es rompernos la cabeza entre todos

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 january 2004 - 14:19
demasiado tarde farell
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 january 2004 - 14:37
pues a criticar.... porque olvidamos una cosa que yo (la edad no perdona) creo que es importante.. el confort.
y el confort implica no pasar frio y dormir mas o menos comodamente.

creo que para todo el material, repito TODO, lo que tenemos que tener mas claro es la actividad que vamos a realizar. a mi, por las actividades que realizo, no me importa llevar un mochilon, y eso me permite no pasar angustias.... pero claro si me dedicara al big wall, o a invernales de varios dias.. pues no podria permitirme ese lujo.

hay que llevar lo que se necesite en cada momento, y como comparativa, se ha dicho (acertadamente) que cuando piensas que hay que poner un seguro ya deberias haberlo puesto.. pues yo con la ropa hago lo mismo... cuando dudo si llevarme el saco de mariconeo (ligero) o el saco de "frio", pues cojo el de frio... salir mucho, y hacer actividades variadas te da la experiencia para saber que debes llevarte, porque no le sirve lo mismo a PIT, que a Farell o a mi...

casi siempre es mejor pecar de un poquito de exceso de equipaje que pasar la nit del lloro (la noche del loro)... a mi parecer vamos

por ejemplo,  yo soy bastante grande (cosa que me impide hacer deportiva en condiciones por ejemplo) y necesito poder meterme en el saco sin la sensacion de que me voy a morir estrangulado.... pero eso ya es personal, y no sirve pa todos.

me estoy liando....

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 january 2004 - 14:56
uups .. hablaba de criticar el articulo .......................

hablar de confort ................
Lo del confort es otra historia, .......para muestra mi saco pesa 900 g y abulta tanto como un saco gordo (el fabricante declara -9 creo.... y me lo creo sobrao)

mi postura personal  acerca del material es el minimo peso asegurando seguridad y confort .... una eleccion adecuada de las cosas nos permite esto en general
hace poco estuve revisando lo que llevaba hace años ............tras complicadas ecuacionesllegue a calcular que mi mochila original para travesias no tecnicas (3 estaciones y media vamos hasta nieve sin crampones ni piolo)  pesaba sobre los 12 kg largos (sin agua ni comida) hoy llevo 6kg ........... (con max confort)
si sumamos comidas o material duro el tema se disparaba .........
Hablar de 6kg menos  (o bastante  mas de  8 con material y comida) es una cosa pero hacer una cosa ir a la cocina, meter 8 botellas de agua en una bolsa y levantadlas.................. a ver que os parece entonces y encima la mayoria del material es mas barato (jodido sacooo lo que me costo)

Los ultra freaks del peso llevan mochilas de menos de 5kg (con comida y todo ) para actividades no tecnicas ....... (y los hay que llevan menos) y llevan ropa saco material de vivac ,cocina..................
Yo paso de esas cosas ..............de hecho he compensado lo que aligere en material con comidas mas ricas.. por que la calidad de vida ..............ante todo .....

Eso si cuanto menos peso mejor ......................por que una mochila de travesia de 5 kg ESO SI QUE ES CONFORT .........snif snif

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 january 2004 - 15:19
pues yo suelo  minimizar y calcular al máximo mi equipaje...sobretodo sacrifico ropa (NO en calcetines y SIEMPRE llevo una camiseta que servirá UNICAMENTE para dormr...al fin y al cabo no pesa nada)...la comida la estudio al máximo así como los cacharros de cocina...el agua????...pues como es importantisima...tambien estudio si voy a encntrar...y este verano subimos 7 litros de agua(para 2 personas ) por carriata desde Torla hasta casteret por miedo a no encontrar ante la perspectiva del verano tan seco que llevábamos...... y la invasion de vacas que habia en las alturas médias de Ordesa...

Lo del hierro es otra cuestión...

Por ahora la comodidad no es nuestra prioridad...

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 january 2004 - 08:58

Bueno el termino confort puede no ser lo mismo para todo el mundo .............por ejemplo llevar una camiseta de mas (y calcetines secos) es exactamente lo que yo tambien hago hago y llamo ir confortable vamos lo que alguien llame  minimo puede ser confort  para otros

, llevo un saco de -10 (vamos de invierno) ...(pero me busco la vida para que pese 900g ) llevo forro y plumas .........(pero entre los dos no pasan de 500g) ..........llevo cocinilla completa (hasta taza) pero que toda ella pese lo minimo .......el otro dia en un post alguien decia que su hornillo de gasolina con carga pesaba 900g ........(hornillo, gas, plato, taza, cubiertos, cazo, pinza, bolsa y mechero........menos de 500) .......nunca me olvido de pantalones y chupa impermeables (pero los dos no pasan de 450g) ..........llevo gorro buff guantes finos y otros impermeables (pero todo ello junto pesan menos que unos guantes de gore) ......vamos la idea es llevar de todo pero ligero ..........esterilla completa funda de vivac (y de lluvia para la mochila....) ..................................


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 january 2004 - 09:00

Para mi eso es confort (y con un margen bastante amplio) ........habra gente que necesite 2 forros 3 pares de clacetines, un par de camisetas  y una tienda de 3 plazas .............. para mi 6kg de mochila es un triunfo (y no es ir de ligero de verdad)........para algunos todavia es "bastante" pesada ....... para esos no llevar esa camiseta .......un saco de 500g y una colchoneta 3/4 y llevar zapatillas de correr para aligerar es lo mas normal del mundo .......... y un triunfo es una mochila de travesia de 3kg (sin agua ni comida)
Hay ochomilistas que hacen vias solo con su mono de plumas un hornillo pa fundir el frontal y .........poco mas ..........

a veces me pregunto ¿que es confort? y ¿que es ir ligero?

Yo le recomiendo a todo el mundo que pese sus mochilas "ligeras" y es normal llevarse sorpresas (muchas)
Nunca llevo menos de 2litros y medio de agua .......... otros llevan 1 ..............es una cuestion de apreciacion personal, los limites ........los pone uno.....

Umm cambiando de tema ¿alguien sabe donde puedo encontrar mas muñequitos de estos?......es que me estoy empezando a aficionar .....


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies