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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Crampones: un poco más y basta (para Jai)

Tecnica y Material

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Thursday 22 january 2004 - 20:49:30

Crampones: un poco más y basta (para Jai)

Vaaale, ya ha quedado claro lo que tengo que hacer con ellos, no se puede ser nostálgico (¿o antiguo?)  pero eso de "aluminio de 3mm. de grueso ¡qué miedorl!"... ¿por qué? ¿qué pasa? ¡si son gruesos de coj**** al lado de unos Salewa modernos!
pura curiosidad, ¿eh?

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 23 january 2004 - 12:28

 
Thursday 22 january 2004 - 23:30
El aluminio como bien sabrás es mucho menos resistente que el acero, por eso, para la misma resistencia se necesita mucho más grosor en aluminio que en acero.
Yo no he visto nunca unos crampones Salewa, pero los que he visto y probado de Charlet, Grivel y Black Diamond tenían entre 2 y 3 mm de grosor en las puntas y en la zona del nervio, algunos alcanzan los 4 mm. Yo no soy ningún experto en material ni ingeniero industrial, pero unos crampones de aluminio de más o menos el mismo grosor que unos de acero no me aportaría seguridad más que para andar con ellos por terreno facil (esquí de travesía, cruzar neveros...).

Es mi modesta opinión
¡A ver si alguien nos ilustra sobre este temita!

Un saludo Javier

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Thursday 22 january 2004 - 23:50
¡Ahhhhhhhhhhh! ¡Tó aclarao! Gracias.

Me aplicaré la máxima:
"Como sigas con estos crampones, Javier
la cabeza te vas a jod**"

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Friday 23 january 2004 - 09:46

En defensa del pobre Javier habría que decir un par de cosillas sobre los crampones de aluminio

 

Hasta hace relativamente poco (incluso después de empezar a preocuparme por el peso en serio) mi opinión era la bien conocida ..........los crampones de aluminio mejor en la tienda.

 

Pero bueno ...entonces ¿por qué se venden? Desde cuando las empresas de material duro de montaña (obsesionadas por la seguridad) venden material que no se debe de usar????

 

Quizás mi planteamiento no era el mas correcto ...... asin que un día descubrí que uno de los socios de mi club (con casi 2 mts de alto mas de 100kg y famoso por sus mochilas de travesía de mas de 30kg......que teníamos que llevar entre dos ) usaba crampones de aluminio sin problemas...

 

Tras algunas averiguaciones (en profundidad)  y como nunca se acaba de aprender tuve que hacer algunos cambios en la ecuación ...............crampón de aluminio = KK de la vaca  por otra mas realista:.................

 


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Friday 23 january 2004 - 09:48

Los crampones de aluminio (es mi opinión) son perfectamente validos para TODO tipo de usos invernales EXCEPTO todo lo que implique maltrato del material, léase escalada en mixto, hielo y por su puesto roca ........ pero para el resto de los usos nieve hielo de poca inclinación (vamos de andar por encima)  o incluso con cierta inclinación (puntas frontales sin patear a muerte) son perfectamente validos (hasta me atrevería decir que recomendables) ..... he visto usarlos hasta andando sobre roca con poca nieve (por supuesto sin hacer el animal pero también sin ir de puntillas)  y después comprobar personalmente (por mi incredulidad) que el estado era muy bueno (y el animalillo pesa sus 130 kilitos ?kit completo?)

 Sin contar para esas salidas en que dudas llevarlos por que crees que no harán falta y pesan un huevo (no excuses anymore....)

 Desde luego no sustituyen al crampon de acero y no creo que se una buena opción como único crampon. Y SIEMPRE nos exigirán un mayor cuidado cuando los usemos ( vamos que  depende de nuestra experiencia y formación)

 Por supuesto seguí indagando (no me gusta reconocer que he estado equivocado tanto tiempo) ..... y hay bastante literatura al respecto ....sobre todo en los típicos foros de frikies .... misternollevocalchonchillosporquepesanynosirvenparanada.... y el consenso era general.....

 


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Friday 23 january 2004 - 09:50

En el caso de Javier seguro que unos crampones tan antiguos tienen exceso de aluminio por todas partes así que si los recorridos son fáciles y una vez cambiados las correas ¿por qué no usarlos? Con buen criterio por su puesto  ¿?

 

Aunque .... Javier... yo personalmente ya sabes que opino que yo me los quedaría en casa por su valor sentimental y dado su buen estado por su valor como antigüedad (putada que se te hayan roto las correas originales por que material antiguo sin estrenar fijo que algo valía)

 

Para mas detalles os cuento que hace un par de semanas he encargado un par de crampones de aluminio asi que a ver si los testeo este invierno y os cuento que tal .....

 


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Friday 23 january 2004 - 10:30
¡Ahora sí que has dado en el clavo (¿de acero, de aluminio, de tungsteno?) varias veces!

Lo de pobre Javier es exacto y por lo que se ve, al haber desintegrado las correas originales -¡capullo de mí! - lo voy a seguir siendo, con lo cual tu ración de cientos de  merma considerablemente (aunque no se extinguirá si algún día nos vemos). Por otra parte, la clave creo que es que yo no los utilizaré nunca para hielo ni cosas difíciles, como máximo lo que hice: un corredor facilito del Gra de Fajol no helado (la nieve estaba en muy buenas condiciones), glaciar del Aneto EN VERANO y poco más. Uno ya es mayor y por cierto, peso 62 Kg y soy amante de la teoría de llevar el menor peso posible.
Muchas gracias  y ahora mismo me voy pa la tienda a ver qué dicen. Seguiré informando.

Javier el aluminosis.

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Friday 23 january 2004 - 12:28
Pos eso Javier, que los utilices para cosas sencillas y teniendo cuidado en no patear demasiado fuerte.
¡Esperamos tus comentarios!

Salud

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