La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > ¿Plumas antiguas mejores?¿Hay TIMO???

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 23 january 2004 - 19:37:08

¿Plumas antiguas mejores?¿Hay TIMO???

Hola! Me alegro de haber encontrado este foro. He leido un poco y me parece que aqui hay gente que puede tener la respuesta a una de mis grandes dudas. En las navidades de 1992 fui a Continente con mi padre y me compró un anorak de plumas para el diario vivir. La mayoría de los anoraks estaban entre las 1000 y las 3000 ptas. Este valía 10.995. Era super caro para esos años, pero parecía bueno. Era el único de plumas y era un Republic Aviation. En esos años, Continete tenía dos marcas téxtiles propias: New Territories y Republic Aviation. NT era la barata, y RA era la más "buena". Durante los últimos 12 años lo he usado sin parar: moto, media montaña, viajes, días fríos, etc... Este último invierno 2002/03 fui a vivir 4 meses en Munich. Allí hace frío. El anorak se portó como un señor, ni a -5 ni a -10 pasaba frío (situaciones estáticas) Sólo a -15 empezaba a fallar. Pero al ser viejo, quería uno nuevo. Tras comparar las marcas que se venden en Munich (Vaude, Schöffel, TNF, Helly Hansen, Mammut, Chiemsee... me gustó la serie de TNF (Nuptse, Summit, i Baltoro) En las rebajas pude adquirir un TNF Nuptse por 100 euros (precio normal 200). (El Summit no estaba y el Baltoro estaba rebajado de 550 a 350). Pero sorpresa sorpresa al probarlo: notaba frío por todas partes. Hasta -5 potable, pero a más fallaba estrepitosamente. Pues esto tenemos, y aqui viene mi pregunta: ¿Por que puñetas un anorak de supermercado superar de calle a un teórico jefe de la montaña?¿son realmente mejores los antiguos?¿es cantidad de relleno? Hurgando más en los detalles, he visto que el TNF es todo un 90/10 calidad 700 cuin, mientras que el RA es un pobre 50/50 calidad ni idea. Eso sí, el RA es de un algodón hidrófilo grueso (muy pesado). He llegado a pensar que el TNF fuese de imitación, pero lo compré en un Karstadt, una cadena muy seria, y he visto bastantes clavaditos al mío. ¿Álguien ha tenido experiencias similares? Al pagarlo a mitad de precio no me sabe tan mal, pero me siento timado. Quería jubilar mi antiguo Republic Aviation, pero no ha sido posible. Ha sido y es un fiel amigo, ya que me ha acompañado 12 inviernos, y no se le ha salido un hilo. Lo que es seguro es que hoy en día con las brutales reducciones de costes que aplican las empresas en todo, ya no se hacen las cosas ni la mitad de bien. Imagino que el Baltoro si será mejor, pero venga, vale 90.000 cucas! Agradecería mucho comentarios al respecto. ¿Hay timo en las plumas???

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 26 january 2004 - 08:58

 
Friday 23 january 2004 - 19:50
ahh, por si os interesa. El Republic Aviation llevaba una etiqueta con el "cuento de la vieja" y todavía la guardo. Dice así:

"Durante los mese de Enero y febrero de 1992, coicidiendo con el verano austral, científicos de una de nuestas más prestigiosas universidades, han utilizado estos anoraks de pluma durante su estancia en la base española (Isla Livingstone, Antártida). Las extremas condiciones climatológicas, siempre por debajo de 0º C., han supuesto un test de excepción para estas prendas, que hoy puedes disfrutar.
El relleno es 100% pura pluma de pato, garantizándose así un absoluto aislamiento soportando sensaciones térmicas hasta -15ºC. Sus tejidos son confortables además de resistentes e impermeables. Pruébalo y verás que la calidad y funcionalidad de esta prenda son inmejorables. Gracias por confiar en nosotros."

Y detrás dice:

"Certifico la idoneidad de este anorak para su uso en las zonas de nuestra geografía con las temperaturas más bajas" Miguel Cubero. Técnico textil, con experiencia en dos campañas antárticas.


¿Puede ser que realmente sea español??? La verdad es que tras 12 años puedo dar fe de que este papel es cierto hasta la última coma. Vaya una prenda buena!
(No hay nada de nada sobre ropa Republic Aviation en internet. Curioso)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 january 2004 - 20:04
Pit y Farell, a ver quien dispara primero!!!!

Força!

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 january 2004 - 10:42
Pues no ha sido ni pit ni farelll, sino yo... A ver por lo que comentas a mi solo se me ocurre que la pluma de tu RA no sea tant mala, y que lleve mucha mas pluma que el modelo Baltoro y por eso te aguante tan bien a -15 grados. Pero sí, realmente lo que comentas es cuanto menos curioso.
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 january 2004 - 12:15
pit esta acojonao......................voy a estudiar la cuestion afondo para evitar meter la pata ..........espero tener la una respuesta
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 january 2004 - 12:21
Sinceramente compré TNF por precio, rebajado de 200 a 100 cualquiera se resiste. Lo que me molesta es que se trata de un producto que en condiciones normales se vende a más de 30 mil pelas. Me veo forzado a pensar que los productores de plumón reducen costes y suministran a los fabricantes un producto con estándares de calidad inferiores a hace unos años. Competitividad agresiva y competencia internacional que obliga a reducir costos en cualquier producto, sea electrónica, téxtil, etc... Todos sabemos que los móviles de hoy en día son una porquería, con suerte te duran 6 meses. Tengo un motorola del 96, inmenso pero es un tanque (Los sin nombre de telefónica han apagado la red analógica Moviline el pasado 31 de Diciembre, con un apaño a la ley que les obligaba a mantener el servicio hasta 2010. Mi fabuloso Motorola tenía una cobertura ampliamente superior a los digitales. Lo guardaba pagando religiosamente 3000 mil al mes, ya que me hubiese podido salvar la vida en alta montaña. Y los pescadores están que trinan, en el mar era el único que no fallaba!!) Bueno, tras el rollo, sólo venía a decir que el mal tiene que ser la calidad o la cantidad de relleno. En cantidad no me parece que haya tanta diferencia, por lo que sólo cabe acusar a la calidad. A mi me da que hay timo. ¿Piensa mal y acertarás?
Poco después de comprarlo, en Munich tuvo lugar la feria ISPO, la más importante de deportes en Europa. Ocupa los 12 pabellones del recinto ferial dos veces al año: deportes de invierno o verano. Al estar allí viviendo, me acerqué a la feria. Gracias a los enrollados de Lorpen, no tuve que pagar los 27 euros de la entrada! El paraíso en material de montaña, outdoor, escalada, etc... Por la noche fui a cenar con 9 personas de Grifone, y recuerdo que me comentaron que los plumas TNF son buenos, pero que tenían poco que envidiar de los suyos que eran mucho más baratos. Llegamos a la más que repetida conclusión: Se paga la marca.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 january 2004 - 13:29
Pff creo que esta es con diferencia la pregunta mas jodida que he leído ????.así que es probable que meta la pata en lo que voy a decir?..(perdón por adelantado, es solo una opinión) Antes de nada, estés contento con el o no ese plumas North face por 100 euros es un chollo sin discusión asin que no te quejes . La comparación de dos prendas con mas de 12 años de diferencia es algo difícil. La verdad, no solo influye la calidad de la pluma, el corte y el diseño de la misma cazadora influyen también ? el saber que prendas llevábamos y las condiciones de la comparación (viento humedad etc ), incluso como nos quede la talla, ??.a veces un detalle en la ropa que llevemos (a mas frió mas importante) puede marcar una gran diferencia ???.un ejemplo, estoy a -10 con la misma ropa y mismas condiciones, simplemente con tener las manos al aire podemos tener sensación de frió, solo con ponernos guantes ??podemos estar bien (e incluso quitarnos alguna capa de ropa) a mas bajan las temperaturas (y de -5 a -15 hay una gran diferencia) pequeños detalles como este de los guantes son fáciles de entender. es mas NO TIENEN NADA QUE VER -15 grados sin viento ni humedad que -15 grados con viento y humedad??. la diferencia es brutal . los materiales también influyen, no solo por la calidad???un plumas de tela interior de polialgodon puede dar una sensación mas calida que un plumas con un interior de nylon (como el NF) a cambio absorberá mas humedad y tardara menos en secar (nada es perfecto) probablemente tu viejo plumas tenga un corte mas largo que el NF que es mas chaqueta ???.forzando y exagerando además ?12 años mas viejo significan (en general) una menor tolerancia al frío (exagerando, repito) El factor mas importante para comparar dos plumíferos (a nivel calor) es el ?loft? vamos lo gordo que sean los tabiques ??? dos plumíferos con mismo diseño y que midan 5 cm de gordo por ejemplo abrigaran parecido ?..tanto si tienen pluma como plumón (bueno?.simplificando y exagerando un poco ehhhh, porfi que nadie me coma por esto) la diferencia es que obviamente el de plumón ocupara menos se comprimirá mas y pesara mucho menos ?.
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 january 2004 - 13:34
Ejemplo: mi compañero de correrías tiene un plumas como el tuyo pesa 705 gms talla me y yo tengo uno ultraligero de 296 g (que nadie pregunte por la exactitud de las cifras ) el loft de ambos (que alguien me encuentre una palabra en español para no usar esta inglesa ) esta diferencia se debe a menos detalles, tejidos y cremalleras mas finos una menor presión de hinchado de los tabiques y por supuesto una mejor calidad de la pluma, sin embargo os garantizo que aunque pese la mitad no abriga la mitad (mas bien parecido) ?.. Que puede ocurrir con tu plumas ????(sin verlo estoy especulando, por favor que todo el mundo lo entienda) suponiendo el corte que tenían los plumas de calle de hace 12 años (en Vigo hubo por ese tiempo un boom y estuvieron súper de moda) eran cazadoras de corte mas largo que el NF que tienes , y las buenas tenían incluso mas loft (mas gorditas) además los tejidos de que estaban hechos (polialgodon) daban sensación de mas calentitos eso si seguro que pesa mucho mas que el NF aunque para uso urbano como tu le das no importa, es mas me atreveria a decir que por los tejidos y el trote que tu le das (moto) esta plumas te va a durar la mitad no por que sea malo (es muy bueno ) si no por que responde a otra concepción  Además parece mentira pero si gastaste 13.000 pelas de la época aplicando inflación y todo esto te estabas gastando A OJO ventitantasmil pelas de ahora (muy parecido al coste del NF ) vamos que mala prenda no era. Por lo que es posible que abrigasen parecido ?.¿? es mas me parece hasta normal ? Hablando del plumas north face (ahora ?fijo que me linchan ) esto es mi opinión personal, (piedad por favor) es una marca excelente pero que en mi opinión salvo detalles (cazadoras met con calefacción) es bastante generalista y conservadora en diseños ???..además su producción es sin comparación las mas masiva en cuanto a marcas de montaña (en Japón la cuna de los marquistas es una marca súper valorada) eso tiene una serie de problemas ?. Es seguro que por cada plumas de una marca normal (da igual la que hablemos) se fabriquen 500 NF como el tuyo ??..esta producción tan masiva hace que? seguro ?.su pluma no sea precisamente la mas seleccionada (aunque nada nos garantiza que el resto de las marcas por ser mas pequeñas producciones tengan una mejor pluma ya que todas subcontratan la producción a las mismas marcas ???.os lo digo SEGURO por que vivo al lado de Portugal y os sorprenderías de lo que se fabrica por aquí) aunque seguro que sus controles de calidad son altos. Personalmente creo que hay montones de plumíferos por el mismo precio de tan buena calidad o mas eso si si te ha costado 100 euros ya puedes estar mas que contento ?.por que por ese precio has hecho la compra de el año. Resumiendo que aunque sea north face y dejando claro que es un buen plumas tampoco me parece para tirar cohetes ? Estoy de acuerdo que se paga la marca ???.lo jodido es que hay marcas menores que te la hacen pagar igual Creo que es difícil de comparar ya que son prendas bastante distintas ?a pesar de ser plumíferos ?.hay variables suficientes (ropa, edad, corte, tejidos, loft, humedad, viento etc ) para que decidir en un margen de -7 grados si uno es mas caliente o no ¿? Lo que desde luego esta claro es que tu antiguo plumas no es tan malo como parece ni el NF tan maravilloso como pensamos ?y sobre todo ten en cuenta lo que te he comentado del precio ?..si aplicamos el coste de la vida ??las diferencias no son tantas como parece?.vamos que el NF tampoco era tan caro como piensas comparado con el tuyo ?. Además?.. hay que ser melón para comprar un plumas NF por 100 euros y encima quejarse ;-) Para finalizar a los lectores bienintencionados sabéis que suelo pedir criticas a mis post (toi aquí para aprender?.)pero en este caso asumo que muchas cosas de las que digo pueden ser muy discutidas así que no me queméis ehhhh. ademas no puedo usar caritas por que estoy usando el netscape asi que si algo suena mal pos que sepais que no es mi intencion ehhh
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 january 2004 - 17:40
Descubrí este foro hace dos días y me gusta mucho. Enhorabuena a los creadores. Ya me he pasado casi todo lo que hay en las 9 páginas de tópicos. Hace un rato he empezado con lo "Histórico". Mi intención no es la de hacer un examen, ni poner pruebas dificíles, sino como bien dices Pit, aprender un poco entre todos. He aprendido bastante con vuestros tópicos y respuestas! Me has dado algunas ideas: los he pesado (con la báscula de la cocina) y sí, el North face pesa unos 700 gramos, mientras que el  Republic está alrededor de 1450 gramos. También es un pelín más largo, bien estirado el TNF mide unos 60 cms, y el otro 67. Uno de algodon grueso y el otro de nylon. El TNF lo he probado máximo a -11, y la verdad que frío. (Hablo en condiciones estáticas en Munich). En montaña no lo he probado nunca. En nuestras montañitas rara vez hace frío (soy de Mallorca). Estuve haciendo cosas interesantes en Pirineos (Bielsa) a principios de Noviembre, pero no lo necesité en absoluto, ya que hacía bastante calorcito y no subía mucho(lo usé un poco por las noches). Y en los alpes bávaros ni uno ni otro, usaba mi super RAIN-TEX (19 euros) con dos forros debajo. Pero el RA lo he usado un montón en estos 12 años, bajo todo tipo de condiciones, y nunca me ha fallado. Sólo al acercarse a los -15 muestra sus límites. (Creo que personalmente nunca he bajado de -16, que ya es mucho!). Supongo que se nota que me gusta saber la temperatura. Yo tambíen soy un poco rarito (todos tenemos nuestras cosas) y siempre llevo mi termómetro al salir. A los interesados, en Alcampo sección cocina hay unos termómetros de congelador muy chulos por 1.15 euros que marcan de -40 hasta +35.
Lo de la producción masiva TNF me convence mucho. Reduciendo un "poquitín" la calidad del relleno utilizado, se consigue una reducción de costes de miles de dolares, y los clientes siguen super-satisfechos ya que llevan todo un North Face. En Munich la gente también era muy pijota. Al ser una ciudad de 1.3 millones de hab. al ladito de los alpes, hace que sea una ciudad dormitorio en fin de semana, abundan las tiendas de material especializado en montaña, y la gente lleva esta misma ropa para resguardarse del frío entre semana para ir al trabajo, por lo que cada día el el metro veía un amplio muestrario de chaquetas, botas, etc...  Ahhh, pero lo compré en Stuttgart: tallas L, y XL por 130 euros; tallas S y M por 100. Fui directo a la M!!! Me viene un pelín justa y el Republic me viene un poco grande (quizás tambien tenga algo que ver con la efectividad de ambos). Por si algún día iba a Siberia¿?!!, me probe el RA sobre el TNF y la verdad es que pasan bien uno encima del otro. Casi no te puedes mover, pero...
Por si lo quereis ver, le he hecho un par de fotos esta tarde:
http://perso.wanadoo.es/e/julcaprio/index.htm

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 january 2004 - 19:48
Jus como mola esto de las camaras digitales...tengo que pensarme el comprar una
en cuanto a lo de la pregunta dificil , a mi realmente me parece dificil de contestar....
....bueno  por lo que dices el plumas viejo pesa casi el doble............... por su puesto  parte del peso es por el tejido pero puede que tambien lleve mas carga de plumas ¿? ademas el viejo no solo es mas largo si no que tiene un detalle mas importante de lo que parece:
 la parte de la cintura ajusta mejor (cinturilla elastica ancha) este detalle parece una tonteria pero es bastante importante, por que cierra por debajo el plumas haciendo que no entre aire frio por debajo 
 ....esto ya es para nota pero...... cuando se estudia la eficiencia de prendas se estudia el movimiento del aire dentro de las prendas, el aire caliente se mueve de abajo arriba (entra aire frio por la cintura y escapa por el cuello) efecto que en movimiento se ve acentuado.............. por eso cuando nos metemos una camiseta floja por dentro del pantalon notamos que estamos mas calentitos .............. y si ajustamos el cuello de un forro cerramos una salida de aire caliente ....estos efectos en temperaturas normales son muy dificiles de notar pero cuando hace frio de verdad son detalles que ganan importancia y se notan mas todavia .... ademas el plumas viejo tiene una mejor solapa que cubre la cremallera(menos escape de calor)  todos estos detalles no se ponen en un plumas de montaña, la solapa por que añade peso y volumen y la cinturilla por que si se mojan (habitual) tardaria mucho en secar (aparte del peso y volumen)

Resumiendo tu plumas puede ser mas caliente por el tejido (algodon mas calido que nylon) por que tiene solapa y cinturilla (mejor retencion de aire caliente) por  que tenga mas pluma (por peso) y por que es casi igual de gordito (loft) incluso aunque la pluma del viejo sea peor, el resto de los factores pueden hacer que sea mas caliente.

ah ...un truco para ver la calidad de la pluma es apretar con dos dedos el plumifero y ver cuanto notas las partes duras de la pluma (el raquis) cuanto mejor es el plumon (mas %de plumon tiene) los raquis se notan mucho menos y es mas suave .....otro truco es aplastarlo y ver cuanto tarda en recuperar su volumen aunqe en este caso el tejido influye cuanto antes recupere el volumen, mas "nerviosa" sera la pluma y por tanto mejor

En cuanto a lo del coste la marca y la calidad de la pluma .... pos claro que en north face se paga la marca ........... y seguro que la calidad de la pluma siendo buena .........(aprovechando que nadie nos lee  a mi nort face me parece la marca "pija de la montaña" (el nike o el levis) .........pero tengo que reconocer que tengoun par de cosillas y van de muerte ) es mas no estoy seguro pero alguien me comento que pertenecia a nike pero no lo se con certeza ¿?

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 january 2004 - 20:22
Si tienes la versión extendida del Señor de los Anillos, en los discos de anexos, en el "como se hizo", se puede ver a Peter Jackson con un Plumas Nuptse TNF negro siempre que hay frío. El otro día en el Telediario daban lo del castillo de Loarre, Ridley Scott con el mismo. ¿Casualidad? ¿Brutal estrategia de Marketing? En Límite Vertical sale muy poco, una vez, pero sale. Como bien dice Gor en el otro Post, hoy en dia Mk, diseño y producción son 3 cosas separadas. Nike hace unos años que ya no fabrica nada de nada, sólo comercializa.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 08:58
la única respuesta que se me ocurre es que como en todas las marcas...siempre hay modelos(o unidades) que no están a la altura de la misma.......ya se que no es una respuesta util...pero se me escapa de las manos.


un saludo,
farell


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies