La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Bote de Supervivencia

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 24 january 2004 - 20:52:51

Bote de Supervivencia

Ya me he emocionado con este foro.  Aquí va otra cosa. No es ninguna pregunta dificil como lo del plumas. Veo leyendo los topicos que siempre se habla de lo mismo. Algo nuevo. ¿Nadie lleva un "Bote de Supervivencia"? Yo cogí la idea de un libro que compré hace unos 15 años. La revista integral sacaba unos libros especiales llamados monográficos. El número 5 se llamaba Supervivencia y está escrito por un tal Lorenzo Mediano, aragonés, que imparte cursos de supervivencia en el pirineo de Huesca todos los veranos. Al final del libro, explica como hacer un "bote" con elementos básicos para la supervivencia humana, que se lleva en la mochila para posibles emergencias, no para uso regular.
Quizá puede ser interesante compartir en el foro lo que cada uno lleva "por si las moscas". El mío ha evolucionado un poco de lo que el libro presenta. Se  trata de una cajita (una de aquellas de raciones de la mili, 14.5 x 10.5 x 5.5) plastificada en la que llevo 25 cosas: brújula, reloj, silbato, mechero, cerillas, linternita, navaja, 50 cms de alambre, 10 m. de cordel, hilo y aguja, imperdibles y clips, un papel, bolígrafo, un marcador permanente, cinta aislante, manta térmica, agua oxigenada, tiritas, paracetamol, pinzas, esparadrapo, elásticos, una bolsa de basura, papel de celulosa y un palillo de oidos. Me cabe muy bien en la mochila, Gracias a Dios nunca he tenido nada serio pero ya se sabe: es mejor prevenir

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 26 january 2004 - 09:22

 
Saturday 24 january 2004 - 22:17

¿El papel de celulosa es papel higienico....?

 Y ya que estoy en plan escatológico recomendar un libro "Como Cagar en el Monte" editorial desnivel.

Y ahora si me voy a dormir que mañana tengo que madrugar. Vamos al Cadí ha hacer alguna canal.

Bona Nit.

Força!

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 january 2004 - 01:35
Yo llevo un tubo de los que va en el mango del Aitor Jungle King, un tikka plus peltz, una manta térmica, una navaja suiza y 30?. El tubo tiene varias de las cosas que comentas (menos el papel higiénico), y algunas otras, como un bisturí (la hoja solo, sin mango).

La tikka se la recomiendo a todo el mundo. No pesa nada, vale cuatro perras y puede darte un tiempo de iluminación increible (creo que son hasta 120 h). Yo la uso para leer por las noches, en casa, y un juego de pilas me dura 3 meses. Los 30? son fundamentales. Llegas al lugar donde empieza la actividad y... te has dejado la cartera en los pantalones que llevabas ayer. Con los 30 ? puedes poner un poco de gasolina y pedirte un bocata. El secreto está en dejarlos permanentemente en un bolsillo interior de la mochila, junto a la manta.

Bueno, sigo currando. Este fide toca castigo, el siguiente Benasque.

Sed felices.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 january 2004 - 01:58
Un palillo de oidos???????


Para que tipo de emergencia es necesario?

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 january 2004 - 09:28
Bueno, la verdad es que, como me gusta mucho el mundo de imagen y sonido, hace unos años compré alcohol isopropílico y una caja de bastoncillos para limpiar correctamente los cabezales del cassette (el alcohol etílico a la larga estropeaba). Por lo que tengo una caja llena de bastoncillos que casi no uso. En una emergencia todo puede ser útil. Yo no pretendo sentar cátedra con lo que llevo o dejo de llevar, simplemente creo que puede ser interesante compartir experiencias para aprender un poco. ¿no os ha pasado alguna vez en un viento fuerte que se te entre algo en el ojo?¿no es SUPER SUPER molesto si no sale enseguida?¿como sacarlo? Pues naturalmente no metiendo un dedo sucio en el ojo, el bastoncillo resulta una buena ayuda. Y con respecto a 4 trocitos de papel de vater, bueno, sirven para mil cosas, desde su uso tradicional, hasta quemarlos, para una nariz sangrante, alguna herida, limpiar algo (de todas formas siempre llevo algunos kleenex en el bolsillo) Ah, y se me olvidó ayer: llevo dos pastillas de encender fuego en papel de aluminio.
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 january 2004 - 11:41
Julián me preocupas???tampoco hay que emocionarse tanto con el foro ni pensar que por que veas el logo de NF en la tele a un famoso es una estrategia de marketing?.solo es una marca pija (y buena) con un logo que llama la atención???.. Eso del bote de supervivencia me recuerda a mis años de juventud ?..sip hace tiempo hice uno de esos (todavía lo tengo, que recuerdos???.) este tipo de kits se recomiendan en muchos sitios ??..y no dudo de su utilidad???.yo personalmente me preocupo de que las propias cosas que llevo cumplan estas funciones ??..y no duplicar cosas que al final no es mas que aumentar el peso ???.la lista es perfecta ???de libro ???.pero veamos detenidamente ??. Brújula llevo una en el reloj, más la normal ¿para que una tercera?.... , reloj ya llevo uno, no se estropea y si se estropea puedo vivir sin el ¿verdad ?, ??..silbato si, es una buena idea, no lo llevo por que procuro hacer actividad acompañado, de todas maneras no es mala idea ???.. , Mechero yo suelo llevar dos separados y protegidos de a humedad y mi compañero también? tampoco hay que pasarse no? , cerillas, con el exceso de mecheros casi paso? , linternita bueno aparte de que mi compi lleva otra??.con las nuevas linternas de leds su fiabilidad es increíble y para que se queden sin pilas???pfff??.. , navaja por supuesto, pero si ya tengo una??.y si la pierdo ¿tampoco pasa nada no? , 50 cms de alambre??. Val, en los manuales sirve para todo hasta para trampas de caza (si sabes hacerlas y los bichos pican??..pero si ya llevas un cordino ¿es imprescindible? , 10 m. de cordel?. Útil sin duda mejor cordino del bueno ,?????. Hilo y aguja, imperdibles y clips bueno si se me rompe la ropa y no puedo esperar a llegar a casa pos lo arreglo con esparadrapo (de todas maneras es buena idea pero yo quitaría los clips)?? , un papel (ya llevo Kleenex y papel higiénico) si lo necesito, me arreglo ?.. , bolígrafo (nunca lo he necesitado además mejor un lápiz escribe en mas superficies, ..... Un marcador permanente (o marcador o lápiz o boli pero solo uno lo demás es duplicar las cosas)?.. , cinta aislante buena idea pero si es para emergencias un esparadrapo bueno, de los de antes, hace la función y no llevo 2 cosas? , manta térmica, sip puede ser útil pero si llevas el material adecuado no tienes por que necesitarla, además si va en la mochila tienes ropa, sí pierdes la mochila no tienes ni manta ?ni ropa ???. Agua oxigenada (mejor yodo que sirve para desinfectar el agua, si no, hay toallitas desinfectantes que ocupan menos y si no, agua hervida (por experiencia ) ???. , tiritas (con esparadrapo y kleneex arreglas)??? , paracetamol, si, esto si que es interesante?? , pinzas, bueno no pesa y siempre son útiles?? Esparadrapo, IMPRESCINDIBLE??? Elásticos, ¿para que? ???? Una bolsa de basura, bueno llevo la comida en bolsas y una grande interior por si la ???..lluvia¿ para quiero mas? Papel de celulosa ya he dicho que llevo Kleenex y papel higiénico para que mas ¿?.. y un palillo de oídos. ¿? ???. No te tomes esto como una critica por que si,??? Como he dicho durante un tiempo lleve algo parecido??? y la idea es buenísima??.pero la verdad en España lo normal es poder encontrar gente en menos de un día andando desde cualquier sitio (vale igual no en todas partes???.) y en muchos casos la utilidad de dichos kits es mínima (siempre y cuando llevemos el equipo adecuado,) por supuesto en mi mochila nunca faltan mechero navaja esparadrapo y frontal???.pero poco mas es realmente necesario ?..(Salvo aventuras aisladas) Por eso fue una de las cosas que primero deje de llevar? Mas que llevar un kit lo importante es tener recursos??..este verano cruce Islandia por los desiertos del interior ( una salvajada de estas que se te ocurren ?) el segundo día me pegue la hostia de mi vida ? ( ale??.. hay que ser subnormal para bajar a 50 por hora por una pista con 30 Kg. de carga en las alforjas) y claro ?botiquín minimalista ??..solo pastillas?. (Creo que ya me he llamado subnormal?? Pero reitero por si acaso??..) la rodilla hecha un poema ???pos nada, estuve 17 días montando en bici una media de 8 horas ??.y haciéndome curas con un rollo de esparadrapo kleenex y un rollo de venda que iba estirando? por supuesto condiciones de higiene mínimas ??.ni una infección ??..moraleja ??..hay que tener recursos ??.. Es cierto que el kit es una buena idea?.ocupa poco y nos puede ayudar??..pero precaución, recursos y un buen conocimiento del medio, son mas importantes??cuando fui bibliotecario del club leí algún manual de supervivencia es mas hay un autor??. Rudiger Neghberg que tiene un manual ?sobrevivamos? que recomiendo leer a todo el mundo??. Pero te deja claro que lo importante es saber arreglarte si nada?. Ahí esta el secreto??solo en el momento que no dependes de nada podrás sobrevivir??. Además recuerda?. en tu mochila llevas lo necesario y la cajita???.si tienes mochila no necesitas cajita??.. Y si no tienes mochila??..no hay cajita??así que ¿Qué mas da ¿?
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 january 2004 - 21:15

De momento solo discrepo en el uso del papel del WC para limpiar heridas... tiene muy poca consisitencia y pueden pasar dos cosas: si lo usas para limpiar, al final se hacen bolitas y se rompe y si lo usas para taponar, se empapa y te quedas como al principio pero sin papel , así que por lo menos, también estaria bien llevar un paquetito de gasas esterilizadas que no ocuapa casi nada, ni pesa.
Y puestos a poner.. pues un poco de yodo...sirve para esterilizar minimamente el agua de torrentes y para las curas.
Los hay que lleban los strips, gasas vaselinadas (que me van a caducar dentro del botiquin) o en su defecto y como dijo Farell (o eso creo) un condón y vaselina. NO PIENSES MAL! Suponte que te quemas un dedo, peus le huntas vaselina, lo cubres con una gasa y luego el condón pa que no le entre mierda, ala! ahi tienes un dedil!

Salu2


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 january 2004 - 21:22
Pasados los efectos del vino de la cena del sábado hago una serie de comentarios sobre mi kit de supervivencia.
El contenido dependerá de la actividad que realizo en ese momento, en el caso de escaladas deportivas no llevo nada es especial pese que algunos recomiendan los porros ....
En caso de actividades más apartada de la civilización únicamente llevo una bolsita con algunas aspirinas, antiinflamatorios, esparadrapo y una diminuta navaja multiusos. ¡TODO ES PESO!
Por suerte nunca he necesitado nada más.
De lo que nunca me separo es del teléfono móbil ( desgraciadamente tuve que utilizarlo una vez), y no pretendo empezar la enésima discusión sobre la seguridad o falsa seguridad que aportan los móbiles en la montaña.

Força!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 09:22
me encanta que la gente se anime un mogollon...le da ambientillo....


Si ...yo en lugar de la linterna llevo el frontal diréctamente...es más polivalente...pero bueno...antes llevaba una (antes de volverme pijo con mi tikka)....lo del cordel, hilo,aguja y tal...pues lo substituiria por esparadrapo y otras cosas que puedan arreglar un tajo en tu piel o en la ropa...o incluso monté una vez un antiboot con un rollo de esparadrapo.......lo demás me parece de PM...pero en lugar de caja...lo meto en una bolsa de tela y separado en bolsitas de plastico cada cosa...

Unas barritas energéticas, y un botiquin completo.... Busca en el histórico y verás como discutimos sobre ello   ... potabilizador de agua...y no se si se me olvido de más cosas....


un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies