La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Cuerdas dobles....

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 26 january 2004 - 15:24:16

Cuerdas dobles....

Con mi compañero queremos comprar un par de cuerdas dobles para corredores y hielo. Uno de los dos pesa poco más de 80 kg (a pelo...) con lo que no sabemos muy bien qué comprar... Mejor las dos cuerdas iguales, de la misma marca pero diferente color?o mejor dos tamaños diferentes y así ahorrar un poco de peso... pero disponer de una cuerda mas resistente si se da el caso de cordada de tres...? Cual es la mejor solución en relación peso/diámetro/longitud? Puede dar problemas con las placas, tubos y demás con diferentes tamaños de cuerdas? Es mucha la diferencia con el tratamiento Dry? y / o con antiarista?  Cual es la logitud mejor para este tema, 50 ó 60 mts?  Qué marcas son referecia?....  bla, bla, bla,  ..... ???

Muchas gracias !!!

Salutacions,
freu !!

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 27 january 2004 - 15:17

 
Tuesday 27 january 2004 - 08:48
Como es un tema importante...he esperado a tener un ratillo:

El hecho de que un componente de la cordada esté  cerca de los 80 kg o los supere es importante ya que los tests de los fabricantes de cuerdas, y de material de escalada en general, lo hacen, como mucho, con esos pesos (sinó con menos: 50kg)... Bueno...intenatré ser claro y conciso:

1)Como va a ser destinada a corredores/hielo alpinismo,no????...pues dry y antiarista...

2) Como el compañero pesa algo...pues necesitaras un par de MEDIAS cuerdas con algo de diametro (olvida las que se acerquen al 8mm i busca algo más cercano al 9mm)...ello conllevará que la fuerza de choque (en la mayoria de los casos) que la cuerda tiene será algo mayor (por el mayor diámetro)....

3) 2 cuerdas iguales y de diferentes colores... se necesita diferenciarlas  a la hora de asegurar, recuperar, pasar por anclajes...etc...

4) como muy bien comentas...un tema muy importante es el freno Y LOS ANCLAJES...es decir la calida de los mismos...  el freno será lo más dinámico posible (dentro de un control, claro)....y un reverso puede ser una biuena opción... al igual que un par de dinámicos en sendos mosquetones HMS....

te recomiendo que le des un tiento a un tema que puse referente a CADENA DINÁMICA DE SEGURIDAD... en TECNICA Y MATERIAL creo que estaba...


un saludo,
farell

PD: no te he respondido sobre modelos y marcas....ya que TODAS han de soportar grandes tests.... ve a una tienda de confianza y habla con ellos.... aunque yo llevo dos beal cobra (azul amarilla) de 8.6mm, creo que son....

PD2: espero ni haberme dejado nada..ni haber dejado colárseme alguna barbaridad

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 10:24
barbaridades ninguna pero quedan un par de preguntas

el tratamiento dry .................en teoria mola .............yo he usado con y sin y la verdad se nota poco ........y ademas se suele ir al poco tiempo .........a pesar de todo yo lo compraria con el (he usado beal )
en teoria mejor de la misma marca pero las cuerdas dobles sufren el impacto por separado asi que puedes usar dos marcas distintas SIN PROBLEMAS eso si que no haya diferencia de diametro (un par de mm no es problema pero no mucho mas )  normalmente se declaran pequeñas diferencias para que se compren las mismas pero una cuerda de 8,5 se puede usar con una de 8,4 sin problemas  (el tubo no se entera) pero repito POCA diferencia (2mm)  ademas seguro que si mides la cuerda el diametro varia de lo que pone la etiqueta
de todas maneras es buena idea comprobar que las caracteristicas y edad de la cuerda sean parecidas (no mezclar una cuerda de mas de 6 años con una nueva por ejemplo) y sobre todo no mezclar gemelas con dobles ...(obvio)

pero si puedes comprar iguales y a la vez no dudes que tendras menos dudas

60 mts da mas margen

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 10:34
ah me olvidaba NO SE TE OCURRA llevar cuerdas de diferente diametro para ahorrar peso ......................NUNCA

solo hay una tecnica que consiste en una cuerda en simple y llevar un cordino para rapelar ............

Si quieres aligerar compra unas dobles lo mas finas posibles (las hay hasta de 8mm) y mira el peso por gm declarado de las mismas (te puedes llevar sorpresas)

o si te apetece usa gemelas ..........es mas ligero pero un coñazo  cuando los seguros van de lado a lado .......(acabaras hasta los huevos de tirar por la cuerda)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 10:49
-Si las vas a comprar juntas cómpralas de la misma marca.
-Si no te faltan pelas que sean antiarista(la fuerza de choque es mayor, pero puedes usar disipador).Son más caras pero yo creo que lo valen, dan seguridad.Las Tasmania de Roca estaban bien.Para lo que las quieres(corredores, cascadas), como suelen estar en zonas de granito, y el granito tiene aristas......
-Diámetro, cuanto más, más durará y también pesará más.
-Dry.Está guay pero dura 2 días.
De las gemelas me olvidaría, no valen la pena salvo para cosas muy específicas.
Y la verdad, inventos de está gorda con esta fina, et, etc. los olvidaría.
Si te gusta el tema acabarás comprando lo normal, o sea cuerdas dobles preparadas para terrenos jodidos, dry y antiarista, así que mejor si lo haces ya.
Buenas escaladas.
Aquí Tendinitus apoyando las tesis de Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 10:52
Coño, se me olvidaba, 60m sin duda, para ráppeles.
En muchos sitios se pueden empalmar ráppeles o largos, y tiempo ganado= seguridad.
Yo me he arrepentido varias veces de mis 50m

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 11:36
Que la cordada sea de dos o de tres no debe influenciar la elección de la cuerda. Al fin y al cabo el que le va a exigir a la cuerda va a ser el primero. En caso de caída del segundo o tercero, los factores de caída serán bajos (atención a las travesías al final del largo, donde hay riesgo de factor 1). Por otro lado, donde el Maestro Pit dice que la diferencia de diámetros no debe superar los 2 mm., está pensando, evidentemente, en dos décimas de milímetro. Me desagrada decirlo, pero estoy teniendo un mal día en el trabajo.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 12:10

Y entonces despues de dar mil vueltas acabas con unas Edelweiss Stratos de 60 m.
(9mm. dry antiarista) como las que me he comprado hace poco que las puedes llevar
para cascada, alpinismo, via larga ,etc.

Lo malo es que son carillas y  se rizan un "poco" por el tratamiento antiarista,
ya que la camisa es más dura. El otro precio a pagar es que pesan un poco más.

Por cierto que, segun las diferentes tiendas consultadas, junto con las carísimas de
Roca es la única cuerda que realiza un test anitarista un poco fiable.

Lo bueno es que dan muchísima seguridad.
Otra buena opción sin anti-arista son la Cobra II de Beal de 8,6 mm... lo malo es
que no las encontré por ningún sitio y me gasté las perras en las otras


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 12:24
creo que si la cordada es de 3 i los segundos suben por cuerdas independientes... sí se ha de tener en cuenta el modelo de cuerda y cuanto pesa cada individuo...ya que un diametro muy pequeño y mucho peso, aunque sea para subrir de segundo, no es buena elección...además, "...si alguno de los miembros de la cordada pesa 80 o más kg elige siempre diámetros superiores (de 8,5 a 9 mm); y ten claro que por debajo de 8,5 milímetros y más con las cuerdas mojadas o en el caso de cordada de tres la mayoría de los frenos actuales -placas y tubos- no agarran lo suficiente. ..." fuente Desnivel

un saludo,
farell

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 12:36

Si, cuidadin con los frenos y cuedas delgadas.

Has de poner atención cuando el diámetro baja de los 8,4 mm.
Bajo este diámetro con cuerdas congeladas la mayoría de frenos
no funcionan correctamente. No se si recordais el tema del reverso
pero es aplicable a cualquier freno que actue de forma parecida.
En este caso Peztl ha sacado el Reversino.

Si al final te decantas por cuerdas de bajo diámetro asesorate
en una tienda especializada sobre  que actividad vas a realizar
y que tipo de freno debes utilizar.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 15:17
Gracias a todos !!!

Otra cosa, he estado mirando la Beal Cobra II en la web de "barrabás" y está en el apartado de Cuerdas Doble Dry + Antiarista.  Es esta cuerda realmente Antiarista??

60 mts. de cuerda........  Joder con los precios !!!!!!       !!!!!! 

Salutacions!
freu

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies