La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > GPS

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 26 january 2004 - 15:44:48

GPS

Hola, he decidido hacerme un regalito ahora con las rebajas y, me quiero comprar un GPS, para uso en la montaña básicamente. No sé que és en lo que me tengo que fijar y, antes de dejarme hinchar la cabeza por los dependientes, me gustaría saber que pensais los que lo hagais utilizado. Otro tema és donde comprarlo, más barato, tienda de deportes tiendas de electrónica, etc...
Muchas grácias de antemano!

PD: Ah! Y,

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 27 january 2004 - 10:09

 
Monday 26 january 2004 - 16:37
hola, yo tengo uno, y es el más básico, tengo un garmin etrex, el amarillo.
la verdad que estoy + que contento, y no tiene nada mas que los track y poca cosa mas,
no tiene ni mapas ni leches... eso si, me intercambio los datos con pc y un cable adaptador y no envido los de gamas superiores... que llevan los mapas dentro, o te calculan desniveles y un ciento de cosas mas........
ademas al tener menos funciones las pilas aguantan mas.. y lo cierto es que no es nada del otro mundo un gps si no lo sabes utilizar, pero si te pilla un dia malo de verdad que no se ve ni pijo y encima nieva y pierdes tu propio rastro es una pasada lo facil que te resulta volver a encontrarlo....
no se que mas decirte.... pero básicamente es como todo has de buscar la funcionalidad ante todo.... y dejarte de pijadas y programillas extras... que normalmente o no se utilizan o estan fuera de ámbito..

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 17:17
Yo tengo el Garmin Etrex Venture y estoy encantado.
Pero tiene razón Sarrio que con el más sencillo basta para un uso recreativo en montaña. Hay mucha pijadita que luego no utilizas en montaña. No he oído nunca una queja sobre el Garmin amarillo.

Garmin acaba de sacar un GPS mini. Se puede poner en la muñeca (ojo, no es tipo reloj), ocupa lo mínimo, ligero. Tiene las funciones básicas.
Lo que me han desaconsejado son los GPS tipo reloj, porque la pantalla es muy pequeña (Casio).

En cuanto a marcas: Garmin y Magellan son las punteras y tienen muchos modelos.
En cuanto a precios: En Decathlon suele haber precios muy buenos, pero no en todos tienen GPS. Las tiendas de deportes tradicionales suelen ser más caras (almenos las que miré yo en su día en BCN).

¡Ah!, otra cosa importante: yo llevaba mucho el GPS en bici (en el soporte de manillar de Garmin) y me empezó a fallar. La pantalla se llenaba de rayitas (parecía Canal + codificado). Hasta que no se veía nada. Lo llevé a la tienda, lo enviaron a la casa y,me lo han cambiado por uno nuevo en 15 días  

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 17:25
Hola, yo me acabo de estrenar con el GPS y también estoy encantado, tengo un Garmin etrex summit, que es el más específico para montaña ya que tiene altímetro barómetrico por lo que calcula la altura de forma mucho más precisa que con los satelites. A mí me costó en una tienda de electrónica 265 ?, mucho más barato que en tiendas de montaña o deportes e incluso que en internet.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 17:32
¿Crees que s más preciso el altímetro barométrico? Yo tenía entendido lo contrario. Piensa que ese altímetro fluctuará según los cambios de tiempo, y en montaña suele pasar. Sin embargo el de satélite no depende de factores mateorológicos, y te clava la altura al metro.

La gran ventaja del summit es que si pierdes cobertura, bastante frecuente, sigues teniendo altímetro y brújula electrónica. Por eso es el más específico para montaña.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 17:55
vaya!  yo tenía entendido lo contrario, que el GPS "veía" el mundo de manera plana (coordenadas X e Y) y que por eso era más exacto el altímetro barométrico. Leí un artículo en internet (ahora mismo no lo encuentro) en el que comparaba la exactitud de tres GPSs respecto a la altura y el que ganaba era el garmin etrex summit, precisamente por su altímetro barométrico que tiene una precisión de +/- 3 m.
De todas maneras, soy bastante novato en el tema GPS, y seguro que hay gente más experta que nos puede decir algo

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 20:51
de todas maneras, yo la mayor ventaja que le veo a un gps en montaña, es el poderle introducir la ruta que vas ha hacer posteriormente, es decir, la estudias en el mapa de antemano, te planteas el camino a seguir y lo planificas, y luego la vuelcas al gps, o viceversa, o si no quieres ser tan especifico te marcas unos puntos de referencia como montes, cascadas.... cosas que luego va a idenfificar fácilmente... y de igual manera te la pasas al gps...
luego, aunque normalmente no lo utilices pero está muy bien irlos viendo en pantalla por dónde te vas moviendo o lo que te queda por andar......
yo la verdad que la cuestion de la altura tampoco le doy mucha importancia... porque ni siquiera llevando barometros de reloj, hay veces que a un nos da una cifra y a otro otra... pero vamos que la diferencia tambien es inapreciable.
en fin, mi juego es que el que te comento.... volcarlo del gps al pc y viceversa..... y pasar con gente las rutas que he hecho y que me las pasen....  así disfruto antes, durante y después de estar en la montaña....
en fin... que por hacer se pueden hacer virguerias con el gps.... yo le doy un 10 al aparatejo...


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 23:14
La coordenada z del GPS es mucho menos precisa que las x e y. El motivo es que el GPS realiza una trilateración a los satélites. Esto significa que mide la distancia a que está cada uno de los satélites "visibles" en ese momento y lugar, pueden ser 4, 6, etc. -el aparato te lo dice- y a partir de esas distancias "sabe" donde está el receptor. Problema: Bajo tierra no hay satélite visible posible (obvio) y eso hace que en ese sentido la precisión disminuya (ya que tiene menos observaciones). Hablo de una precisión de unos 6-12 metros en x e y y de otra de casi 70 metros en z. En general, un altímetro bien calado es mejor que eso.
Un saludo a todos.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 09:01
Bueno la verdad es que despues de mucho mirar al final todo el mundo se decanta por Garmin ó Magellan. En mi caso me decanté por Magellan por :

- Mejor cobertura gracias a la antena
- Con guantes puestos se maneja mejor
- compatible waas - egnos (precisión de +-3m, aunque de momento no está operativa en europa)
- mayor memoria para almacenar rutas
- Y creo que los menús en Garmin no eran flotantes pero no lo recuerdo---> has de pulsar más botones para acceder a una función y despues salir de ella.

PD: Comprate un cargador de pilas de NiMH de 2000mAh si no quieres arruinarte

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 09:27
Si yo no recuerdo mal(he trabajado con GPS topográfico, pero no he estudiado demasiado la base)el problema de los GPS es que necesitan al menos 4 satélites bien posicionados para dar una exacta posición.Éso en montaña es raro que ocurra a no ser que sea en sitios con el horizonte muy despejado.
La coordenada que más sufre ésto es la z, como dice Godzilla.Esto es debido a que el ángulo en z es menos favorable que los otros.También afectan a la señal durante el recorrido, las interferencias que pueda tener en su recorrido.
Yo no creo a muerte en los cacharrillos, van bien, pero hay que tener una base de interpretación de mapas.Si alguna vez se jode vas listo si no sabes.
Lo que aún no entiendo son los de los coches, ya que en toría no deberían funcionar dentro de la ciudad, y sí lo hacen.
Quizá algún otro montañero-topógrafo, me pueda iluminar.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 10:06
hola, no se si te podré iluminar desde mi parca sabiduria, lo que si te puedo decir que el gps, dónde más pegas tiene es en zonas como bosques o barrancos muy cerrados, y para ello existe la opcion de añadir una mini antena opcional para que la señal sea mejor. la verdad que en ciudad normalmente tambien funciona muy bien. y que en montaña en el momento que tienes el cielo despejado normalmente funciona de vicio. Que has de tener una buena formación en cartografia y saber como orientarte, pues por supuesto, esa es la clave principal, ya que sin esta base de poco te va a servir el gps, la brujula o hasta el propio mapa.
hombre.... y lo de no fiarte de los aparatejos, pues tampoco te digo que tengas que dejar tu vida en manos de un chisme, pero a nivel personal decirte, que a nosotros nos pillo una ventisca volviendo del ibon de estanes, y que la visibilidad era casi nula, y la huella de la nieve se habia borrado ya, y solo señalar que con dicho aparrato pues puedes ponerte sobre la senda que viniste en cuestion de un minuto....
en cuanto al consumo de pilas que he leido en algun post anterior, pues cada aparato consume con arreglo a las funciones que van realizando, pero el mio la verdad que con una pareja de pilas pues tengo para dos tres salidas de un día...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 january 2004 - 10:09
...y menudo rollo que os acabo de meter.., cualquiera diria que vendo gps....
vamos para nada.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies