La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Material y accidentes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 26 january 2004 - 14:08:52

Material y accidentes

Hay un escenario que, cuando se presenta, suele producir algún accidente mortal. A saber

1- 8:00 A.M. Cielo despejado, + 3º, viento en calma, visibilidad perfecta. Se inicia la actividad de alta montaña con mochila de día.
 
2- 13:00 P.M. Cielo cubierto, -9 º, viento del norte de 60 a 80 Km/h, sensación térmica de -28º, visibilidad nula.

Bajo mi punto de vista, en esas condiciones solo hay una solución buena: improvisas un vivac y te esperas a que mejore. Aunque normalmente no suele hacerse por dos razones. La primera es puramente psicológica. Si te quedas, suponiendo que no puedas avisar, la family se preocupa y te organizan un rescate en un minuto, con la consiguiente movida, 112, bomberos,... y tú, como un pardillo, al que tienen que ir a buscar . Este planteamiento es fácilmente rebatible: vale la pena que llegue toda la peña y te pille durmiendo en tu vivac, antes de que te encuentre en el fondo de un barranco, por andar por el monte en medio del mas infernal torb. La segunda razón es más física. ¿Cómo vas a montar un vivac a -25º sin saco,  ni funda, ni tienda, ni nada - en la mochila pusiste dos bocatas y el chubasquero- y, como hacía buen día, llevas puesta una  camiseta térmica y el forro cortavientos. Estás jodido. Tienes que salir de allí o te congelas ... y es cuando te sacan del fondo del barranco.

Bueno, me encantará leer vuestras opiniones.

Seguid siendo felices.

Por cierto, la previsión meteorológica decía: "...no se esperan cambios notables en los Pirineos..." (se equivocó, evidentemente)

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Monday 26 january 2004 - 21:51

 
Monday 26 january 2004 - 14:26
Pues por hablar un poco, tres observaciones a tus planteamientos. Sobre la previsi?n meteorol?gica, la que das es demasiado general. Hay que buscar pron?sticos locales. Es cierto que a?n así pueden errar, pero el torb de principios de año se veía con un mapa de isobaras de Europa. En una situaci?n como la que cuentas, el pron?stico será normalmente vientos fuertes de componente N a partir del mediodía. Por otro lado, entre la calma de las 8:00 y el infierno de las 13:00 tiene que haber habido alg?n indicio que, bien interpretado, nos anime a darnos la vuelta. Sobre el material para ascensiones en el día, a parte de la manta de aluminio, que ya es parte inseparable de la mochila, ?ltimamente estoy llevando un microsaco (600 grs, +5?C) de fibra, que no es que sea gran cosa, pero creo que puede marcar la diferencia entre pasar frío y sufrir una hipotermia.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 14:28

Muy buena Gor  
lo explicado es realmente lo que suele pasar. Siempre intentas salir del fregao
como sea y el quedarse y capearlo puede ser una buena opción.... o no ?  :-P


lo que encuentro básico y siempre que salimos, tanto mi compañera como yo,
llevamos es: la camiseta térmica puesta (aunque me ase), las mallas térmicas o puestas o en la mochila,
el forro polar y el goretex (aunque se ya de 1/2 capa), gorro, buff polar, braga
de tela, una manta aluminizada, la brújula, mapa y un silbato.. y un movil para los dos.

Creo que es el material mínimo de seguridad (a parte de crampones, etc, etc.), aunque igual llevo llevo algo más,
para realizar una salida en la nieve ya que nunca sabes que te vas a encontrar o quien te puede necesitar!.
Una opción que me planteo es comprar una pala ligera. Ya que el arva, la sonda y la pala son los grandes
olvidados.

La verdad es que es jodido realizar con esto un vivac, quizas creando una cueva de nieve si no hay nada más
a mano... si llevas las cuerdas y demás material te pueden ayudar a crear algo más consistente.

Al webmaster y ami nos pilló un torb estando en el hostal en Ulldeter y no pudimos hacer nada de monte, pero
nos imaginamos lo que tendria que ser estar bailando allí en medio... de verdad que casi la mejor opción es buscarse un
abrigo porque dar con algo cuando no se ve nada a 1 m, las ráfagas te tiran al suelo y te calan hasta el
alma no es jodido, es casi imposible.

Venga a ver que opinais!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 14:43

Al leerlo he pensado lo mismo que Quintín:
¿Que ha pasado entre las 8 y las 13 horas?
Ahí está la diferencia entre un accidente y un imprudencia (porque llegar a ese extremo con esa ropa y material tiene tela ...
La solución: no llegar a ese punto. Si ya estás ahí ... que hablen los expertos pero lo tienes bastante chungo ...


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 14:48
La verdad es un tema jodido ............. si la prevision es buena ( y no entendemos de isobaras, cosa normal) me parece logico llevar mochila pequeña..............obviamente llevar solo un  forro nada mas es de inconscientes

............. si quieres ir ligero hay opciones para llevar mogollon de cosas por el peso de un forro ........(un forro winds pesa 700 gramos ...........por un kilo cien yo llevo plumas, forro, chupa de gore, pantalones de gore, guantes finos, guantes de gore, buff, y gorro)
vamos por el peso de un forro llevamos material para estar a menos nueve sobrados ...

aun llevando este material que yo considero el minimo para llevar con nieve (bueno yo el plumas a veces lo dejo en casa) (y como veis el peso no es excusa) el plantearse un vivac, en mi opinion es la ultima opcion a plantear .........problemas ..........riesgo de hipotermia ...... preocupar a la familia ......falta de practica en los vivacs etc ........... aunque fueramos precavidos y llevaramos funda o manta de aluminio........ su efecto es minimo y las vamos a pasar putas ..

Para mi la opcion de bajar es logica ademas de que el estar en movimiento nos mantiene caliente y  tenemos posibilidades de salir o llegar a una zona baja mas protegida  ............ unica excepcion es que nos encontremos eu un sitio realmente tecnico o peligroso (ahi hay que joderse y quedarse)

Otra cosa es cuando se toma la decision de bajar lo normal (yo incluido) es que la tomemos siempre demasiado tarde

de todas maneras hay muchas variables a considerar asi que las opiniones son muchas y seguro que correctas de todas maneras yo como norma general bajo siempre como pueda ............

Es mas (y esta es una opinion personal) solo el hecho de pensar que tengo una posibilidad de vivac (manta de aluminio) me parece chungo por que hace que se me pase por la cabeza ..........la idea es mantenerte en movimiento y salir .............con cuidado y logica claro...........(si la trepadilla se convierte en un mixto con viento huracanado no se me ocurre moverme) de todas maneras me ahn plillado algunos momentos muy jodidos y siempre he salido...................

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 14:56
ah me olvidaba hay algo con lo que estoy realmente ACOJONADO  y es con el gps ..uno de mis compañeros favoritos teleco 100% lleva gps desde hace años y es INCREIBLE lo que nos puede ayudar como ejemplos

-salir de numerosos marrones de nieve viento y niebla ep asturias y pirineos

-encontrar refugios en alpes cuando se pone chungo el tema

-viaje a bolivia (este me lo perdi )............nunca perdidos

-viaje en bici a islandia ..............bueno de coña refugios con un metro de error

y encima con mapas de carreteras  y callejeros de todo el mundo

De verdad me parece la cosa mas increible del mundo ............eso si hay que saber usarlo................pero de verdad ........va de coña ..............

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 15:02

bueno... no se lo que hay que hacer...pero lo que sí está claro es que el material minimo que hay que llevar para pasar un agradable mañana en la playa de cadaqués en un dia de verano y lo que hay que llevar en un dia de alpinismo a >2000m en un dia de invierno...no es el mismo...
Por ello podemos concluir que:

*NADIE ESTÁ FUERA DE QUEDARSE HECHO UN CUBITO DE HIELO EN UNA SITUACIÓN HARTO COMPLICADA METEOROLÓGIAMANTE HABLANDO.

*NO se puede ir al monte con una mochila de raids de 15litros en invierno.... Hay que llevar material de abrigo DE SOBRA sobretodo para cabeza y manos (confío que no vais a hacer alpinismo hivernal en chancletas y tanga...), que hay que llevar comida de alto poder energético y agua...y que hay que llevar una manta térmica o funda de vivac para improvisar un confortable agujero en la nieve o un cobijo entre rocas o bajo un arbol (se supone que habrá menos cantidad de nieve y te servirá de paraguas).... si llevais una mochila algo grande, INCLUSO, podreis meteros parcialmente en ella en caso de vivac improvisado....RECORDADLO... Ah!!!.... si la cosa está harto chunga lo FUNDAMENTAL puede ser:

1) No malgastar energias intentando hacer 10km con ventisca y temperaturas en extremo gélidas.

2) Hacer un agujero CON LO QUE SEA...dentro la Tº baja considerablemente

3) protegernos de la humedad y ponernos TODO lo que tengamos

4) ESPERAR.


eso si... si está escrito en el  libro de entradas al infierno qe vosotros teneis hora.... ireis...

un saludo,
farell


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 15:04
Ummm, recuerdo un marr?n en Kleine Matterhorn, bajando del Breithorn, donde, después de que nos desapareciera la huella, el GPS nos indic? que estabamos a 100 metros del arrastre. En efecto, siguiendo sus indicaciones, en menos de un minuto estabamos debajo de los cables. Buen invento.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 16:48
Pudieron exactamente 312 cosas, ahí van las cuatro primeras:

- Bajó la niebla. El gps nos sacó del apuro pero se fué 5 m y nos metió en un marroncillo suave que nos hizo perder hora y media (os habéis fijado en la cantidad de problemas que hay a solo 5 m del camino a izquierda y derecha).

- A un colega le rozában sus nuevas Asolo y, entre que se discutió si era mejor que se pusiese tiritas o Klenex con esparadrapo, y se le soltó un par de veces... perdimos hora y media.

-Como íbamos por la cara sur, no notamos nada raro hasta que no estuvo prácticamente encima.

-El yogur, la culpa la tuvo el yogur... se comió uno en malas condiciones para desayunar y a las 11:00 empezó a cagarse vivo  (una indisposición le llaman a eso). Para cuando fué a parar de vomitar eran las 12:30.

-...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 17:04
OK, bajo mi punto de vista, lo que te complica la vida es no poder quedarte y, para quedarte solo necesitas un agujero y un saco. Y no pasa ná . Si no te puedes quedar, como dice pit, te tienes que mover pero... así palmáron los dos últimos en Navacerrada hace un par de semanas y los nueve esquiadores en el 2000 en el pirineo catalán, por recordar a algunos.

Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 17:07
Mi pregunta no iba por ahí.
Más bien me refería a que normalmente no pasamos de +3 y viento en calma a - 9 y viento de 60 a 80 km/h en un plis ¿no? Suele haber un tiempo, unos indicios, ...
Quiero decir que claro que te puede pillar un marrón en la montaña, pero coño, si has salido en plan excursioncilla y la cosa se empieza a poner fea ... y sigues ... y más fea ... y "sigues siguiendo" ... pues estás comprando boletos para salir en los periódicos
Vamos, yo por mi experiencia (muy poquita) habría empezado a bajar bastante antes de las 13:00

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 17:13
A ver, lo de que te pille el palomo de golpe cuando sales a la otra vertiente, lo entiendo porque nos pasó exactamente lo mismo...

Pero si uno se pone malo y es una salida de un dia.... yo no hubiese ni subido, directamente patras, haga el tiempo que haga.... creo que la montaña es para disfrutarla, y si uno va jodido, como que no disfruta... por mucho que insista en que si que el sigue.... la monataña no se va a mover de ahi, lleva milenios ahi, i ahi seguirá por unos cuantos milenios mas....

vale, ya se que el tema no va por ahi  ....

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 17:45
A VER...

En invierno. lo hemos comentado 20000 veces, hay que ir pecavido...

como no tengo GPS (lo estoy pensando) llevo:

mallas de invierno
pantalones de nylon(decathlon 15 eur)
camiseta tecnica
forro windstoper (con esto habitualmente hago toda la salida)
guantes windstoper
goretex de lujo en la mochila
manta de emergencia( de aluminio)
len la michila me cabe todo el cuerpo hasta el culo, arrugao ( mido 185 cm)
guantes de gore(en la mochila)
calcetines (thorlo de lana)y camiseta seca.
botas sportiva glacier y calcetines torlo de lana

si me pongo toda la ropa, puedo pasar una noche muy muy fria y si no puedo improvisar un vivac chungo en cualquier repisa, o en agujero.....

el otro dia a 2900 metros entro yramuntana fuerte y me puse el windstopper y el gore tex ebcima.... si PIT lee este post estoy perdido, pero sin sudar, bajando  con el viento, me salvo de pasar como minimo un mal rato.

PIT, subia solamente con el windstopper. el gore tex era por si venia lluvia o viento.... y asi fue... iba calentito como un serdito... y opr alli fuera hacia bastante frio (70 75 km por hora de viento ufffffff)

por eso siempre digo, que hay que llevar, con el minimo de peso posible, el maximo de posibilidades de ropa... las tres capas funcionan... y como!!!!





   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 18:21
Bien, pues haciendo cuentas, con el tiempo que has perdido con el GPS, las botas y el yogur, resulta que te ha pillado el marr?n al lado del coche :-pp . Supongo que lo que quieres decir es que te ha pillado y ya está, y lo que hubieras podido hacer para evitar la situaci?n no te ayuda una vez que estás dentro de ella. Partiendo de la situaci?n original que planteas, lo que se me ocurre como soluci?n es reconocer que la has cagado, que no es fácil, y pedir ayuda. Quedarás como un pardillo, y si buscas pardillo en google, saldrá tu foto, porque pardillo es el que hace pardilladas. Pero te sacarán de allí. (Donde digo tu y te, igual podría decir mi y me)
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 18:59

A ver 2 cosas:

1º) si realmente piensas en no llamar al 112 para evitar ser un pardillo...eres "tonto" (de buen rollo) . Mejor pardillo volando que cientos enterraos...
Para que estan sinó los del 112, para salvarte el culo y no para recogerlo con pala.
Acabada esta parte desagradable, seguimos mas light...

2º) estoy con algunas opiniones que comentan lo de la previsión del cambio de tiempo. aunque estés en cara sur las nubes no lo cubren todo de repente, tienes un pequeño margen de actuación y es ahí donde debemos estar atentos.

3º) La opción del bivac no es siempre la más evidente pero hay que tenerla en cuenta (tanto para lo bueno como para lo malo).

4º) Yo hace poco pase un frio del copón en bujaruelo en una noche calmada y con buen tiempo. El dia siguiente en el collado hacía un frio de la ostia y eso que llevaba camiseta ´térmica, chaleco y forro y gore. Ese día decidí que llevar un plumas en invierno es invertir en seguridad. Por menos peso que un forro tienes mucha más capacidad térmica y eso en un marrón es impagable...


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 19:04
Lo que realmente quería decir es: " no comas yogur, que puedes cagarla"... y si la cagas, un saco de 1,25 Kg y una manta térmica, te salvan la vida.

Justo eso.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 january 2004 - 21:51
Pues creo que está todo dicho...
Pero en mi opinión la pregunta no está en que hacer cuando se ha presentado el marrón, sinó que hay que hacer para que no se presente el marrón.
Un cambio de tiempo como el que comentas no se produce de un momento al otro, si estas atento lo ves venir. Y es que hemos perdido la costumbre de mirar al cielo ,y no me refiero al cielo espiritual.
Una vez dentro de la tormenta las acciones a tomar dependeran de cada situación en concreto, altura en que te encuentres, facilidad de descenso, cercania de refus, dirección y fuerza del viento, intensidad de la nevada, nivel de forma física y psicológica de la gente....
No creo que haya una respuesta general. Ya lo comente tiempo atras en el foro hay que tener los conocimientos y la sangre fria para valorar cual es la mejor solución en esa situación en concreto.

Força!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies