La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > PEGATINAS en el casco

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 14 january 2005 - 14:25:57

PEGATINAS en el casco

Ahora van y me cuentan asi con la cara muy seria que las pegatinas en los cascos degradan la duración de este. Ahora que ya estoy hasta las narices de lucir en él mi pegatina de los PIXIES, jeje, y digo yo... que de malo tiene ese amortiguador 0,3mm a base de papel plastificado y su porcentage de adhesivo?... en serio ¿no serán ganas de confundir al personal? Porque sus correspondientes logotipos cortorativos no son en relieve egipicio sino otra simple pegatina, y aqui o todos moros o todos cristianos. Pues no ando yo aburrido pa sacar este tema :)

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Saturday 15 january 2005 - 17:51

 
Friday 14 january 2005 - 14:37

pos mira yo los mandaria a rascarla ....................... en plan diplomatico si tal si hay confianza los mandas a otro sitio mas desagradable y tal


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 14:46
pues en parte tienen razon....

el casco al igual que las cuerdas son plasticos
por lo tanto los productos quimicos
(disolventes... pegatinas, rotuladores)
pueden alterar sus propiedades
(resistencia, elasticidad...)

asi que no deberiamos ponerlos en contacto con tales productos
(dibujar, colocar pegatinas...)


pero bueno
asi como con la cuerda tengo mas cuidado
y aunque no me lo crea muxo
no la pinto ni le pego nada

con el casco soy menos rigido
y pienso que por pegarle algo o pintarle
no va a pasar nada
o al menos no va a cambiar tanto su estructura
como para que se rompa de un golpecito

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 15:17
Pues yo me pinté una diana en lo alto de la coronilla, y de momento el casco y mi cogote siguen intactos...

No creo que por usar un rotulador te cargues un caso. Si no, por ejemplo, todos los CDs (que tb son plástico) sobre los que se escribe un título se estropearían en poco tiempo.
Seguro que para un casco es mucho peor la incidencia directa de los rayos del sol que lo que le pueda hacer un simple rotulador...
Eso sí, un rotulador normal de los permanentes.
Y con las pegatas, lo mismo...

No entro ya en la aplicación de productos químicos más fuertes.

Eso creo yo, vaya.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 16:39
Aupa!

En parte tendran razo, si, pero una minima razon... porke dime tu kuanto puede influir poner en un casco una pegatina... a no ser ke en vez de poner pegamento en la pegatina pongan azido...  ke lo dudo... jeje.

Yo en la cuerda pa marcar el medio tengo puesto esparadrapo... ademas, a lo k influiria en la cuerda seria en la camisa, y la camisa no es lo que resiste el peso, no? mas bien el alma... no va a cojer el rotulador o esparadrapo y desacer la camisa hasta llegar al alma... malo sea.... 

Bueno, agur!

Eneko 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 18:40
   Pues riete, pero anda que no se me han jodido CD con el tiempo por haber escrito
con un rotulador gordo... es q atraviesa el CD y lo deja transparente!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 18:49
Saludos!

Yo tenia un casco con una pegatina... se me cayó desde 300 metros y se partió justo donde estaba la pegatina, desde entonces no le pongo pegatinas a los cascos...

Haber una cosa es un CD que es plástico micro-preforado por un haz óptico, y otra cosa una cacho de casco, que debe resistir una buena leche..... no creo que haya comparación posible. No digo que el rotulador/pegatina no pueda afectar al plástico del casco, solo digo que no creo posible que lo afecte tanto como para que deje de ser efectivo en su función.

Saludetes!!

Pd. La fabula del casco y la pegatina era coña, no hacer en casa puede resultar peligroso.....

.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 19:29
Pues esa misma duda tuve yo hace tiempo, así que ni corto ni perezoso me puse a investigar, entonces pensé que lo primero que tenia que hacer era saber de que material era mi casco...(ABS-Acrilonitrilo-Butandieno-eStireno) y a partir de ahí me puse a mirar que era lo que podia afectarle...pues bién mi conclusión fue que si bien las pegatinas en si mismas no era probable que le afectaran sí que podía suceder en el caso de que usara segun que tipo de disolventes para acabar de despegar alguna de las que llevo, ya que el ABS se degrada con disolventes, así que antes de poner una pegatina me lo pienso mucho...
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 19:46
Pues si el JEFE hace pegatinas del club yo prometo colocármela en el casco .

Antonio

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 19:59
Sinceramente, creo que ni las pegatinas ni la mayoría de rotuladores pueden dañar un casco (no se puede decir lo mismo de los disolventes como bien apunta igna). El problema es que como la composición de los adhesivos o de las tintas no es siempre la misma las marcas no pueden asegurar que no dañan el casco y ante la duda se curan en salud y dicen que pueden ser dañinos.

Personalmente pondría sin problemas pegatinas en mi casco y no me preocuparía. La influencia de dicha pegatina o de una pintada creo que no afectará en nada la vida del casco.

Sobre el tema de los CDs, no es comparable ya que es otro tipo de material (además de que los que se ve afectado no es su dureza si no la capacidad de ser leido en un lector óptico).


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 20:58
Pues lo único que se es que los fabricantes de cascos para moto han dicho toda la vida que no se pongan pegatinas en los cascos porque los componentes del adhesivo pueden dañar las resinas con las que se construyen.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 21:11
vamos a ver.....

tanto los adhesivos como las tintas de los rotuladores llevan disolventes en su composicion, por lo tanto pueden ser peligrosos para la vida del casco y de las cuerdas....

y por disolvente se entiende desde el agua a otros disolventes organicos como tolueno, etanol, diclorometano.... a un solo disolvente o mezclas....

luego habria que tener en cuenta de que esta echo el casco en cuestion y buscar en que se disuelve o incha tal plastico y a que disolventes es indiferente. asi sabriamos si se puede utilar un rotulador o una pegatina concreta


luego es verdad que no siempre son todos peligrosos, pero el problema es que normalmente no sabemos que hay en la tinta o el adhesivo que utilizamos


(y por ultimo, no pensar que existen disolventes mas fuertes que otros: por ejemplo el polyetileno es insolubel en agua, por ello se puede lavar las bolsas de plastico del super sinque se deshagan, pero si les echamos diclorometano se disuelven. otro caso opuesto seria una pastilla de sal (NaCl) la cual si le echamos agua se disuelve, pero sinembargo en diclorometano es insoluble)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 14 january 2005 - 21:29
Correcto, para cada caso habría que hacer un estudio pormenorizado ya que las pegatinas también llevan disolventes, así que corrijo mi post anterior ya que no queda muy claro....
Pero apunto una cosilla a modo de curiosidad...charlet...que es igual que petzl no les dicen nada a sus escaladores esponsorizados sobre lo de las pegatinas? yq que siempre aparecen en los cascos en las fotos de los catálogos...

Bueno pos eso buen finde a todos

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 15 january 2005 - 00:21

Ya la llevo


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 15 january 2005 - 00:43
lo de las pegatinas en los cascos de moto es por la fricción extra que pueden producir, en una caida, con el suelo....deslizando menos y pudiendo provocar lesiones en el cuello (que se te queda la cabeza pa atrás mientras tu vas pa´lante).

Es muy dificil que un disolvente que se halle en una pegatina pueda dañar un casco antes de que lo debas de cambiar (2-3 años). los cascos caducan y se ven afectados tambien por otras variables, temperatura, humedad, pequeños golpes (de los que se llevan mucho en la escalada), etc... Que el casco que se cayo de 300 ms. se rompiese es normal....que se rompa  por la pegatina es casualidad (depende del tamaño de la pegatina.

lo que esta claro es que con las cosas de seguridad no se juega. las pegatinas pa ponerlas en le coche.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 15 january 2005 - 11:51
Pues no te digo que no tengas razón pero recuerdo perfectamente que en la etiqueta de los cascos Nolan decía que era para que no se dañase el material del que estaba hecho el casco.
Lo que decían más arriba de que se rompió un casco justo donde estaba la pegatina me parece lógico. SImagino que el casco está diseñado para repartir la fuerza del impacto por toda su estructura y si tiene alguna zona débil no podrá hacerlo porque se romperá en ese punto en vez de continuar absorviendo la fuerza del impacto.
Pero bueno, tno me hagais mucho caso de que cascos solo se lo que pone en la etiqueta

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 15 january 2005 - 17:51
Pues chicos...hace mucho tiempo me "marque" un dibujo personalizado en un Ecrin de Petzl...y el casco sigue "vivito" y coleando....y por ahora me ha parado con "mucha dignidad" un par de buenas piedras que impactaron en el mismo....
En el de la btt llevo un par de "muñequillos" pegados con cola "especial plástico"  y por ahora no he tenido ningún percance.... Evidentemente..estoy de acuerdo en que los disolventes y similares perjudican la "salud" del casco...pero creo que antes de que se "perjudiquen" seriamente por estos motivos,creo yo que ya se les ha pasado la fecha de caducidad.....
Me encanta poner alguna que otra pegatina a los cascos......

Pekas

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies