La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >casco para esqui de travesia

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 23 january 2005 - 11:01:35

casco para esqui de travesia

hola gente....
viendo que cada dia hay mas esquiadores de travesia , que llevan casco , me lo  estoy empezando a plantear, lo veis necesario o recomendable..
como la actividad es esqui de travesia, y no quiero un casco especifico de esqui de pista, he empezado a mirar por las tiendas, pero el unico casco recomendado para esqui de montaña creo que es el  salewa, pero tambien he visto a gente con cascos de la lucky o incluso el de la petzl...
cual creis que seria mejor o mas recomendado....
lo utizais alguno de vosotros en vuestras salidas de esqui de travesia.
gracias

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 24 january 2005 - 20:54

Monday 24 january 2005 - 14:02
Según mi punto de vista, no le veo mucha utilidad a un casco para esquí de travesia, salvo que despues tengas que realizar tramos mixtos con roca que pudiera caerte en la cabeza.

Para una ascensión sencilla con esquís a un pico, no le veo una utilidad importante.
Los cascos en pista, se utilizan para evitar daños en la cabeza en caso de colisión a mucha velocidad, pero normalmente en montaña no se suele bajar a gran velocidad (no se deberia por prudencia, al menos).

Si ese es tu caso, y bajas a altas velocidades, entonces si te será de utilidad en caso de tener una colisión importante.

Según mi modesta opinión de persona que realiza ascensiones con esquis, creo que precisamente por lo complicado que puede ser el rescate en montaña, y mas en invierno, a diferencia de una estación, que los pisters en 5 minutos los tienes allí con la moto y la camilla, se debe ser muy prudente y evitar en todo lo posible posibles causas de accidentabilidad, y una de ellas, es la velocidad.

Si se desciende con prudencia, a una velocidad moderada y controlada, el riesgo de lesión en la cabeza es mínimo.

Además por esa misma regla de tres, si por protección nos protegemos la cabeza en caso de colisión, tambien por logica habriamos de hacer lo mismo con otras partes del cuerpo mucho mas expuestas a lesiones, y no lo hacemos. Ir con armadura a esquiar no me parece lo mas ideal .

Sea como sea, si uno quiere ir protegido, el exceso de protección no perjudica (salvo en el bolsillo y en el peso).

Mucho mas importante es un arva, pala y bastones sonda que un casco, a mi entender, y por desgracia poca gente los utiliza.

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 january 2005 - 14:12

Hay otro punto que no he tenido en cuenta antes.

Es el caso de que te sorprenda un alud y pudieses desnucarte con golpes contra lo que arrastrase el alud. En ese caso podría llegar a ser útil el casco.

No se, tema complicado. Los expertos habrán de opinar...

Monday 24 january 2005 - 14:47
Pues yo sí que lo uso des de hace un par de temporadas. He reciclado mi casco de bici para este uso: cómodo y no pesa, y el tipo de protección que debe ofrecer es más parecido al de una caida en bici que cualquier eventualidad alpinística (caida de piedras por ejemplo).
No bajo a tumba abierta, primero que mi nivel de esquí tampoco me lo permite, y segundo como dice el compañero no hay que ponerse en situaciones de riesgo bajando como si estuvíesemos en pistas. Sin embargo, las condiciones cambiantes de fuera pista me provocan caidas habituales (es extraña la excursión que termino sin "comer" algo de nieve), así que piedras escondidas bajo el manto nival, pendientes heladas y sobretodo los cantos filados de unos esquís atados para no perderlos (son una uténtica batidora/trituradora molinex!!!) son elementos que pueden golpear mi frágil cabeza... entonces uso casco!
Claro está que el casco va en la mochila hasta que no es el momento de realizar el descenso...
Usas casco para ir en bici? por qué no usarlo cuando esquías? Reciclar o comprar un casco barato de los de bici es suficiente... no es necesario gastar mucho con uno de alpinismo. O si ya tienes uno de alpinismo... también puedes usarlo!
De cabeza sólo hay una... y sin cabeza es inútil todo lo demás!

Monday 24 january 2005 - 15:20
de acuerdo y en desacuerdo a la vez....

si tienes un casco de bici o de alpinismo, pues mejor llevar ese casco que nada.

pero si tienes que comprartelo, un casco de esqui es muy diferente de esos dos.

esta pensado para protegerte de caidas esquiando, es mas voluminoso, y sobretodo mas caliente... las orejillas te lo agradeceran, y en caso de caida, cubre las partes mas expuestas, que el de alpinismo esta pensado para caida de cosas sobre ti, no para tus propias caidas... ( el de bici tambien)

pero bueno, sin ser puristas, me remito al primer parrafo, mejor un casco de lo que sea que nada, pero si vas a hacer travesia a menudo, es una inversion no tan bestia que vale la pena hacer.... vamos creo yo.

Monday 24 january 2005 - 17:44
Hace tiempo se hablo, no recuerdo si en este foro, de que tipo de casco era el adecuado para esqui de travesia, os voy a dar mi opinion.
- No conozco ningun modelo esecifico para esqui de travesia (eso no quiere decir que no exista, alomejor, diamir, scarpa o marcas asi tienen algo.
- El de alpinismo no sirve para nada (vamos a ver, es mejor que nada, pero no te protege los laterales de la cabeza, no ventila, porque no tiene orificios suficientemente grandes debido a que estan diseñados para proteger la caida de piedras y claro unos agujerotes no ayudarian mucho).
- El de esqui de pista protege mucho pero ventila cero, pero cero patatero . Y claro, subiendo tambien te puedes caer, o en terrreno subeybaja, etc...
- El de ciclismo me parece el mas acertado, si esta diseñado para caer, sobre terreno muy duro  a grandes velocidades(asfalto) (no para que coigan cosas sobre ti, ¿por donde andas en bici jander?) ,y esta muy bien ventilado e incluso es aerodinamico.

Monday 24 january 2005 - 18:17
cuando salgo por mi barrio disfrazao de ciclista con mi cuerpo serrano,  me tiran monedas y gritan improperios... es lo que tiene intentar emnbutirse unas mallas con mi cuerpo serrano... ¿por que no existen tunicas tipo "demis roussos" para ciclismo?

ahora en serio, lo del casco de ciclista lo has entendido mal, queria decir exactamente que el de esqui y el de ciclista estaban preparados para caidas, no para caida de objetos... cada dia me explico peor

pero el de esqui de pista no me parece tan poco adecuado para el descenso de travesia... ventila menos que el de ciclista, pero tambien el ambiente debe ser mas frio.. y te protege las orejillas y la nuca mucho mejor que el de ciclista...

supongo que debe haber algo especifico, igual de protector, pero con posibilidad de abrir ventilacion para las subidas... vamos digo yo.

y si no te robas uno de una obra, te lo adaptas y listos....

Monday 24 january 2005 - 18:39
Visto lo visto va a ser lo mejor  , desde luego coincidimos en que el menos adecuado es el de alpinismo, eso de todas todas... Sino a echarse mucha laca al pelo
Monday 24 january 2005 - 18:45
Aunque, excepto el tampax, no hay nada que valga para todo, hay alguna cosilla polivalente en el mundo de los cascos: http://www.kong.it/doc305.htm
De todas maneras, lo de "esquí" no lo contempla ¡qué le vamos a hacer!.
No os canséis... saluditos

Monday 24 january 2005 - 19:44
Boeri Giro carrera leedom K2 shintei tienen cascos especificos para cross xrountry ski de trave.

Todos con ventilación y mil cositas jejeje yo probé uno que se le podía conectar el mobil y el mp3 ( ese pa tendi). tengo un par de informes por si quereis pero todos de cascos del 2002, pa quien quiera.
Yo tengo la version antigua del giro 9 que es uno de los ligeros y va de puta madre

Monday 24 january 2005 - 20:54
gracias por vuestras respuestas, ya me habeis dado para pensar un rato:
 mejor llevar algo en la cabeza que nada,  pienso yo.... jejejeje
pero por otro lado no soy un kamikaze de las bajadas, intento bajar  con cuidado y sin apurar mucho la velocidad, vaya que no soy un fitipaldi, jejejeje mi tecnica no da para mas, ademas en el monte nunca sabes que te vas a encontrar.... piedras, nieve helada, nieve polvo....
ademas tambien pienso que un golpe con los acntos de los esquis cundo te salta la fijacion, una caida super tonta....vaya cualquier cosa que te impacte en la cabeza te puede dejar grogui...
gracias y buenas esquiadas....
animo que ya nieva

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies