La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Sobre peso material (evolución 2005-2007)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 28 november 2007 - 11:10:18

Sobre peso material (evolución 2005-2007)

Mirando antiguos documentos de word guardados en mi pc, he encontrado unos posts de hace más de dos años sobre peso de material. Es sorprendente ver como han cambiado las cosas en estos años. He ido lentamente comprando material más ligero, y casi sin darme cuenta he mejorado en cuanto a peso mucho de lo que consideraba normal hace poco más de dos años. Este verano pasado compré una balanza digital de las buenas, que marca las cosas de gramo en gramo, y ha sido realmente un paso adelante muy positivo desde mi punto de vista. Cosas tan sencillas como un simple paquete de kleenex pesan 21 gramos por ejemplo. Desde que me fui a vivir a Menorca en Abril no he salido a dormir ni una sola vez al monte, sólo algunas salidas cortas ocasionales de un día allí y una aquí en Mallorca, pero la ilusión no se me quita, mejor dicho, va en aumento, y por eso he seguido pensando en que productos valdría la pena adquirir, y he comprado algunos. Entre ellos la aquí muy comentada esterilla artiach light plus (que corroboro pesa mucho más de 170g, la mía pesa 227g). También la mochila forclaz 50UL de Quechua (que me pesa 1056g). Una tienda carrefour de 6 euros (por cierto la alcampo de 9 euros es muchísimo mejor, la compré creyendo que era la misma y no lo es, tiene el mismo patrón, o sea sale de la misma máquina, pero es muy diferente, más ligera eso sí, pero mucho más débil, menos ventilación lateral, piquetas de plastilina, vientos sin tensor, o sea, una super-porquería de tienda).

La semana pasada fuí a Benasque de holidays con un amigo que vive en Zaragoza, y fui por primera vez  al afamado barrabés... y compré! jajaja, compré 3 cosas, una funda de mochila ALTUS, unas mallas TNF en polipropileno, y el nuevo frontal PETZL e+lite. Hace unos días en el corte inglés compré dos forros polares 100 SIN CREMALLERA (son dificilísimos de encontrar, ni en Barrabes tenían). Ya tengo 6 polares tipo 100 de distintas marcas que pesan menos que el polar 100 de decathlon...

  

expandir todo contraer todo 37 Respuestas Última respuesta Monday 3 december 2007 - 11:59

 
Wednesday 28 november 2007 - 11:15

buff, que letrota que me ha salido! Como lo he escrito en word...

Lo que quería era poner los dos textos que tenía guardados en word debajo de lo que acabo de escribir, lo he intentado hacer desde netscape y no me ha dejado... ay, todo cambia, antes podíamos poner posts infinitamente largos desde netscape...

Bueno, aqui estan los links por si álguien se quiere pegar la paliza de leerlos de nuevo...

2005-10-02 - 15:47:43 h. Seguimos sobre pesos mochilas - igna

 

 

2005-10-14 - 17:02:20 h. Más sobre pesos de mochilas ( + tema del botiquín) - Julian


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 11:52

Estoy intentando poner mi lista de material actual pero es que no hay manera. Copiando desde word me sale "texto demasiado largo", aunque ponga super poca cosa y sin ni siquiera llenar el recuadro inicial. Cuando finalmente parece que me deja, la pagina de añadir gris en la cual hay que apretar OK antes de que se inserte en el foro sale tan inmensa que se me sale por debajo y no puedo darle al OK.

Bueno, escribiré algunas cosas interesantes de lo que he comprado últimamente. Probar probar... mucho no está probado... simplemente por que no he tenido oportunidad de salir a probarlo, pero bueno, el material textil evidentemente sí lo he usado paseando por Menorca.

Vamos a ver, el cortavientos KALENJI que pesa 120g va de perlas, lo usé la semana pasada en benasque. Pesa bastante más que el cortavientos golite (72g.) pero al tener cremallera completa es muchísmo más versatil. La versión QUECHUA en naranja es un robo, 45 euros, y es lo mismo (el mío costó 23euros y técnicamente es para correr)  PERO con capucha. Creo que la capucha es importante, como nos ha dicho viajar a pie en su resumen sobre Norkalottleden, por eso, si tuviera que hacerme con un cortavientos ahora mismo, me tiraría al quechua de 45 euros por la dichosa capucha. No se cuanto pesa, pero la web de decathlon promete 118g creo...

El frontal Petzl e+lite lo probé anoche afuera de mi casa, y muy bien. Hay que ver cuanto duran las pilas, y que tal la iluminación al irse gastando la pila, pero la primera impresión es buena, que petzl se ha esforzado en sacar un producto bueno y super ligero. Anoche lo puse junto al tikka... es como poner un móvil de ahora junto a uno de hace 7 años (que en su tiempo nos parecía ultracompacto), lo deja como un dinosaurio!

Otra


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 11:56
no copies dircetamente de word, el word.. como "buen" programa de M$ mete muuuuucho codigo basura oculto que no acaba sirviendo para nada y hace que el tamaño del texto para 4 palabras parezca el quijote.

Mejor copia lo en el bloc de notas, y ahi seleccionas y copias aqui en el post, con lo que te copiara unicamente el texto limpio

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 12:14

Vaya post, me contesto a mi mismo, me sabe mal como mal, pero es que tengo ganas de comentar algunas cosas sobre el material, y sólo puedo a base de poner muchos comentarios...

Otra cosa que quería comentar era respecto a los calcetines. Los Lorpen que tengo (TCC y TET) son carísimos y van bien, pero no son nada del otro mundo, no creo que valgan lo que se pide por ellos, los he usado la semana pasada en benasque y nada, normales. Hace años que uso los forclaz 100 de decathlon al ser más baratos y tener coolmax, pero su duración es penosa, se me agujerean en el talón en seguida. Los que he descubierto que son una maravilla son los de LIDL. De todo lo que se puede comprar en LIDL de nuestra temática es de lo mejorcito creo. Incluso ante la balanza ganan por goleada. Los Lorpen que tengo pasan de 100g... los forclaz de Quechua pesan 74g... y los apodados TREKKING de LIDL pesan sólo 46 gramos. Eso se consigue gracias a que son un 65% polipropileno. Son los más cómodos que he probado, los que se secan más rápido, y aunque no les he metido demasiada caña todavía, siguen enteros enteros, por lo tanto en cuanto a duración, no podría asegurar nada, pero parece que bien. A 4.39 euros el par creo que no tiene rival. Además distiguen pie izquierdo de pie derecho como la ultracara Falke. Recientemente compré 4 pares de la versión de invierno apodados WINTER TREKKING, pero no los he probado todavía, también 4.39 euros en par, tienen poliamida y polipropileno como los otros pero como novedad incorporan un 25% de lana. Pesan 58g el par. Ninguno de los dos es demasido grueso, pero bueno, están bien, están en la media en cuanto a grosor. Hay otros denominados WALKING que tienen 75% poliester coolmax, sólo tengo un par y no lo he estrenado, pero no creo que supere a los TREKKING. Los únicos de LIDL que no recomiendo son los de Thermolite largos, el año pasado estaban a 5.49 creo, y este año los han subido un euro (los tenían la semana pasada), son de otro fabricante, pesan 105g, y son cómodosen el pie, por ahí ninguna pega, la pega es que al ser largos se suben hasta casi la rodilla y... aprietan mucho, cortan la circulación, y eso como sabemos está muy mal para ir al monte donde mantener la circulación al pie es vital cuando hace frío


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 12:15

Oye, Julian: tienes la mochila 50UL de Quechua ¿Que tal te va? ¿son realmente 50 litros? ¿Es comoda?

La tapa parece en las fotos que le queda un poco pequeña... ¿Puedes colocar en algun sitio la esterilla?

Es que no la he visto en ninguno de los Decathlon de Madrid, y por el precio, pues mucho mejor que las mochilas UL de Yanquilandia.

Respecto a la e+lite ¿realmente alumbra tanto como la Tikka?

Gracias; Pabelnosmatao


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 12:17

Muchas gracias,

ahora lo intentaré!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 12:36

Pues la forclaz 50UL hacía tiempo que te tenía los ojos puestos. La verdad es que salgo muy poco a dormir a la montaña, pero las únicas que tenía eran una boomerang mala de 35l. y una LIDL ¿?l. de 12 euros. Imagínate. La Lidl esta bien, sólo pesa 1200g, por 12 euros no se podía pedir más...pero al cargarla mucho, el cinturón hacía aguas.

La forclaz 50UL parece algo justa en cuanto a espacio, no sabría que decirte, pero tiene buena pinta. La he cargado con cosas aquí en casa y me la he puesto y es una pasada de cómoda, pero no la he usado de verdad todavía. Tiene arriba para la esterilla, unos elásticos tensores, pero me hace nosequé poner la artiach light plus ahí, porque he visto que se le quedan las marcas durante días. No se esta esterilla... Respondiendo a tu pregunta: parece cómoda, si son 50l. son justitos, pero bueno, creo que sí que lo son.

Como dices, las UL de USA están bien, pero el precio las tira un poco, estuve mirándome mucho una golite creo que se llamaba jam pack, hablo de memoria, unos 50-55l creo, en las web inglesas unos 50 pounds creo antes del verano, en euros y con transporte se quedaba en 100 euros, y la de decathlon vale 50 euros, la mitad. Fui a Londres capital en Marzo y no pude ver ni una sola mochila UL, y eso que pisé tiendas. Además, la golite que me gustaba pesaba unos 600g y con cinturón dudosamente inutil... la quechua pesa 400g más, sacrificas 400g, pero tienes un cinturón de verdad. Me ayudó a decidir pit, me dijo antes del verano que el cinturón de la f50UL funciona de verdad, y eso es muy importante. Preferí una de 1000g con cinturón de verdad que una de 600g el doble de cara y con un mediocre por no decir algo peor sistema de porteo que no podía ni ver y tenía que comprar por internet...

El Petzl lo busqué en Mallorca en tiendas algunos días de Sept y Oct cuando venía a visitar a la familia y no lo veía. Lo vi en Barrabes y no me lo pensé, a por él. Me gusta. Con la pila nueva alumbra lo suficiente para caminar en la posición max, pero cuidado, eso con la pila nueva. El mismo envoltorio te dice que con sólo los 30 minutos de uso iniciales esos metros se reducen a menos de la mitad... creo que se curan en salud anunciandolo y vendiéndolo como un frontal "para emergencias" y nada más, aunque se sabe que los frikis que no caminamos de noche lo usaremos como frontal principal. Algo tenía que hacer PETZL habiendo desde hace varios años modelos mucho más ligeros en los catálogos dela competencia... y creo que les ha salido muy bien... sumergible, con varias intensidades, con parpadeo, luz roja, 10 años de garantía, y muy muy ligero.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 13:07

Julian: Gracias por las amplias aclaraciones.

Pabelnosmatao


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 14:12
yo compre una hace tiempo cuando salio,  la usa una amiga mia y la verdad es que me parece sorprendente por muchos motivos,
Es sorprendente que una gran marca de consumo apueste por este tipo de producto,  me sorprende tambien que para ser su primer producto de este tipo haya (siempre en mi opinion) sacado un producto tan bien realizado, mientras que el cuerpo de la mochila es de materiales super ligeros,  el diseño tiene puntos de mochila de consumo, la parte del suelo pelin mas resistente  y la espalda siendo super sencilla mantiene un cinturon que funciona mucho mejor que la mayoria de las mochila ul del mercado incluso mejor que muchas mochilas normales, y permite portear con relativa comodidad cargas medias.

 El precio es muy bueno ademas, las mochilas ligeras son mas baratas de fabricar (menos piezas y materiales mas simples) y el decathlon es la unica marca que lo refleja claramente

La verdad ya he comentado en muchas ocasiones que el decatlon tiene algunos productos que sorprenden y este en mi opinion es el que mas me llama la atencion.

El volumen es de 50 lts tirando a justo, mas que suficiente para cualquier tipo de salida de varios dias si llevas material ligero

Sigue siendo una mochila muy ligera por tanto solo apta para usuarios cuidadosos cargas ligeras y uso poco tecnico (no permite roces con roca o zonas de vegetacion agresiva) por tanto como siempre solo recomendable para gente que sabe exactamente lo que esta comprando.

Otra pega es que tiene la espalda fija y no tiene tallas por lo que si eres muy alto  (mas de 1,80/85) o tienes un torso largo puede no servirte.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 14:13
Mochila Boomerang 25l. 696
Mochila Karrimor 25l. 648
Mochila Quechua 20l. 516
Mochila Quechua 50l. UL 1056
Cubremochilas Altus  93
Saco de dormir S5 1450
Saco de dormir Lidl  1681
Tienda Auchan          800
9 piquetas aluminio 95
9 piquetas aluminio + 1 acero gra  113
9 piquetas alumninio + 1 acero peq 105
4 palos fibra 196
Esterilla Artiach 227
Almohada amarilla 26
Almohada azul terciopelo 54
Chaqueta Salewa powertex 597
Chaqueta Lafuma        512
Chaqueta Salewa paclite 343
Chaqueta TNF plumas 715
Cortavientos Golite 72
Cortavientos Kalengi 120
Forro Gap 100              170
Forro Campri 100       226
Forro Boomerang 100 gris       254
Forro Boomerang 100 marrón 264
Forro Human Nature 100 azul 276
Forro Human Nature 100 negro 281
Forro Quechua 100        285
Forro Trango 200        568
Forro Quechua 300        503
Camiseta TNF azul m/c    75
Camiseta C&A verde m/c    141
Camiseta Quechua azul m/l 136
Camiseta Lidl blanca m/l 210
Botas Anapurna uk9   1586
Botas Tibet uk10   1783
Zapatillas de plantillas 47
Calcetines Lidl polipropileno 46
Calcetines Lidl winter trekking 58
Calcetines Quechua       74
Calcetines Lidl thermolite 105
Calcetines Lorpen tcc      109
Calcetines Lorpen tet      112
Polainas         217
Calzoncillos  35% poliester 49
Calzoncillos 92% poliamida 43
Mallas TNF polipropileno  90
Mallas Quechua poliester 175
Mallas Quechua forro polar 202
Pantalón forclaz 600 (2007)   274
Pantalón forclaz 50 nuevo (2007) 336
Pantalón forclaz 50 viejo (2005) 366
Pantalón arpenaz 300 (2007)  342
Pantalón arpenaz 100 (2006)  395
Pantalón arpenaz 200 (2007) 434
Pantalón impermeable Gosport 166
Gorro polartec          46
Gorro thinsulate 68
Gorro Lidl         75
Gorra de verano   42
Gorra de verano verde Lidl 65
Orejera    28
Buff negro 37
Buff compuesto  58
Pasamontañas Lidl 57
Guantes negros polar  58
Guantes grises polar    63
Bote crema de sol vacío 19
Gafas sin funda 21
Funda de gafas 30
Frontal Petzl e+lite 27
Frontal Petzl tikka 74
Kit emergencia  119
Paquete Kleenex   21
Victorinox sencilla 22
Victorinox sencilla sierra 44
Victorinox sin sierra 76
Victorinox con sierra 98
Mini trípode fotos  48
Cámara fotos P-100  185
Funda Lowe Alpine 101
Funda Alcampo       34
Parrillita  pequeña 35
Parrillita  grande 42
Mini estropajo         0
Jabón en tiras secas 0
Venda        36
Nokia 6020 91
Funda móvil 22
Walkies c/u 119
Cepillo + pasta dientes 20
Botella de agua 500 cl. 21
Botella de agua 1500 cl. 37
Comida var
Termómetro de alcohol 15
Termómetro digital Noru 34
Termómetro digital Tronic 76
Blistex barra 9
Carnet de conducir 5
Mapas fotocopiados var
Memory stick  3

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 14:25
Vaya se me ha cortado ........

Efectivamente llevar la esterilla es un poco problematico por que no tiene cintas y las laterales son bastante cortas  yo como llevo poca carga y esterillas cortas no tengo problema por que las llevo dentro  pero desde hace tiempo esta mochila la usa una amiga mia y lo soluciona poniendola en la seta enganchada a unas gomas que lleva arriba o bien enganchando las gomas a las cintas de compresion laterales que se separan sin problemas con un cierre.

Otro detalle que me encanta es que lleva un bolsillo de red en el cinturon super util para llevar la camara el cortavientos o algo de picar

En cuanto al frontal elite tambien tengo uno y la verdad es que me gusta mucho aunque tiene sus limitaciones y en ningun caso esta pensado para sustituir un frontal normal ...... no es cierto que ilumine tanto como los mayores, como bien dice Julian cuando lo estrenas efectivamente da mucha luz pues tiene unos leds que deben de ser casi igual de potentes que los normales, el problema es que la bateria que usa no es la mas adecuada para eso y rapidamente pierde potencia, luego ya mantiene una intensidad mucho menor durante mucho tiempo

 otra pega en la que nadie piensa son esas baterias, que no son baratas precisamente ademas de ser bastante contraminantes.yo prefiero usar un frontal normal con pilas recargables ... simplemente por ecologia... aunque cargue 30 gramos mas.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 14:28
Oye julian, ando buscando un forro tipo 100 para sustituir el mio viejo que desgraciadamente ha cambiado el modelo (snif snif .. para algo TNF que me gustaba :-(

¿que polares son esos que tienes ....¿ me podrias comentar los pesos y cual te parece mas interesante??

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 15:45
No me entero muy bien de la conversación, Julian, tienes todo este equipo???¿¿¿
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 15:48

Si, claro. Probablemente el mejor forrito que tengo es el GAP, lo compré de casualidad cuando vivía en Munich (2002-2003) en las rebajas de enero de gap, la famosa cadena de ropa. Recuerdo que me costó 6 euros, una ganga. Yo que sabía de pesos por aquel entonces, y ha resultado ser el más ligero de los polares que he visto en mi vida, pesa menos que mi camiseta de manga larga, es increiblemente ligero, jamás he vuelto a ver nada igual en ninguna parte, y creeme que lo busco. Cuando fui a varias ciudades europeas en primavera de este año 2007 (París, Londres, Bruselas...) no vi nada parecido en ninguna parte. Tiene cuello pico tipo camiseta. Evidentemente no hay cremallera. Para ir en la mochila como forro de emergencia o para llevar debajo de otro en un día de mucho frío es lo mejor que tengo. El segundo es el CAMPRI, lo compré en Bruselas este pasado mes de febrero en una tienda llamada sport world por 7 euros creo (lo puse en el foro en su momento, con poner bruselas seguro que te sale). Pesa 60g menos que el quechua. Considero que son muchos gramos para ser practicamente igual, el cuello es ligeramente más alto y ajustado (lo cual es mejor) que el quechua. Hay cremallera, se sobreentiende. No entiendo por que es más ligero, por que lo noto igual de caliente, grueso, textura, etc... Evidentemente algo tiene que haber, pero bueno, no le veo diferencia apreciable. Sin duda, yo de ti iría por este. El problema es que campri es una marca rara y no se donde la podrías encontrar. Como no sea en Bruselas...

Los dos BOOMERANG son iguales, y los compré hace pocos días en la sección oportunidades de El Corte Inglés. El precio original era 20, después 14, y finalmente 6 euros. Los compré sin saber que pesaban, y porque no tenían cremallera que es lo que me gusta (deseo con ansia encontrar algo tan bueno como el gap). Son los únicos forros que he visto en los últimos años que no llevan cremallera, por eso los pillé. A 6 euros, me llevé dos por si acaso. Lo que tienen es un cuello alto altísimo, llega a la barbilla y todo. La pega es que no son polivalentes, cuando hay mucha actividad, subiendo, por frío que haga se suda, y lo suyo es abrir para ventilar. Con estos dos polares no se puede, por lo que creo limitan su uso a condiciones de mucho frío, o como complemento a otra cosa en campamento. No son malos, pero ya pesan bastante más de lo deseable para no llevar cremallera. Además, siendo idénticos, uno pesa 254 y el otro 264. El exceso de peso es el super cuello jirafa. Si uno sabe que no tendrá que ventilar, son ideales. Y por último los dos HUMAN NATURE me los compró mi novia de viaje creo que en Munich, pero yo no estaba. Si miras el buscador "El holandés errante" nos informa sobre esta marca holandesa. Pesan algo menos que el quechua, pero aportan una solapa adicional que separa la cremallera del cuerpo. A su favor diré que son talla L, mientras que todos los demás son talla M, por lo que están en desventaja clara e injusta ante la jueza balanza. Yo los uso bastante, me sirven para llevar solos o para poner sobre los demás holgadamente al ser más grandes. Veredicto: Son más ligeros que el quechua, y mejores al tener la solapa que protege el cuello.

Para terminar el forro quechua 300 que tengo lo compré en 2002 y tampoco tiene cremallera. Tiene un cuello bajo pero ajustado. Es el único año creo que Decathlon hizo un polar sin cremallera. No estoy seguro. Es ultracaliente y pesando 503g no está nada mal. Aún así lo uso más bien poco. Cuando estuve en Zugspitze en el sur de Alemania en nov2005 a -20, llevé este forro debajo del plumas y estuve la mar de calentito.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 15:57

puez zi...

No creo que sea tanto. Hay dos o tres o cuatro de cada cosa. Hay muchos pantalones porque los uso para ir por la calle. Este verano he tenido un trabajo en el cual iba de uniforme, pero todos los otros veranos aquí en Mallorca he podido usar mi propia ropa, pero con la condición de llevar pantalón largo al ser cara al público. En verano los pantalones decathlon son cómodos y frescos, eran ideales para trabajar. Con pantalones de vestir o tejanos te asas.

En las chaquetas si que tienes razón, tengo demasidas. Pero la que uso casi casi siempre es la salewa paclite. La que es mala con ganas es la Lafuma, lo certifico. La usé en Benasque la semana pasada, caminando 2h30 en lluvia fuerte (el martes pasado) acabé empapado. Y no creo que sea tanto el gore sino errores de diseño de la chaqueta (puños, bolsillos, capucha...)


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 17:01
No sé si alguien más te habrá dicho esto pero...

Creo que tienes un problema... deberías ir al médico... estás enfermo V_V

lo siento... pero es que toda esa lista... es algo enfermizo por Dios!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 17:21

Ya me fastidia lo de la talla unica. Tendre que estudiarla despacio en la tienda para ver si puedo hacerle una ñapa, porque me parece que me va a estar pequeña.

Gracias de todas formas por la detallada información, Pabelnosmatao


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 17:25
aish, lo siento, me he pasado...

pero es que lo del estropajo y el jabón me ha superado...



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 18:16

.... Y lo de:

"bote crema de sol vacio"  

que? 

...Este tipo es un Crack. 

Cuidado cuando vuelvas a pisar piris porque el subidon puede ser fuertisimo, no, Julian? 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 18:59

Mucho jijiji jajaja, pero os lo leeis enterito!!! El "bote de crema de sol" es un botecito específico que compré en Au Vieux Campeur en parís, unas tiendas de montaña super super especializadas donde se puede encontrar practicamente de todo para todo tipo de expedicioneso actividades al aire libre. He intentado llevar crema de sol en diferentes botecitos reciclados (de carretes de fotos, etc...) pero a veces se abren solos en la mochila y al final no son más que chapucitas. Lo más seguro y fiable es comprar un buen bote estanco con una rosca buena de verdad dentro del cual puedas llevar algo de crema de sol sin tener que llevar un bote entero. No recuerdo que costó pero uno o dos euros supongo. Evidentemente en la hoja excel donde anoto los pesos de todo tengo el peso en vacío, ya que no es ninguna lista de excursión, salida ni nada.

El estropajo no es más que un simple estropajo de fregar, no pesa ni un solo gramo según la báscula, por lo tanto cero en la lista. Lo uso para la parrillita. Si he cenado de un poquito de lomo a la brasa de un buen fuego con sal pmineta y limón, interesa después darle un repaso a la parrillita, de lo contrario se oxida enseguida, y la puedo tirar. No todo el mundo sabe que el óxido ferroso es veneno puro para el intestino humano, se adhiere a la pared del intestino delgado y no se despega jamás. Mucha gente torra carne sobre parrillas en estado lamentable creyendo la falsa chorrada de que el fuego quema todo lo malo. Los microorganismos seguro que los elimina, pero los elementos minerales como el óxido ferroso siguen ahí por mucho fuego que se le de a la parrilla. Es como lavarse o no los dientes, fumar, etc... una vez no pasa nada, otra tampoco, pero a la larga es malo para la salud.

El jabón seco es un gran invento para lavarse las manos antes de cenar si uno va con las manos guarras del monte o lo que sea. Parece papel de fumar, en contacto con agua se convierte en jabón y lava tan bien como cualquier jabón. No pesa nada. Cero gramos.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 19:24
Pues yo hecho de menos un monton de cosas 

Y si además añadimos un equipo de escalada en roca o uno de escalada en hielo, de barrancos, de espeleo, de BTT... (verdad Pit)

Lo cierto es que si se deduce que no te puedes resistir a ciertas gangas de super

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 19:41

Para la crema uso un tubo de pasta de dientes cortado. Luego lo cierro con una pinza de plástico (de las de cerrar las bolsas de cereales). Tras bastante tiempo de uso nunca he tenido "accidentes" y pesa muy poco.

Si quieres ver fotos del tubo, las tengo aquí:

http://fende-testas.blogspot.com/2007/10/brico-de-verdad.html


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 19:44

El mayor problema que tengo durmiendo en el monte es la almohada. Pongo algo de ropa, pero acabo durmiendo mal por eso, soy muy quisquilloso con la almoha. ¿Como son las que tu tienes y donde se puden comprar?

Otra duda que tengo: Últimamente veo muchas prendas (mallas y camisetas) de polipropileno. ¿Que ventaja tiene?

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 20:09
El tema del peso en este tipo de actividades nos afecta a todos. pero puedes optar por dejar a otros que te ofrezcan milagros y que por 10 gr menos en un forro 100 te claven 50€ para ahorrarte en total 2 kg. o preferir elegir el equipo adecuado, que mi experiencia me dice que si es seguro y bueno ha de pesar lo que tiene que pesar. Además aqui como en otros deportes, la forma física y el peso personal es lo más barato de mejorar y lo más eficaz. Cuando era joven subía mucho más con las viejas Kamet, el pantalón de pana y el jersey de lana que me había hecho mi madre. Si tienes ganas y estás en forma al final subes. pero claro si tienes pelas y estás aburrido, puedes coleccionar material.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 20:12

Hola Llambrión.

Ya somos dos. A mi también me fastidiaba no tener una buena almohada. Mi solución: Una funda de la casa Therm-a-Rest, pesa 34 gr. (pesado por mi) y es pequeña (más o menos la mitad de una almohada normal). No me acuerdo del material del que está hecha, pero tiene un tacto muy suave.

A la hora de irme a dormir, me quito el plumón, lo doblo bien dobladito, evitando que tenga arrugas (si no lo hago, me molesta) y a dormir como los angelitos.

Felices sueños.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 20:35
Si, en parte llevas razón. No se, yo creo que un buen equipo es importante, pero tiene que haber un equilibrio, no comprar por comprar pero tampoco escatimar en algo de calidad que te puede venir muy bien, pero vamos, que el tema del equipo es muy relativo, cada uno se lo monta a su manera.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 22:03

El polipropileno es una fibra sintética extraordinariamente ligera. Técnicamente no tengo ni idea de lo que es, pero veo que va muy bien en ropa de montaña. Tengo una camiseta de manga corta en polipropileno, pesa poquísimo y abriga como una de poliester. Al poco tiempo de llevarla puesta apesta igual o más que las de poliester, por lo tanto, está claro que tiene sus pegas. La verdad es que no se mucho más, quizá alguien más que sepa más que yo pueda aportar algo más. En calcetines por experiencia propia mejor que el ultrafamoso coolmax, se nota o almenos yo noto el calcetín bastante más seco al quitarme la bota.

El invento para llevar la crema de sol está muy bien, no se me había ocurrido. El bote que tengo era la solución seria y definitiva tras varios desparramamientos pringosos de crema dentro de la mochila...

Como almohada antes usaba ropa, pero decidí hace dos o tres años usar una almohada de Air Berlin específica para dormir, con lo cual dormía mejor. Me salió gratis y pesaba unos 150g. Luego pasé a la cabecera de una colchoneta de playa recortada, unos 3-4 euros y pesaba unos 70g. Ahora tengo dos  todavía más ligeras, pero más complicadas de usar. Una almohada "de viaje" de estas que se venden a un euro con forma de U para poner el cuello en el tren/autobus/avión, pesa 54g. Es más liosa por que la superficie sobre la cual descansa la cabeza es bastante reducida, y hay que moverse poco durante la noche. Pero así y todo es sensiblemente mejor que dormir sobre unos pantalones o ropa doblados. La opción más friki (26g)no la comento por que os vais a reir de mi, pero me va bien. La última vez que fui a dormir al monte en marzo la usé, y me fue muy bien, viene a ser lo mismo que esta última pero más pequeña, y es sin duda alguna mejor que dormir sobre ropa apilada.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 november 2007 - 22:10

Si tan mal te va dormir sobre un montón de ropa apilada, una solución muy sencilla son las almohadas que vende decathlon. Por unos 4 euros tienes una buena almohada hinchable, y pesa unos 100g. Cómoda y grande, és lo más parecido a una almohada de verdad.

No te lo pienses, es mucho mejor que dormir sobre un gore aplastado bajo un forro polar maldoblado


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 november 2007 - 09:59

Me reafirmo....

este tipo es un Crack

salut julian, y que lo disfrutes (que estoy eguro que lo haces como nadie)


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 november 2007 - 12:45

bueno hombre ni tanto ni tan calvo...

yo estoy hecho un buey, pero, no voy igual de bien cuando subo con todo el material en la chepa que cuando voy ligero.

o sea que tienes razon, el primer objetivo es estar en forma, y no llevar 15 kilos extras en las "lorzas" propias, pero tampoco tiene ningun sentido estar en una forma aceptable y llevar 2,3 o 4 kilos de mas por que si.

La rapidez en la montaña es seguridad. Y la ligereza aporta rapidez (y agilidad). O sea que la ligereza puede aportar un plus de seguridad.

No vamos mas seguros por llevar TODO el equipo pesado encima si eso nos hace ir sensiblemente mas lentos, como tampoco vamos mas seguros ultra ligeros si no llevamos un minimo de equipo imprescindible.

Asi que hay que encontrar un equilibrio entre nosotros mismos y el equipo que levamos.

Con las bicis pasa algo aprecido, hay gente que se compra la bici de carbono pa aligerar y esta como una vaca, pero al final seguro que sube mejor...

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 november 2007 - 16:10
Ricard: No se me ocurre mantener que hoy en día voy a llevar el equipo de los años 70 teniendo el que tengo, eso sería absurdo, lo que quiero comentar es que estar al gramo en una prenda de montaña, cuando tienes otra excelente que hace lo mismo es fruto de la abundancia y una frivolidad. Además una chaqueta como la North Face Mountain que utilizo (900 gr) no la cambiaría ni loco por una chaquetilla ultraligera, no me la voy a jugar en esto. En cambio prefiero una chaqueta de plumas ligera y que ocupe poco, porque así si la llevaré. Todo es cuestión se saber lo que necesitas y sus límites, pero estar al gramo y pesando las cosas (lo hice pero me he curado) es pura obsesión. Perdiendo nosotros 5 Kg.  todo sería más facil. al menos para mí si lo sería (y más barato).
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 november 2007 - 16:35

Yo no creo que sea necesariamente una obsesión, aunque se pueda llegar a convertir en eso pero pesar tus cosas es algo que creo que es muy útil y muy revelador de cosas que no sabías hasta que lo haces (para mí lo fue, al menos).

No todo el peso es igual. Esos kilos que puedas quitar de tu cuerpo no te afectan igual que si los quitas de la mochila. El peso del propio cuerpo, así como de las cosas que llevamos puestas, se reparte por nuestra estructura corporal y no afecta a nuestro centro de gravedad (salvo casos extremos). El peso de la mochila es mucho peor: desplaza el centro de gravedad, afectando a nuestro equilibrio y requiriendo esfuerzo extra para mantenerlo y movernos y carga mucho ciertas partes: hombros, caderas, columna, rodillas...


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 november 2007 - 17:38

Yo, como dije creo que debe haber un equilibrio.

Es cierto que si no estás en forma, pesas mucho, etc...por mucho que lleves la última mega fashion prenda...pues eso. Hay mucho globero por ahi suelto...

Pero por otro lado, 100 gr. de aquí, 250 gr. de allá, al final la mochila no puedes ni moverla y te jodes la espalda...

Equilibrio majos, equilibrio...


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 1 december 2007 - 11:32
Cuando empeze a preocuparme por el peso y empeze mi primera lista, calcule que mis primeras mochilas de travesia 3 estaciones (peso base, es decir sin agua ni comida) andaban sobre los 15kilos o algo mas, mientras que las invernales andaban sobre los 22kg, mas o menos,  hoy llevo mochilas de 3 estaciones de 4 kilos y invernales de 7/8,si ademas añadimos el ahorro de  peso en comida y ropa  sumariamos otros 2 a 4 kilos aproximadamente .................... la verdad no echo de menos para nada esos 13 a 17 kilos de mas,

lo curioso es que ademas  hoy voy mejor equipado y mi margen de confort /seguridad, no creo que haya variado mucho, incluso estoy convencido que en algunos aspectos es superior (sobre todo el de confort) y os aseguro que la manera de disfrutar de la montaña que tengo ahora ......no tiene NADA    que ver con experiencias pasadas...... NADA

me gustaria que la gente, independientemente de sus convicciones, pesara sus mochilas antes de salir, o simplemente cargara una mochila con esos 13/17 kilos, para comprobar REALMENTE, de que estamos hablando ...

Por que yo hablando de "equilibrio" lo que tengo bastante claro es que mi equilibrio ha mejorado mucho con esos kilos menos

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 1 december 2007 - 15:22

Por favor Pit: Me gustaría saber el detalle de como has reducido 13-17 Kg en una mochila llevando el mismo material pero de mejor calidad. No es que no me lo crea, Es para ilustrarme.

Yo después de 30 años vengo llevando el mismo peso en invernal, siempre sobre los 8/9 Kg,  lo que ocurre es que ahora el material es algo más eficaz, pero lo que se gana por un lado, por otro se pierde.  ¿cuantas y que escaladas invernales alpinas has hecho con mochila de 22 Kg además del agua y la comida? yo no podría mover eso.

No hagamos derrochar el dinero a los compañeros, es mejor ser sensato y utilizar bien lo que tenemos, hoy las marcas ya nos dan generalmente buen material y bastante ligero. Lo importante es subir, estar en forma y conocer nuestro material, saber a donde vamos y que deberemos llevar. Perder en casa el tiempo con el peso en lugar de planificar la escalada y ponernos en forma, no nos hara subir mejor. El material se prueba en su elemento no en la tienda ni con el gramo.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 2 december 2007 - 04:00
Pablo Marmol, con todos mis respeto hacia tu opinión, un par de cosillas:

* Derrochar el dinero es comprar un material caro y pesado cuya funcionalidad podriamos sustituir por uno o varios materiales mucho más económicos y ligeros.

* Las marcas no dan (dar no dan nada, pero en fin) material ni generalmente ligero ni generalmente bueno, al menos las marcas que se venden en España. Entendiendo como bueno que sus funcionalidades/prestaciones mantengan una buena relación con su precio.

* Perder tiempo en casa reduciendo el peso del material no impide ni planificar la escalada ni ponernos en forma, pesar algo no lleva demasiado tiempo.

* Perder tiempo en estudiar el material SI nos hará subir mejor y no solo eso, tambien con mayor seguridad en caso de imprevisto.

Un saludo a todos y recordad que entre el tio ese que sube montañas en calzoncillos y los que van con pianos de cola a la espalda hay una infinita gama intermedia en la que cada cual puede encontrar su opción.

Lo importante es disfrutar de la montaña.



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 december 2007 - 11:59

holaaa

poniendo en el buscador mochila pit ya tienes material para aburrir.

no se trata, ni de gastar en productos frikis, ni de ir por el mundo con impermeables de papel, que los hay, si no escoger lo que realmente vamos a necesitar, solo con esto, muchas veces ya puedes bajar peso... y precio.

un abrazo


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies