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Tecnica y Material

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Friday 1 april 2011 - 16:40:05

SOFT SHELL MILLET W3 WDS PRO JACKET

Hola a todos,

ya sé que es un tema bastante manido este de la vestimenta pero ¿alguno de vosotros me podéis dar referencias de la chaqueta soft shell de Millet W3 WDS PRO JACKET? Es la que por lo visto llevan la Compañia de Guias de Chamonix. El problema es que al vivir en Valladolid, aquí no encuentro gran cosa en material y vestimenta de montaña, por lo que casi todo tengo que pillarlo por Internet, pero lógicamente me gusta conocer vuestras opiniones antes de efectuar el desembolso que, como todos sabéis, suele ser bastante alto. Espero ansioso vuestras respuestas. Un saludo a tod@s.

  

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 april 2011 - 13:04

 
Friday 1 april 2011 - 18:28
Divertido el debate sotshell - hardshell verdad?.

Desde mi punto de vista si llevas un sofshell en la mochila no llevas la hardshell ni el cortavientos. Por lo tanto, yo si me fuera comprar un softshell -que no me lo voy a comprar- me comparía uno con capucha apta para casco y con costuras selladas. Ventilaciones en las axilas también pueden ser interesantes.

Desde mi punto de vista, y aquí vendrán luego opiniones más doctas que la mía - las ventajas del softshell se reducen a vías muy técnicas y / o ataques a cumbre de tiempo limitado (vamos a ponerle un día) además en cierta altura donde aparecerá la nieve y no la lluvia. Sobre todo para la actividad aeróbica. Ganarás en movilidad y en aptituud técnica (deberá ser strecht) además de llevar menos peso en la mochila. Si la actividad se va a dos días es mejor la chaqueta de agua desde mi punto de vista.

Quiere decir que a mi no me va el sofshell?, no, me parece muy buena idea, lo puedes utilizar en muchas ocasiones por ejemplo en cualquier subida Pirenaica en la que vayas a subir al monte y bajar a refugio. Pero claro, si ya tienes un hardshell es una prensa evitable. Yo por ejemplo no me lo llevaría para una travesía de dos días en la que hay más posibilidades de que aparezca la lluvia porque la impermabilidad es limitada.

Saludos 

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Friday 1 april 2011 - 21:01

Aja, debate softshell - hardshell: ¡guay! ;-)

Para mi la elección es totalmente clara: durante la actividad quiero algo que se lo mas cómodo y transpirable posible, ergo: un softshell

En la mochila llevo un kit de hardshell (chaqueta y pantalon impermeable/transpirable) de lo mas ligero posible. Solo me lo pongo en caso de necesidad.

Ahora: dentro del concepto softshell hay muchas de variedades diferentes - lo unico que realmente tienen en común es que son 3as capas ("shell") no impermeables ("soft") pero por ello mas transpirables que las 3as capas ("shell") impermeables ("hard"): 

 - tejido sintetico resistente elástico con membrana no termosellada (p. ejemplo Gore-Tex Softshell etc.)

- tejido sintetico resistente elástico sin membrana (tipo Schoeller Dryskin etc)

- tejido sintetico fino (tipo Pertex) con o sin forro

- tejido natural (tipo algodon EtaProof etc.)


Personalmente me gustan mucho los softshells 

a: de un tejido sintetico resistente y elastico SIN membrana para actividades con mucha abrasión y/o necesidad de un corte tecnico y con libertad de movimientos, como por ejemplo montaña con escalada, trepadas etc. Este tipo tambien suele funcionar mas o menos bien en caso de llovizna etc.

b: con tejido fino tipo Pertex para actividades sin demasiada abrasión, tipo trekking

c: con tejido natural tipo algodón para actividades invernales con temperaturas bajo zero...


Asi voy comodo, sin agobio por calor/sudor, con libertad de movimientos con proteccion contra el viento y algo de precipitaciones...

Y en caso de que  lo necesite, saco mi hard-shell de la mochila...

Un cordial saludo / Malindon

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Saturday 2 april 2011 - 10:13
Por lo que se refiere a la chaqueta de Millet que ha visto Roberto Pedriza, pertenece, pues, al grupo de softshells que a mi personalmente me gustan menos, o sea los que llevan membrana. 

Bajo mi punto de vista totalmente personal, este el tipo de softshell que mas se parece a un hardshell en sus prestaciones y que por ello ofrece menos transpiración y confort climático durante actividades aerobicas y exigentes de montaña dentro de las diferentes opciones de softshells que hay. 

Pienso que las membranas impermeables/cortavientos/transpirables son muy buenos para prendas impermeables, pero que sobran en prendas softshells/cortavientos, por lo menos si lo que buscas es una prenda que debe transpirar mucho mas que el hardshell.  

Por otra parte, para actividades mas tranquilas, para esquiar, como prenda de campo base, ciudad etc., los softshells con membrana probablemente te protegerá mas contra viento y humedad en comparación con otros tipos de softshells

Pero ojo, repito: esto es una opinión totalmente personal y no científicamente probada.

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Saturday 2 april 2011 - 12:09
Buenos días Malindo, ahí te veo, opinando sobre prendas que quedan por encima de las rodillas!!!

Bien efectivamente quizás desde el principio he enfocado mal mi apreciación, un sofshell, ¿para qué activifdad? El abanico actual dentro de los sofshell es tan amplio que no tiene sentido hablar de este tipo de prenda sin ponerle "un apellido".  Y eso que ahora los fabricantes no hacen ya cortavientos, sólo fabrican softshells, cosa que no entiendo!, porque originalmente no son lo mismo.

Parto yo de premisas diferentes, yo si llevo un softshell (que no lo llevo porque no lo tengo) no meto mi chaqueta de agua en la mochila ni tampoco el cortavientos. Si me compro un softshell para realizar actividad aeróbica en alturas limitadas, (Pirineos en verano, montes cercanos en cualquier época del año,...) no buscaría membrana ni termosellado de costuras sino transpiración. Pero como vivo en un país en el que la lluvia (por el momento, y esperemos que siga así) se presenta con asiduidad y no siempre en forma de sirimiri (llovizna de finas gotas pero persistente) prefiero llevar chaqueta de agua como norma general, de no ser que veamos que el día no se va a torcer.

Si comprara un softshell para uso alpino e invernal (uso en altura), aquí si que iría a membrana, costuras termoselladas y capucha para casco. Ponle también ventilaciones en las axilas. En este terreno, en la vía técnica alpina es donde más ventajas veo a este tipo de prenda porque es donde una mayor movilidad te facilita acometer pasos comprometidos, además de eliminar peso, claro. Por supuesto, también para escalada en hielo, y como tú opinas Malindo la aplicación en actividades tranquilas también puede ser interesante.

PD:

Malindo, un pajarito me ha dicho que has hecho tu trabajo. El otro día me compré unas zapas para correr donde tú ya sabes y en conversación de café (que no sé como salió el tema porque anduve más curioseando con las mochilas) me dijeron que en breve Bestard va a tener un nuevo punto de venta en Bilbao. Yo siempre cumplo lo que prometo,... A ver qué es lo que traen, algo te compraré,...

Saludotes        

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Sunday 3 april 2011 - 09:55
Bon dia Kotxo y Roberto



Naturalmente siempre llegamos a la conclusión de que lo que es verdad para uno no lo es para otro en cuanto a preferencias en cuanto a material de montaña... todo depende de cada persona, de su actividad, lugar, nivel de experiencia etc etc.  

Los foros sirven para intercambiar experiencias y para que los foreros luego pueden elegir lo que mas le convence/conviene para su caso particular.  Puede ser una ventaja y a veces puede ser una trampa, ya que a veces nos encontramos con foreros que opinan sin mucho fundamento, por tanto siempre hay que leer y analizar los consejos y opines con cierta prudencia. De todas maneras, la gran mayoría de las opiniones en los foros son de gran valor y una fuente interesante para sacar información diversa.

Como bien dices hay muchos tipos de softshells en el mercado. La denominación de lo que realmente es un softshell nunca ha sido demasiado clara. Algunos dicen que un softshell debe tener el componente "stretch" para serlo, otros (como yo) pensamos que si ponemos softshell contra hardshell, la definición debe  de ser 3as capas (shells) no impermeables (soft) contra 3as capas impermeables (hard).  

Siempre ha habido este tipo de prendas (tanto con como sin stretch), como por ejemplo prendas con Schoeller Dryskin o W4000, o chaquetas con Pertex, pero hace algunos años Gore patentó el nombre "Softshell" (por lo que es la unica marca que puede usar "softshell" para sus productos), y después de aquello se identifica este nombre justamente con prendas tipo la chaqueta que busca Roberto.

El hecho de que haya muchos tipos de productos, versiones y variantes de terceras capas no impermeables puede que sea liante, pero bajo mi punto de visto cuantas mas opciones mejor, ya que cada uno puedo buscar lo que mas le conviene para su tipo de actividad.

En mi caso es verdad que estoy en un lugar mucho mas seco que tu Kotxo, pero mis actividad principal es subir montañas con bastante desnivel, lo cual siempre me produce bastante sudor, por lo que nunca voy con 3as capas impermeables puestos si no es realmente necesario, sino siempre busco el mejor ratio protección/nivel de transpiración posible para asi mantener mi cuerpo lo mas seco que sea posible.

Hay un fabricante sueco (Klättermusen), que mide lo que ellos llaman el Massflow Resistance y marcan sus prendas en consecuencia. Para mi esto siempre fue una buena manera de guiarme en la jungla de materiales y prendas durante mi iniciación en ella. http://www.klattermusen.se/MFR_EN.php?lang=EN&curr=EUR


Un cordial saludo


PD1: Ojo Kotxo: todo lo arriba escrito no es de ninguna manera nigun tipo de critica a tu post, sino solo una respuesta con algunas ideas y opiniones en general


PD2: Pues si, me entrevisté con la gente de tu tienda preferida hace poco y la verdad es que son personas muy majas y con unas ideas muy profesionales y coherentes en cuanto a producto. Entiendo que te gusta ir a comprar tus cosas en su tienda.








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Sunday 3 april 2011 - 13:44
Bon día Malindo (y Roberto)

En primer lugar, las críticas siempre deben ser bienvenidas porque sin ellas nunca podremos cambiar nuestras opiniones y eso a los cabezones (y aquí no me refiero al tamaño físico de mi bola, te juro mi Ecrin Roc es de tamaño estándard) es lo que nos permite avanzar. Así que aunque fuera un acrítica, no hay porque disculparse!.

De de hecho, la intención de mi post era manifestar mi plena coincidencia con tus ideas y no disentir de ellas.

Si yo viviera en Mallorca y saliera al monte habirualmente (entiendo que para ir al monte fuera de las islas tienes que coger un avión o un barco y eso no se puede hacer todos los fines de semana) seguiría tu mismo criterio a la hora de elegir un softshell. Máxima transpirabilidad, impermeabilidad limitada si membrana, huiría de capuchas que lo único que pueden hacer es molestar. Para Pirineos en verano seguiría un criterio similar.

Si mi afición fuera el montañismo invernal, la escalada en hielo, o me palnteara hacer la Integral de Peuterey y decidiera meter un softshell en la mochila mi elección iría hacia el otro costado.

Por eso comentaba que casi cuando hablamos de softshell ya casi es obligatorio hacer a la actividad para la cual lo vamos a utilizar como si de un "apellido" se tratara.

Veo que has seguido el largo post de las mochilas de más abajo, aquí también coincido contigo en mi gusto por Osprey, marca que he seguido desde hace tiempo en Internet porque no era fácil de encontrar en las tiendas y menos en Bilbao. Una salvedad, el permiso de Deuter, que también me gusta, sobre todo la serie ACT Lite, sin chorradas, pero eficiente al más puro estilo teutón, con la novedad de la ligereza.

Klättermusen, sorprendente!. Me encanta ese aire sobrio y retro,... Por temas de vencidad escandinava, ¿Patrocinarían la primera expedición de Erik el Rojo a Groenlandia? ¿serían ellos los que equiparon más tarde a la expedición del noruego Admusen al Polo Sur?. No conocía esa marca, y por lo que veo es la única que da datos de tranpiración y columna de agua de su membrana, lo que de salida les honra. Me parecen prendas algo pesadas para la práctica de la montaña, pero sin duda su calidad será incuestionable como casi todo lo que procede de Suecia (en donde he tenido la oportunidad de trabajar esporádicamente y donde actualmente compro cierto equipamiento). En fin, entiendo que nuestros amigos los suecos con algún tipo de chaqueta tienen que salir a la calle en febrero,...

Saludos

Pd: cuando estuviste en la tienda entenderías porqué te comenté que era interesante que Bestard estuviera representada allí.

    



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Sunday 3 april 2011 - 15:46
OK, muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que uno siempre aprende cosas nuevas cuando las comparte con el resto. Un saludo a tod@s

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Sunday 3 april 2011 - 16:55
Bon vespre Kotxo,

pues, no he estado personalmente en la tienda, sino nos vimos en la feria de ISPO el pasado febrero. La próxima vez que vaya a Bilbao será visita obligada.

Pues, Klättermusen le da nombres de la mitología vikinga a sus productos, y quien sabe, tal vez le equipó a Erik el Rojo y cia. Lo que si es cierto es que equipan a los Baffin Babes, 4 chicas noruegas y suecas que suelen realizar aventuras en condiciones extremas (Baffin Islan, Svalbard, Spitzbergen etc). Estas chicas siempre usan "softshells" de algodón Etaproof como tercera capa protectora. http://www.baffinbabes.com/theexpeditionmembers.htm

Es verdad que el peso no es la primera prioridad de Klättermusen, sino sus argumentos se basan sobre todo en ofrecer un robusto producto de muy larga duración, tanto para la seguridad como para causar un minimo impacto para el medio ambiente.

Un cordial saludo

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Sunday 3 april 2011 - 22:08

Los Británicos, con un clima relativamente húmedo,  usan con mucho diferentes tipos de  softshell y son en general bastante abiertos y flexibles en cuanto a la definición de lo que es un softshell. Ver por ejemplo el apartado Softshell en los webs de los fabricantes ingleses RAB y Montane.

http://rab.uk.com/products/mens-clothing/soft-shell.html


Valoran (como yo) que pese poco, que ocupe poco sitio en la mochila, que protege bien contra viento y (hasta cierto punto) humedad y que transpire mucho mucho.. ;-)



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Monday 4 april 2011 - 00:07
Esta es una discusión que me encanta, el tema del softshell es un ejemplo paradigmático de la apropiación y perversión de un concepto originalmente bueno, tengo tanto que decir que no sabré hacerlo sin enrollarme demasiado. Empezando por lo básico, para mí el "softshell" del título del hilo NO es un softshell. Insisto en lo de "para mí", ya que obviamente es sólo mi opinión.

Tratando de contestar a Roberto Pedriza sobre esta prenda en cuestión: siendo de la marca que es y de la gama que es, no hay duda de que la prenda estará bien construida, y el diseño parece bueno (dentro de lo que supongo pretendían conseguir los diseñadores). Bolsillos altos para que no interfieran con el arnés, cuello que aparentemente cierra bien, peso contenido, etc... Pegas importantes bajo mi punto de vista: membrana Windstopper (posiblemente la menos transpirable, y para mi gusto la menos flexible), falta de capucha. Esto te lo digo sin haber usado la chaqueta, simplemente de lo que puedo ver en la web de Millet. Lógicamente tus impresiones cuando la veas, te la pruebes, etc, valen mucho más... pero si tienes que pedir por internet, la cosa cambia, igual si tienes ocasión de ver otra chaqueta de características similares... La chaqueta será buena, otra cosa es si realmente es lo que necesitas.

Aquí viene la parte importante, qué uso pretendes darle a la prenda. Si es para un uso técnico (escalada, alpinismo, aproximaciones cortas o mucho frío, precipitaciones en forma de nieve) puede servir, si es para travesía, por ejemplo, yo lo desaconsejaría.

Como ya me he extendido mucho, os ahorráis el rollazo de mi opinión sobre softshells (hace tiempo que quiero escribir un artículo en el blog pero no encuentro el momento ni la inspiración), pero para desahogarme pongo cuatro ideas en plan esquemático (refiriéndome a la acepción "popular" reciente de softshell):
- Como prendas pesadas que son, los "softshells" no deben ir nunca en la mochila. Son para llevar puestos todo el día. Si las condiciones no lo permiten, se quedan en casa.
- El "softshell" (membrana no impermeable) no substituye al hardshell (membrana impermeable) salvo en condiciones de mucho frío (lluvia imposible).
- Por las dos anteriores, el "softshell" de membrana destaca especialmente para actividades de alpinismo invernal, gracias a su corte técnico, elasticidad, resistencia a la abrasión, y buena resistencia a la precipitación en forma de nieve y al viento.
- Si pongo "softshell" entre comillas, ¿qué considero que es un verdadero softshell? Pues una prenda resistente al viento y a la humedad, sin membrana, por tanto muy transpirable, a menudo con un forrillo interior que da un cierto grado de abrigo y habitualmente por capilaridad ayuda a evacuar humedad manteniendo el interior relativamente seco (viejo concepto pile & pertex). Su abanico de condiciones de uso es bastante más amplio que el "softshell" de membrana (que para mí es un hardshell). Ejemplos: Rab Vapour-rise, Montane Krypton, Montane Resolute, Marmot Driclime, Buffalo, Páramo (de estos dos últimos no menciono prendas específicas puesto que ni siquiera estoy seguro de que entren en esta clasificación, al usarse como sustitutos totales de un impermeable, y además ser muy calientes y pesados para nuestras latitudes. Nunca he probado uno).

Ale, ya esto "medio desahogado" . En serio, perdonad por el rollo, y si queréis lo discutimos. Sólo añadir que la Marmot DriClime cambió radicalmente mi concepción y mi manera de vestir en montaña, y nunca he tenido una prenda tan versátil. Y también añadir que creo que en lo básico estoy muy de acuerdo con Malindo, y que además ha explicado muy bien (y más sintéticamente quizás) las diferencias...

Salud 



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Monday 4 april 2011 - 00:57
Hola Malindo, en link siguiente verás también como los mallorquines usan habitualmente una gran variedad de botas rígidas y calientes para subir a los montes de sus islas, a pesar de que éstos no son demasiado altos:

http://www.bestard.com/catalogo.php?id_tipo=5

Bueno, ahora te pido yo disculpas por la broma,... 

Quiero decir que operamos en mercados globales, y que el catálogo de fabricación de Rab excederá de forma importante a las prendas especialmente concebidas para su uso dentro de las fronteras del U.K., e incluso a las prendas pensadas para despertar el interés del comprador habitual Británico que hace monte fuera de sus islas.

He vivido y trabajado mucho tiempo allí (ahora sigo trabajando esporádicamente en UK) y te puedo asegurar que las fábricas de coches del Reino Unido sólo fabrican un 10% de vehículos con volante a la derecha, por lo que entiendo que al menos el 90% de la producción la dirigen a la exportación a los países que como dicen ellos "conducimos por el lado equivocado de la calzada",... 

En los links que has pasado hay de todo, desde softshells alpinos y de expedición en donde la transpiración con clima duro y frío no supone tanto problema hasta softshell superaeróbicos para actividades fuertes en condiciones climáticas más benignas.

También otro inglés, ME tiene de todo:


Cuáles son los softshell más usados por los británicos en estos momentos, realmente lo desconozco porque hace mucho tiempo que no cojo la Nothern Line. Esta era la línea que cogía todos los días para ir a currar y siempre me llamó la atención la habilidad inglesa para combinar una corbata con un forro polar. Entiendo que esto no pasaría en la Jubilee o en el Docklands Light Railway que pasaban por zonas más guays destinadas a la banca (City y Docklans). Yo que también llevaba corbata (y llevo) de vez en cuando nunca me atreví a pesar de trabajar entre hierros. Además en aquellos momentos el concepto softshell no estaba inventado como tal con su actual desarrollo tecnológico y su medida carga de marketing. Y no digo que ese tipo de prenda no existiera,... Personalmente, para la Nothern Line en rush hour también me iría a un softshell ligero y muy transpirable,...

Saludos y a empezar bien la semana.    

 





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Monday 4 april 2011 - 08:11
*****- Como prendas pesadas que son, los "softshells" no deben ir nunca en la mochila. Son para llevar puestos todo el día. Si las condiciones no lo permiten, se quedan en casa.*******

Total y absolutamente de acuerdo.

******
- Por las dos anteriores, el "softshell" de membrana destaca especialmente para actividades de alpinismo invernal, gracias a su corte técnico, elasticidad, resistencia a la abrasión, y buena resistencia a la precipitación en forma de nieve y al viento.*******

Totalmente de acuerdo, y no es siempre posible utilizarlo. De hecho, yo lo restringiría al "fast&light climbing" dejando la chaqueta impermeable abajo y combinandolo con una chaqueta de reunión. Ejemplo, salir de Cosmiques a las 2.00 am, Tacul, Maudit, Mot Blanc, Gouter y para abajo, merendando en Chamonix, se puede usar un softshell y una chaqueta de reunión para las fotos de cumbre,

Para hacer de vivac la Alta Ruta de Monte Rosa con todas sus cumbres, el "softshell" entre comillas el se queda abajo. 

Como le llamemos, a esta prenda "softshell" entre comillas o "hardshell de altra transpiración, con asilamiento térmico y flexible" casi da igual.

El caso es que siempre hay una prenda estilo softshell ó estilo "softshell" para la actividad que vayamos a realizar y es una buena idea a la que yo todavía no he recurrido. Sigo con un cortavientos tradicional, bueno, pero algo antiguo realmente utilizándolo como sofshell en ocasiones.

Saludos




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Monday 4 april 2011 - 11:23
Hola Kotxos,

naturalmente es verdad que vivimos en un mundo globalizado, y que a la mayoría de las empresas les gustaría vender a todo el mundo, pero por lo que se refiere a las marcas europeas de productos outdoor, especialmente en cuanto a textil y calzado, la verdad es que en general son relativamente y comparablemente locales, tanto por lo que se refiere a venta como al desarrollo de producto. (Siempre hay excepciones, como por ejemplo los fabricantes de botas italianas, que venden bastante mas fuera que en Italia mismo, o multinacionales con Salomon etc.)

Por tanto, si las marcas inglesas tienen mucho producto softshell variado, es porque hay una demanda de este tipo de producto en su propio pais. 

¿Por que hay este tipo de demanda alli y no aqui? Creo que no tiene mucho que ver con el clima, sino mas bien con la mentalidad mas abierta y inovativa de las tiendas alli en comparación con las de aqui, ya que si fuera por el clima, los softshells ligeros y transpirables encajarían mas aqui que allí.

Tengo un curioso ejemplo: conozco un caso de un conocido fabricante de textil de España que el año pasado lanzó unas prendas tipo softshell ligero de Pertex, parecidas a los de Montane, RAB etc. Lo hizo por petición de su importador en el Reino Unido, ya que allí (tal como ya hemos comentado) se vende mucho de este tipo de prendas. Y, pensándolo bien, también es un tipo de prenda perfecta para un país como España, donde una prenda tipo Softshell con membrana muchas veces es "overkill". Por tanto, el éxito parecía seguro.

Pero: al final no pudieron fabricar estas prendas ya que no vendía prácticamente ni una a las tiendas Españolas, y lo que pedían los Ingleses no bastaban para la fabricación. (lo se, porque había pedido una chaqueta para mi, y el pedido fue anulado..)

En suma: :Lamentablemente no salen siempre los mejores productos al mercado no porque las empresas no las quieren hacer sino porque muchas veces las tiendas no las compran. Criterios y razones para estas decisiones son varias. 



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Monday 4 april 2011 - 11:54
Hola Piri00b,

pues, me parece que coincidimos prácticamente en todo. 

Las prendas que por su gran polivalencia, confort climático y ligereza me han marcado a mi en mi manera de vestirme en la montaña fueron las siguientes:

CONCEPTO 1: Material fino tipo Pertex Forro
- Una chaqueta de una marca coreana de Pertex con un fino forro de micro-fleece dentro (esto fue hace ya mas que 10 años. La chaqueta que ahora uso en este segmento es precisamente la RAB Vapor-rise lite jacket  http://rab.uk.com/products/mens-clothing/soft-shell/vapour-rise-lite-jacket_2.html )


CONCEPTO 2: Material fino tipo Pertex sin forro
- Un chaqueta hecha solo de Pertex (sin forro) de Grifonne, tambien hace practicamente 10 años. Todavia la uso, junto con otra parecida de Berghaus y a veces solo con el chaleco Montane Slpistream Gilet http://www.montane.co.uk/products/men/windproof/slipstream-gilet/245


CONCEPTO 3: Material mas grueso y resistente a la abrasion, con stretch
- El "jersey" Mithril de Scholler Dryskin de Klättermusen (ahora la hacen de otro material parecido), también hace prácticamente 10 años, y todavía en uso.  http://www.klattermusen.se/produkt.php?lang=EN&curr=EUR&id=42&modell=Unisex&produktGrupp=Softshell&produktKategori=Jacka

Con estos tres conceptos de Softshell, combinados con diferentes clases de primera capa según la temperatura,  (  chaqueta ligera de refuerzo de pluma o sintético y  "hardshell" en la mochila) voy casi siempre comodo en cuanto a protección contra frió, viento, cierta humedad - transpiración - libertad de movimientos - peso - ...

Un cordial saludo

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Monday 4 april 2011 - 14:46
******¿Por que hay este tipo de demanda alli y no aqui? Creo que no tiene mucho que ver con el clima, sino mas bien con la mentalidad mas abierta y inovativa de las tiendas alli en comparación con las de aqui, ya que si fuera por el clima, los softshells ligeros y transpirables encajarían mas aqui que allí.********

Totalmente de acuerdo. Y ya no te digo aquí, en el País Vasco, que compramos una chaqueta ligera y creeemos que nos engañan (si pesa tan poco, cómo puede costar tanto dinero?). Somos de sota, caballo y rey.

****
En suma: :Lamentablemente no salen siempre los mejores productos al mercado no porque las empresas no las quieren hacer sino porque muchas veces las tiendas no las compran. Criterios y razones para estas decisiones son varias.*****

A mi también me pasa en mi trabajo.


******
CONCEPTO 1: Material fino tipo Pertex Forro
- Una chaqueta de una marca coreana de Pertex con un fino forro de micro-fleece dentro (esto fue hace ya mas que 10 años. La chaqueta que ahora uso en este segmento es precisamente la RAB Vapor-rise lite jacket  http://rab.uk.com/products/mens-clothing/soft-shell/vapour-rise-lite-jacket_2.html )*******

Juararía que tengo una preda parecida a esta en Mountain Hardwear desde hace un montón de años a la que le daoy bastante uso.

Saludos 





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Monday 4 april 2011 - 23:44
Hola Malindo, la Vapour-rise lite creo que es bastante similar a la DriClime (bueno, esta última ha ido cambiando bastante año a año en cuanto a materiales y detalles, pero el concepto no cambia). Yo tengo una Vapour-rise más gorda, la Trail Smock, que resulta algo más abrigada que la DriClime y más pesada también. Me encanta, pero resulta menos versátil en cuanto a rango de temperaturas y que por sus 500 gramos ya da más pereza llevarla en la mochila. En cambio, si las temperaturas van a ser bajas es una prenda genial, y tiene una capucha que le da mil vueltas a la de muchos hardshells que corren por ahí. La verdad es que haciendo capuchas estos británicos en general lo bordan... en las condiciones adecuadas la he llegado a usar, muy satisfactoriamente, como única prenda puesta, o sea primera, segunda y tercera capa todo-en-uno. Su "liner" te abriga y mantiene seco, y el Pertex Equilirium del exterior hace el resto... es una opción comodísima.

Realmente es una pena que este tipo de prendas no tengan más difusión en este país, y estoy de acuerdo contigo y Kotxos en que las tiendas tienen bastante que ver en ello. De algunas lecturas y terceras personas sé que muchos prototipos interesantísimos no llegan nunca a producción porque no se consiguen suficientes pedidos... por otra parte está el punto de vista de las tiendas, claro, que temen pillarse los dedos pidiendo stock de un producto que luego no consigan vender, y tiran a lo seguro... al fin y al cabo y grueso de las ventas son al comprador casual que busca lo de siempre, y con un logo bien visible y bonito... encima, al parecer en este país tenemos una visión bastante tradicional del material de montaña y nos cuesta un poco abrir miras. Y por acabar la rajada, jejeje, de los colores ni te hablo 

Ale, ¡un saludo cracks! 

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Tuesday 5 april 2011 - 00:29
Pues sí Pirin00, tienes razón, pero cuando entres en una tienda montaña buena, echa cuentas sobre cuánto puede costar el material que tienen allí en stock para la venta. Calzado, ropa, material duro, electrónica, mochilas, tiendas de campaña, esquí de travesía, trai running, material de acampada, sacos, cuerdas, modelos, colores, tallas,...

No sé con qué beneficio se juega en el sector, pero todo esto tiene que ser un pastizal. Yo entiendo que en todos los negocios hay que arriesgar, pero también hay que ganar dinero, si no te suicidas directamente. ¿Cuántos colgados entramos en la tienda a por éste XXXXXX modelo de softshell de la firma XXXXXX expresamente? Y si se trata de un modelo que representa un nuevo concepto de esos que hay que venderlos metiendo la chapa, que no se venden solos, y te sale mal, ¿cuanto dinero cuesta el tener el producto en stock?.. Pelea con las grandes superficies, con los outlets, con las tiendas de Internet que no tienen sede fija y cuyos gastos de explotación serán en lógica inferiores,... Fíjate si es fácil pillarse los dedos, y las consecuencias que puede tener,....

Todos los negocios tienen su complicación y su riesgo. Yo de hecho por eso valoro mucho la innovación en las tiendas de montaña (y por supuesto en otros negocios), Pero entiendo que la gente arriesgue de forma limitada. De hecho éste al que haces referencia uno de los riesgos de un comercio. A Bestard le pasará lo mismo a otra escala, por ejemplo con una nueva bota, puede suponer un pastizal en diseño y medios de fabricación ¿y si no se vende por ejemplo por estética,a pesar de ser un producto de prestaciones óptimas?. O te equivocas y tienes un fallo de diseño y tienes que hacerte cargo de reclamaciones,.... ¿Y si me equivoco yo en las instalaciones que estoy fabricando para Alemania?. Al final tendré que arreglarlas y ponerlas en marcha correctamente allí, dando dos años de garantía. Imagínate el dinero que puede perder la empresa con la equivocación, si la empresa pierde dinero, no es viable, si no es viable, se cierra y la gente se va a la calle,....

Y equivocar, nos equivocamos todos tarde o temprano. Está claro, el que no arriesga no hará cagadas visibles, pero se equivoca de facto, porque no avanza, se queda atrás y termina cerrando. El que innova arriesga y se equivocará en ocasiones es inevitable, pero avanzará mucho cuando acierte, y aprovechará las equivocaciones para aprender, lo cual también le servirá para avanzar y será líder. 

El arte está en medir el riesgo y minimizar las equivocaciones y hacer que éstas no sean críticas. Se dice sencillo, otra cosa es como hacerlo,... Estandarizar procesos para la innovación y mejora y elaborar herramientas de control para ello es algo muy interesante en las empresas.

Salu2

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Tuesday 5 april 2011 - 01:04
Si eso está claro, y estamos de acuerdo, ya lo digo, si te pones en la piel de las tiendas puedes entender que les cueste arriesgar con determinadas prendas... de hecho, teniendo esta misma conversación con los propios responsables de los pedidos en alguna tienda, me comentaban que les gustaría poder tener X pero no se atreven porque no le ven una salida fácil. Recuerdo hace un tiempo cuando eVent todavía no había penetrado en nuestro mercado, en una tienda conocida de Barcelona uno de sus responsables me decía "Si lo he probado y es cojonudo, pero pocas marcas lo usan y además, ¿cómo lo vendo por delante de Gore-Tex?"

De todos modos no olvidemos que todos los avances e innovación parten de marcas que buscan investigar e incorporar mejoras, distribuidores y tiendas que les dan bola, y usuarios con inquietudes dispuestos a dar el paso y probar algo diferente... como tú dices, sin riesgo no hay avances...

...y de no ser por esos avances, todavía estaríamos cargando con chaquetas de Gore de más de 1 Kg (sólo de recordarlo me pongo malo )


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Tuesday 5 april 2011 - 13:04



(Post Editado: 6-5-11 10:28:08)

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