Esta es una discusión que me encanta, el tema del softshell es un ejemplo paradigmático de la apropiación y perversión de un concepto originalmente bueno, tengo tanto que decir que no sabré hacerlo sin enrollarme demasiado. Empezando por lo básico, para mí el "softshell" del título del hilo NO es un softshell. Insisto en lo de "para mí", ya que obviamente es sólo mi opinión.
Tratando de contestar a Roberto Pedriza sobre esta prenda en cuestión: siendo de la marca que es y de la gama que es, no hay duda de que la prenda estará bien construida, y el diseño parece bueno (dentro de lo que supongo pretendían conseguir los diseñadores). Bolsillos altos para que no interfieran con el arnés, cuello que aparentemente cierra bien, peso contenido, etc... Pegas importantes bajo mi punto de vista: membrana Windstopper (posiblemente la menos transpirable, y para mi gusto la menos flexible), falta de capucha. Esto te lo digo sin haber usado la chaqueta, simplemente de lo que puedo ver en la web de Millet. Lógicamente tus impresiones cuando la veas, te la pruebes, etc, valen mucho más... pero si tienes que pedir por internet, la cosa cambia, igual si tienes ocasión de ver otra chaqueta de características similares... La chaqueta será buena, otra cosa es si realmente es lo que necesitas.
Aquí viene la parte importante, qué uso pretendes darle a la prenda. Si es para un uso técnico (escalada, alpinismo, aproximaciones cortas o mucho frío, precipitaciones en forma de nieve) puede servir, si es para travesía, por ejemplo, yo lo desaconsejaría.
Como ya me he extendido mucho, os ahorráis el rollazo de mi opinión sobre softshells (hace tiempo que quiero escribir un artículo en el blog pero no encuentro el momento ni la inspiración), pero para desahogarme pongo cuatro ideas en plan esquemático (refiriéndome a la acepción "popular" reciente de softshell):
- Como prendas pesadas que son, los "softshells" no deben ir nunca en la mochila. Son para llevar puestos todo el día. Si las condiciones no lo permiten, se quedan en casa.
- El "softshell" (membrana no impermeable) no substituye al hardshell (membrana impermeable) salvo en condiciones de mucho frío (lluvia imposible).
- Por las dos anteriores, el "softshell" de membrana destaca especialmente para actividades de alpinismo invernal, gracias a su corte técnico, elasticidad, resistencia a la abrasión, y buena resistencia a la precipitación en forma de nieve y al viento.
- Si pongo "softshell" entre comillas, ¿qué considero que es un verdadero softshell? Pues una prenda resistente al viento y a la humedad, sin membrana, por tanto muy transpirable, a menudo con un forrillo interior que da un cierto grado de abrigo y habitualmente por capilaridad ayuda a evacuar humedad manteniendo el interior relativamente seco (viejo concepto pile & pertex). Su abanico de condiciones de uso es bastante más amplio que el "softshell" de membrana (que para mí es un hardshell). Ejemplos: Rab Vapour-rise, Montane Krypton, Montane Resolute, Marmot Driclime, Buffalo, Páramo (de estos dos últimos no menciono prendas específicas puesto que ni siquiera estoy seguro de que entren en esta clasificación, al usarse como sustitutos totales de un impermeable, y además ser muy calientes y pesados para nuestras latitudes. Nunca he probado uno).
Ale, ya esto "medio desahogado"
. En serio, perdonad por el rollo, y si queréis lo discutimos. Sólo añadir que la Marmot DriClime cambió radicalmente mi concepción y mi manera de vestir en montaña, y nunca he tenido una prenda tan versátil. Y también añadir que creo que en lo básico estoy muy de acuerdo con Malindo, y que además ha explicado muy bien (y más sintéticamente quizás) las diferencias...
Salud