La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Aligerar mochila según su capacidad!!!!!!

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 20 may 2011 - 01:13:35

Aligerar mochila según su capacidad!!!!!!

Hola a todos!!!! me encanta estos capítulos sobre aligerar la mochila y me parece que se puede aprender tela de la experiencia de los demás y más en concreto de la media que se saca de leeros a todos, es decir; en lo que coincide la mayoría. No consigo encontrar en el pozo de sabiduría de este foro  post ´s anteriores con el uso y capacidad de la mochila, y a veces cuando os leo empiezo a echar cuentas de  peso.... y al final la lio parda!!!!

Por eso me gustaría que me echaseis una mano y me comentaseis que mochilas teneis, usos y capacidad.

Me gustaría encontrar esas capacidaddes que son más polivalesntes. Actualmente  tengo una de Raid de 17L muy comprimible, una de 22 L que es un poco para todo pero necesito una que sirva para salidas de uno a  tres dias, digo uno para que pueda servir para un día de escalada (cuerda, arnes...) y tres días para salidas tipo refugio o vivac y si la puedo usar para más dias en modo UL pues sería la leche.

Voy poco a poco perfilando my equipo e intentando tener material polivalente, ligero y bien pensado ...No más compras sin cabeza que después tengo que alquilar un piso para meterlas.

Gracias por aguantarme!!!!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 8 august 2012 - 03:51

Friday 20 may 2011 - 09:21
Tejon.......

La capacidad de la mochila no es una ciencia exacta............ ni debes de preocuparte por ella.............

Siempre insisto en que lo primero es preparar el contenido y despues adaptar la mochila a lo que tienes..........

Lo importante es tener el contenido necesario para la actividad que pretendes hacer ...... y despues buscar una mochila donde quepa todo con holgura............

Por ejemplo planteas  salidas de 3 dias con vivac..............  realmente es posible hacer esa actividad con mochilas de 30 a 50 litros..  o mas....

Y siempre con equipos ligeros.... En mi caso hubo un tiempo que fui reduciendo el volumen de mis mochilas.... de mi primera mochila de 65+15  ... llegue a llevar mochilas de menos de 30............. hoy en dia prefiero llevar mochilas mayores y comprimir menos el material........ incluso llegando a llevar hasta la esterilla dentro...... y tiendo a buscar mochilas de 40/50 litros ....

Esto me permite llevar el saco o las prendas de plumas/fibra menos comprimidas.... y tener mas sitio para las cosas ...

Ademas cada vez estoy mas convencido de que las mochilas con armazon son mucho mejores que las que no lo llevan y no hay mochilas ligeras de menos de 40 con armazon...  asi que esto tambien me obliga a tender a estos tamaños de mochilas...

Si tienes dudas ... siempre elige la mas grande........... ligera eso si... pero no creo que sea bueno ratear con el tamaño....

Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 may 2011 - 15:20
Vaya, pues me alegro que te gusten mis chaladuras, mareos y divagaciones sobre la dieta de mi equipo   te me has adelantado un poco, la mochila será el ultimo capítulo (tranquilos, no sufrais, ya no queda mucho )

Poco puedo añadir a lo dicho... mochila entre los 45 y los 55, preferible con bastidor, pesos... suelen rondar el kilo mas menos con esas características. Un poco mas abajo en el post sobre el GR11 (al final)  tienes un debate sobre dos modelos interesantes, abajo de ese en UL:3/3 tienes algunas mochilas que usa la gente.

Sunday 22 may 2011 - 18:16
Hola tejón, te comento mi experiencia aunque coincido con Pit en que no hay ciencia exacta. Además mi material en estos momentos no es representativo porque ocupa y pesa bastante- Soy consciente de que se puede aligerar y reducir en volumen -cosa que voy haciendo poco a poco- y de que por lo tanto puedes ir a menos.

A mí lo que más volumen me consume es plantear una travesía alpina en autosuficiencia de pongamos 4 ó 5 noches con pasos de roca y hielo cargando con material duro desde algo de para roca hasta tornillos. Por ejemplo, Zermat - Alta ruta de Monte Rosa (con todas las cumbres) - travesía de los Lyskamm - Castor - Pollux - Breinhorn -- Zermat sin medios mecánicos (ni tren en Rotenboden ni el tele del Klein Matterhorn). Esto yo le he hecho con una mochila de 50 l, teniendo en cuenta que la cuerda y esterilla iban fuera. No llevaba tienda (funda saco y pala), pero definitivamente, 5 l más hubieran sido muy convenientes. De hecho bajando la Dufour hacia la Zumstein hubiera preferido llevar una mochila más grande y menos cosas fuera.

También cuidado con los litros, porque si empiezas a medir te dará cuenta de que los litros de Deuter son apreciablemente más grandes que los de Osprey o que los de Cilao, algo que nunca he entendido.

La utilización, ¿más montañera o más trekkera? ¿más en autosuficiencia o más tirando de refugio?. 

Yendo desde las más montañeras hacia las más polivalente en los 50l a mí ahora hay unas cuantas que me gustan, pero habría que cerrar más el abanico en función de tus preferencias. Sólo ha pongo las que he tocado, me he abstenido de algunas que me gustan por lo que he visto en Internet, pero que todavía no he visto).

Entre las más montañeras:  

- La Variant 52 de Osprey, muy enfocada a alpinismo técnico pero con muy buena calidad de porteo. Innovadora, detalles estupendos, me encanta. 
- La Izi 55 de Cilao muy ligera también muy enfocada a alpinismo técnico y esquí e travesía, muy buena calidad de porteo para su peso. Poco convencional por su sistema de cierre, pero muy bien pensada.
- Prophet 52 TNF un clásico, sencilla, técnica, cómoda y resistente. No pesa mucho.
- Trion Pro 50+7 de Mammut una buena opción si vas a arrastrar la mochila por la pared. Es prácticamente impermeable, durísima, indestructible. A  cambio cuesta bastante pasta y no es ligera, 1.640 gr. 

Aquí me gustaría poder echar un vistazo detenidamente a las Infinty 50, la Speed 55 y la Mission 50 de Black Diamond. Suelo leer la Backpacker y  las ponen muy bien.  De hecho la Mission ha conseguido un par de premios, y al parecer tiene un sistema de suspensión estupendo. Claro, lo de los premios nunca sabes si se los dan a los que más publicidad ponen,... 

Más polivalentes:

- ACT Lite 50, lo tiene todo, sin estridencias ni chorradas, (sota-caballo-rey) comodísima para porteo y peso muy contenido para su comodidad y potente espalda. En el foro esta mochila mete poco ruido, porque "nos parece de las de siempre" y yo creo que no la valoramos en su medida.
- Krestel de Osprey, ligera y buena calidad de porteo, está más enfocada a trekking, pero seguro que va bien para raids alpinos.
- La Talon 44 para mí se queda un poco pequeña, muy ligera con una considerable comodidad de porteo, no tiene la misma capacidad que la Krestel, la espalda la han aligerado bastante.

Entre estas me gustaría ver el material de Granite Gear que al parecer en el foro hay gente que ya lo ha catado y que en la Backpacker también les dan el sobresaliente (pj a la Meridian Vapor o la Meridian Nimbus). A la que ponen estupenda en la última revista y fea (y amorfa) es un rato es a la Blaze 60. Quizás demasiado grande, sin tapa, extrañísima y un al parecer con un eficiente bastidor de espalda con ventilaciones. Según la Backpacker no hay mochila en el mercado con esa comodidad de porteo en kilos y litros y con ese peso tan reducido (1,3 kg). Claro, esa no la veremos por aquí, porque a ver que tienda se atreve a "intentar vender una moto tan extraña por mucho que ande". De lo malo malo, se puede comprar una tapa a parte como opción convertible en riñonera (250 gr más) y esto la convertiría en algo bastante más convencional, pero demasiado grande.

Comienza a investigar y ya nos dirás,...

Salu2   

Monday 23 may 2011 - 02:31

Hola a todos y antes que nada muchiisimas gracias por vuestras desinteresada ayuda, es un gustazo leeros!!!

Vamos a ello: he intentado hacer un potaje entre todo lo que me habeis comentado; pensando en lo que voy a meter, la capacidad en la que más o menos estais coincidiendo por experiencia y el analisis magnífico de Kotxos sobre  los modelos y marcas del mercado. Mi primera inclinación es  una mochila de 50 L  e incluso me ha molado una de 55L .De alguna manera todos me habeis inducido a pensar que la capacidad según el uso que le voy a dar y polivalencia va de 45 a 55L como bien decía Namaskar. PERO; 

¿se puede usar una mochila de 55L para una jornada de un dia llevando plumas, forro,comida,agua y poco más sin que sea demasiado aparatosa? he planteado el típico día  que dejas todo en el refu y realizas un ascenso sin necesidad de equipo pesado tipo cuerdas, crampones ect...puesto que es evidente que para más dias y equipo iria servido con ella.

Estoy entre una DEUTER  50-55L y siempre hecho un ojo al decarton por si hay algo  bueno bonito y barato que me quite el mal gusto por las buenas marca y caras!!!.   He visto esta en la WEB fransesa  la SIMOND 55+10 

http://www.decathlon.fr/alpinism-5510-id_8170104.html) la cual tiene un precio bastante inferior a la DEUTER.

¿que opinais?

Gracias de nuevo y SALU2!!!!!!!

Monday 23 may 2011 - 10:38
Si que se puede usar una mochila de 55 litros en una salida de un dia.............pero la llevaras medio vacia y estaras cargando con peso de mas...............

En cuanto a aparatosa........... hombre .... las mochilas se pueden comprimir.... pero siempre sera mas aparatosa que una mochila de ataque convencional............

Usar se puede usar sin problemas......... pero siempre sera mejor llevar algo mas pequeño............. de todas maneras en el caso particular que planteas......... al refugio subiras con mas cosas....... asi que tendras que subir con ella...........

Deuter es una marca con todas las garantias......  en cuanto a la simond... a mi es una marca que me gusta ... pero sus mochilas son un misterio para mi ...

Tuesday 24 may 2011 - 10:58
Cuando leí el post pensé      "la Talon de Osprey le puede ir como anillo al dedo" según lo que pusiste sobre mochilas ligeras y polivalentes, la Simon que pones pesa 1,750kg (un peso estándar/alto hoy en día)  y está orientada mas a alpinismo, en esos margenes de peso ya hay mucho para elegir... ahí lo mejor es que te las pruebes con peso en las tiendas y la que esté hecha para tu espalda sera la adecuada.

Tuesday 24 may 2011 - 11:48
De acuerdo con Namaskar,

entre la Simond y la Deuter, la Deuter siempre.

saludos

Wednesday 25 may 2011 - 23:15
Coincido plenamente. Soy un afortunado dueño de una Osprey Talon44. Todo depende de el material que tengas(volumen del saco más que nada xDDDDDDD), pero creo que es una muy aconsejable opción. Puede que haya mejores, más ligeras, etc, pero la comodidad -y versatilidad- que he encontrado con esta mochila es algo increíble.

Saludos!

Wednesday 8 august 2012 - 03:51
A ver que os parece la siguente mochila:  "Millet Expedition 50 Lite" .

http://www.rayonrando.com/sac-dos-50-expedition-50-lite-sacs-dos-legers-rando-leger-2921-108-14-29.z.fr.htm#.

No he tenido mucho tiempo para "investigar", así que espero que me podais aconsejar. Respecto al uso que le tengo pensado dar es para hacer rutas que pueden ir de 3-5 dias o de 10 - 15 dias por pirineos, cargado con la tienda + saco + comida + ropa + posible hornillo + material de escalada (a compartir entre dos personas).

Un saludo !!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies