Tecnica y Material
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Última respuesta Thursday 2 june 2011 - 09:19
Petzl remite a su catálogo PETZL EXPERIENCE (ver en www.petzl.com) para explicar el hecho de que se salga la cuerda de su guía. Asegura el fabricante que la cuerda no sufre y que el escalador no corre peligro. No aclara sin embargo por qué esto no ocurría con su antigua versión del Grigri.
Tratándose de uno de los pilares de la seguridad en escalada deportiva, en CampoBase consideramos más que inapropiada la posibilidad de que la cuerda se salga de su guía y aunque el fabricante asegura que no hay peligro, ¿será este el caso con cuerdas viejas o dañadas? En estos casos conviene siempre ponerse en el peor de los casos, sin ánimo de ser agoreros, máxime cuando muchos aseguradores inexpertos pueden maniobrar de forma incorrecta ante una situación imprevista como la que describimos. El fabricante tiene la última palabra.
Traducimos la explicación del fabricante en la web:
En algunos casos específicos (por ejemplo cuando el escalador remonta tirando de la cuerda o cuando el asegurador recupera cuerda para ayudar a remontar al escalador que ha caído ) puede ocurrir que la cuerda se salga de la guía y quede bloqueada bajo la palanca. No hay que apurarse: la cuerda no se estropea. Hemos efectuado test de laboratorio e incluso con los diámetros más pequeños la cuerda se queda intacta aunque el escalador sufra una cáida. Incluso con la cuerda trabada el freno funciona y una caída del escalador se vería frenada.
El desbloqueo de la cuerda es sencillo. Realizar la operación sujetando siempre la cuerda inerte. Si la cuerda no está tensa, recolocarla en el eje de la guía moviendo hacia un lado el aparato. Si la cuerda está tensa, basta con recolocarla en la guía.
20 años en evolucionar el gri-gri y la cagan, éstos de petzl se están cubriendo de gloria. Por no decir de remesas de grampones, piolets y por último mosquetones que también dan problemas...
Juan Antonio, si tuviera que pillarme algo nuevo me quedaría con el eddy, incluso sirve para escalar en solitario y si quieres algo nuevo y ligero, el cinch.
Por cierto, los pou se llevaron a hacer panaroma y otras burradas el eddy que pesa más de 300g creo recordar, será por algo, así que la ligereza debería ir por detrás de la seguridad.
Pues no es de recibo que se te atasque, ni que la cuerda se salga de su guia. ¡Que no nos vendan la moto!
Cuando te esta asegurando alquien que no controla mucho y se bloquea tras un vuelo, no puedes empezar a explicarle:
-mira no tiene importancia, sujeta la cuerda inerte bla bla bla
Lo que tiene que hacer Petzl es corregir el defecto ahora que ha sido detectado... y nosotros a seguir con el Cinch.
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